Inicio / Reportajes / Gobierno mantiene compromiso de conocer la verdad en caso Ayotzinapa: presidente AMLO; hacer justicia es deber del Estado

Gobierno mantiene compromiso de conocer la verdad en caso Ayotzinapa: presidente AMLO; hacer justicia es deber del Estado

  • Tianguis del Bienestar beneficia a más de 200 mil familias en situación de pobreza de cuatro entidades.

CDMX, 26 de septiembre del 2022.- Al cumplirse ocho años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Gobierno de México mantiene el compromiso de conocer la verdad sobre este caso.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. (…) Vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado; se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Vamos a continuar haciendo justicia”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó la reciente filtración de datos testados del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

“Yo ofrezco disculpas no solo por eso, sino por todo lo que injustamente hicieron a sus hijos, le ofrezco disculpas a los padres”, expresó.

Sostuvo que este acto de difusión no debe perjudicar el proceso judicial contra los presuntos responsables y las autoridades tienen que priorizar la justicia en este caso de interés público.

“Nosotros no vamos a dejar de exigir castigo a los responsables; esas maniobras legaloides chicanas no aplican”, aseveró.

Esclarecer los hechos, dijo, es un deber del Estado con las madres y padres de los 43 jóvenes.

“Vamos a seguir con el tema y no vamos a fallarle a los padres; también es un asunto de justicia y es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército. (…) Siempre van a tener atención respetuosa de parte de nosotros y no vamos a dar carpetazo al asunto”, remarcó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo precisó que sigue la búsqueda de los estudiantes y, al mismo tiempo, se actúa en las detenciones a partir del informe y anexos presentados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Se decidió solicitar a la Fiscalía (General de la República) que se actuara, que ya no se perdiera más tiempo y que, si en el proceso se presentaban pruebas y resultaban responsables otras personas, que se procediera, pero que ya se actuara porque no queríamos que este lamentable caso se prolongara”, apuntó.

A pesar de los obstáculos y grupos de intereses creados, el gobierno federal mantiene la voluntad de esclarecer estos hechos bajo la política cero impunidad y cero corrupción. Además, transparenta información, con respeto al proceso, que contribuye a castigar a los responsables de la desaparición de los estudiantes y el posterior encubrimiento del delito.

“No significa manchar al Ejército. Si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben asumir su responsabilidad, eso no significa que es toda institución la responsable. (…) Se afecta al Ejército si se encubren ilícitos; si se dice la verdad y se actúa con rectitud y no hay impunidad, no se afecta, al contrario”, argumentó.

  • Tianguis del Bienestar beneficia a más de 200 mil familias en situación de pobreza de cuatro entidades.

El Tianguis del Bienestar ha apoyado a 218 mil 671 familias de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas al corte del 23 de septiembre, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC reportó los avances de este programa que tiene como prioridad atender entidades federativas con mayores índices de pobreza mediante la entrega de bienes decomisados de la delincuencia.

Las familias de 2 mil 600 comunidades en 92 municipios marginados se han beneficiado con 6 millones 215 mil 202 artículos incautados que se les otorgan de manera gratuita.

Tras el paso del huracán Agatha, en mayo pasado, las comunidades afectadas de la costa de Oaxaca accedieron a estos apoyos a partir de tres jornadas en el estado. Recibieron ropa y otros accesorios habitantes de los municipios de Santiago Astata, Asunción Tlacolulita, San Gabriel Mixtepec y San Carlos Yautepec, acotó la secretaria.

Entre octubre y noviembre, los ayuntamientos programados para la instalación del Tianguis del Bienestar son: San Pedro el Alto, San Juan Lachao, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Santa Catarina Juquila, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Andrés Paxtlán, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Río Hondo, San Agustín Loxicha, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santa María Quiegolani.

Ver también

La ONU pide la cifra récord de 51.500 millones de dólares para ayudar a 230 millones de personas al borde del abismo en 2023

02 Diciembre 2022 Ayuda humanitaria El gran aumento del 25% con respecto al llamado del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *