Inicio / El Mirador / Presentan 8 denuncias de juicio político en contra de Marco Antonio Tinoco Alvarez

Presentan 8 denuncias de juicio político en contra de Marco Antonio Tinoco Alvarez

(Por Jorge Vílchez)

Morelia, Mich; a 23 de noviembre del 2022.-Ocho denuncias de juicio político en contra del ombudsman michoacano Marco Antonio Tinoco Alvarez han sido interpuestas en el Congreso del Estado por igual número de ex trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Todas las denuncias, presentadas por ex trabajadores que fueron cesados a raíz de un paro de labores que realizaron frente a la CEDH, ya estarían en manos de las Comisiones de Gobernación y Jurisdiccional de la LXXV Legislatura, tal y como fue remitida por la Presidencia de la Mesa Directiva en la sesión ordinaria de la semana pasada.

Las demandas en contra del presidente de la Comisión de Derechos Humanos fueron motivadas por diversas causas, como por el no ejercicio de su profesión, amenazas, hostigamiento laboral, malos tatos hacia el personal, insultos hacia los trabajadores, falta de pago oportuno y reducción de salario de más del 50 por ciento, desde abril del presente año.

Una de las ex trabajadoras agraviadas, Evelyn Alondra Bernabé Farías, presentó la denuncia por “hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos cometido en mi perjuicio”.

Evelyn Alondra trabajó en la sub coordinación médica y psicológica, adscrita a la Visitaduría Regional de Morelia, desde el 21 de septiembre del 2021. Refiere que el presidente de la Comisión le dio contrato verbal por cuatro años, pero en la primera semana de trabajo le dijeron que si quería pertenecer a la Comisión tenía que firmar la renuncia anticipada y obligatoria, con un contrato de trabajo bimestral.

Dijo que, derivado de un incidente personal que sufrió y que le obligó a tener tratamiento médico, recibió la autorizara del propio Tinoco Alvarez para que pudiera laborar desde su casa. Manifestó que después de algunos meses, le pidieron que recogiera sus cosas personales de la oficina en la que había comenzado trabajar.

La psicóloga Evelyn Alondra Bernabé, quien también estuvo en el paro de labores que realizaron algunos trabajadores de la institución, razón por la que fue despedida, le informó a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que el ombudsman michoacano realizó una reestructuración del organigrama de la institución que no se encuentra contemplada en la Ley Orgánica de la Comisión.

Expresó, asimismo, que “el Dr. Marco Antonio Tinoco Alvarez, actuando bajo una postura de nulo respeto por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que deben observar los servidores públicos, ha dejado en el desempleo a diversos trabajadores sin razón justificable alguna…”

Cabe destacar que la denuncia de juicio político presentada Evelyn Alondra Bernabé, así como las restantes 7 de igual número de ex trabajadores, ay fueron ratificadas ante la Presidencia de la Mesa Directiva que ostenta la diputada Julieta García Zepeda.

Las denuncias serán analizadas y dictaminadas por Comisiones Gobernación y Jurisdiccional, que presidente la legisladora Mónica Lariza Pérez Campos y el también diputado panista César Enrique Palafox Quintero.

Ver también

Romperemos el congreso burocrático, en el que ni siquiera sabemos que se está haciendo: Bugarini

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2024.- La transformación llegará al Congreso del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *