Inicio / Reportajes / Decreto con el que se declara a los proyectos y obras consideradas prioritarias es para agilizar trámites y “que por los trámites burocráticos no se detengan las obras”: AMLO

Decreto con el que se declara a los proyectos y obras consideradas prioritarias es para agilizar trámites y “que por los trámites burocráticos no se detengan las obras”: AMLO

CDMX, 23 de noviembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el decreto con el que se declara a los proyectos y obras consideradas prioritarias a cargo del Gobierno de México como de interés público y de seguridad nacional fue para agilizar trámites y “que por los trámites burocráticos no se detengan las obras”, señaló.

La medida, anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes por la tarde, va dirigida a iniciativas en sectores como el fronterizo, aduanero, hidráulico, de puertos, aeropuertos y ferrocarriles, de telecomunicaciones, medio ambiente, salud y turismo.

El acuerdo publicado instruye a la administración a otorgar en cinco días hábiles autorización provisional de inicio de esos proyectos para «garantizar su ejecución oportuna». «Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo», agrega.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente aseguró que este decreto es para que se “pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación”, señaló.

“Es un asunto interno, entre dependencias”, dijo.

El mandatario señaló que el decreto es para, por ejemplo, que la Secretaría de Medio Ambiente ayude a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o ayude a Fonatur “en las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que no se detenga la obra, porque tenemos que avanzar, tenemos que concluir las obras”, dijo.

Aseguró que este acuerdo no tiene nada que ver con transparencia, “las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, señaló.

Recalcó que este decreto es para que se puedan terminar las obras, porque, dijo, si alguien mete un amparo a 120 días de que se termine la construcción del Tren Maya, “ ya no terminamos”, dijo.

Inai analiza acuerdo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó en un comunicado que analizará el acuerdo con el que se considera de interés público y seguridad nacional las obras y proyectos del gobierno federal, para asegurarse de que esto no vulnere el derecho al acceso a la información y el principio de “máxima publicidad”.

El Inai señaló que al calificarse como de seguridad nacional a las obras y proyectos del Gobierno, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar la información relacionada con estos.

En el comunicado, indicó que las áreas especializadas del Instituto «estudian los alcances del acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna».

Con información de El Economista

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *