Inicio / Reportajes / Vacunación contra COVID-19 no se impondrá a la población: presidente; destaca beneficios de recibir dosis

Vacunación contra COVID-19 no se impondrá a la población: presidente; destaca beneficios de recibir dosis

  • Presidente anuncia ampliación del IMSS Bienestar; se garantizará el derecho a la salud, afirma.
  • Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX, 23 de noviembre del 2021.- “Nada por la fuerza, todo por la razón. Hay que convencer, persuadir, no imponer”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la vacunación contra COVID-19.

En conferencia de prensa matutina, durante el informe semanal del curso de la epidemia, el mandatario sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá sensibilizando a la población sobre la importancia de vacunarse para prevenir enfermedad grave, hospitalizaciones y defunciones.

“Sí ayuda mucho la vacunación. Hay que seguir vacunándonos. (…) No confiarnos, protegernos. Afortunadamente ha estado bajando la pandemia, pero tenemos que vacunarnos todos”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo destacó que México tiene altos porcentajes de vacunación en comparación con otros países del mundo. Actualmente la Secretaría de Salud reporta que en el país se ha vacunado a 75 millones 955 mil 466 personas que representan el 85 por ciento de la población mayor de 18 años.

Dijo que en México no se impondrá la vacunación aun cuando se obtienen importantes beneficios en el ámbito de la salud pública.

“No vamos a volver nunca obligatoria la vacunación. No porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza. Estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo. La gente se está vacunando y cada vez avanzamos más, ya estamos en el 85 por ciento y vamos a rebasar el 90 porque tenemos un plan para seguir convenciendo a rezagados”, apuntó.

Sostuvo que se respetará a quienes no desean vacunarse y se fortalecerá el Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de llegar a las zonas lejanas del país.

“Tenemos que seguir ampliando la vacunación. Llegar a todos. Tenemos ese propósito. Ayer en la reunión de salud decidimos reforzar la vacunación llegando a todas las comunidades, hasta las más apartadas”, enfatizó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la ocupación hospitalaria por COVID-19 se redujo casi 90 por ciento en comparación con el punto máximo de la segunda curva epidémica.

En poblaciones con alta cobertura de vacunación, la cantidad de casos graves es menor porque las vacunas reducen las hospitalizaciones y defunciones, expuso el vocero de la estrategia para controlar la pandemia.

  • Presidente anuncia ampliación del IMSS Bienestar; se garantizará el derecho a la salud, afirma.

Al encabezar la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del IMSS Bienestar para dar atención médica a la población no derechohabiente de todo el país.

“Ahora es IMSS Bienestar, pero es un sistema que funciona muy bien para atender a la gente más humilde, a la gente más pobre y es atención médica y medicamentos gratuitos. Ese sistema, ese modelo, es el que ahora vamos a fortalecer y ampliar en todo el país, en acuerdo con gobernadores y gobernadores para dar atención a la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social y hacer realidad lo que establece la Constitución en su artículo 4°: garantizar el derecho del pueblo a la salud”, explicó.

Informó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para ampliar los espacios de formación de profesionales de la salud, en garantizar la disponibilidad y distribución de medicamentos gratuitos, en mejorar la infraestructura hospitalaria y en la regularización de trabajadores.

Desde el Patio Central del Palacio Nacional, el mandatario celebró que se han recuperado los empleos perdidos a causa del COVID-19 e informó que al término de 2021 habrá 21 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social, lo que superará la cifra previa a la pandemia.

El presidente agradeció a las y los trabajadores del IMSS por su labor durante la emergencia sanitaria y reconoció el trabajo realizado por la institución.

“Fue muy humana, fraterna, la participación de enfermeras, enfermeros, doctores, doctoras y de todos los trabajadores del Seguro Social; se entregaron de cuerpo y alma, arriesgando su vida, lo hicieron con mucha responsabilidad sin protestar. En medio de la tragedia se dedicaron a salvar vidas”, reconoció.

Durante la clausura de la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el jefe del Ejecutivo entregó los reconocimientos a la Trayectoria Institucional a Guillermo Careaga Reyna, cirujano cardiovascular y director del Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, y a Rafael Medrano Guzmán, médico oncólogo y director del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI.

Además, se otorgaron los Premios IMSS a la Competitividad 2021:

-Categoría Médica
Médica Dulce María Guadalupe Juárez Andrade, titular de la UMF No. 58 Las Margaritas, Estado de México.

-Categoría Social
Sergio Arturo Farías Gutiérrez, del Centro Vacacional Atlixco-Metepec, Puebla.

-Categoría Administrativa
Andrés Moreno Aguirre, titular de la subdelegación Poza Rica, Veracruz.

-Categoría Mejor Evaluador
Juan Carlos Ramírez Zúñiga, evaluador de la UMAE, Hospital de Traumatología y Ortopedia 21, Monterrey, Nuevo León.

Acompañaron al presidente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Por parte del Gabinete Legal, asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; de Bienestar, Javier May Rodríguez, y las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Energía, Rocío Nahle García y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

En representación de trabajadores y empresas asistieron el presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia; el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas; el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Héctor Tejada Shaar; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Antonio Abugaber Andonie; el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán; el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Luis Carazo Preciado; los integrantes del H. Consejo Técnico y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Salomón Presburguer Slovik; de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Reguera Rodríguez y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), José Noé Mario Moreno Carbajal.

  • Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a informar, como todos los martes, sobre la situación de salud, y también se va a informar sobre el plan que se ha venido aplicando en Tabasco para desazolvar ríos mediante el dragado de varios ríos de Tabasco; este trabajo está a cargo de la Secretaría de Marina. Entonces, vamos a informar sobre los dos temas y luego ya entramos a preguntas y respuestas. De modo que tiene la palabra el doctor Jorge Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.

Los saludo a todos ustedes con afecto.

Hoy les actualizamos los medicamentos -la primera imagen, por favor- adquiridos por el sector salud para nuestra población. Como ustedes saben, de acuerdo a la demanda del sector Salud, que consta de mil 840 claves, al día de ayer -la siguiente imagen, por favor- se han liberado 787 millones 367 mil 123 piezas a las 14 instituciones que se anotan en la tabla.

En la siguiente podemos ver lo de la distribución. Me voy a detener un poco más en esto. Y en esta lámina se presentan los 72 millones 78 mil 562 piezas entregadas en los almacenes estatales al 22 de noviembre y de las que han sido comprobadas por los estados sólo 33 millones 496 mil 635 piezas. 

Es, por lo tanto, necesario seguir revisando esta situación pues, como señalé ya desde hace dos semanas, el retraso en tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias y centros de salud impacta directamente en el seguimiento y en su administración.

En la siguiente imagen pueden ver las acciones que ha tomado como ejemplo el Insabi en cuanto al seguimiento, que es una de sus preocupaciones y acciones más directas, el seguimiento y ubicación de las piezas en tránsito. De acuerdo a los operadores logísticos, de los 420 millones -que estaban en la tabla, arriba- del Insabi, 215 mil 665 piezas, el inventario actual es de 12 millones 24 mil 99 piezas.

En la siguiente, gracias a la participación muy clara de Sedena, de Marina, de la Guardia Nacional y de Segalmex se está agilizando la entrega de 40 millones 281 mil 628 medicamentos para las entidades del 15 al 28 del mes en curso.

En la siguiente podemos ver algunas de las acciones que se realizan por el Insabi y los gobiernos estatales que se considera importante:

Comunicación directa con los propios secretarios de Salud para gestionar la recepción de los insumos.

Movilización de medicamentos oncológicos, por lo importante y relevante de estos, de red seca a través de la Sedena.

La homologación de documentación a partir del documento.

Requisitos y condiciones técnicas para la recepción de medicamentos y material de curación del Insabi.

Acompañamiento de los transportes de los operadores logísticos por las Fuerzas Armadas: Sedena, Semar y Guardia Nacional.

Y en la siguiente tabla también apunto que se gestionan en forma personal por las Fuerzas Armadas en los lugares de entrega para maniobras de descarga, visitas de supervisión y acompañamiento a los almacenes de los operadores logísticos para verificar las tareas de carga y maniobra, en forma especial la penalización de proveedores y operadores logísticos que incumplen con los periodos de entrega. En fin, el seguimiento permanente a los almacenes estatales para verificar su capacidad de vaciamiento y la dispersión al interior de la entidad.

En las dos últimas imágenes pueden ustedes ver algunas evidencias de la entrega de medicamentos a los estados, aquí señalado, y en la siguiente también las maniobras de logística que están acompañando desde hace una semana este compromiso.

Muchas gracias.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso. Secretarios, muy buenos días; muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Vamos a compartir la información de actualización del curso de la pandemia de COVID-19 y el progreso del programa de vacunación con COVID, contra COVID.

Si vemos en la primera imagen, la ya muy conocida curva epidémica de agregación semanal que tiene corte hasta la semana 46 y lo que vemos es que en esta semana tenemos una reducción nuevamente más cuantiosa que la semana pasada, que fue de menos ocho, ahora abrimos nuevamente con menos 17.

Esta trayectoria es esperable, cuando ya se tiene intensidad epidémica menor empieza a haber fluctuaciones y así es como se ha presentado. Estaremos informando en todo momento los cambios que van ocurriendo de acuerdo al monitoreo diario.

Nótese que todavía una proporción muy baja, 0.4 por ciento, son los casos estimados que están activos, todo lo demás es la suma histórica que se identifica de los casos, pero realmente activos son menos de 20 mil, son 17 mil 764, de acuerdo al monitoreo que sigue la misma metodología a lo largo de toda la epidemia.

Lo mismo vemos en el indicador de la ocupación hospitalaria, se siguen desocupando las unidades COVID, tenemos una ocupación mínima ya en algunas entidades federativas y los indicadores van reduciendo consistentemente, es casi 90 por ciento la reducción de la ocupación hospitalaria si lo comparamos con el punto máximo de la segunda curva epidémica. 

Y noten también, como lo hemos dicho en otras ocasiones, el gran contraste entre los casos que son de importancia clínica, que son relevantes porque llegaron a hospitalización, en la tercera ola fueron considerablemente menos que en la segunda ola a pesar de que la ocurrencia de casos sea mayor.

A veces esto se pierde de vista, pero lo importante es que, en poblaciones con alta cobertura de vacunación, aun cuando pudiera haber cantidades de casos más grandes, que no las previas, la cantidad de casos que son realmente importantes es menor, porque la vacuna protege precisamente contra eso, contra la hospitalización y desde luego contra las defunciones. 

En defunciones también es muy importante que en algunas entidades federativas ya empezó a ocurrir que pasan algunos días sin que se presente una sola defunción por COVID, lo cual es sumamente alentador y habla también del beneficio de la vacunación y la reducción sostenida de la epidemia.

Lo que vemos en esta otra gráfica es el monitoreo que hacemos de las escuelas, de la población escolar y la presentamos a ustedes periódicamente para que vean qué ha ocurrido.

Se abrieron las escuelas el 30 de agosto y en ningún momento se ha presentado un repunte de COVID en la población escolar, concretamente monitoreamos a la población de cinco a 17 años y, como se puede ver en la gráfica, en la zona sombreada en azul claro, hay una reducción progresiva, sostenida de los casos en esta población, y se ha mantenido muy fijo el porcentaje de casos que ocurren en estas edades, es de 10 por ciento, y esto nos habla de un mínimo impacto, si es que hay alguno, de la apertura de las escuelas sobre los contagios.

Lo vemos también en el monitoreo específico que hacemos de los recintos escolares. Tenemos un sistema de información para el alertamiento inmediato compartido con la Secretaría de Educación Pública, y vemos 0.07 por ciento de las escuelas que hasta el momento han abierto, que son casi 67 por ciento de las escuelas, sólo 0.07 por ciento han tenido alguna clase de afectación, algún salón que presenta algún caso de enfermedad o más de un salón en toda la escuela.

Y es de destacar que la gran mayoría, la enorme mayoría de los casos que se han presentado, son casos leves, lo cual ya habíamos también constatado a lo largo de la epidemia en México y en el mundo que en la población menor de edad el COVID se presenta como una enfermedad afortunadamente leve en su enorme mayoría.

Veamos ahora la vacunación. Seguimos vacunando, ahora con una complejidad territorial mayor porque ya hemos cubierto en las principales concentraciones urbanas, desde luego la megalópolis y las metrópolis, pero también las ciudades de decenas de miles de habitantes o incluso de cinco a 10 mil habitantes están cubiertas de vacuna para la población adulta.

En cambio, ahora el reto es llegar exactamente al último rincón del país, las poblaciones dispersas que tienen menos de mil habitantes y que están territorialmente muy separadas. Hay algunas entidades federativas que son de especial reto por su complejidad no solamente territorial, sino social, siempre lo social es un elemento muy importante a considerar, y también las grandes distancias que hay que recorrer para ir de una población a otra, pero estamos trabajando en ello.

Hasta el momento 131 millones 191 mil 713 vacunas se han aplicado, lo que representa casi 76 millones de personas, 75 millones 955 mil, que ya fueron vacunadas, personas adultas, solamente el 15 por ciento están pendientes de recibir su segunda dosis y también por eso el avance es más lento, porque estamos en los calendarios de recepción de vacunas, no se puede anticipar la vacuna, hay que esperar los días necesarios de la recomendación para cada una de las vacunas, también por eso vamos más lento en esta otra etapa.

Y la cobertura general es de 85 por ciento de la población adulta que ya fue vacunada.

Seguimos invitando y enfatizando la importancia de vacunarse. Es muy importante que las personas que no se han vacunado por alguna razón o no se han convencido de la importancia de la vacunación tengan muy presente que la vacuna ha reducido más del 87 por ciento del riesgo de hospitalización o del riesgo de mortalidad.

Por último, tenemos la cifra acumulada de dosis que hemos recibido hasta el momento, 170 millones y medio de dosis de vacunas, y estamos en espera de que se vayan concretando los calendarios de vacunación para irlas transfiriendo a las entidades federativas y usarlas.

Y la última es el calendario de vacunación en el que queremos hacer notar que, como habíamos anunciado, Pfizer estará haciendo entregas más cuantiosas de vacunas desde ahora hasta el final del año y vamos a tener una dotación importante de la vacuna Pfizer, la cual nos facilitará el proceso de vacunación de jóvenes, hombres y mujeres, de 15 a 17 años.

Esto es todo, presidente.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, presidente. Buenos días a todas y a todos.

Bueno, muy brevemente. Como sabemos, se llevó a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte y el presidente López Obrador propuso, y se aceptó, por supuesto, que se centrara en la recuperación sanitaria o de salud, y económica, recuperación económica, frente a la pandemia.

Para el caso de la cuestión de salud lo que se acordó fue, que es bastante importante, es:

Mejorar las capacidades para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas, vamos a trabajar los tres países para ese propósito.

Fabricar más componentes de las vacunas y equipo en América del Norte. Recuerden cuando tuvimos el problema de ventiladores, de las vacunas, a México que le interesan las nuevas tecnologías, RM Mensajero y en su caso DNA que, por cierto, está en fase 3 en México, que desarrolló una empresa norteamericana que se llama Inovio.

Mejorar el acceso y distribución de vacunas, invertir para la especialización de la fuerza de trabajo del sector Salud en la región y combatir y proteger a los medicamentos, o sea, lo que es propiedad intelectual.

Se acordaron donaciones para América Latina y el Caribe, que vamos a participar también los tres países.

Y vamos a continuar el diálogo y se van a tomar iniciativas para hacerle frente a la epidemia de opioides, que se está viendo en los Estados Unidos; el reporte más reciente es que hubo 100 mil muertes por sobredosis en los Estados Unidos, que es la cifra más alta en la historia.

Entonces, es la primera vez que vamos a tener una iniciativa que ha venido planteando el presidente López Obrador también respecto a por qué está aumentando el consumo y no nada más tratar de controlar, que es importante que no circulen las sustancias que tienen prohibición de ley, sino también por qué está aumentándose, qué se puede hacer, qué se debe de hacer para atender las causas de fondo de este problema. Entonces, desde el punto de vista de la estrategia de salud frente a la pandemia es una buena noticia esta cumbre que tuvimos la semana pasada.

También se abordó el tema de recuperación económica y también se acordó que todo esto tiene que tener un objetivo, que es la justicia, que haya bienestar para todos, no puede ser un desarrollo, un crecimiento económico nada más para algunos. 

Entonces, si algo quedó claro en esa cumbre es que hay una gran afinidad en la forma de pensar de los liderazgos de los tres países respecto a este tema.

¿Cuál es el fin de todo esto?

Pues el bienestar y que haya justicia.

Muchas gracias presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Vamos a continuar con el informe de distribución de vacunas.

Entre el 12 y el 22 de noviembre arribaron aquí a nuestro país vacunas Pfizer, AstraZeneca y CanSino, que fueron concentradas en el Incan y en Birmex.

El total de dosis recibidas fueron 21 millones 275 mil 750 dosis. De ellas, se distribuyeron dos millones 987 mil 10 dosis de Pfizer, estas que llegaron.

¿Cómo las distribuimos?

Por vía aérea el día 22, el lunes, el día de ayer, un total de un millón 904 mil 760 dosis. Se organizaron seis rutas aéreas con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para atender 24 entidades federativas:

La ruta 1 atendió a Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

La 2, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Durango.

La ruta 3, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

La 4, Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

La ruta 5, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Y la ruta 6, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por distribución vía terrestre fueron un total de un millón 82 mil 250 dosis, estas acudieron ocho entidades federativas al Incan a recoger sus vacunas y fueron la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato. Todas las vacunas con la seguridad del Ejército, de la Armada y de la Guardia Nacional. 

Este es el resumen. El día 22, el día de ayer lunes, se transportaron un millón 904 mil 760 dosis vía aérea, un millón 82 mil 250 vía terrestre, con un total de dos millones 987 mil 10 dosis. Se atendieron las 32 entidades federativas, se organizaron 40 movimientos terrestres con el mismo número de escoltas, se llevaron a cabo 30 operaciones aéreas con 32 horas de vuelo y en total, el efectivo de la Guardia Nacional de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, fueron mil 224 hombres, 120 vehículos y seis aeronaves.

Es todo, señor presidente.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente. Vamos a presentar la cuestión del dragado en Tabasco.

Como pueden ver aquí, si me permiten hacer una pequeña reseña, un resumen, a raíz de las inundaciones que se dieron en Tabasco el año pasado, el señor presidente nos instruyó para, junto con Conagua, para ver la manera de desazolvar los ríos.

Conagua ya tenía desde hace muchos años un proyecto, el cual se ha ido aterrizando. Desde luego que para esto la Secretaría de Marina le planteó al señor presidente cómo estaban nuestras dragas.

Desde 1993, Comunicaciones y Transportes nos transfirió a Marina las dragas que ellos tenían, dragas de 20, 30, 40 años de servicio y, la verdad, en muy mal estado. En la Secretaría de Marina las mantuvo durante muchos años.

Y lo que hacía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era licitar con empresas el dragado de los puertos en México. Un estimado más o menos mil, mil 200, mil 300 millones de pesos anuales es lo que se gastaba.

Cuando se dio esta situación, yo le solicité al presidente y se puso un proyecto para que el 2023 México sea independiente, el Estado mexicano sea independiente en el sistema de dragado del país, y lo estamos trabajando, de manera que en el 2023 México ya no va a tener que licitar, porque lo que se licitaba era con países con extranjeros porque aquí no hay dragas de ese tipo.

A raíz de todo esto se empezaron a comprar dragas. En el 19 llegaron dos dragas estacionarias y en el 20, después de las inundaciones, bueno, no después, sino en el transcurso del año se hizo una compra también de seis dragas estacionarias, las cuales llegaron por coincidencia al poco tiempo de las inundaciones. 

De manera que ahorita en Tabasco ya estamos trabajando. Se tuvo que hacer una licitación. Aquí había un tapón en la desembocadura del río Grijalva. Se hizo una licitación porque es una draga que no la tenemos, es una draga muy grande, a través de una empresa, Van Oord, y ésta se encargó de hacer ese trabajo del desazolve del tapón aquí del río Grijalva.

Con las dragas que empezaron a llegar, dos que teníamos, más seis que llegaron en el transcurso en el año, se están posicionando sobre el río González. Aquí las tenemos, tenemos siete dragas ahorita trabajando, vamos a ver un video ahorita al final, son siete dragas que están trabajando en diferentes etapas sobre el río González.

Vamos a hacer un trabajo que más o menos van a estar ahí las dragas hasta mediados del 2023, de manera que no nada más van a dragar también todos estos ríos, el Nacajuca, los Altos de Grijalva, etcétera, van a estar trabajando todo este tiempo ahí, vamos a estarlas cambiando conforme vayan avanzando.

También se compraron seis dragas, les llamamos nosotros anfibias porque son más fáciles de mover, las cuales llegaron dos, ya están en el área, están adiestrando al personal para que se empiece a trabajar.

Y esto es lo que se está haciendo ahorita. Aquí tenemos estas cinco dragas, son cinco dragas, otra aquí y otra aquí en la entrada del río González, que se están haciendo los trabajos y esta etapa la terminamos por ahí de mediados del año que viene para cambiarla a otros ríos, de manera de que esto va a ser continuo. Para el 2023 tenemos estimado ya poder terminar con el dragado ahí.

Pero ya vamos a contar con estas dragas, el Estado mexicano. 

Que, además de esto, se ha comprado equipo. Aquí en la Secretaría de Marina tenemos astilleros que se están construyendo, ya se construyeron tres dragas igualitas a estas y que también ya van a empezar a operar, en otro lado, desde luego. 

Se compró una draga autopropulsada que arriba aquí a México, a Veracruz, el 21 de diciembre. Es una draga de una eslora, o sea, largo, de aproximadamente 90 metros por un ancho, que es la manga, de aproximadamente 15 metros, de última generación. 

A la empresa que nos la vendió se le propuso también que aquí en México, en nuestros astilleros vamos a construir cinco dragas iguales a la que viene, ya están construyéndose dos en Salina Cruz, dos en Tampico y una en Guaymas, Sonora.

A continuación, si podemos ver… No sé si trajeron la fotografía de la draga que va a arribar, la podríamos ver al final, pero ahorita si nos pueden pasar el video, por favor.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Plan Integral de Dragado de Tabasco.

A raíz de las inundaciones catastróficas en el estado de Tabasco de finales del 2020, el ciudadano presidente de la República instruyó al secretario de Marina y alto mando de la Armada de México para la elaboración e implementación del Plan Integral de Dragado de Tabasco.

Este plan consolida el esfuerzo interinstitucional de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Marina, materializando los trabajos de mantenimiento propuestos en el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua.

Con este impulso se actualizó la flota de dragado de la Secretaría de Marina con la adquisición de seis dragas estacionarias de succión con cortador de nacionalidad holandesa, de alto régimen deproducción de dragada y gran potencia de extracción.

Seis dragas anfibias con capacidad de operar en ambientes marítimos y pluviales de bajas profundidades y difícil acceso, y una draga autopropulsada de succión con tolva, equipada con modernos sistemas de control y capacidad de movilizarse rápidamente a diferentes puertos del país.

Estas unidades se encuentran realizando operaciones de dragado en los ríos de Tabasco, en uno de los proyectos de ingeniería de dragado más grandes que se han realizado en nuestro país. Para esto, la Secretaría de Marina cuenta con 150 elementos comisionados a bordo de unidades de tipo dragas y empujadores de apoyo.

La meta del Plan Integral de Dragado de Tabasco es efectuar el desazolve de 312 kilómetros de ríos, divididos en tres fases:

La primera fase inició a principios de 2021 y contempla el dragado de los ríos Grijalva y González a través de 41 kilómetros, beneficiando a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca.

La segunda fase abarca 128 kilómetros de los ríos Nacajuca, Calzada, El Pastal, El Mango y San Cipriano, en los municipios de Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

La tercera fase se desarrollará en el Alto Grijalva, dren Victoria y río El Espino, contemplando una longitud de 143 kilómetros. Lo anterior a fin de incrementar la capacidad de drenaje pluvial mediante acciones de desazolve y dragado del sistema de ríos Samaria y González para mitigar los efectos de las inundaciones causados por las temporadas de lluvias.

Con estas acciones se reafirma el compromiso de la Secretaría de Marina Armada de México con la sociedad mexicana, actuando en apego a los valores institucionales de honor, deber, lealtad y patriotismo, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos del gobierno federal, recordando siempre a las y los mexicanos que la Secretaría de Marina se mantiene trabajando para servir a México.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Pues esto es lo que se está haciendo, de manera de que, como les comentaba, para el 2023 el Estado mexicano va a ser totalmente independiente en el dragado de sus puertos. Con todo lo que se está adquiriendo, con todo lo que se está construyendo vamos a lograr esto para el 2023.

Les digo por qué el 2023, porque el 2023 es cuando se va a botar la última de las dragas autopropulsadas que se están construyendo.

En total vamos a tener, después de esas seis que se están construyendo con cuatro que teníamos, digamos, que ya con algunos años de antigüedad, las cuales se están remotorizando y se van a quedar como si estuvieran casi nuevas, vamos a tener 10 dragas autopropulsadas en el Estado mexicano que nos va a servir para darle el mantenimiento a los puertos. Y, además, esas dragas son de dragado para mantenimiento y construcción, así que vamos a poder hacer muchas cosas con todo lo que se está haciendo. 

Esta es la draga que ya viene en camino, que llega el 12 de diciembre al puerto de Veracruz e igualita a esta son las cinco que se están construyendo en nuestros astilleros.

Señor, muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quedó pendiente un compañero ayer, luego tú, tú, tú, luego tú, si nos alcanza. 

Adelante.

PREGUNTA: Buenos días. 

Hans Salazar, de Noticiero en Redes. 

Primeramente, presidente, plantearle el siguiente tema: una defensora del medio ambiente, Irma Galindo Barrios, está desaparecida. Ella es defensora de bosques de su tierra.

Y aquí traigo una carta que dirigió al mecanismo de protección de derechos humanos y periodistas, donde pedía apoyo, ayuda; sin embargo, ya no alcanzó a llegar. Y, bueno, pues en el mecanismo plantearon su tema como ordinario, es decir, no preocupante; sin embargo, ya está desaparecida.

Yo quisiera dejarle esta carta, que es de ella, obvio, antes de su desaparición. En una parte dice, le quiero leer textualmente:

‘Por eso les pido que me contacten al presidente de la República, con la prensa, con Derechos Humanos, con Naciones Unidas, con cualquiera que esté dispuesto a seguir la ruta que he seguido para saber todo lo que sé del origen de este mal. Por favor, ayúdenme a salvaguardar la vida de las personas de La Montaña y a sus hijos. ¿Cómo consigo ayuda humanitaria y qué constancia es responsable de ayudar a los campesinos que no saquean la tierra?

‘Nuestro protocolo de seguridad se está agotando. Son 10 comunidades de tres mil habitantes contra, en contra de 600 habitantes de Mier y Terán, Guerrero Grande y parte de Ndoyonuyuji.’

Entonces, le dejo, presidente. Aquí vienen sus datos por parte de esta persona desaparecida.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con Leti lo vemos y te informamos, y vamos a dar a conocer este caso, sobre todo procurando que la recuperemos.

INTERLOCUTOR: Claro que sí, presidente. Gracias, le agradezco la atención.

El segundo punto, a propósito de las visitas que usted hizo, Nueva York, Washington, y que, bueno, aquí ya incluso usted ha planteado cómo fue estas visitas, me parecen que exitosas en el plano diplomático y en las metas de este gobierno, también, bueno, pues estuvimos teniendo esta oportunidad de cubrir con los migrantes, escuchar su sentir, todo esto que se expresaba en las calles tanto de Nueva York como de Washington.

Hay un caso, y aquí se lo dejo, de un migrante que vive en las afueras de Washington. Aquí la problemática muy concreta, presidente, es y sería mi pregunta, no solamente dejarle este documento, que es dirigido hacia usted, es una problemática de salud. Es un migrante que ya desde 1989 vive allá, pero no tiene la posibilidad de tener documentos suficientes para salir a México, estos traslados, esta movilidad que precisamente usted fue a defender a millones de migrantes para que puedan tener certeza de esta movilidad.

Sin embargo, está, queda atrapado porque no puede trabajar por un problema del corazón que le detectaron, pero como la salud allá es muy complicada en cuestiones de costos, ha recurrido al consulado; sin embargo, por la imposibilidad también del consulado y de los dineros, digamos, para apoyar a este migrantes, porque no puede ni trabajar por cuestiones de riesgo del corazón. Entonces, no sabe ya qué hacer, está muy desesperado. Y pues le dejo este documento.

Me parece que en este caso hay mucha gente migrante con situaciones de que no puede trabajar, de que no puede regresar a México para ser atendido y pues queda con estas deudas enormes o la imposibilidad de ser atendidos.

Yo le preguntaría, presidente: en estos casos, usted ya ha dado respuesta a varios casos, incluso de traslados cuando desafortunadamente fallecen y el regreso al país. ¿En el caso de la salud usted podría hacer alguna propuesta concreta para los migrantes en casos delicados como estos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya hay un mecanismo.

Me gustaría que explicaras lo que hacen los consulados. Hay asociaciones de paisanos que ayudan. Se manifestó este apoyo ahora con la pandemia, se ayudó mucho en los consulados a enfermos. 

Y yo pienso que Marcelo puede explicar y dar a conocer que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, de apoyar todo lo que sea atención médica, allá y aquí, pero sí podemos hacer gestiones para que sean atendidos allá. 

Hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Es muy humano el presidente Biden, fue una de las cosas que le agradecimos. Con la pandemia se atendió a los migrantes, independientemente si tenían en regla sus papeles, si ya eran ciudadanos estadounidenses o no, se les atendió por parejo y eso se agradeció mucho, el que se haya vacunado a todos. Son de las cosas que se deben de subrayar, que no pasen desapercibidas. 

INTERLOCUTOR: De hecho, tuvimos la oportunidad de visitar el consulado en Washington y, efectivamente, hay un espacio donde se proporciona información del tema de la salud, nada más que en estos casos ya más concretos, que rebasan las circunstancias económicas, quizá se pudiera fortalecer la comunicación de estos en específico, con quiénes pueden recurrir estas asociaciones que usted comenta, presidente.

Y ahorita me permite una pregunta última.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y hay un instituto que está dedicado a la atención de migrantes. 

A ver, Marcelo. 

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, con su permiso, señor presidente. Con mucho gusto.

Bueno, los consulados fueron clave y son para atender la pandemia y en general pues toda la problemática que tenemos en Estados Unidos, que es muy compleja. De hecho, la red consular mexicana es la más grande de todos los países del mundo en Estados Unidos, son 50, y se considera que es una de las más reconocidas por toda esa tradición que tiene de servicio a nuestros connacionales en Estados Unidos, que además es un número enorme.

Bueno, por instrucciones del señor presidente se instalaron Ventanillas de la Salud en todos los consulados. Eso se trabaja junto con la Secretaría de Salud, en su tiempo con el actual titular de la Cofepris se echó a andar ese proyecto. Eso nos ha permitido ¿qué cosa?, pues ser más eficaces, tener una base de datos muchísimo mejor, establecer vínculos con más de cinco mil organizaciones que hay en Estados Unidos, de respaldo, desde luego con los servicios de salud, con los gobiernos locales, que trabajamos muchísimo.

Ayer estuve con el alcalde de Nueva York, que incluso pasó una resolución para que la Dos, donde está East Harlem, donde es quizá de una las mayores concentraciones de mexicanos en Estados Unidos, y en Nueva York desde luego, le puso el nombre de la calle México Tenochtitlan, como reconocimiento a la contribución de las y los mexicanos, cosa que le agradecí mucho el día de ayer, por eso estuve en ese evento.

Me decía él que su abuelo vivía ahí, cuando llegaron los italianos ese era el barrio de ellos, pero que hoy es un barrio mexicano, me dijo: ‘Pues si tienes tiempo te doy un tour para que veas todo lo que pasa aquí, porque son de Guerrero, son de Puebla y son…’ Me estuvo platicando, él vivía ahí de chico, de joven.

Bueno, el caso es que con las autoridades locales también estamos trabajando muy de cerca, lo mismo pasa en Chicago, en Los Ángeles, Houston, en muchas ciudades de los Estados Unidos.

Ahora, del caso que me estás comentando tendría yo que revisarlo con mucho gusto. Lo que yo sugeriría, además el presidente nos ha pedido que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, que depende de la cancillería, que dirige Luis Gutiérrez, esté muy cerca de los consulados, cosa que estamos haciendo. Ahora que el presidente visitó Nueva York, allá andaba Luis.

INTERLOCUTOR: También en Washington estuvo.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Exactamente, él anda recorriendo todos los consulados.

Pero le voy a comentar esto para que le pongamos especial atención a estos casos y ver. Aquí informaremos, qué resultado tuvo esta cosa que estás tú gestionando, cómo vamos a responder a ese caso una vez que lo revisemos con todo cuidado.

Pero la instrucción es que sí estemos, que sí estén las ventanillas, que haya más consulados móviles y que hagamos cada vez más grande los equipos de atención que tenemos en Estados Unidos. Esa es la instrucción que tenemos.

INTERLOCUTOR: Gracias, canciller.

Presidente, esto se lo envían migrantes, se lo dejo con Leti.

Y, por último, presidente, mi última pregunta sería: respecto a lo que fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial sobre las obras, la protección, el blindaje que se le está llamando, ya hay dos versiones, bueno, interpretaciones de ello:

Uno, que tiene que ver que es el blindaje para proteger de futuras o intentos de privatización o de otro uso de lo que usted está empeñado en que sean obras estratégicas para el país.

Y hay otra, que dicen los críticos que este es un tema muy autoritario porque no quieren que se sepa la información de los costos de todas estas cosas que engloban las obras. 

Yo le quisiera preguntar, presidente, la razón y si nos pudiera dar más a fondo qué fue o qué es lo que lo llevó a esta publicación que se hizo el día de ayer en la tarde.

Y gracias, le agradezco. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación, en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal, pues están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad, y que se le tienen que dar facilidades y se le tienen que tener confianza a las dependencias.

Entonces, eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo, que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra, porque tenemos que avanzar, tenemos que terminar, concluir las obras.

Esto no tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas. Claro, el boletín de la derecha, que ya hasta da flojera pues, mencionarlo, el Reforma, ya está hablando que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad.

Ellos fueron siempre protectores, cómplices de la corrupción, nunca dijeron nada cuando Salinas de Gortari, que le ayudó a poner el periódico aquí en la Ciudad de México, se dedicó a entregar bienes del pueblo y de la nación a sus allegados, guardaron silencio los del Reforma.

Y no sólo durante el periodo de Salinas; luego, con el Fobaproa, cuando convirtieron las deudas privadas en deuda pública, silencio.

Desde luego, silencio en los dos sexenios de corrupción del PAN, cuando entregaban obras sin licitar a gente cercana a ese partido, cuando ayudaban a los empresarios que se dedicaban a la exploración y a la perforación de pozos, como este señor que estuvo en la cárcel.

INTERLOCUTOR: (Inaudible) 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Yáñez, Oceanografía. Con Fox y con Calderón le entregaron contratos como de alrededor de dos mil o tres mil millones de dólares por adjudicación directa y vean si en el Reforma apareció algo.

Y lo mismo, ¿qué dijeron cuando de manera completamente irregular, sin transparencia, sin hacer siquiera una reunión del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, otorgaron contratos para la construcción de gasoductos, contratos leoninos, engañando de que necesitábamos gas porque se iban a construir 12 termoeléctricas? No se construyeron las termoeléctricas, pero se contrató el gas. Y ¿saben?, tenemos un excedente de gas por esos contratos del 40 por ciento de lo que necesita México y se tiene que pagar, aunque no se utiliza. Ahora acabamos de dar la instrucción de revenderlo a menor precio para no perder tanto.

¿Cómo suscribieron estos contratos?

De manera completamente ilegal. Tenemos denuncias presentadas en la fiscalía para que se atienda este asunto.

¿Qué dijo El Reforma sobre esto? A ver, en honor a la verdad, ¿se sabía? Casi quiebran a la Comisión Federal de Electricidad y ahora, pensando de que somos iguales, sacamos este acuerdo para facilitar el avance en la construcción de obras y ya están ellos suponiendo -porque es un periódico de conjeturas, además de mala fe- que es para ocultar información y para que no haya transparencia. Así son los conservadores, les gusta mucho, o su doctrina es esa cosa y esa cosa es la hipocresía.

Entonces, aclarar que es un acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad. No somos iguales, eso es lo que les molesta mucho, porque durante todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear, a robar a manos llenas y ahora no pueden, ni podrán.

Ayer hablaba yo de cómo se agrupa todo el bloque conservador, que son muy corruptos, este es otro distintivo del conservadurismo, uno es la hipocresía y el otro distintivo es la corrupción, están hambrientos de dinero y no tienen llenadera, y se conjugan las dos cosas, hipocresía y deshonestidad. Bueno, hablaba yo de cómo están aliados para seguir manteniendo privilegios y contratos que benefician a una minoría y que perjudican a la mayoría de los mexicanos, en el caso de la reforma eléctrica.

Un hombre íntegro, honesto, con ética, con moral y diría verdaderamente cristiano no estaría defendiendo la ilegalidad, la injusticia, defendiendo el lucro. Si arreglaron ellos, porque eran los dueños de México y ajustaron el marco legal a sus intereses, porque los legisladores estaban a sus servicios, modificaron la Constitución como quisieron para saquear, para robar, bueno, legalmente pueden ellos gozar de privilegios, pero ya hay una realidad distinta.

¿Qué, no pueden ellos aceptar que, aunque por ley existan esos contratos, si a la vista de todos, de sus familias, de sus hijos, de sus nietos, están robando, están saqueando? ¿Qué no pueden actuar con decencia y decir ‘hay una nueva realidad, esos con contratos abusivos en donde yo pago, que soy empresario, que soy comerciante de grandes vuelos, pago menos por la luz que una familia de clase media o que una familia pobre y eso es una injusticia’?

Cómo el señor del Oxxo -y lo voy a seguir diciendo- no se va a poner la mano en el corazón y va a seguir aceptando nada más porque es legal que sus Oxxos están alumbrados siempre como si fuese de día y la tienda de abarrotes, el señor, la señora o la señora, porque ya falleció su esposo, que de eso mantiene a sus hijos, un tendero pobre, tiene que desconectar sus congeladores para no pagar más luz porque la cuota o la tarifa que se le cobra a ese abarrotero es mayor que la que se cobra al Oxxo, que son miles en todo el país de una gran empresa, nada más porque el señor del Oxxo financiaba y sigue financiando a políticos que están a su servicio, y que hacían y deshacían, hacían lo que les daba la gana y tenían tomado, secuestrado al gobierno y el gobierno, en vez de representar a todos, era un gobierno al servicio de una minoría rapaz. Pues eso ya no debe de seguir existiendo y ojalá y ellos mismos se vayan convenciendo.

Y se pueden hacer negocios. Me estaban platicando que vino uno de los gerentes o presidente del consejo de JP Morgan, del banco este famoso, una reunión para alguno de estos empresarios y empezaron a quejarse, que la reforma eléctrica, que no sé qué otras cosas, a quejarse, y este señor muy inteligente, callado, le dijo: ‘Oiga, ¿y cómo les ha ido a ustedes?’ Dicen que vino un silencio y luego: ‘No, pues nos ha ido bien’.

Entonces les dijo el señor: ‘Nosotros tenemos otra visión de México, de afuera estamos viendo de que no hay corrupción, estamos viendo que hay estabilidad económica, financiera, que no hay endeudamiento, que han crecido las reservas de México como nunca’. Y ya, los calló. 

Por eso contesto esto del acuerdo, ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras, porque ¿cuántos días nos faltan para terminar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’? pues como 120 días, más o menos.

¿Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo, porque actúan de manera coordinada y conjunta, junto con el exministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto? Porque eso es lo otro que traen, que está muy lejos, o que va a hacer mucho ruido, y nos presentan un amparo. Ah, pero cae el amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos, perdemos y, si no la ensartamos, también, y pues ya no terminamos.

Y en el caso del Tren Maya tenemos que terminar mil 500 kilómetros de vías férreas electrificadas en una buena parte, con trenes para finales del 2023. 

¿Qué quisieran?, ¿que fracasáramos, que no se concluyera la obra?

Pues no, tenemos que terminarla.

No se va a olvidar, y también el Reforma en ese entonces, y pueden ir a la hemeroteca porque yo no digo mentiras y además tengo pruebas cada vez que hago un señalamiento, me acuerdo que cuando íbamos a construir los segundos pisos, que era yo jefe de gobierno hace 20 años, el Reforma, una campaña en contra.

Bueno, Salinas llegó a decir que se iban a caer y amparos hasta del finado Burgoa, que era una gente preparada, pero con el que se podía tratar. Y en ese entonces ganamos el amparo y se construyeron los segundos pisos.

Así empezamos, pero con una oposición de los mismos, de los conservadores, manifestaciones, no querían; y luego ya hasta nos copiaron, hasta el presidente de la Corte de ese entonces, que luego en complicidad con Fox quería desaforarme o me desaforaron, mejor dicho, Azuela, una vez me dijo que me agradecía porque para ir al sur tenía que hacer como una hora y una vez que se hicieron los segundos pisos ya podía trasladarse en 20 minutos.

Entonces, ya sabemos cómo actúan: la verdad, con mucho egoísmo y no pensando en el interés general, sólo piensan en su conveniencia y no saben de generosidad, no saben de solidaridad, de fraternidad, de amor al prójimo, están demasiado ensimismados, preocupados por ellos mismos. 

Y ahora como no les está resultando su oposición conservadora, porque, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible, están muy molestos y todo les inconforma: que porque llegué a Washington y me senté con las piernas abiertas, no crucé mis piernas, que me hacían falta unas clases de manejo corporal. 

Se olvidan que yo vengo de Tepetitán y, como le digo a mis hijos, Tepetitán tiene una gran historia, una gran cultura, mi pueblo existía desde antes que llegaran los españoles, y era cuando vivir cerca del mar era como vivir cerca del mundo, y me da mucho orgullo ser de mi pueblo, como todos nos sentimos orgullosos, bueno, los migrantes qué orgullo sienten el ser mexicano.

Ahora que estuve en Washington salgo a saludarnos a la ventana, al balcón, y los mariachis ‘México lindo y querido’. Eso es México, eso somos nosotros, ese es el pueblo, y de lo que se pierden los fifís, pero bueno.

Quedamos con ella.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. 

Janet Galindo, de Grupo Trasmedia, La Chispa. 

Continuando con el tema de las obras del Tren Maya, hemos encontrado a muchos ambientalistas que siguen aferrados en que este proyecto, esta obra está afectando al medio ambiente. ¿Para la 4T cómo va a demostrar que estas obras, en lugar de afectar, están beneficiando? ¿Cómo es que van a demostrar? ¿Cuál es su opinión de usted para ayudar a que ellos entiendan que finalmente lo que se busca es apoyar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no son sinceros los que se autonombran ambientalistas, muchos tienen como modus operandi el disfrazarse de ambientalistas para sacar algún provecho en lo personal, ya hemos visto como hay hasta asociaciones financiadas por empresas extranjeras, incluso por la misma embajada de Estados Unidos. Y hay quienes sí son auténticos y saben que no hay ninguna afectación; al contrario.

Para empezar, se tiene que saber que el trazo del tren es la antigua vía del Ferrocarril del Sureste, desde Palenque hasta Valladolid, ya existía el tren, nada más que ese tren no fue privatizado.

Yo digo siempre que tenían tan abandonado al sureste que ni siquiera lo volteaban a ver para robar, no les importó privatizar el Ferrocarril del Sureste, el Ferrocarril del Istmo. Del Istmo hacia el norte no quedó nada sin privatizar de las vías férreas, pero del Istmo hacia Yucatán no les interesaba, no entregaron las concesiones.

Entonces, cuando yo me entero, porque pensaba que nos iba a costar más trabajo por el derecho de vía, y me entero de que las concesiones eran o, mejor dicho, que la propiedad seguía siendo pública, tanto del Istmo como del Ferrocarril del Sureste, pues ese día fui muy feliz porque ya teníamos garantizado el derecho de vía.

Estamos hablando de un ferrocarril que se construyó desde los años 40, se inauguró en los años 50 del siglo pasado, era el medio de comunicación.

Primero eran los barcos en el caso del sureste, la navegación que se conocía de cabotaje, barcos que transportaban carga y pasajeros de puerto en puerto, los puertos que todavía existen: Progreso, Sisal, Campeche, El Carmen, Frontera, Veracruz, antes Coatzacoalcos se llamaba Puerto México, esa, incluso a La Habana, a Nueva Orleans. Eso era el medio de transporte porque acuérdense que el único ferrocarril que existía portante hacia a la Ciudad de México era el de Veracruz a la Ciudad de México. Entonces, todo se hacía por barco.

Y luego fue el ferrocarril en los años 40, 50 del siglo pasado. Ese Ferrocarril del Sureste lo empezó a hacer el general Cárdenas, cuando el general Múgica era secretario de Comunicaciones y Transportes, y lo inauguró el presidente Alemán en los años 50, 1952.

Entonces, ese el trazo.

De Valladolid hacia Cancún, el trazo del Tren Maya va en la autopista de Mérida a Cancún. El trazo que se está haciendo de Cancún a Tulum es un arreglo con ejidos y en algunos tramos va a arriba, es un viaducto de la actual carretera, lo mismo de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, es la carretera, o sea, que ya son zonas impactadas, no es meterse a la selva.

Pero además de eso, de que no se está afectando el medio ambiente, el proyecto del Tren Maya incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas, de las antiguas ciudades mayas. Se va a invertir como mil 500 millones de pesos en Palenque, en Uxmal, en Chichén, en Tulum, Calakmul, para la conservación de las zonas arqueológicas.

Además de eso, se van a crear como cuatro o cinco parques o zonas de reserva ecológica. Por ejemplo, en Tulum, además de la zona arqueológica, todos los terrenos colindantes, estamos hablando de 400 hectáreas, donde está actualmente el aeropuerto de Marina, más otro terreno que tiene el gobierno de Quintana Roo, todo, va a pasar a formar parte de un área natural protegida unida a la zona arqueológica de Tulum, un parque ecológico.

Lo mismo en Uxmal, dos mil hectáreas también de parque, de área natural protegida. Y así en otros casos.

De modo que no hay nada que afecte al medio ambiente; al contrario. Bueno, a esto agréguenle que en toda la ruta del tren se están sembrando árboles maderables, miles de hectáreas, en toda la ruta se está aplicando el programa Sembrando Vida.

Y pues es una obra que va a ayudar mucho al sureste. Imagínense que llegan los fines de semana hasta 500 vuelos a Cancún, estamos hablando de 13, 15 millones de turistas al año. Bueno, lo que queremos es que una parte de esos visitantes puedan internarse y llegar a Campeche y llegar a Chiapas y llevar a Tabasco, y conocer toda esa región que tiene un gran potencial cultural, artístico, de flora, de fauna, que es una de las regiones, lo he dicho muchas veces, más importante del mundo en cuanto a riqueza arqueológica completamente desconocida. Entonces, para eso es el tren.

Y a mí siempre me llama la atención que, ya sean políticos o especialistas en lo ecológico, en defensa de derechos humanos, investigadores, intelectuales, periodistas, no le tengan respeto al pueblo o piensen que el pueblo es tonto, que la gente no sabe discernir o no sabe decidir sobre lo que le conviene y lo que no le conviene, y que entonces somos nosotros los expertos los únicos que sabemos y que el pueblo no sabe, que por eso la política es asunto de los políticos y la ecología es asunto de los ecologistas y la economía es asunto de los economistas y la cultura es asunto de los intelectuales, de los académicos.

No, el pueblo tiene mucha sabiduría, la gente sabe qué conviene, qué no conviene.

¿Por qué digo esto?

Porque para construir el Tren Maya se hicieron consultas, y ustedes pueden hacer una encuesta en toda la ruta del Tren Maya y les aseguro que el 90 por ciento de la gente aprueba la obra, si no es que más.

INTERLOCUTORA: De la población, de los lugareños. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La población está de acuerdo. ¿Entonces qué?, ¿el pueblo no cuenta?

¿Qué es la democracia entonces?

Democracia es el poder del pueblo, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide.

Entonces, sí hay estos opositores y también hay que respetarlos, y hay procedimientos legales.

Ahora que resolvió la Corte de que los que defraudan con facturas falsas no deben de ser sujetos a prisión preventiva, nosotros aceptamos, pero claro que no estamos de acuerdo, pero nos apegamos a la resolución porque, como nunca, hay un auténtico Estado de derecho. Antes había un Estado de chueco, de cohecho; ahora no, lo que hay ahora pues es más argumentación, más debate.

Pero, en fin, adelante con tu pregunta.

INTERLOCUTORA: Okey, gracias.

Y con respecto a lo del dragado, bueno, en Tabasco se tiene ya un programa que terminará para el 2023, pero ¿qué va a pasar posteriormente a esto?, ¿debe de llevar un mantenimiento?, ¿se va a reiniciar con los ríos que ya se están empezando ahorita?, porque, bueno, ¿cómo va a hacer este proceso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tiene que haber un mantenimiento, sí, permanente.

¿Qué es el fenómeno de azolve en el caso de los ríos de Tabasco?

Pues Tabasco es una planicie -pero esto sucede en todos lados- es una planicie y todos los ríos vienen de Chiapas, entonces arrastran capa orgánica por la lluvia, también por la tala, entonces todo eso va azolvando a los ríos, entonces les va quitando su capacidad de desagüe. El dragado es ampliar los cauces para que con la venida de las aguas no desborden, o sea, que los ríos no se salgan de cauce. Allá en Tabasco se le llama de otra manera, pero no lo puedo decir.

Entonces, para eso es el dragado. 

Pero esto sucede también en las barras, esto lo sabe muy bien el almirante. Hacemos desazolves de barras en lagunas costeras en el Pacífico, lo hemos hecho en Oaxaca, en Guerrero, y se vuelve a azolvar y hay que estarlo haciendo. En los puertos lo mismo.

Aquí lo interesante es de que para hacer este trabajo antes se contrataban equipos, dragas, y ahora la Secretaría de Marina está adquiriendo y construyendo estas dragas para dar ese servicio de desazolve, lo cual significa también una inversión, pero al mismo tiempo un ahorro, porque ya es un equipo que constantemente se va a estar utilizando.

Estamos dragando el puerto de Coatzacoalcos y otros puertos constantemente y además los astilleros de Marina son de lo mejor, donde se construyen, se hacen las embarcaciones. Marina tiene mucha capacidad para la construcción de embarcaciones y en esos astilleros se está trabajando, en Salina Cruz y en otros lugares donde hay astilleros.

INTERLOCUTORA: ¿Se tendrá un aproximado del ahorro que se va a tener realizando aquí el trabajo, sin pagar a externos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, se dio a conocer ahí los kilómetros que se van a desazolvar y hay varias obras. 

INTERLOCUTORA: ¿Económicamente se tendrá un aproximado del ahorro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Del ahorro?

¿Usted podría?

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Sí. El ahorro como tal no se lo podríamos decir, pero tenemos las estadísticas de lo que se gastaba antes anualmente en llevar a cabo dragados en diferentes puertos y el Estado mexicano gastaba unos mil, mil 300 millones de pesos anuales para hacer los dragados.

Hoy en día los dragados que estamos haciendo, que apoyamos a muchas comunidades, lo único que estamos requiriendo con las dragas que tiene el Estado mexicano, lo único que se requiere es el combustible y un recurso que se va ahorrando para el mantenimiento de las propias dragas, o sea que el ahorro se puede decir que es hasta un 70 por ciento más o menos de lo que se gastaba antes, esto es la ganancia.

INTERLOCUTORA: Perfecto, gracias, gracias. 

Y si me permite, nada más una última pregunta para el doctor Gatell.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Doctor.

INTERLOCUTORA: Buenos días, doctor.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Buenos días.

INTERLOCUTORA: Bueno, la semana pasada entró Cofepris a la Comisión Internacional para la Armonización de Requisitos y Técnicas para Productos Farmacéuticos para Uso Humano. ¿Nos podría explicar un poquito más sobre esto, por favor?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con mucho gusto y enorme orgullo. El comisionado Alejandro Svarch Pérez es uno de los colegas que más buenas noticias nos da y esas buenas noticias son producto de su trabajo, que es excelente, es excelente, y ha integrado un equipo humano altamente competente, extraordinariamente honesto, comprometido con la transformación de Cofepris y de la regulación sanitaria.

Para pronta referencia de todas las personas que nos escuchan, la regulación sanitaria es el proceso de identificación de riesgos que pudiera haber contra la salud en los productos de consumo humano, todo tipo de productos: medicamentos, alimentos, cosméticos, espacios públicos, espacios privados de uso público, el transporte, todo, todo lo que nos rodea.

Y el proceso de regulación está normado y lo que se requiere es vigilar que se cumplan esas normas que cada vez se van revisando, se van modernizando y se requiere que cumplan ciertas prácticas en la fabricación, en el comercio, en el transporte y en el uso.

Cofepris, como hemos dicho desde que empezó esta administración, era una de las oficinas de gran preocupación porque estaba plagada de corrupción, plagada, prácticamente desde su surgimiento. Y hemos destacado que cuando hablamos de esta corrupción en Cofepris no nos referimos a las personas trabajadoras de base, sino a los dirigentes de esa organización, esa oficina gubernamental.

A lo largo de todos los años precedentes Cofepris estableció en el sexenio 2000-2006, muy al principio en 2003, y desde su nacimiento Cofepris estaba plagado de corrupción, había una gran complicidad con las empresas, particularmente las empresas reguladas, de todo tipo.

Desde que llegó el comisionado Alejandro Svarch ha hecho un trabajo muy sistemático de limpia de todos estos procesos de corrupción. 

Alguna vez hablamos del famoso y emblemático, tristemente célebre, sótano de Cofepris en el que existían expedientes, más de seis mil expedientes guardados para discrecionalmente ir dando permisos a las empresas amigas de los funcionarios del pasado y no tener un proceso transparente de regulación, en fin, lo que ha hecho Cofepris ahora, con el liderazgo del doctor Svarch es que los procesos técnicos son transparentes.

Se está en un proceso de digitalización, todo va a ser electrónico, para evitar toda clase de ‘coyotes’, gestores, intermediarios, que justamente participaban de este esquema de corrupción. 

Y a lo que usted se refiere es ya un reconocimiento internacional muy claro de este cambio de prácticas, se han estandarizado procesos, se ha puesto en vigencia la normatividad, se han revisado normas también y lo que se preferencia es la calidad de los productos, su seguridad, su eficacia.

La Conferencia Internacional de Armonización regulatoria lo que permite es la confianza de Cofepris en otros países.

Y una cosa que es concretamente muy relevante ahora que tuvimos la oportunidad de acompañar al presidente a Washington, a la Cumbre de Líderes de América del Norte, con este reconocimiento Cofepris se incorpora a una lista de sólo cuatro países en toda América que pertenecen a esta conferencia y son precisamente, además de Brasil en el lado sur, Estados Unidos y Canadá. Entonces, somos la primera región económica del mundo en donde sus tres miembros son parte de esta Conferencia Internacional de Armonización Regulatoria y esto nos va a ampliar el horizonte también en beneficios económicos porque las agencias de regulación sanitaria de Canadá, Health Canadá, y de Estados Unidos, la FDA, van a poder confiar en Cofepris directamente porque seguimos las mismas prácticas, los mismos estándares técnicos y el alto desempeño.

Esa es la noticia. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La compañera.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, presidente. 

Judith Sánchez Reyes, de Imagen del Golfo, de Veracruz. 

Si bien ayer hizo un balance sobre su viaje a Washington, quisiera preguntarle si en la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo Joe Biden salió al tema el alcance y las acciones del acuerdo Entendimiento Bicentenario, que sustituye a la Iniciativa Mérida, así como la intención de Estados Unidos de que sus agentes incursionen en territorio nacional para poder hacer investigación y colectar datos en relación al crimen organizado.

Esto se lo traigo a colación porque el mes pasado se pronunció al respecto el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se trató ese tema, no lo tratamos, ni en la reunión bilateral con el presidente Biden.

Ahí estuvo el embajador Ken Salazar, que tiene muy buena amistad con el presidente Biden, lo distingue mucho el presidente Biden, es una gente muy cercana al presidente Biden, Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México.

También en la reunión bilateral con la vicepresidenta Kamala Harris no se trató el tema y también estuvo el embajador Ken Salazar. Y lo mismo, la vicepresidenta se refirió a él con mucho respeto y reconocimiento.

Pero no tratamos esos temas sobre las agencias, que es lo que pienso que estás tú comentando, sobre el llamado Plan Mérida, que ya no tiene ese nombre, ya desapareció ¿verdad, Marcelo?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Ya desapareció.

INTERLOCUTORA: Es el Entendimiento Bicentenario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Ahora es otra la relación de mucho respeto de las agencias y del gobierno de Estados Unidos.

Entonces, no tratamos el tema.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿es un tema que en un momento dado en un futuro se piensa plantear?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seguramente y hay una comunicación permanente, pero no fue un tema en la cumbre, en la cumbre se procuró analizar más las causas del fenómeno migratorio.

Y el otro tema central fue el de la integración económica de América del Norte con respecto a las soberanías de los tres países, eso fue lo otro que prevaleció, y se habló mucho sobre justicia, sobre equidad.

Ayer les comentaba que llegó un momento en que les dije, porque el presidente Biden habla inglés, el primer ministro Trudeau francés y yo español, castellano, y estaba también el diálogo, que yo expresé en un momento que era una cumbre progresista, que coincidíamos en que había que atender al pueblo y que se tenía que ser respetuosos de la diversidad y que se debía luchar en contra del clasismo y del racismo, en eso manifestamos coincidencia plena, llegué a decir: estamos hablando el mismo lenguaje, aunque distintos idiomas. 

Y luego el presidente Biden dice: ‘Por lo general se habla en las reuniones políticas – palabras más, palabras menos- de que hay coincidencias en la defensa de los valores, pero -dice- por lo general siempre es una formalidad’. No dijo eso, pero eso es demagogia, que coincidimos en valores y él mismo sostiene: ‘Pero en este caso sí puedo afirmar que hay coincidencia en cuanto a la defensa de valores.’

Cuando vuelvo a intervenir ya repito que hablamos el mismo lenguaje y, en efecto, una coincidencia en mantener principios y valores. O sea, fue una reunión de otro tipo, más enfocada a lo que consideramos fundamental, a lo que tiene que ver con las causas, con los orígenes de los problemas, y fue muy respetuosa y yo diría muy constructiva.

INTERLOCUTORA: Bien, presidente, en otro tema, el pasado 11 de noviembre, a través de un acuerdo publicado en la gaceta oficial del estado de Veracruz, se señala que a partir del 16 de noviembre todos los trabajadores al servicio del Estado regresarían de manera presencial siempre y cuando cuenten con un esquema completo de vacunación.

Si bien ha habido un avance en el Plan Nacional de Vacunación, muchas personas no se han inoculado por decisión propia o por alguna otra circunstancia.

Y también hace unos días el secretario Hugo López-Gatell había asegurado que en el caso de que las empresas, digamos, solicitaran a los trabajadores ya sea el certificado contra COVID cometerían una falta, ya que estaría condicionando obviamente el acceso de estas personas al trabajo.

En ese sentido, preguntar si hubo algún cambio a nivel federal y por esto se está dando este aviso allá en Veracruz ¿O cómo se debe de manejar esta situación en las dependencias estatales y por tanto los trabajadores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya conocen ustedes cuál es la filosofía de nuestro gobierno, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

INTERLOCUTORA: Pero aquí se está solicitando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que convencer, persuadir, no imponer nada. Yo estoy seguro que si se emitió ese reglamento no es así de carácter obligatorio, lo que tenemos que hacer es seguir haciendo consciencia de la importancia de vacunarnos.

En algunos países de Europa que, con todo respeto, tienen una filosofía distinta a la nuestra, a la que sostenemos desde el gobierno, porque en la sociedad no todos piensan de la misma forma, hay también en nuestra sociedad mucho autoritarismo, pero hay países en Europa en donde ahora quieren hacer obligatoria la vacuna porque argumentan de que la vacuna protege. En efecto, ya está demostrado y que hay que procurar que la gente no se enferme, no haya contagios y que no pierda la vida, que es lo más lamentable.

Nosotros no vamos nunca a volver obligatoria la vacunación, no, porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza, el pueblo de México. Estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo, la gente se está vacunando y cada vez avanzamos más, ya estamos en el 85 por ciento y vamos a llegar al 90 y vamos a rebasar el 90, porque tenemos un plan para seguir convenciendo a rezagados, que son de dos o de tres tipos: 

Hay quienes no quieren vacunarse y hay que respetarlos, pero hay quienes no se han vacunado, porque no hemos llegado a sus pueblos, a sus pequeñas comunidades y ellos no pueden salir a donde están los centros de vacunación. Hemos llegado a miles de comunidades, pero son alrededor de 200 mil pequeñas comunidades, lo estamos viviendo en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero, en Veracruz. Entonces, todavía tenemos que seguir ampliando la vacunación, llegar a todos, tenemos ese propósito.

Ayer en la reunión de salud decidimos reforzar la vacunación llegando a todas las comunidades, hasta a las más apartadas.

Ahora se están entregando las pensiones de adultos mayores para el bimestre y hay lugares muy apartados en donde se les tiene que llevar el recurso porque no hay bancos. Entonces, estamos aprovechando que se están entregando las pensiones a adultos mayores, lo que es el bimestre noviembre-diciembre, y van las brigadas de vacunación, y estamos avanzando, pero aun así nos van a quedar comunidades para vacunar. 

Luego, tenemos que vacunar, como ya se acordó, de 15 a 17, y esto es con la vacuna Pfizer.

Y se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos sobre todo para adultos mayores, pero eso todavía lo tienen que decidir los médicos, los especialistas. 

Pero yo sí a lo que llamo es a que nos vacunemos todos. 

Saben que yo ya tengo las dos dosis, y Hugo y Marcelo, bueno, todos los que estamos aquí, pero ahora para llegar a la Casa Blanca, a todos, incluso a los mismos servidores públicos del gobierno de Estados Unidos que llegaron, creo que hasta la señora del Tesoro que estuvo ahí, a todos, pruebas, y toda la delegación nuestra sin ningún problema.

Entonces, sí ayuda mucho lo de la vacunación, hay que seguirnos vacunando. Además, acuérdense que dijimos desde el principio: Vamos a avanzar porque viene el invierno y tenemos que estar protegidos, no confiarnos, protegernos.

Afortunadamente ha estado bajando la pandemia, pero tenemos que vacunarnos todos.

INTERLOCUTORA: Sí, y, por último, presidente, en otro tema de salud, desde hace ya algunos años médicos han manifestado ciertas irregularidades por parte del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, el Conacem, en lo referente a la expedición de las cédulas profesionales.

Presuntamente eran obligados a pagar un curso con un valor de 10 mil pesos para poder obtenerla, incluso en el 2016 se había pedido por parte de legisladores federales de ese entonces que la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Función Pública pues tomaran cartas en el asunto y no se hizo.

Ahora, quieren conocer si se puede quitar este tipo de tramitología que les impide obtener su certificado y por ende pues demora su ejercicio profesional. Hay un grupo de médicos que se autodenominan ‘médicos de la esperanza’ que presentaron un comunicado hace unos días en el que solicitan justamente se elimine esta asociación civil.

¿Usted tiene conocimiento de esto? ¿Sería factible esta acción y que la Secretaría de Educación Pública vuelva a tener esta facultad o sólo se necesitaría poner orden en este consejo?

De hecho, bueno pues ya hay una iniciativa en el Senado de la República para reformar la Ley de Salud en este sentido. ¿Cuál sería su opinión al respecto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, yo creo que el doctor Alcocer podría explicarnos sobre esto.

JORGE ALCOCER VARELA: Sí, muchas gracias, presidente.

En forma muy breve, lo que acaba de señalar es cierto, es una situación que se debe corregir, transformar, y de hecho ya se empezó con un nombramiento de una persona nueva en relación a esto y en lo que se está trabajando es precisamente en la unión de la SEP con la secretaría y todas las especialidades, y es una situación que se va a favorecer ahora que vamos a tener más especialistas, que es lo que estamos planteando.

En breve los podré informar yo cuáles son los pasos que se están siguiendo, con mucho gusto.

INTERLOCUTORA: ¿Pero no desaparece la instancia como tal?

JORGE ALCOCER VARELA: No, no. Se necesita tener esa constancia, esa certificación y esa entidad, como parte de la secretaría que nos lleve a organizar bien estas especialidades, porque también ahí hay que meter mucho la herramienta de transformación porque se están abusando en muchas de esas gestiones de especialistas que deberían y pueden ser muy integradas y más fácilmente en el camino de la excelencia. 

INTERLOCUTORA: Muy bien. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Les parece que ya? Y quedan pendientes ustedes dos para mañana.

INTERVENCIÓN: (Inaudible) 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ahora mismo, ahorita se lo planteas.

INTERVENCIÓN: (Inaudible) 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora mismo lo vemos.

JORGE ALCOCER VARELA: Con mucho gusto lo vemos, de inmediato.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vemos ahorita, se quedan hablando con el doctor.

Muy bien. Nos vemos mañana. 

Ver también

Encuesta Enkoll-El País: Sheinbaum 60% de las preferencias electorales y Xóchitl 27%

Encuesta Parametría: Sheinbaum con el 69% de las preferencias; Xóchitl 35%. 23 de abril del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *