Inicio / Noticias / Educativas / Presidente AMLO homenajea a Ricardo Flores Magón en su centenario luctuoso; ideales de democracia y distribución de la riqueza están vigentes, afirma

Presidente AMLO homenajea a Ricardo Flores Magón en su centenario luctuoso; ideales de democracia y distribución de la riqueza están vigentes, afirma

CDMX, 21 de noviembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional la ceremonia por el Centenario Luctuoso de Ricardo Flores Magón.

Acompañado de Diego Flores Magón, nieto del precursor de la Revolución Mexicana, el mandatario sostuvo que sus ideales democráticos, de justicia social, igualdad y libertad “permanecen más vivos que nunca”.

Al respecto, hizo referencia al Programa del Partido Liberal Mexicano y Manifiesto a la Nación, documento que publicaron los magonistas el primero de julio de 1906 estando exiliados en San Luis Misuri, Estados Unidos.

“El documento es extraordinario: apegado a la realidad de entonces, propositivo, innovador y de inspiración democrática. (…) Contiene además una amplia y detallada propuesta económica y social, equilibrando libertad y prosperidad; postula el respeto al derecho de propiedad y tiene como objetivo, cito textualmente: ‘aumentar el volumen de riqueza general’”, detalló.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que también propuso lograr el desarrollo nacional, en particular el de la agricultura y la industria, mediante la intervención de un Estado democrático que distribuyera la riqueza con el criterio de mejorar los ingresos y el consumo de la gente para fortalecer el mercado interno.

Este pronunciamiento enlistó “las principales aspiraciones del pueblo y sus más urgentes necesidades”.

“Los pueblos no son prósperos sino cuando la generalidad de los ciudadanos disfruta siquiera de relativa prosperidad. Unos cuantos millonarios, acaparando todas las riquezas y siendo los únicos satisfechos entre millones de hambrientos, no hacen el bienestar general sino la miseria pública, como lo vemos en México. En cambio, el país donde todos los más pueden satisfacer sus necesidades será próspero con millonarios o sin ellos”, resaltó el presidente López Obrador del documento.

Reconoció a Ricardo Flores Magón como un hombre enérgico, firme en sus convicciones, congruente y fiel a sus ideas. Al mismo tiempo, consideró que, así como a la Sierra Norte de Oaxaca se le conoce como la Sierra Juárez, a la Sierra Mazateca debería añadirse el nombre de los Flores Magón.

Durante la ceremonia en los Patios Marianos, el mandatario reconoció que en esa entidad actualmente se lleva a cabo en armonía la transición del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa al del gobernador electo, Salomón Jara, ambos presentes en el acto solemne.

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *