Inicio / El Mirador / Rusia sentenció a nueve años de prisión a Brittney Griner, estrella del baloncesto de EEUU

Rusia sentenció a nueve años de prisión a Brittney Griner, estrella del baloncesto de EEUU

  • Joe Biden dijo que la condena de la justicia rusa a Brittney Griner es “inaceptable” y pidió su liberación inmediata.

04 de agosto del 2022.- La Justicia rusa declaró este jueves culpable de tráfico de drogas a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner y la sentenció a nueve años de prisión.

La Fiscalía de Rusia había pedido nueve años y medio de condena contra Griner, acusada de tráfico de cannabis, en medio de las tensiones entre Moscú y Washington.

“Pido que se condene a Griner a nueve años y medio de prisión en una colonia [penal] de régimen clásico” y a un millón de rublos de multa (16.600 dólares), declaró el fiscal Nikolai Vlasenko, según una periodista de la AFP presente en la audiencia en el tribunal de Kimkhi, cerca de Moscú.

El veredicto podría poner en marcha un extraordinario intercambio de prisioneros entre Washington y Moscú que incluiría a Griner y a Viktor Bout, un ruso encarcelado en Estados Unidos que fue uno de los mayores traficantes de armas del mundo.

Griner fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis en su equipaje. Se declaró culpable, pero dijo que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie.

“Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí”, dijo Griner en el tribunal antes de romper en llanto. “Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos”.

El caso lanzó a la deportista texana de 31 años a la vorágine geopolítica desencadenada cuando el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Con las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en su punto más tenso desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, el presidente estadounidense, Joe Biden, está presionado para intervenir en favor de sus compatriotas retenidos en Rusia.

“Sé que todo el mundo sigue hablando de peones políticos y de política, pero espero que eso esté lejos de esta sala”, dijo Griner.

El cannabis es ilegal en Rusia tanto para fines medicinales como recreativos.

Los abogados de Griner dijeron que debería ser absuelta, pero que si el tribunal considerara necesario castigarla, debería ser tratada con indulgencia, considerándola una leyenda del deporte junto a Usain Bolt y Michael Schumacher.

“En el sprint está Usain Bolt, en la Fórmula 1 Michael Schumacher y en el baloncesto femenino está Brittney Griner”, dijo al tribunal la abogada Maria Blagovolina, socia del bufete Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners.

  • Joe Biden dijo que la condena de la justicia rusa a Brittney Griner es “inaceptable” y pidió su liberación inmediata.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la condena de la justicia rusa a Brittney Griner es “inaceptable” y pidió la liberación inmediata de la baloncestista estadounidense.

“Rusia está deteniendo a Brittney por error. Es inaceptable y le pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, dijo Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense reiteró que “trabajará incansablemente y buscará todas las vías posibles” para repatriar a Griner, de 31 años, y a otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan.

Brittney Griner fue condenada este jueves a 9 años de prisión por un tribunal ruso que la consideró culpable de tráfico de drogas, tras ser arrestada en posesión de líquido de vapor a base de cannabis a su llegada a Moscú.

La jueza Anna Sotnikova consideró a la deportista “culpable de cometer el delito” estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas). Además la condenó a pagar una multa de 1 millón de rublos (16.590 dólares).

Consideró un atenuante tanto la admisión de culpa de la ciudadana estadounidense como sus logros como jugadora de baloncesto, campeona mundial y olímpica.

Griner, que fue detenida en febrero pasado, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.

Sus abogados, que esta semana pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa tras su detención, adelantaron que recurrirán el fallo.

El fiscal consideró que “la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente”, la defensa había pedido su absolución o, en su defecto, la menor pena de cárcel posible.

La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, de 2,06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.

Previamente, la condenada había admitido hoy su “error”, pero también pidió clemencia durante la vista celebrada en el tribunal urbano de Khimki, en la región de Moscú.

“Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida”, dijo.

El Gobierno estadounidense considera que la detención de la baloncestista al cruzar la frontera con aceite de cannabis fue “errónea” y demanda su inmediata liberación, al igual que muchas estrellas de la NBA y WNBA, mientras el Kremlin negó que el proceso tenga un “trasfondo político”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, propuso la pasada semana a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el “mercader de la muerte”, Viktor Bout, que sirve 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Recientemente, la Casa Blanca rechazó la “contrapuesta” de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN.

Con información de Infobae

Ver también

Por la tarde lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán (50 a 75 mm), con descargas eléctricas y posible caída de granizo

CDMX, 19 de agosto del 2022.- Este día viernes, una zona de baja presión con potencial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *