Inicio / Noticias / Política / Elecciones de Tenencias, ensayo para Morelia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Elecciones de Tenencias, ensayo para Morelia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*ELECCIONES DE TENENCIAS, ENSAYO PARA MORELIA.
*CONGRESO EMPANTANADO EN LA CORRUPCIÓN.
*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (29-VI-2022).- La expedición de la convocatoria para la elección de las autoridades auxiliares denominados “jefe de tenencia”, será todo un reto para aquellos, que desde hace tiempo están pensando en la elección del 2024, pues aparte de que es un buen principio de contar con estructura política, los jefes de tenencia pueden ser excelentes promotores del voto y de candidaturas.

De entrada, la lógica, sí es que la hay, nos señala que el más interesado en lograr que gentes de su confianza logren alzarse con el triunfo en las elecciones de cada una de las 14 tenencias que hay en el municipio de Morelia, es el actual presidente municipal ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, pues aparte de la proyección para el 2024, los jefes de tenencia contribuyen bastante a la gobernabilidad del municipio.
Otros que ya andan trabajando en la promoción de sus “candidatos”, son los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Morelia, entre los que destacan el honesto diputado JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, el secretario de finanzas estatal LUIS NAVARRO GARCÍA, el director general del CONALEP, OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ y el secretario de gobierno CARLOS TORRES PIÑA, para el que Morelia, es asunto de estrategia y gobernabilidad, no porque tenga interés en la alcaldía moreliana.
En los pasillos de la Casa de la Enchilada me dicen que, los antes citados, hicieron un pacto de alianza, para juntos trabajar en las 14 tenencias y tratar de ganar en todas, con candidatos afines a Morena, de manera que se están repartiendo el trabajo con la finalidad de que, los ganadores a su vez, puedan trabajar en su momento con el candidato que Morena escoja para la presidencia municipal de la capital.
Los del perderé, es claro que el único con capital político propio y que tiene con qué apoyar a algún candidato, es el dirigente de los trabajadores de la secretaría de salud JAVIER MALDONADO TORRES, el que se ha asociado con la diputada local perredista LUPITA DÍAZ CHAGOLLA y por su lado, HELDER VALENCIA SOTO quien al parecer cobra como Secretario de Planeación Estratégica y organización interna del CEE del PRD en el estado.
Los perredistas, no solo quieren disputar la cuota de poder que implican las jefaturas de tenencia en la capital, sino que su participación es con la intención de consolidar la presencia de un partido en vías de extinción y si de paso logran construir una estructura política que les dé oportunidad para disputar la candidatura en la alianza con el PAN y el PRI, qué mejor.
Los del PRI, siguen inmersos en su crisis existencial, la clase política priista está temerosa, no sabe en qué va a acabar del disenso que en su interior y si las fuerzas políticas que se están moviendo, lograrán derribar a su actual dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, así que mejor, “calladitos se ven mejor”.
De los pocos que ha trascendido que se andan moviendo más en serio, es el actual diputado local MARCO POLO AGUIRRE, pues él si tiene interés manifiesto en disputar al interior de la alianza con el PRD y el PAN, la candidatura a la presidencia municipal y ya aprendió que solo teniendo capital político contable y sonante, se logran los triunfos electorales. Me dicen que ROSALVA VANEGAS también anda moviendo algo, pero… es muy limitada.
Aquí también, habrá que ver que tanto interés tiene la diputada local priista DANIELA DE LOS SANTOS TORRES en entrara a la disputa por la candidatura a la presidencia municipal de Morelia por la alianza del PAN-PRI-PRD, interés que se evidenciará en el otorgamiento de patrocinio político a los candidatos a jefes de tenencia.
De los del PAN, solo habría algún interés de la también diputada local ANDRÉA VILLANUEVA y del diputado federal CARLOS QUINTANA quienes de manera natural estarían en la disputa de la candidatura moreliana, de manera que, existe la posibilidad de que otorguen su patrocinio a algún candidato de las tenencias.
CONGRESO EMPANTANADO EN LA CORRUPCIÓN.
Pues los actos de corrupción al interior del congreso del estado, están más que empantanados, pues aunque varios diputados exigen públicamente que se rindan cuentas y que se aclare el destino de los recursos del congreso, lo cierto es que hay un concierto de complicidades mayoritario entre legisladores, que lo menos que quieren es que se aclaren las cosas.
Prueba de lo anterior es la solicitud que la diputada MARGARITA LÓPEZ PÉREZ del verde ecologista, en el sentido de que se instruya al Contralor Interno, para que realice, como medida cautelar, la suspensión temporal del cargo de los servidores públicos: C.P. MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, en su carácter de Secretaria de Administración y Finanzas, de la C.P. BEATRIZ ARIADNA CLÍMACO ORTEGA, como Directora General de Finanzas, del C.P. RAFAEL RENAULT CONTRERAS LÓPEZ, Jefe del Departamento de Contabilidad y la Lic. MARÍA ISABEL CEJA LINARES, como apoderada jurídica.
Solo que en la junta de coordinación política, la que está integrada por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos que integran el congreso, no ha manifestado ningún interés en discutir siquiera la propuesta de la diputada verde, pues de hacerlo y darle la razón, de facto estarían aceptando que tienen responsabilidad en los malos manejos.
Ya que mire usted, la secretaria de finanzas, que por cierto nada tiene que ver con los malos manejos, pues recientemente fue designada para ese cargo, es posición del PRI y los demás funcionarios señalados para ser suspendidos, son posiciones del mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, presidente de la jucopo, de manera que no tiene la menos intención de autoflagelarse.
Por cierto, la única vía que pudiera avanzar para tratar de aclarar los malos manejos financieros del congreso, es que el fiscal especializado en combate a la corrupción ALEJANDRO CARRILLO OCHOA, lograra judicializar la denuncia interpuesta por varios diputados, inclusive, la presidenta del congreso ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ fue citada para ratificar dicha denuncia, lo que no solo hizo, sino que amplió la citada denuncia.
Finalmente, para que vea usted que a veces los políticos escupen para arriba y les cae en la cara la escupitina, pues resulta que se hizo público que la secretaría de la contraloría estatal sancionó al diputado BARRAGÁN con una inhabilitación para ocupar cargos públicos por cinco años a partir del 28 de septiembre pasado, solo que la sanción no ha causado ejecutoria, pues está sub judice en el Tribunal de Justicia Administrativa. Como ve, es el diputado horrado que exige cuentas claras en el congreso y está sancionado por malos manejos como director del ICATMI.
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Que en conferencia de prensa convocada exprofeso, la delegada del CEN de Morena en funciones de presidenta del CEE en Michoacán JULIANA BUGARINI, salió a defender al gobernador FREDY RAMÍREZ y dijo que el #Bedollafest lo organizó el partido que ella preside y que se gastó 280 mil pesos y que no hubo acarreados, que los 15 mil asistentes fueron por voluntad propia.
Jajajajajajaja, pobre señora, ya no sabe ni que decir, está totalmente perdida, ¿15 mil asistentes? ¿de dónde? No cabe duda que FREDY debe de darle una chamba y sacarla de esa responsabilidad, en la que seguramente seguirá por mucho tiempo más, pues por lo que se ve, el tribunal electoral del poder judicial de la federación seguramente echará abajo la convocatoria para la renovación de las dirigencias en el país.
Que el sancionado JUAN CARLOS BARRAGÁN, solicitará al congreso que le pida cuentas al presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, por las compras de tabletas electrónicas, cámaras de acción, vehículos todo terreno y motocicletas BMW para la policía de Morelia, solo que al diputado, que tiene título de abogado, se le olvida que quien le puede pedir cuentas al edil es el cabildo y al congreso solo le entrega la cuenta pública anual y nada más.
Que desde la Casa de la Enchilada no ha salido ni siquiera un saludo o felicitación para las autoridades del Instituto Tecnológico de Morelia, con motivo del informe de labores que rindió en días pasados su director, el Dr. JOSÉ LUIS GIL VÁZQUEZ, relativos al año lectivo 2021, en el que se informó que el ITM sigue estando en el top 5 de los institutos tecnológicos del país, por su excelente nivel académico.
Otro que anda medio perdido, es el diputado local priista MARCO POLO AGUIRRE quien dijo a un medio de comunicación que el congreso aprobaría la restructuración de la deuda pública estatal, “aprovechando que las tasas de interés están muy bajas”, cuando en la realidad están más altas que hace décadas, el banco de México acaba de subir la TIE en .75 puntos, para que ésta alcance el 7,75% de interés interbancario.
Que mientras FREDY RAMÍREZ anda coqueteando con el secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en la carrera de las corcholatas presidenciales, el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO y su R-21 ya decantó por dar su apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM, pues afirmó MORÓN: “En R21 vemos en nuestra compañera Claudia Sheinbaum, como un perfil adecuado para continuar con la transformación que inició en México, Andrés Manuel López Obrador”. Si se equivoca FREDY, en el pecado llevaremos la penitencia.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *