Inicio / Noticias / Política / Hasta noviembre dinero para damnificados (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Hasta noviembre dinero para damnificados (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*YA NI LA AMUELA, AHORA “INFORMES REGIONALES”.
*FREDY SE ATRIBUYE OBRAS DE SILVANO.
*CONGRESO ESTATAL DE TURISMO, OTRA PACHANGA DE MONROY.
*HASTA NOVIEMBRE DINERO PARA DAMNIFICADOS
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (28-IX-2022).- Resulta que FREDY no se llenó con el maratón de halagos, porras y alabanzas que le hicieron sus soplanucas el pasado sábado en el congreso del estado y luego en la Plaza Valladolid y pues ahora se le ocurrió dar informes “regionales”, empezando este martes en Pátzcuaro y Uruapan, solo que el formato, más que de informe, es de un mitin donde el orador principal es él.

Siquiera en el congreso guardó la compostura y la seriedad que un evento de esa naturaleza merece, en la Plaza Valladolid ya se fue por la improvisación y el rollo, en Pátzcuaro repitió improvisando, será por que fue tan poco lo que hizo, que no es problema memorizar sus datos, solo que le metió “sabor”, enfatizando lo poco que se hizo.
Pero en Uruapan, las cosas no le fueron de lo mejor, a pesar de que estaba planeado un evento controlado, dicho control se perdió, pues ahora sí, los trabajadores del Colegio de Bachilleres, que no han sido atendidos suficientemente, le boicotearon su “informe”, pues le gritaron de todo y la estridencia de sus gritos fue suficiente para opacar sus arengas.
Ya en el clímax de su exposición, FREDY emuló a su progenitor ideológico y al tradicional estilo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, preguntó “a la multitud” presente, si estaban de acuerdo en el combate a la corrupción que su gobierno dice implementar y esa “multitud” presente, asintió en masa, más aún, después de gritar vivas a las comunidades indígenas, pidió que levantaran la mano los que estaban de acuerdo en que las plazas fueran solo para los normalistas que se plegaran a la ley y la respuesta fue de unánime apoyo.
Esta semana, empezando por este Martes 27, la celebración fue en Pátzcuaro primero y luego en Uruapan; para este miércoles 28, primero acudirá al puerto de Lázaro Cárdenas, para de ahí irse a Ario de Rosales; terminando el Jueves 29 en Huetamo y Cd. Hidalgo. Claro, desde la secretaría de gobierno CARLOS TORRES PIÑA trabaja a marchas forzadas, pues tiene que convocar a los presidentes municipales de cada región, con su respectivo “contingente de voluntarios” porque ya no hay “acarreados”.
FREDY SE ATRIBUYE OBRAS DE SILVANO.
Según su “informe” FREDY destinó 6 mil,406 millones,375 mil,828 pesos, que significan solo el 7.86% del presupuesto estatal que es de más de 81 mil millones de pesos, recursos con que se ejecutaron 1,554 acciones de gobierno y obra pública, en los 4 ejes de acción gubernamental: ARMONÍA, PAZ Y RECONCILIACIÓN, BIENESTAR, PROSPERIDAD ECONÓMICA y TERRITORIO SOSTENIBLE.
Sin embargo, FREDY no fue honesto en su informe, porque nada le hubiera costado decir la verdad, pues resulta que gran parte de las obras reseñadas en su informe fueron iniciadas por la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO. Finalización o Continuidad, es el término usado en el informe a detalle, términos que implican obras o acciones de gobierno iniciadas por la anterior administración estatal.
Entre esas obras iniciadas y/o ejecutadas por la administración silvanista, solo en el rubro denominado DOTACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS le dejaron en almacén entre los dos rubros 639 millones, 876 mil, 497 pesos y FREDY no lo dice, se atribuye esos dos rubros como si fueran acciones de su gobierno, por eso afirmo que miente.
En obra pública, FREDY se atribuye las siguientes: construcción de obra nueva por 45,500,000, en sustitución del centro de salud de Zamora, en el municipio de Zamora Michoacán; construcción de obra nueva por 42,100,000 en sustitución del centro de salud de Uruapan, en el municipio de Uruapan Michoacán y construcción de obra nueva por 38,700,000 en sustitución del centro de salud de la piedad, localidad de La Piedad de Cabadas, municipio de La Piedad, estado de Michoacán.
Sin embargo, tales obras ya aparecen en el último informe de gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO y a las obras señaladas, hay que agregar el Centro de Salud de la cabecera municipal de Benito Juárez, con una inversión de 15.6 millones de pesos, obra que dejó totalmente terminada SILVANO AUREOLES pero que no pudo inaugurar, primero por la veda electoral y después por el conflictivo proceso de entrega recepción.
Es claro que FREDY no tiene la menor intención de rectificar, confiado en que la sociedad michoacana difícilmente le puede reclamar sus mentiras, como lo veremos en su periplo de informes regionales, pero además, las organizaciones políticas que actúan en el estado, las tiene bien “maiceadas”, así que con alguna excepción de reclamo, seguirá en esa tesitura mitómana.
CONGRESO ESTATAL DE TURISMO, OTRA PACHANGA DE MONROY.
Sí el Congreso estatal de Turismo organizado por el titular del ramo en el estado ROBERTO MONROY es para consultar al sector sobre sus necesidades y demandas, pudiera tener algún resultado positivo, empero, el diagnóstico sobre la problemática turística de nuestro estado es más que conocida.
Cierto es que en las políticas públicas en materia de turismo se deben de incluir las diversas manifestaciones de nuestra gastronomía, las artesanías y otras, pero es claro que nuestra oferta turística está muy limitada por la falta de infraestructura, Michoacán es el único estado de la costa del pacifico que no explota su potencial de playa.
Michoacán oferta Michoacán 686 hoteles para el turismo que deja dinero, 41 Hoteles de 5 estrellas; 90 de 4 estrellas; 179 de 3 estrellas; 138 de 2 estrellas; 75 de 1 estrella y 163 sin categoría, pues es necesario dejar claro que en el caso de los hoteles y cuartos considerados como «sin categoría», están incluidos los que corresponden a: moteles, apartamentos, casas de huéspedes, suites, cuartos amueblados, hoteles, cabañas, bungalows, condominios, hosterías, pensiones, posadas, entre otros.
Así las cosas, entre los 686 hoteles en el estado, se ofertan 17 mil, 809 cuartos y solo por comparar, Jalisco oferta 1, 684 hoteles; Veracruz con 1, 427 hoteles O Oaxaca con 1,336 hoteles. En la gastronomía, considerada esta como la comercialización de alimentos en los siguientes rubros: Alimentos a la carta o comida corrida; Pescados y mariscos; Antojitos; Tacos y tortas; Cafeterías, fuente de sodas, neverías y refresquerías; Autoservicio; Pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar, así como otro tipo de alimentos para llevar.
No se necesita ser experto para poder afirmar que en nuestro estado, el rubro de tacos y Tortas ocupan el primer lugar en los negocios comercializadores de alimentos y que el último lugar lo ocupan los negocios de alimentos a la carta o comida corrida, pero el talón de Aquiles de esta industria es la capacitación, fuentes de financiamiento con créditos baratos y estímulos fiscales, pero al contrario, se les castiga con medidas como el impuesto a la nómina.
Mientras las autoridades de turismo estatal sigan en la dinámica de organizar solo pachangas y no canalice sus esfuerzos en la gestión de recursos públicos para promover la infraestructura y capacitación para las empresas turísticas, seguiremos siendo un estado con la mejor y más elegante “Casa de la Enchilada” del país.
HASTA NOVIEMBRE DINERO PARA DAMNIFICADOS
Embriagado por los humos de las loas y los halagos con motivo de su informe, el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA muy resignado informó que será hasta el mes de noviembre en que podrían llegar al estado recursos federales para atender a los damnificados que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre con sus respectivas réplicas.
Muy quitado de la pena FREDY dijo que primero hay que hacer el censo en los municipios afectados de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Apatzingán, para que con dicho censo se pueda hacer una evaluación de los daños y establecer los montos de ayuda, mientras… que se chinguen los damnificados, total, unos días más a la intemperie, no hay pedo, es tierra caliente donde no hay frío.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *