Inicio / Noticias / Internacional / Polonia solicita formalmente a Alemania el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Polonia solicita formalmente a Alemania el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

24 de enero del 2023.- El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha anunciado este martes que su Gobierno ha presentado una solicitud a Alemania para el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania. Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa alemán han confirmado a Reuters que Berlín ha recibido dicha petición.

Imagen de archivo de tanques Leopard 2 durante unas maniobras de las Fuerzas Armadas alemanas

«Los alemanes ya han recibido nuestra solicitud de consentimiento para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania», ha indicado el ministro polaco a través de su cuenta en Twitter. «También hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2. ¡Es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!», ha añadido.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este lunes que su país presentaría la solicitud, pero que, incluso sin el visto bueno de Berlín, estaba dispuesto a autorizar el envío de los tanques, de fabricación alemana y cuya reexportación a otros países necesita el permiso del Gobierno alemán.

En los últimos días, Polonia ha sido uno de los países que más se ha empezado en formar una coalición de Estados europeos dispuestos a donar sus Leopard 2 al Ejército ucraniano.

Alemania responderá «con la urgencia que merece»
El portavoz del Gobierno alemán ha asegurado este martes que se ocupará de la solicitud de Polonia con la velocidad requerida. «Trataremos los procedimientos con la urgencia que merecen», ha indicado. Según la agencia Bloomberg, Alemania podría aprobar el envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania esta misma semana.

Por su parte, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha declarado este martes que espera que la decisión respecto al envío o no de carros de combate Leopard 2 a Ucrania se produzca «en breve». Además ha detallado que la revisión de las existencias y disponibilidad de este tipo de tanques está casi terminada.

«Siempre he dicho que cuento con que la decisión se tomará pronto y sigo partiendo de esa base», ha señalado en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tan solo poco antes de que Varsovia anunciara el envío de la solicitud formal a Berlín.

El ministro alemán ha animado a los países socios que tiene este tipo de carros de combate listos para su despliegue a que comiencen con la instrucción de las fuerzas ucranianas en su manejo y ha asegurado que «ahí donde sea posible y se quiera», Alemania desde luego «no se interpondrá».

Morawiecki ha señalado que espera que los alemanes responden «rápidamente» su solicitud y ha informado de que su país pedirá a la Unión Europea una compensación por el coste de los tanques Leopard 2 que quiere enviar a Ucrania. «Será otra prueba de buena voluntad», ha recalcado.

Rheinmetall tendrá listos 29 Leopard en primavera
El director ejecutivo del consorcio armamentístico alemán Rheinmettal, Armin Paperrberger, ha señalado que en primavera tendrá listos 29 carros de combate Leopard 2A4 destinados a Eslovaquia y República Checa en el marco del programa de «canje circular» para reemplazar el equipamiento de fabricación soviética que otros países entregan a Ucrania por otro más moderno procedente de Alemania.

«Estos tanques pertenecen al Gobierno alemán. Puede hacer lo que quiera con ellos», ha recalcado Paperrberger en declaraciones publicadas por ‘Stern’.

El director ejecutivo de Rheinmettal ha aclarado así lo que considera un malentendido surgido a partir de sus declaraciones a ‘Bild am Sonntag’, según las cuales, el consorcio armamentístico no podría suministrar tanques de combate Leopard a Ucrania procedentes de sus existencias antes de 2024.

«Me refería a los 22 tanques Leopard que están en Rheinmetall y que pertenecen a Rheinmetall. Lo mantengo. No estarán listos antes de finales de este año. Antes no será posible», ha añadido.

Con información de RTVE

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *