Inicio / Noticias / Política / Otra vez, ¿diputado migrante? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Otra vez, ¿diputado migrante? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*A CONFESIÓN DE PARTE… AMLO CUIDA DELINCUENTES.
*¿POLICÍA MICHOACÁN A GUARDIA MICHOACANA?
*OTRA VEZ, ¿DIPUTADO MIGRANTE?
*EL FRACASO DEL FESTIVAL MICHOACÁN.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (13-V-2022).- «Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, complemente distinta». Es la confesión pública del presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hecha en su mañanera de este jueves 12 de mayo.

Confesión que descarta la esperanza de la gran parte de los mexicanos, de que la violencia y la comisión de los delitos sea controlada o por lo menos disminuya de los alarmantes índices que las estadísticas oficiales revelan, como el hecho de que, al 30 de abril de este 2022, durante lo que va del gobierno de AMLO, se han cometido casi 120 mil homicidios dolosos, es decir, en 38 meses al frente de la responsabilidad de otorgar seguridad pública a la sociedad mexicana.
No es la primera vez que el presidente de la república expresa públicamente sus simpatías por los grupos y bandas delincuenciales, simpatías cubiertas de una defensa férrea de los derechos humanos, a los que, por disposición constitucional, también los delincuentes tienen derecho a que se les respete, dentro de los límites que la propia carta magna establece.
Pareciera que el jefe del ejecutivo federal sigue confiando mucho en la “aprobación” mayoritaria de los mexicanos le dicen tener, de acuerdo a las múltiples encuestas que se publican en el día a día, empero, la frecuencia en la comisión de errores en la gobernanza, ya empiezan a dar luz de que tal aprobación es finita y que ese fin, puede estar más cerca de lo imaginable, aún con una oposición débil y sin liderazgos visibles para encabezar la rebelión.
¿POLICÍA MICHOACÁN A GUARDIA MICHOACANA?
Pues ya es una decisión tomada por el titular del poder ejecutivo estatal FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, la de convertir a la “Policía Michoacán” en la “Guardia Estatal” y en razón de ello, mandó al congreso del estado, una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la que se espera sea aprobada por los diputados en el próximo mes de junio.
Lo anterior, puede ser la explicación del porqué no se ha dado el cambio de titular en la secretaría de seguridad pública ni se han cubierto al menos 40 cargos de la estructura administrativa y de mandos de dicha dependencia, de los que algunos están acéfalos y otros con “encargados del despacho”, pues se infiera que el cambio de nombre será acompañado de una reorganización en su estructura.
Sin embargo, la esperanza de la sociedad michoacana de que las cosas en materia de seguridad pública mejoren en el estado, pudieran estar fundadas en este cambio de nombre y reestructuración organizacional de la dependencia, pues no se debe olvidar que es el gobierno del estado a través de esta dependencia, la responsable de prevenir la comisión de los delitos, responsabilidad que no ha cumplido hasta el momento.
Pero el panorama es nada halagüeño, durante el primer trimestre de 2022 se cometieron 756 homicidios dolosos en Michoacán, lo que representa un aumento del 21,74% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 621, de acuerdo con el informe que presentó este 20 de abril la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ROSA ISELA RODRÍGUEZ.
La entidad que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla se ubica como el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, solo por detrás de Guanajuato. Michoacán presenta un panorama distinto al de la baja del 13.5% en los homicidios dolosos desde el máximo histórico en 2018 que celebró Rodríguez Velázquez. ¿Será el cambio de nombre de esta dependencia la respuesta a esta violencia?
OTRA VEZ, ¿DIPUTADO MIGRANTE?
Otra vez, algún grupo de calientes con la moda de “los migrantes”, encontró eco en el diputado priista JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, para intentar hacer una reforma constitucional, para que en el congreso del estado, obligatoriamente una de las 40 curules que tiene cada legislatura, la ocupe un ciudadano de origen migrante.
La insistencia es, aún a sabiendas que cuantas veces se ha logrado tener diputados migrantes, son un absoluto fracaso, como ha sucedido en las legislaturas de varios estados del país, incluyendo el de Michoacán, cuando JESÚS MARTÍNEZ SALDAÑA se convirtió en el primer diputado migrante que integró la 70 legislatura al congreso del estado.
Consultados los archivos del congreso del estado, JESÚS MARTÍNEZ SALDAÑA decidió dejar su carrera docente en la Universidad Estatal de Fresno, por algo incierto como es la actividad política en México. Propuesto por organizaciones de michoacanos a lo largo de Estados Unidos, MARTÍNEZ aceptó la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Michoacán, para ser incluido como candidato plurinominal en las elecciones legislativas de noviembre 2004
Martínez, un migrante michoacano que llegó a California a los 9 años, decidió así regresar a su tierra representando a sus paisanos y eso sí, fue de los diputados que menos faltas tuvo a las sesiones tanto del pleno como de las comisiones a las que pertenecía, empero, también fue de los pocos diputados que no presentaron una sola iniciativa durante la legislatura.
Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández Consejero Electoral del Instituto Electoral de Michoacán que en el proceso electoral 2020 2021, presidió la Comisión Temporal para el voto de las y los Michoacanos en el extranjero, señaló los siguientes datos en una ponencia que presentó:
“Es necesario mostrar los resultados en los que Michoacán tuvo participación desde el extranjero en elecciones federales: 2006: participó con 2661 votos. 2012: participó con un total de votación total 2127, nuevamente en tercer lugar. 2018: aumentó la votación producto de la credencialización del extranjero, Michoacán participó con 6,600 votos.”
“Contrasta esto con la participación local que tuvimos el proceso pasado en donde estuvimos arriba de 1570 votos, de un padrón electoral de 3979 ciudadanos inscritos, entonces ahí creo que la elección llama la atención, ahí es donde tendríamos que reforzar, tendríamos que hacer presencia.”
¡ha! Pero me van a decir que mandan muchos dólares en remesas y es cierto, pero ese dinero nada incide en el desarrollo del estado, el Anuario de Migración y remesas. México 2021, de BBVA y CONAPO, también muestra que los dos principales motivos por los que mujeres y hombres envían remesas a México son para que sus familiares compren comida y vestido (51.9% vs. 66.4%, respectivamente) y el pago de deudas (41.2% vs. 29.9%). En comparación con los hombres, las mujeres indican que un mayor porcentaje de las remesas que envían se destina a la salud (25.1% vs. 15.5%).
Me parece que el asunto de una diputación migrante es más asunto de grupos con intereses bien definidos, que nada tiene que ver con el desarrollo del estado y lo que se trata, es vender un ficticio “botín” electoral llamado “voto migrante” que como ya se demostró con los resultados en las elecciones, no son significativos.
EL FRACASO DEL FESTIVAL MICHOACÁN
A pesar de las cifras alegres que el secretario de turismo del estado publicitan, este columnista platicó con varios expositores y lo que declararon hecha por tierra esa cuentas alegres oficiales, pues de las opiniones de los expositores podemos concluir que el tal llamado “Festival Michoacán de Origen” ha resultado un verdadero fracaso.
La charla con los expositores es la siguiente:
“Pues nosotros entramos por invitación de la Sedeco , nos cobraron $3500 por el espacio y las ventas muy malas , por qué no permiten la venta de bebidas preparadas con Mezcal , que en este tipo de eventos es lo que nos aliviana ! Nosotros como expositores nos toca gastar por día:
-$300 sueldo al día de quien atiende el stand
-$200 de comida
-$ 50 estacionamiento
Son de $550 a $600 al día y no se vende diario
Los horarios de exposición son de 1:00 pm a las 9:30 pm , y si no asistes o abandonas el stand te multan por $5000.
Si está limpio y cuidado , pero las ventas en general muy bajas y sé que mucha gente se quiere ir por qué no le es rentable el evento. Las cocineras tradicionales solo el día de la inauguración tenían buenos precios y luego subieron. ¿Y la asistencia? Donde nosotros estamos muy poca gente teníamos esperanzas de que el 10 de Mayo se pudiera levantar, pero no sucedió.
¿Y la asistencia? Pregunté: Poca gente, la muestra es que el primer día solo entraron 1500 personas al concierto y tenían contemplado 4000, mucha gente está abandonando la Expo. ¿Aguantarán hasta el 21 de mayo? Si siguen así las ventas , no creo que aguanten, los artesanos dijeron que ellos se iba a retirar, solo esperaban el 10 de Mayo.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *