Inicio / Noticias / Política / CEE de MORENA hasta el 13 de agosto (Columna Política «Bajo la Lupa»)

CEE de MORENA hasta el 13 de agosto (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*PROYECTO METROBÚS, SIN CONSULTAR AL SECTOR TRANSPORTE.
*NO TODO ES GRIS, CONVENIOS POSITIVOS.
*CEE DE MORENA HASTA EL 13 DE AGOSTO.
*PT ENJUICIA A SU DIPUTADO BALTAZAR GAONA.
*SILVANO, COMO EN SU CASA, HACIENDO POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (05-VIII-2022).- Vaya que la sociedad michoacana, particularmente la moreliana, recibió con beneplácito el anuncio que hiciera el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, de que se está desarrollando un proyecto para la introducción de los famosos vehículos de transporte urbano de pasajeros, conocidos como Metrobús, el que en otras ciudades ha contribuido sensiblemente a resolver el problema de la movilidad.

Sin embargo, de entrada, los conocedores del ramo, consideran lejano el día en que dicho proyecto se pueda hacer realidad en la capital michoacana, en virtud de los requerimientos financieros del proyecto, pues se habla de una inversión de cuando menos cinco mil millones de pesos, pues no se trata solamente de adquirir los camiones, sino de realizar obra civil en algunas calles y avenidas para que su movilidad sea viable.
Y si el asunto del financiamiento del proyecto tiene su alto grado de dificultad, mayor grado ofrecerá el convencer a los trabajadores del transporte de su implementación, ya que, ni siquiera han sido consultados, éste columnista preguntó al menos a tres de los más importantes líderes del transporte en la capital, los que informaron que no fueron consultados aún ni invitados a los “foros” que el ejecutivo estatal dijo se realizaron.
Cierto es que, interrogado por los medios de comunicación, FREDY dijo que los trabajadores del volante, así como los concesionarios del servicio público en Morelia, serán incluidos en el proyecto, pues no pueden quedar fuera e indicó que hasta que concluyan los estudios, se dialogará con los transportistas.
Más adelante, FREDY suavizó más lo anunciado en el Plan Estatal de Desarrollo respecto a este tema y al referirse a los transportistas y trabajadores del volante expresó; “Ellos tienen concesiones y tienen un derecho, ese lo vamos a respetar y salvaguardar, porque lo que habrá un esquema de asociación, fideicomiso o mediante alguna sociedad donde los transportistas sean socios del Metrobús y se siga prevaleciendo sus derechos”
Lo cierto de este asunto es que, desde el punto de vista de los dirigentes transportistas, lo del Metrobús, es un viejo proyecto en Morelia que no ha prosperado por sus altos requerimientos financieros y aún en caso de que se lograra, la tarifa de ese transporte sería de más de 20 pesos, lo que obligaría al estado a subsidiar dicho transporte, so pena de un conflicto social, por su alto costo del pasaje.
NO TODO ES GRIS, CONVENIOS POSITIVOS.
Por supuesto que debemos señalar que en la administración de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA , hay secretario de gabinete que tratan de aportar en lugar de ser carga permanente al erario público, como les en el caso del secretario de finanzas y administración LUIS NAVARRO GARCÍA quién después de lanzar la zanahoria correspondiente, logró que una vez más, una institución bancaria hiciera un importante donativo en efectivo.
Y es que, NAVARRO GARCÍA ya había logrado que la institución bancaria BANAMEX, hiciera un donativo de 10 millones de pesos, los que se invirtieron en el Parque Zoológico Benito Juárez y en el denominado Parque 150, destinando cinco millones a cada uno de los parques, logrando con dicha inversión dignificar esos recintos de esparcimiento infantil.
Ahora, después de exhibir como “zanahoria” la autorización del congreso para refinanciar más de 19 mil millones de pesos de la deuda pública de Michoacán, logró, sin contrato alguno de por medio, que Banbajío donara la cantidad de 36 millones de pesos, los que se destinarán a la reparación de la casa adjunta al Teatro Matamoros, que es parte integral del proyecto de dicho teatro.
Usted dirá, ¡qué fácil! Con esa zanahoria, pues sí, pero sin ser perito en la materia, esas cantidades se las echan a la bolsa los gestores de los créditos, bajo la denominación de “comisión por apertura de crédito”, solo que ahora, se trata de sacarles ese dinero a los bancos, para obras que no tienen soporte presupuestal y son necesarias, en lugar de que funcionarios ratas se los roben.
CEE DE MORENA HASTA EL 13 DE AGOSTO.
Pues al parecer por “acuerdo” de la Comisión Nacional de Elecciones, la elección de los integrantes del comité ejecutivo estatal de Morena en Michoacán, no se realizará el próximo sábado 6 de agosto, sino que se realizará 8 días después, es decir, el sábado 13 de agosto, pues la verificación de la elección de consejeros estatales está representando un alto grado de dificultad, pues la comisión nacional de elecciones está revisando el conteo de los votos en cada distrito y las cédulas de afiliación.
Así las cosas, será el sábado 13 de agosto, en que se instalará legalmente el consejo estatal, se tomará protesta a los consejeros electos, después de ello, ya instalado el consejo estatal, se elegirá a la directiva del consejo, es decir, al presidente y luego deberán de elegir a los integrantes del comité ejecutivo estatal, presidente y secretario general así como a los demás secretario que lo integran.
Después de conocer los resultados de la elección de consejeros del pasado sábado 30 de julio y la conformación orgánica del consejo estatal, de acuerdo a la tribus morenistas que participaron, es obvio que la nueva dirigencia estatal, que por equidad de género en Michoacán presidirá un hombre, la encabezará la propuesta de la tribu del gobernador FREDY RAMÍREZ, pues con excepción de los consejeros de R-21 de RAÚL MORÓN, todos votarán a favor de JUAN PABLO CELIS SILVA para que sea el nuevo presidente estatal de Morena en Michoacán.
PT ENJUICIA A SU DIPUTADO BALTAZAR GAONA.
Pues nada bien le ha ido al diputado local del Partido del Trabajo BALTAZAR GAONA GARCÍA al interior de su partido, pues ya había sido “condenado” por su atrevimiento de promover una iniciativa de reforma a la ley en la que se otorgan derechos sociales a los embriones, la que fue aprobada por el pleno del congreso, ante el enojo de los grupos feministas del estado.
Lo anterior, aparte de la condena de los grupos feministas, también se dio la condena de varios diputados “de izquierda”, incluyendo a los de su partido, de manera que el diputado federal REGINALDO SANDOVAL FLORES, comisionado político nacional del PT en Michoacán, se agregó a la condena, señalando que dicha reforma es “una aberración” y que los diputados petistas tendrán que explicar el porqué de su posición.
SANDOVAL FLORES fue más allá, al señalar que averiguarán a qué intereses responde BALTAZAR GAONA, pues es claro que no responde a los intereses del Partido del Trabajo ni a los de la 4T, dejando bajo sospecha al de Tarímbaro, el que prácticamente será enjuiciado en la próxima reunión de la fracción parlamentaria de ese partido, en la que también decidirán sobre su coordinador parlamentario, en el sentido de que J. REYES GALINDO PEDRAZA siga o sea relevado.
TERMINÓ ELECCIÓN DE JEFES DE TENENCIA.
Sin conflictos graves que lamentar, el pasado domingo 31 de julio, terminó el proceso de renovación de las 14 jefaturas de tenencias del municipio de Morelia, con solo 3 procedimientos de inconformidad por pequeños incidentes en las elecciones, pero nada importante que presuma que se pueda anular alguna de las elecciones.
En relación a los resultados de dichas elecciones, la gran mayoría fue ganada por candidatos impulsados por la administración municipal, con excepción de una o dos, pues está claro que la de Santiago Undameo, fue ganada por ARTURO HERRERA GUZMÁN un candidato patrocinado por el morenismo, pero no el de JUAN CARLOS BARRAGÁN, el que por cierto, fue derrotado estrepitosamente.
SILVANO, COMO EN SU CASA, HACIENDO POLÍTICA.
SILVANO vino y se fue, hizo política como si no hubiera dejado el poder público, anduvo de la seca a la meca sin que nadie le dijera nada y aprovecho para mandar unos mensajes políticos a los diversos sectores de la sociedad michoacana principalmente, pues el desparpajo con el que se movió por el interior del estado, reveló que las acusaciones que la actual administración le ha hecho, son meramente mediáticas.
Por atrevido y cínico que fuera, SILVANO no se metería en la boca del lobo, si siquiera sospechara que tienen algo en su contra debidamente sustentado, por el contrario, sabe que es puro cuento, pues si alguna denuncia de las hechas públicas por FREDY y sus cuates, estuviera enderezada específicamente a su persona, ni de chiste vendría a exponerse.
Pero además, SILVANO se comportó como un verdadero animal político, respetando a su antecesor, a su partido y a los integrantes de su gabinete, incluso cuando lo provocaron para contestar los exabruptos dichos en su contra por la aún dirigente estatal de Morena JULIANA BUGARINI, contestó con destacable cortesía política, dijeran en mi rancho: “cachetada con guante blanco”.

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *