Inicio / Noticias / Local / Ambiente fresco a frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, durante la mañana

Ambiente fresco a frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, durante la mañana

CDMX, 27 de enero del 2023.- Este día, el frente Núm. 27 prevalecerá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país y, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará sobre el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas en zonas de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente, centro y sureste de México; evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y las costas de la Península de Yucatán.

Al final del día, la masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas. Al mismo tiempo, continuarán vientos fuertes en el noroeste de la República Mexicana, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California. En el resto del territorio nacional continuará la escasa probabilidad de lluvias.

Pronóstico de lluvias para hoy 27 de enero de 2023:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 27 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:  Nayarit y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 27 de enero de 2023:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas
: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 27 de enero de 2023:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Baja California.
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas y bancos de niebla al amanecer. Cielo con nubosidad dispersa y bruma en el transcurso del día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6 °C y de 0 a 5 °C en zonas altas, así como temperatura máxima de 22 a 24 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado y sin lluvia en la región. Ambiente frío a muy frío con heladas en sierras de Baja California, durante la mañana. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, además de rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y sin lluvias en Sonora y Sinaloa. Por la mañana, ambiente fresco a frío, así como gélido con heladas en zonas serranas de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día y con bancos de niebla al amanecer en Nayarit y Jalisco. Cielo parcialmente nublado en Colima y Michoacán.  Ambiente fresco a frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, durante la mañana. Ambiente vespertino cálido a caluroso en zonas de Jalisco y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca. Sin lluvias en Guerrero. Ambiente templado a fresco y con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, así como ambiente frío en zonas montañosas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado a cálido, así como caluroso en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Evento de «Norte» con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho golfo.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y ambiente fresco en zonas serranas, así como frío en zonas altas de Veracruz. Lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco, así como viento de componente sur de la misma intensidad en Tamaulipas. Olas de 1 a 3 metros de altura en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con bancos de niebla y ambiente templado al amanecer. Lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y lluvias fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la región. 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío al amanecer, así como gélido con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino templado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua y de hasta 40 km/h en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Infografía

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Sin lluvias en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. Ambiente matutino frío a muy frío y bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Escalón (Amatán), Chis., 110.7; Planta de bombeo 1 de La Cangrejera, Ver., 38.0; Tepetitán (Macuspana), Tab., 34.7; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 32.0 y Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo, 27.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 36.0; Acapulco, Gro., 34.5; Colima, Col., 33.3; Puerto Ángel, Oax., 32.8; Chetumal, Q. Roo, 32.2; Valladolid, Yuc., 28.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.4. 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -9.5; Las Vegas, Dgo., -4.5; Valle de Bravo, Edo de Méx., -2.4; Lagunas de Zempoala, Mor., -1.6; Ocampo, Coah., -1.4; Apan, Hgo., 0.4; Nogales, Son., 1.1; La Malinche II, Pue., 1.5; Mariposa Monarca II, Mich., 2.1 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 6.0.

053_img_int_27_ene_2023_06h_63d3b61b073b0.jpg

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *