Inicio / Noticias / Estatal / La violencia y homicidios opaca el mes Patrio («La Columna»)

La violencia y homicidios opaca el mes Patrio («La Columna»)

*CAPACITA CEDH A POLICÍAS DE TARÍMBARO.

*POR UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CARÁCTER CIVIL: PRD.

*MES PATRIO OPACADO POR EL LUTO.

«La Columna», Por José Cruz Delgado (24-IX-2022).- Vaya que la diputada Luz María García García, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario Michoacán es muy activa y productiva en materia legislativa, porque hay unos(as) que la verdad solo están de adorno en el congreso local de Michoacán.

Por lo pronto anunció que, para el Segundo Periodo Legislativo, su bancada ya prepara una serie de acciones e iniciativas de ley orientadas al sector familiar, que tiene objetivos claros, viables y alcanzables, que buscará sean aprobados por la mayoría legislativa que coadyuvarán al bienestar y desarrollo de los habitantes del estado.
Algunas de sus principales actividades legislativas son: plantear la Ley de Paternidad Responsable, así como una iniciativa para erradicar la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes, además se buscará la creación del Instituto Michoacano del Adulto Mayor, así como el Instituto Estatal de la Familia.
POR UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CARÁCTER CIVIL: PRD…..Pues el PRD y sus Senadores refrendaron el compromiso con el Estado de Derecho, el sistema democrático y la defensa de los derechos humanos y reiteraron su determinación de contribuir activamente en la construcción de una estrategia de seguridad pública de carácter civil, que en situaciones específicas pueda contar con el acompañamiento de las fuerzas armadas y logre disminuir la creciente violencia e inseguridad en el país.
Manifestaron su respeto irrestricto al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, a su personal, con el reconocimiento a su entrega y profesionalismo en cumplimiento de las funciones legales que se les han encomendado, incluyendo las labores de apoyo y auxilio a la población ante desastres naturales.
Para el PRD, parece bastante claro que la estrategia oficial al respecto está fallando, y que la solución no es alargar el plazo para la permanencia de nuestras fuerzas armadas en estas delicadas tareas, sino de diseñar un sistema nacional de seguridad pública de carácter civil, que tome desde ya todas las medidas organizativas y presupuestales para fortalecer a las policías estatales y municipales para su debida capacitación, equipamiento y certificación, manteniendo a los militares en funciones de auxilio a la población a efecto de proveerla de la urgente y necesaria seguridad pública , en los términos del artículo 5o constitucional vigente, dijeron.
MES PATRIO OPACADO POR EL LUTO……Tiene razón el dirigente estatal del PES, Eder López García, el mes
Patrio se ha opacado por la violencia y el luto, pues niños, mujeres y hombres han perdido la vida en hechos, mientras el cínico gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular del secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública César Edwin Sánchez Coria, aseguran que se ha recobrado la seguridad.
Bueno, pues el líder pesista lamentó la pérdida de vidas humanas, como consecuencia de la violencia que se vive en gran parte de la entidad y de la negligencia del sistema de gobierno estatal y que los delitos como feminicidio, homicidio y la desaparición de personas que laceran a las familias. De acuerdo con cifras oficiales, Michoacán cuenta actualmente 4 mil 364 desaparecidos, una de las mayores cifras del país, por lo que el estado sigue ocupando el sexto lugar como uno de los más violentos en el país.
De igual forma, el dirigente estatal del PES, apuntó que la sociedad michoacana también padece la inseguridad en caminos y carreteras, así como las fallas u omisiones de funcionarios en sus respectivas encomiendas, lo cual también pone en riesgo la vida de los ciudadanos o desencadenan en accidentes fatales.
CAPACITA CEDH A POLICÍAS DE TARÍMBARO……Que bueno que el presidente municipal del municipio de Tarímbaro tomó cartas en el asunto, pues últimamente a la policía local les valen madre los derechos humanos porque ni siquiera saben que es eso ni con que se come.
Por lo pronto, elementos y personal de la Policía Tarímbaro y servidores públicos municipales recibieron una charla en materia de derechos humanos.
El tema expuesto, “Informe policial homologado” fue llevado por el maestro Pedro Alberto Carreón Ramos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien explicó que para ejecutar dicho informe, es indispensable que conozcan qué dice la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, así como los criterios mínimos para hacer una correcta puesta en disposición para así evitar el abuso de los derechos humanos.
Pidió a las y los miembros policiacos fungir como educadores de la sociedad, pues dijo que el policía debe cumplir como maestro de una educación cívica, pues las autoridades tienen la obligación de promover y proteger los derechos humanos.
Esta platica sirvió a las y los presentes para conocer los derechos humanos que poseen, saber a dónde se tienen que acercar para exigirlos y si no los hacen válidos, recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ser orientadas y orientados y no ser víctima de ningún tipo de abuso.
El exponente pidió a la ciudadanía conocer la ley para evitar los abusos, y a las y los elementos policiacos solicitó, ejercer criterios justos a fin de que las y los tarimbarenses se sientan seguros frente a una corporación policial para poder caminar en una sociedad.
“La policía resguarda la seguridad, pero muchas veces en la práctica no lo vemos así, y un factor muy importante es porque no sabemos qué tenemos derechos humanos, de ahí la importancia de este tipo de capacitaciones”.
Pues ojalá a los uniformados les sirva de algo porque la verdad hasta revictimizan a las víctimas, y que al alcalde que viene realizando buena labor no le echen a perder su trabajo.

Ver también

Encuesta Enkoll-El País: Sheinbaum 60% de las preferencias electorales y Xóchitl 27%

Encuesta Parametría: Sheinbaum con el 69% de las preferencias; Xóchitl 35%. 23 de abril del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *