Inicio / Noticias / Educativas / El crecimiento económico sufrirá una brusca desaceleración en 2023

El crecimiento económico sufrirá una brusca desaceleración en 2023

25 de enero del 2023.- La tasa de crecimiento de la economía mundial se desacelerará del 3% para 2022 al 1,9 % en 2023, una de las más bajas de las últimas décadas, según estima el último informe sobre Situación y perspectivas de la economía mundial de las Naciones Unidas.

Una trabajadora de una fábrica de confección en Laos.

El estudio señala que la confluencia de una serie de perturbaciones como la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, el endurecimiento de la deuda y la emergencia climática golpearon a la economía mundial en 2022.

También apunta a “unas perspectivas económicas sombrías e inciertas a corto plazo” aunque prevé que el crecimiento mundial repunte moderadamente hasta el 2,7 % en 2024. Esta situación dependerá en gran medida del ritmo y la progresión de un mayor endurecimiento monetario, del rumbo y las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la posibilidad de que se produzcan nuevas perturbaciones en las cadenas de suministros.

Las flojas perspectivas económicas mundiales también amenazan la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuando en septiembre se marca el ecuador de la aplicación de la Agenda 2030 de la Organización.

Asimismo, se prevé un freno al crecimiento económico en América Latina y el Caribe, que pasará de un posible incremento del 3,8 % para 2022, a un 1,4 % en 2023. Los mercados de trabajo se enfrentarán una situación difícil y es “poco probable que se produzcan reducciones de la pobreza a corto plazo en toda la región”.

Las economías más grandes, las de Argentina, Brasil y México, crecerán a un ritmo muy lento debido al endurecimiento de las condiciones de financiación, la reducción de las exportaciones y las vulnerabilidades internas.

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *