Inicio / Noticias / Seguridad / Fed sube su tasa de interés en 75 puntos base

Fed sube su tasa de interés en 75 puntos base

21 de septiembre del 2022.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó este miércoles la tasa de fondos federales, en tres cuartos de punto (75 puntos) en lo que ha sido la sexta reunión monetaria programada del año.

Con esta decisión, la tasa quedó en un rango de 3% a 3.25 por ciento, que es un nivel no visto desde 2008.

En el comunicado de la decisión, subrayaron que se mantendrán muy atentos a los riesgos de la inflación y advirtieron que aplicarán “aumentos continuos apropiados” que permitirán a la inflación regresar a su objetivo de 2 por ciento”.

Tal como lo marca el calendario de anuncios monetarios del FOMC, los miembros del Comité actualizaron sus previsiones sobre la inflación, desempleo y crecimiento y divulgaron su pronóstico sobre dónde deben estar las tasas al cierre del año y en 2023.

En el llamado gráfico de puntos (dot plots) prevén que la tasa terminará este año en 4.6%, lo que restará presión a la inflación que consideran terminará con una variación anual promedio de 5.4 por ciento. Este pronóstico de inflación contrasta con el 5.2% previsto en junio. Como se recordará, el dato más reciente de inflación en Estados Unidos, del mes de agosto, registró una variación de 8.3% anual.

Bajo este contexto, los miembros del Comité anticipan que la economía estadounidense apenas conseguirá un crecimiento de 0.2% anual.

Este pronóstico contrasta con el 1.7% que proyectaron en junio. Bajo este escenario, consideran que la tasa de desempleo se ubicará en 3.8%, un nivel muy cercano al 3.7% que proyectaron en el anuncio de hace dos meses.

En 2023 seguirá subiendo

Para 2023 los integrantes del FOMC anticipan que la tasa se ubicará en 4.6%, y que bajará a 3.9% en 2024 lo que facilitará a la inflación la llegara a un nivel de 2.8% el año próximo. Con esta política monetaria, el PIB conseguirá un crecimiento de 1.2 por ciento.

La perspectiva de los miembros es que la inflación llegará a su objetivo de 2% hasta el año 2025.

Con información de El Economista

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *