Inicio / Noticias / Estatal / ¿No que no trabaja la CEDH?

¿No que no trabaja la CEDH?

*TAPA CON TRABAJO LA CEDH A DETRACTORES.

«La Columna», Por José Cruz Delgado (01-XII-2022).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos está muy activa, haciendo su trabajo tapándoles la boca a sus detractores, pues realizó el Foro Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con la finalidad de coadyuvar a generar sociedades inclusivas y accesibles para todas, todes y todos.

En el Auditorio del organismo se desarrollaron seis conferencias magistrales en torno a temas relacionados con niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las personas indígenas; y, las personas de la comunidad LGBTTTIQ+; grupos de atención prioritaria que requieren la atención institucional ante la vulneración a sus derechos humanos.
Por cierto, el organismo promueve el derecho humano al agua, para coadyuvar a concientizar y sensibilizar tanto a las autoridades como a la ciudadanía en general sobre el cuidado del vital líquido, que cada vez se encuentra en mayor riesgo.
La CEDHEl establece que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y para la salud de los seres humanos; que además es garantía de acceso a otros derechos fundamentales.
En se sentido la CEDH Michoacán celebra la propuesta que se plantea en el Congreso local, para que a las aguas residuales se les encuentre una utilidad, a través de una reforma a la Ley de Agua y Gestión de Cuencas en el Estado de Michoacán; y hacer frente a una posible crisis de agua para el 2030, según advierten organismos internacionales.
También, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán presentó el Informe sobre las Visitas de Supervisión a Centros de Reinserción Social en Michoacán, a efecto de identificar el estado que guarda el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, desde una perspectiva integral y transversal.
El Informe se elaboró a partir de la aplicación de guías metodológicas, atendiendo a las leyes, normas y tratados internacionales en la materia; en respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Se revisaron nueve rubros: infraestructura, personal, derechos humanos sobre situación jurídica, desarrollo de actividades productivas, educativas y culturales, integridad física y psicológica, estancia digna y segura, vinculación social, mantenimiento del orden y aplicación de medidas disciplinarias; y financiación enfocada a derechos humanos.
En esta primera etapa se supervisaron: la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, el Centro de Reinserción Social de Apatzingán; y, el Centro de Reinserción Social de Maravatío; con puntajes de 4.4, 4.3 y 4.3 respectivamente; mismos que se obtuvieron de la escala de Likert, donde la máxima puntuación es 5.
Al practicar las visitas se realizaron cuestionarios a las personas privadas de la libertad, se efectuaron entrevistas a las autoridades de cada Centro; y se plasmaron las apreciaciones por parte de las personas servidoras públicas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *