Inicio / Noticias / Política / La tragedia de los Antros en Morelia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

La tragedia de los Antros en Morelia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*EN PUERTA DESIGNACIÓN DE DIRECTOR EN LA FDYCS.
*LA TRAGEDIA DE LOS ANTROS EN MORELIA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedera (15-III-2023).- Estamos a días, horas diría yo, de que la autoridad universitaria emita la convocatoria para la selección, elección o designación del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para -¡por fin! un periodo ordinario de cuatro años en el cargo, de ahí que el ambiente en esa institución universitaria se está calentando y detonando pasiones.

Al momento de escribir esta columna, han trascendido varios nombres de universitarios interesados en ocupar la dirección de la facultad de derecho, los hay que tiene trabajo y méritos, pero que no tiene padrino o padrinos políticos, los hay con su respectivo padrino político y en la fuerza e influencia de su padrino basan su aspiración y hay verdaderos cartuchos quemados, que si tuvieran vergüenza ni levantaban la mano.
Solamente mencionaré algunos de los nombres que en la comunidad de la facultad se escuchan como interesados en ocupar el cargo de director, algunos con muchos grados de maestría y doctorado, investigadores de la universidad y otros que aun siendo profesores de la facultad, realmente viven de la postulancia desde sus despachos profesionales.
SERGIO CARMELO DOMÍNGUEZ MOTA con tres maestrías, un doctorado, una especialidad y buena imagen; FRANCISCO RAMOS QUIROZ, actualmente coordinador de la división de estudios de Posgrado de la facultad, tiene maestría, doctorado y buena imagen; JORGE GUILLÉN ÁNGEL y MIGUEL MENDOZA BARAJAS, ambos eternos aspirantes.
Por allí en algunos pasillos universitarios se habla de EDGAR HUGO ROJAS FIGUEROA y del doctor MIGUEL ÁNGEL MEDINA ROMERO quién es Profesor e Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene dos licenciaturas, una maestría y dos doctorados; también ha levantado la mano el abogado ALEJANDRO AHUJA ANAYA.
Finalmente mencionaré a los aspirantes influyentes, entre los que se encuentra ARISTÓTELES AGUILASOCHO TORRES quién es funcionario del gobierno del estado, pero que cuenta con el patrocinio político de sus padrinos el diputado moches ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR y del “Bebé” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, quien por ser “compadre” de la señora rectora, se dice el mandamás en la universidad.
Y es que, recordemos que tanto el moches ERNESTO NÚÑEZ como el Bebé ORIHUELA ESTEFAN, fueron compañeros de legislatura con la señora rectora, de ahí que se sientan con la influencia suficiente como para andar patrocinando candidatos en la michoacana y no es lo primero que hacen este par de personajes de dudosa reputación, se atrevieron a ofrecer cargos en la administración universitaria, solo que YARABÍ los mandó a la goma.
Entre los “aspirantes”, en este caso “aspiranta” se encuentra la abogada NORMA LORENA GAONA FARÍAS, quien ha sido entre otros cargos en la administración pública estatal, directora del registro civil, directora del comité de adquisiciones del gobierno del estado y directora de la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana en el puerto de Lázaro Cárdenas, de quien se dice, cuenta con apoyos en la casa de la enchilada y en Palacio de Gobierno.
No podemos dejar fuera a la ex directora interina de la facultad de derecho y ex aspirante a rectora, la abogada TANIA HAIDEÉ TORRES CHÁVEZ, quien después de su frustrado intento por convertirse en rectora de la universidad, ve la posibilidad de regresar a la dirección de la facultad de derecho a la que ya sirvió como directora interina, solo que ahora como directora definitiva y por el periodo legal de cuatro años.
LA TRAGEDIA DE LOS ANTROS EN MORELIA.
Verdadera pena da, que después de la incursión de grupos delincuenciales quemando las instalaciones de cuando menos tres negocios de discoteca, mejor conocidos como “antros”, la madrugada del pasado sábado 11 del presente mes, solo veamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, tratando de escurrir su responsabilidad en tan lamentables hechos.
Pero si lo señalado da pena, más da la clase política, que sin verdaderamente medir las consecuencias y gravedad de lo acontecido, se han dedicado a medrar con la angustia que ha causado la pérdida de esos negocios, cuyas inversiones entre los tres afectados, suman varias decenas de millones de pesos.
Actores políticos como los presidentes estatales del PRI GUILLERMO VALENCIA REYES y de Morena JUAN PABLO CELIS SILVA, se han dedicado a atacar mediáticamente a las autoridades municipales, particularmente al edil ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR y a su “comisionado” de policía ALEJANDRO GONZÁLEZ CUSSI, a quienes hacen responsables únicos de lo sucedido y actuado por los grupos delincuenciales.
Pero de todos los que acusan, los señalados y la sociedad misma, se han olvidado que, sí para los dueños de los antros ha sido una tragedia económica sustancial, la tragedia más sentida lo es, la pérdida de más de 250 empleos de quienes laboraban en esos negocios y de los negocios aledaños, que por la magnitud del trágico evento, se vieron obligados a cerrar.
Mientras sean peras o manzanas, investigaciones, acusaciones y derivación de responsabilidades, más de 250 familias se encontraron de la noche a la mañana, con la novedad de que la persona que provee los alimentos de esas familias ya no tiene trabajo y en consecuencia , no tiene manera de llevar el pan de cada día a sus casas. Esa sí es tragedia señores políticos y funcionarios.
Y, finalmente, para repartir responsabilidades, solo hay que hacer el trabajo de precisar el tipo de delitos cometidos por el o los grupos delincuenciales y es lo suficiente para determinar qué autoridad es la responsable de atender el problema, no se necesita mucho para saber y entender que se trata mayoritariamente de delitos del fuero federal y listo. Por cierto, dicen en la casa de la enchilada que FREDY andaba en los EU, por eso tardó en reaccionar.
¿Cree usted estimado lector, que un policía auxiliar estatal o un municipal, tiene el armamento necesario para competir en poder de fuego para enfrentar a estos grupos delincuenciales? Por supuesto que no. Ni siquiera los elementos de la Guardia Civil Estatal, la Guardia nacional y el Ejército Mexicano, de manera que no es el enfrentamiento la solución, es el trabajo de inteligencia policial la respuesta, la que permitirá operaciones “quirúrgicas”, para des avituallar en recursos financieros y armas a eso grupos delincuenciales. Eso si les duele y afecta.
Al interior de las corporaciones policiacas y militares se señala que lo ocurrido el pasado sábado, se debió a la irrupción de un grupo delincuencial que llegó a disputar la ciudad de Morelia a dos grupos delincuenciales que ya se tiene dividido el territorio municipal y la pregunta es: Sí se sabe que ya existen dos grupos delincuenciales operando en la capital michoacana, ¿Porqué la autoridad no ha logrado combatirlos y exterminarlos? Sí con dos no ha podido, ahora con tres, eventos como el sucedido no será aislado, por el contrario, serán frecuentes.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *