Inicio / Reportajes / Anuncia el Gobierno aumento de 20% al salario mínimo; día histórico: AMLO

Anuncia el Gobierno aumento de 20% al salario mínimo; día histórico: AMLO

CDMX, 01 de diciembre del 2022.- La mañana de este jueves, los representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzaron un acuerdo por unanimidad para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para el próximo año.

Con ello, a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos, lo que representa un aumento de mil 52 pesos al mes.

En la frontera norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos, que representa un aumento de mil 584 pesos al mes, y lo cual beneficiará a 6.4 millones de trabajadores del país.

“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además, estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas y diesel, y es un componente importante”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años, entonces, sí es muy importante, es un día histórico”, agregó el mandatario.

Aunque no estaba prevista su participación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, tras ser informado sobre el acuerdo, el jefe del Ejecutivo federal invitó a los representantes de los tres sectores a que acudieron al Salón Tesorería para hacer el anuncio.

Luego que la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, expuso que el poder adquisitivo con el salario mínimo aumentó en 90 por ciento en términos reales de 2018 a 2023, y con el ajuste, México aumenta 31 posiciones a nivel internacional con respecto a 2020, para colocarse en el lugar 50 de 135 países en este renglón, el tabasqueño agradeció de nueva cuenta a los representantes en la Conasami su asistencia.

“Se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario. Tenemos una buena relación con el sector obrero, pero quiero destacar la participación del sector empresarial porque es donde hay más resistencia a veces, hemos contado con el apoyo del sector empresarial y sólo en una ocasión no hemos logrado consenso, pero el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial, y desde luego de nosotros, porque no podemos permitir que se desate la inflación, eso afecta mucho».

Aclaró que “podemos estar incrementando el salario, pero si aumenta la inflación, no avanzamos”, no obstante, insistió que el aumento para el próximo año permitirá adquirir más productos básicos.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero en la Conasami, reconoció la sensibilidad del gobierno federal para fomentar el incremento salarial y ponderó que “hoy, el tripartismo da una muestra de que está consciente y maduro de entender que si una de sus partes está débil, nos debilita a todos”. Como consecuencia, dijo, “hoy los empresarios están empujando”.

En tanto, Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Conasami, también afirmó que la medida se alcanzó con el diálogo del tripartismo de los sectores integrantes de la Comisión.

Con información de La Jornada

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *