Inicio / Reportajes / Presidente AMLO destaca llegada continua de dosis para garantizar vacunación contra COVID-19

Presidente AMLO destaca llegada continua de dosis para garantizar vacunación contra COVID-19

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX, 02 de marzo del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana México recibirá alrededor de un millón 700 mil dosis de vacunas contra COVID-19.

Este día llegó a la Ciudad de México un cargamento con 852 mil dosis y el sábado otro con más de 800 mil dosis.

“Hay el compromiso de que van a seguir llegando. Mantendremos el plan de vacunación. Vamos a avanzar”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina reiteró que la meta es vacunar a 15 millones de personas adultas mayores en abril porque de esta manera se reducirá en un 80 por ciento la mortalidad por COVID-19.

Paralelamente, dijo, se revisa la posibilidad de iniciar la vacunación a maestras y maestros para regresar a clases presenciales; a personas con enfermedades crónicas y a profesionales dedicados a la salud bucal.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que “la dificultad para contener la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 está siendo influida por la vacunación”.

Resaltó que al 1 de marzo se han aplicado 2 millones 526 mil 863 dosis en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que en México aumentará la producción de vacunas para reducir la dependencia del exterior.

Recordó que en el país se produce la vacuna CanSino Bio, que al ser de una sola dosis reducirá la logística y el tiempo para inmunizar a la población.

Existe cooperación y solidaridad con Estados Unidos, afirma presidente

El jefe del Ejecutivo celebró que Estados Unidos contribuirá al mecanismo de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19, COVAX, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indicó que está abierta la posibilidad de que México acceda a dosis de ese país, aunque la decisión depende de los equipos de gobierno de ambos países y la disponibilidad.

“Todo esto en un ambiente de cooperación, diría de solidaridad, en un buen ambiente con el principal socio comercial y nuestro vecino”, remarcó.

El presidente López Obrador dijo que la relación con Estados Unidos y las naciones del mundo tienen que ser buenas y libres de confrontación.

Informó que en la llamada que sostuvo con el presidente Joe Biden el pasado lunes ambos reafirmaron la importancia del respeto a las soberanías y la cooperación para el desarrollo.

Comentó que recibió la invitación del presidente Biden a un foro sobre cambio climático a celebrarse en abril en Estados Unidos; a su vez planteó la posibilidad de visitar México para conocer las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de impulsar el desarrollo y evitar la migración forzada, como la construcción de caminos en Oaxaca con mano de obra local.

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, el día de hoy, como todos los martes, vamos a informar sobre el Pulso de la Salud y en especial lo que tiene que ver con la pandemia. Va a informar el doctor Jorge Alcocer y también Marcelo Ebrard, porque es el informe sobre casos de COVID, sobre contagios, cuál es el comportamiento de la pandemia en la actualidad.

Desgraciadamente todavía está haciendo estragos; sobre todo, siguen habiendo fallecidos, que es lo que más debe de preocuparnos, aunque hay una tendencia, y yo no diría sólo en México, sino en el mundo, a que la pandemia está cediendo, están bajando los casos en todo el mundo, es menos el contagio y están bajando también los fallecimientos, pero sigue habiendo y la disminución todavía no es como lo deseamos.

En el caso de las vacunas, vamos avanzando, porque eso es lo que nos va a dar mayor seguridad. Se va avanzando, sigue en marcha el plan de vacunación nacional, el programa nacional de vacunación, todos los días estamos vacunando. Tenemos dosis en existencia y no se va a detener el plan de vacunación.

Ya tenemos compromisos, hay garantía de que van a seguir llegando las vacunas y lo más pronto posible nos vamos a vacunar todos, todos los mexicanos, de conformidad con lo que se acordó, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos, de los expertos, que además de atender primero al personal de salud que están en los hospitales COVID, que están arriesgándose, salvando vidas, además de este grupo -que debe ser atendido de manera especial, que ya está siendo vacunado prácticamente en su totalidad-, además de ellos, los adultos mayores. Ya se empezó con los adultos mayores, que es una población vulnerable y que hay que proteger. Entonces, vamos a seguir con estos dos grupos y así vamos a continuar con el plan.

Le vamos a dejar la palabra al doctor Jorge Alcocer, luego a Marcelo; si nos alcanza el tiempo, nos comunicamos al aeropuerto, porque llegan vacunas hoy de Pfizer, van a estar llegando semana tras semana en el caso de Pfizer y también de otras farmacéuticas y de otros países.

Entonces, vamos con el doctor Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días a todas y todos ustedes. Un gusto en saludarlos nuevamente.

Recuerdo que leí en algún lugar que no hay que apresurarnos en las cosas, puesto que toda cosa que vale la pena, vale la pena esperarla. Y hoy en el Pulso de la Salud, como ya dijera el señor presidente, presentamos cómo va la pandemia, cuál es el informe técnico que sí recoge mucho de lo que está sucediendo en el mundo y desde luego el avance, lo más importante hoy, como una de las herramientas que van a limitar la expresión, la enfermedad y la mortalidad de los que están afectados por el virus o que se pretende que no lo estén, debido a que es preventivo esto. Vamos a ver el avance de la vacunación.

La primera imagen, si ustedes me permiten. Se ve claramente la tendencia esta que se logra en los principales indicadores recuperados de la semana epidemiológica que está en curso. Podemos ver que se mantiene esto desde hace tres semanas en términos generales, cuatro en algunos lugares, de cuatro a seis, un descenso en el número de casos que, como ustedes pueden ver, que en el color azul se identifican como -el azul en la curva- de menos 13 por ciento, que se ha mantenido en las últimas semanas.

Lo que nos dice el color verde que hay 45 mil 682 casos activos que mantienen activa la epidemia, que corresponden al dos por ciento.

Y ustedes saben que a lo largo de esta pandemia se han mantenido, se tienen estimados, más de dos millones, dos millones 283 mil 465 y desde luego recuperadas de un millón y medio de los pacientes que ya están en su casa, que ya pasaron por el diagnóstico y el seguimiento clínico de su enfermedad.

Desafortunadamente, 186 mil 152 casos han fallecido y desde luego esto nos queda todavía como parte de irlo manejando, puesto que esa lentitud es un poquito más lenta, esta repercusión en las defunciones que lo que es con tener casos activos; sin embargo, hay una tendencia claramente a definir que esta dificultad para poder contener la enfermedad ya está siendo influida por la vacunación, que no sólo en México, sino en otros lugares en todo el mundo se está llevando.

Algo que distingue desde luego, y en este escenario nacional, este segundo brote que estamos conociendo también en forma algo diferente al primero, es que hay un porcentaje, no como en la anterior acmé, en el anterior brote, el primero, en que básicamente se afectaba más a poblaciones mayores, a los 40, 50 años y desde luego también mayor en algunos estados a mujeres que a hombres. En este caso es 50 a 50 por ciento hombres y mujeres y desde luego, como ustedes pueden ver, la mediana de edad, donde se ubica más es de 43 años, gente más joven.

En cuanto a la evolución diaria de hospitalización y aquí se les expresa desde el principio de la pandemia en la afección de los mexicanos a la actualidad al día de ayer, tenemos que hay un 30 por ciento de ocupación nacional sin cambio en la ocupación diaria de hospitalización.

¿Qué quiere decir?

Que el total de personas hospitalizadas siguen ese curso y además con las que está ocupando camas generales.

Y lo podemos ver en las siguientes dos láminas, dos tablas, perdón, donde el 29 por ciento a nivel nacional de las camas disponibles para hospitalización general no tienen ningún estado que las tenga en más del 70 por ciento y sólo uno que está a la baja, la Ciudad de México, tiene un 53 por ciento de ocupación y 31 estados tienen menos del 50 por ciento, lo que se traduce que tenemos 22 mil 590 camas disponibles en este momento.

La siguiente, por favor. Lo mismo sucede con aquellas camas que es para individuos, para pacientes críticos que requieren ventilador, donde continúa progresivamente la disminución de la ocupación, estamos en 32 por ciento de esta ocupación y solo la Ciudad de México que tiene 56 por ciento de ocupación está en ese ámbito; 31 de los estados, los 31 tienen en conjunto siete mil 505 camas disponibles del total de 11 mil 38 que se cuenta en la actualidad.

La siguiente, por favor. En cuanto entrando a la vacunación, vemos con buenas cifras cómo ayer se aplicaron alrededor de 50 mil. Saben ustedes que se actualiza esto, puesto que es el corte a la 4:00 de la tarde de ayer y esto va posiblemente a superar las 50 mil dosis aplicadas en un día -la siguiente, por favor- que, sumado en su conjunto desde el 24 de diciembre que se inició la vacunación, rebasa los dos millones 500 mil del total de dosis aplicadas.

La siguiente, por favor. Siendo así que los esquemas de vacunación, de acuerdo a la forma en que se priorizó, tenemos que el personal de salud ya tiene el 75 por ciento del personal de salud que está al frente de la primer línea de la atención a los pacientes con COVID una segunda dosis, son 567 mil 338 del total de 755 mil que se han aplicado la primer dosis, esto ya cumple el 75 por ciento.

Y el personal educativo, muy importante para la siguiente fase que se va a tomar en cuanto a los educativos, tenemos desde luego una primer dosis en 17 mil 463 profesores y prácticamente el 95, prácticamente todos, ya estarán cubiertos en los próximos días. Esto es en cuanto al personal educativo.

Y lo que nos tiene más atendiendo, más ocupados de la atención prioritaria a los adultos mayores, tenemos ya un millón 170 mil 453 primeras dosis. No se ha empezado todavía la segunda dosis, pero este es uno de los elementos más sensibles, más importantes y que repercutirán en los números de mortalidad, de ocupación de camas y desde luego de prevención de nuevos casos al considerar a los adultos mayores.

Tenemos desde luego los efectos que ustedes les dan seguimiento también, los efectos indeseables atribuibles a la aplicación de las vacunas. Como toda vacuna que se aplica, hay esa generación de síntomas, tanto locales como sistémicos, pero en general estos han sido en términos generales de un estado no grave.

Y desde luego tenemos en todos, excepto Sinovac, que todavía no tenemos la suficiente condición para poderla aplicar. Tenemos 0.4 por ciento de estos efectos, que están muy abajo afortunadamente. Esto distingue a las vacunas que hoy en día se están aplicando en todo el mundo, son productos, son vacunas que han seguido un riguroso estudio para lograr que sean confiables y eficaces.

Las vacunas disponibles están en tres millones 839 mil 625, el total de las recibidas, y desde luego hoy tenemos que llegan 852 mil 150 dosis de Pfizer. Y aquí aprovecho para notar que éstas serán distribuidas en 38 municipios, principalmente urbanos, debido a que las condiciones de transporte requieren que estos se manejen principalmente en el acceso y en la posibilidad de tener condiciones de congelamiento por las características biológicas del producto.

Y en las 32 entidades federativas se va a aplicar y tomando en cuenta que actualmente se tienen 337 municipios activos de vacunación para adultos mayores, con estos arribos… Incluyendo el de Sinovac, y además el de hoy, el que llega hoy, el de Sinovac ya llegó, como ustedes saben, las 800 mil dosis, pero se van a tener que esperar para cierto acondicionamiento del producto para el fin de semana y con ello llegaremos a 623 municipios del país vacunados en sus adultos mayores.

Eso es cuanto. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Buenos días. Señor presidente, con su permiso; señoras, señores.

La estrategia de política exterior, es decir, cómo o en dónde estamos en materia de vacunas, bueno, primero, informarles: este es el comunicado que nos mandó CanSino, es una síntesis, con lo que podemos decir que ya en México se inició la producción de vacunas de esta empresa. También ya ustedes están informados de lo que hace AstraZeneca.

El 24 de febrero se inició el envasado de los primeros lotes de las vacunas de CanSino en el laboratorio mexicano Drugmex, 24 de febrero se inició. México cuenta con la sustancia necesaria para envasar alrededor de dos millones de dosis de CanSino para iniciar el proceso.

Las primeras dosis de CanSino estarán listas el 6 de marzo para su evaluación por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, CCAyAC, éste depende de Cofepris. De ser aprobado el primer lote, podría empezar a distribuirse a finales de este mes, es decir, en marzo.

Formulación -aquí le estoy sintetizando- formulación y envasado de lotes, verificación por parte de CCAyAC, distribución para aplicación en la población.

El proceso de verificación de las vacunas producidas en México. Debo decirles que en México se están aplicando estándares para CanSino, así como para también para AstraZeneca, de los más rigurosos del mundo.

CanSino, empezamos a trabajar en agosto, estamos en marzo, ¿por qué?, porque tenemos que garantizar, en primer lugar, que tenga estabilidad, esterilidad, adecuada dosificación por vial y que sea 100 por ciento segura.

¿Y por qué es tan rigurosa y por qué es tan importante para México esto?, ¿qué no sería más fácil comprarlas?, bueno, también vamos a comprar envasadas, pero ¿por qué es tan importante?, porque nos ha pedido el presidente que nos preparemos para que en México no dependa tanto de vacunas del exterior.

‘Oiga, pero ¿CanSino no es una combinación?’ Sí, es una combinación de una empresa chino-sinocanadiense con México, pero vamos a poder tener en México cada vez más tramos de la producción de las vacunas.

Estas son las fotos que nos enviaron, esto es de esta semana, que son ya los que tienen esto naranja, es lo que acabo de informarles, que ya están producidos y pasan al proceso último de verificación para que este mes de marzo se empiece a aplicar en México. Recordemos que esta es una sola dosis, todas las vacunas que estamos usando hoy en México son de dos; por lo tanto, nos importa mucho, porque se reduce el problema logístico y el tiempo.

Bueno, la siguiente, por favor. De AstraZeneca, le pedimos un reporte esta semana, tienen 12 millones de dosis. Recordarán que hace una semana fuimos con el presidente de Argentina, por eso puse aquí la bandera, porque esta producción será para toda América Latina. Lo que nos dicen es que ya se inicia la formulación y envasado de los 12 millones de dosis, con lo cual van a pasar el mismo proceso que acabo de describir para el caso de CanSino.

Entonces, en síntesis y en esta primera parte: está en producción en México las vacunas de CanSino y de AstraZeneca. La de CanSino, confirmado, se empieza a usar a fines de marzo.

Las llegadas más recientes de vacunas, 800 mil el sábado, estas son de Sinovac, vienen de Hong Kong, de China; y 852 mil 150 que se reciben en un rato más, aproximadamente 9:00 de la mañana, que son de Pfizer, como ya lo explicaron aquí.

Esta semana entonces estamos recibiendo millón 600 mil dosis, es el número más importante que hemos recibido desde que empezó la recepción de vacunas. La primera recepción que tuvimos, como recordarán, eran apenas unas cuantas y ahora estamos en un millón 600 mil.

El portafolio, todas estas son las que estamos viendo. Me voy a ir rápido. Pfizer, el próximo martes llegan 600 mil 600 dosis, eso es lo que está convenido. Como dijimos, ya son cada martes.

AstraZeneca, nos van a confirmar el envío de un millón 160 mil dosis que vienen de la India, esas tienen que llegar ya pronto.

Sinovac, van a llegar tres millones de dosis en marzo, tienen que llegar tres millones de dosis. El último envío, lo acabo de referir, es de 800 mil, fue el sábado.

Covax le asignó a México cinco millones 532 mil dosis de AstraZeneca para marzo, abril y mayo; marzo, abril y mayo tienen que llegar cinco millones 532 mil dosis de AstraZeneca.

¿De dónde vienen?

Estas, nos informaron que vienen de Corea del Sur, de la producción de AstraZeneca en Corea del Sur.

CanSino, ya lo referí, el próximo envío son tres millones de dosis para envase final en México.

Sputnik tenemos… Es inminente ya la confirmación del arribo del siguiente envío, el primer envío fueron 200 mil y estaremos informándoles. Esto se está haciendo vía Birmex y esperamos pronto estos días tener esta información.

Este es el portafolio que tenemos hasta el día de hoy.

Esto es lo mismo que les platicó ahorita el doctor Alcocer, solamente que sumamos aquí las que ya llegan hoy, entonces estos son los números que tenemos: Pfizer, dos millones 621 mil 775 con las que llegan ahorita a las 9:00 de la mañana; 870 mil que llegaron vía la India, un millón de dosis que nos mandó Sinovac y 200 mil dosis que han llegado de Sputnik. Esto es lo que ha llegado.

Esto viene de Bélgica, esto viene de la India, esto viene de China vía Hong Kong, esto viene de Moscú vía Londres.

Y con eso ya sería la información que tenemos al día de hoy. Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos con las compañeras, las tres compañeras.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días, secretario. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; Crónica, de Mexicali; Frontera, de Tijuana.

Preguntarle, presidente, como resultado de la reunión que tuvieron bilateral ayer con el presidente Biden y dado que tocaron el tema de la pandemia, ¿qué opinión le merece que la Casa Blanca haya declarado ayer que Estados Unidos no compartirá vacunas, ni con México ni con otros países, hasta que estén vacunados todos los estadounidenses?

¿Usted esperaría que hubiera cooperación más adelante en términos de la vacuna con Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, informarle al pueblo de México que la conversación con el presidente Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración.

Se trataron varios temas, el tema migratorio, y fue algo importante, porque se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, como es compromiso del presidente Biden; desde luego lleva tiempo, pero existe ese compromiso. Reconocimos que es un acierto el que haya tomado esa decisión.

También se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a analizar.

Desde luego se trató el tema principal de impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur de nuestro país. El presidente Biden ha propuesto destinar cuatro mil millones de dólares para el desarrollo de pueblos en Centroamérica y en el sur de nuestro país. Y todo esto -y coincidimos- se tiene que llevar a cabo con respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Entonces, fue muy buena la conversación y en este tema se acordó que sigan trabajando el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos y el equipo correspondiente de parte del gobierno de Estados Unidos, y por el lado nuestro el equipo mexicano está coordinado por Marcelo Ebrard y van a continuar trabajando.

Se trató también lo del cambio climático. Nos invitaron a una reunión con este propósito para el mes de abril; sin duda, va a participar una delegación de México para este encuentro.

También tratamos el tema de la relación económica comercial, todo lo vinculado al tratado. Y coincidencia plena en mantener nuestras relaciones, fortalecer la comunicación. Vamos a participar en un grupo que se va a constituir del más alto nivel para atender todo lo relacionado con el tratado, con el propósito de agilizar trámites, de evitar obstáculos, de resolver conflictos; se convino en crear este equipo.

Y también tratamos lo relacionado con el COVID en general y lo de las vacunas en particular. Para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición. De modo que vamos a informar en su momento.

En general fue un encuentro, repito, amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo. No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica; ni una sola discrepancia. Fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones.

Eso fue lo que tratamos. Hubo una parte introductoria que se acordó que se hiciera pública y luego nos quedamos a desahogar la agenda. Prácticamente tratamos todos los temas de la agenda y quedamos en volver a reunirnos, aun cuando se dé por estas vías, estas teleconferencias, pero va a mantenerse el diálogo bilateral.

INTERLOCUTORA: Presidente, en términos de la vacuna en concreto ¿qué acuerdo fue el que tomaron? O sea, sí habrá cooperación en el futuro, pero ¿cómo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia.

Lo que le puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia, y la necesidad de contar con las vacunas.

Recuerden que también en Estados Unidos tiene un plan nacional de vacunación, entonces se va a dialogar sobre este tema, los equipos.

No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso es lo que puedo decir.

INTERLOCUTORA: Presidente, y en otro tema, ayer vimos cómo ingresó y llegó hasta usted un joven, y se le acercó aquí en la conferencia matutina, pues logró acercársele mucho y hasta lo rodeó con los brazos. Entonces, preguntarle si ya se está investigando, si ya se investigó cómo logró entrar esta persona y llegar hasta usted.

¿Y qué protocolos hay en estos casos cuando una persona logra llegar, estar tan cerca de usted, como ocurrió ayer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya van a informar, aunque se hizo ayer, pero se va a dar información.

Pues fue una persona que se introdujo, no sé exactamente la hora, les van a informar sobre el detalle. No lo vio nadie, estuvo un tiempo, vamos a decir, no escondido, sino en espera de que comenzara la conferencia y apareció; pero no tenía intención de dañar, quería llegar aquí y lo logró.

PREGUNTA: ¿Qué le dijo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que tenía dificultades porque no lo atendían. Él es de Durango, tenía problemas. Entonces, lo que le comenté es que se le iba a atener y Leti lo escuchó, y ya tiene toda la información y se le está ayudando. Eso es todo.

El viernes estuve en Querétaro y sucedió algo parecido. Se brincaron las bardas del hospital dos personas, un hombre y una mujer. El hombre, para plantear sobre un despojo que está padeciendo; y una mujer, desesperada por su hermana no estaba siendo atendida y padece cáncer, le estaban dando cita para un mes y le urgía que la atendieran, una señora.

Y estábamos en el acto y vino la señora corriendo hacia a mí. Yo creo que hasta quedó registrado en el video. Y también la quisieron detener y dije: no, déjenla. Ya vino conmigo, ya me explicó desesperada lo que quería y le dije: Bueno, espérame y ahorita te atendemos.

Es que hay necesidades en la gente y muchas otras cosas. El pueblo, además de tener hambre y sed de justicia -según la frase bíblica, y hay que saciar esa hambre y esa sed de justicia-, quiere ser escuchado. A veces eso ayuda, la gente quiere que se le escuche y hay que saber, tener paciencia para escuchar al pueblo.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿se van a tomar algunas medidas para la seguridad aquí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero tampoco nada extraordinario. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer y todos tenemos que actuar con responsabilidad y con respeto.

Y también, ayer lo dije, que son gajes del oficio. A veces puede resultar molesto que insulten, por ejemplo, pero es nuestro trabajo, y más cuando se está llevando a cabo una transformación.

Hay siempre molestias, hay coraje de opositores, en este caso de conservadores; pues imagínense el que se esté poniendo en cuestión una manera de pensar. Si todo el tiempo pensamos que había que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole y de repente se empieza a decir que no es así, que el fin no justifica los medios, como decía Maquiavelo, que el fin justificaba los medios, pues no.

Entonces, en una sociedad donde lo material se elevó a rango supremo… De repente decimos que la felicidad no es lo material, que el dinero no es lo material… Digo, no es la felicidad, que la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia, estar bien con el prójimo.

Imagínense si una gente ha pensado desde niño, por su formación familiar, que si hay pobreza es porque la gente es floja o porque la gente no trabaja y venimos y decimos: La pobreza es por la discriminación, es por la falta de oportunidades, es por la corrupción y no aceptamos la sentencia de que el que nace pobre tiene que morir pobre.

Yo recuerdo que cuando empezó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro unos jóvenes de clase media-media y clase media-alta, sacaban mensajes en las redes sociales de que cómo apoyar a los ‘ninis’. Entonces, todo eso genera discrepancia, polémica, y hay que entenderlo.

Además, el poder es humildad y cuando se lucha por una causa justa hay que también aprender a pagar una determinada cuota de humillación, todos, cuando se está en una lucha.

Imagínense, en el tiempo que fui opositor, una vez me bañaron de huevo. Fuimos a un acto a Mérida, Yucatán, y había un gobernador… pero especial. Entonces, estamos en una reunión, estaba el finado Arnaldo Córdova, José Agustín Ortiz Pinchetti, ah, Lorenzo Meyer, estamos ahí y de repente llegan unas señoras con unos morrales y uno conduciéndolas, y me señala y empiezan las señoras a sacar huevos. Imagínense la humillación.

Claro que ya no hubo reunión, nada más fue: Pues vamos a bañarnos y a cambiarnos de ropa. Y la celebración, hasta del finado Castillo Peraza en aquel entonces, aun cuando el que había mandado a agredirnos era de otro partido.

Desde eso hasta recordatorios a Manuelita, que es lo que considero muy injusto, porque pobre Manuelita; y golpes, represión, pero así es esto.

Y actuar siempre de manera pacífica, no albergar odios, rencores. Pero la verdad es que el conservadurismo es muy cerrado y autoritario, por eso son los golpes de Estado y los crímenes, porque, cuando no pueden, recurren al uso de la fuerza, de la fuerza bruta.

Entonces, nosotros tenemos que seguir adelante avanzando, avanzando, avanzando y tenerle confianza al pueblo, porque nuestro pueblo es muy respetuoso, mucho, mucho, muy respetuoso en general; hay excepciones, pero por lo general es muy respetuoso, y más la gente humilde, que es la mayoría en nuestro país.

Donde son más groseros son sectores de clase media y arriba, son más irrespetuosos; pero abajo, aunque estén en otros partidos, la gente respeta, aunque no coincidan; pero arriba son muy agresivos.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya por último, Baja California contempla el regreso a clases presenciales de dos escuelas por municipio a finales de este mes como un proyecto de ensayo. El secretario de Educación de esta entidad dijo que se envió a la Secretaría de Salud un padrón de 45 mil maestros prioritarios para la vacunación en este estado. ¿El gobierno federal avala este retorno a clases presenciales con los protocolos debidos?

Y preguntarle si estos maestros que ya van a arrancar clases van a ser considerados para la vacunación ¿o cómo se contempla lograr la vacunación de estos maestros? Sería todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay libertad, pero cada quien debe de asumir su responsabilidad. No podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo y también a los adultos mayores. Cuando menos para el regreso a clases se requiere de la vacunación -a clases presenciales- de maestros, del personal educativo y de los adultos mayores, ya eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia.

No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares. La instrucción que tiene la secretaria de Educación es que se respete la decisión de padres de familia, de maestros y de directivos de las escuelas.

Entonces, nosotros lo que estamos pensando es: A ver, en el caso de Campeche ya prácticamente están todos los maestros vacunados, falta un porcentaje pequeño de doble dosis, ya debe de faltar 20 por ciento de vacunarse ya por segunda vez todos los maestros de Campeche.

Entonces, si en Campeche vacunamos a adultos mayores, ya vamos a poder reiniciar clases presenciales. Eso lo estamos analizando, para ver, si de estas vacunas, a los adultos mayores de Campeche los atendemos, porque también no es mucha la población y con las vacunas disponibles podemos hacerlo, iniciar en Campeche, todo esto de común acuerdo con el gobernador y con los maestros. Y así podríamos hacerlo en otros casos, en la medida que tengamos vacuna y vamos a tener, es cosa de tiempo. Eso es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTORA: Es que es muy apresurado, o sea, a final de mes empezar en Baja California.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero si es modelo y si es una decisión de las autoridades aceptada por los maestros, por los padres, adelante.

El plan nuestro es el que acabo de mencionar, o sea, que se vacune al personal educativo y a adultos mayores, y empezar con las clases presenciales; de todas maneras, con cuidado y con todas las medidas sanitarias, pero eso es lo que estamos planteando.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Tzindia Cerda, de Canal 11

Presidente, regresando a su diálogo, su primer encuentro bilateral con el presidente Joe Biden, ¿acordaron acaso la visita de alguno de ustedes al país vecino? ¿Cuándo iría usted hacia Estados Unidos?, ¿cuándo vendría Biden aquí a México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí hay invitaciones mutuas. Él nos invitó a este foro de cambio climático en abril, vamos a ver si podemos asistir; si no, va una comisión, o sea, sin duda vamos a participar.

Yo lo invité a México porque en el tema del desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio le hablé de las cortinas de desarrollo, el que la gente tenga posibilidades de empleo, de bienestar en sus comunidades, para que no se vea obligada a emigrar; y le hablé del Tren Maya y le hablé del proyecto del istmo y de los caminos de Oaxaca.

Y me detuve en eso, explicándole de cómo la gente está haciendo los caminos, mujeres y hombres, y crean obras de arte. Entonces, lo invité, le dije: Cuando esté en México, cuando usted lo desee, me gustaría invitarle a Oaxaca a ver esos caminos.

INTERLOCUTORA: ¿Su primera visita sería a Oaxaca, si es que viene a México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quedó abierto, pero en la conversación se hicieron estas invitaciones, o sea, vamos viendo cuándo se logra el que yo vaya o él venga al país.

INTERLOCUTORA: ¿La primer puerta está abierta para que en el mes de abril usted podría ir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTORA: ¿Y lo acompañaría el canciller Marcelo Ebrard?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Y la comitiva de medio ambiente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues claro, o él va encabezando la delegación.

INTERLOCUTORA: ¿Está definido si va a ser virtual o si va a ser presencial?, ¿está definido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Presencial.

INTERLOCUTORA: Para abril.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, virtual. Sí, no se sabe.

INTERLOCUTORA: Todavía no. Correcto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se sabe, dependiendo de la pandemia.

INTERLOCUTORA: Presidente, para continuar el plan que usted le proponía, similar a ese plan de Bracero de los años 40, nos hablaba usted que en la década de la Guerra Mundial se decidió esa migración para apoyar a la producción en Estados Unidos con obreros mexicanos, mano de obra mexicana y trabajadores del campo, ¿le habló sobre esa propuesta, ese déficit que van a tener de 600 o 800 mil trabajadores? ¿Qué le dijo el presidente Biden?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hablamos de eso, sí, yo expuse sobre ese tema, que se haga un análisis de cuánta fuerza de trabajo, de cuántos trabajadores requiere la economía estadounidense y la economía de los tres países de América del Norte para crecer; o sea, hablé de que, independientemente de la automatización, del avance tecnológico, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo.

Y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa, y los países de Centroamérica y de América, es cosa de ordenar el flujo migratorio, a ver cuántos trabajadores vamos a requerir, a necesitar y por qué tienen que llegar a Estados Unidos de manera irregular, sufriendo, padeciendo, hasta de violación de sus derechos humanos. Entonces, de ahí el planteamiento de que se puedan ampliar las visas de trabajo temporal, que se amplíen considerablemente, a partir de un estudio.

Y que todo esto sea ordenado, porque es muy doloroso que en el tránsito hacia Estados Unidos migrantes pierdan la vida, todo esto que acaba de suceder recientemente, que nos duele mucho, en Tamaulipas fueron asesinados, quemados, migrantes guatemaltecos.

Hay muchos peligros, entonces tenemos que buscar vías regulares, normales, legales, justas y garantizar el derecho del pueblo al trabajo en una visión más amplia, de fraternidad universal.

En eso consideremos que podemos avanzar mucho, nada más que estamos iniciando y hay que apurarse para dar opciones, para tener alternativas.

INTERLOCUTORA: ¿Incluirá por igual a trabajadores, a migrantes mexicanos que centroamericanos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTORA: ¿En igual proporción?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se incluye a todos, porque la migración no sólo es de los centroamericanos, también muchos mexicanos. Esto se ve en las deportaciones, la mitad de los deportados son mexicanos, desde luego es mayor nuestra población, pero no dejan de ser deportados mexicanos, y la otra mitad son centroamericanos. Entonces, tiene que atenderse de manera integral, regional, tiene que ser para todos.

Los programas de desarrollo consideramos que deben de aplicarse más en los países centroamericanos, pero también en el sur sureste de nuestro país.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Finalmente, presidente, usted tocó el tema de la autosuficiencia energética que pretende lograr su Gobierno de México, es el tema de la modificación que usted… Que ya se aprobó para la ley de la industria eléctrica. ¿Se tocó el tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se trató ese tema, o lo planteé porque hablé de las prioridades que tiene nuestro gobierno:

Primero, moralizar al país, acabar con la corrupción, purificar la vida pública.

Segundo, justicia, que no haya la vergonzosa desigualdad que existe en nuestro país, darle más al que tiene menos, igualdad.

Y en el terreno económico, el campo, apoyar el campo. 

El sector energético se lo planteé, le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, hablé de que habían sido saqueadas estas empresas y que estamos poniendo orden, y que queremos la autosuficiencia.

INTERLOCUTORA: ¿Qué le respondió Biden?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Escuchó.

El otro sector, el turismo, ahí sí me amplié y ahí sí hizo un comentario sobre la belleza de México, que coincidió que México es de los países más bellos del mundo. Le dije que como México no hay dos hablando de turismo, de las playas, de la riqueza cultural, de las ciudades, colonias, de los centros arqueológicos de México, de nuestras culturas, que somos herederos de grandes civilizaciones.

Y, por último, la relación comercial para fortalecer a América del Norte con el instrumento que está aprobado, que es importante: el tratado comercial. Y en esto, pues ya lo mencioné, se llegó al acuerdo de dar un seguimiento en todo lo relacionado con el tratado comercial.

Pero, en fin, fue muy buena la conversación. Él muy respetuoso.

Además, de entrada, esa confesión de que trae un rosario, la mención a la Virgen de Guadalupe, o sea, no mostró ser un político acartonado, rígido, sino un hombre con sensibilidad.

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. Rocío Jardínez, W Radio y también TeleUrban.

Usted comentaba esta posibilidad de regresar a clases allá en Campeche. Saber más o menos la fecha.

Y también cómo va este análisis de poder vacunar a otros maestros, a estos profesores, de qué estados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va a depender del número de vacunas.

Que todos los mexicanos sepan que tienen el derecho, que a todos se les va a atender, que es una cuestión de tiempo por la falta de las vacunas, todavía no tenemos vacunas suficientes, pero esto se está resolviendo. Yo estimo que para abril a más tardar, a más tardar, van a estar vacunados todos los adultos mayores del país. Estamos hablando de alrededor de 15 millones de adultos mayores de 60 años. Y esto nos va a ayudar muchísimo, porque repito y repito, dicen los especialistas que si logramos vacunar a todos los adultos mayores podemos bajar la mortalidad por COVID en un 80 por ciento.

Entonces, son los médicos, las enfermeras, los trabajadores de hospitales COVID, los adultos mayores, vamos viendo maestros, no descartamos a otros sectores: tenemos a los enfermos crónicos pendientes, hipertensos, diabéticos, los que padecen de obesidad, los dentistas, odontólogos y muchos sectores.

Entonces, tenemos un plan, queremos avanzar, pero depende del número de dosis.

Ahora, se está obteniendo pues cada vez más vacuna, vamos a tener en esta semana envíos por un millón. Sí, hoy 852 mil dosis y el sábado 800 mil, o sea, un millón 700 mil, más o menos. Y hay el compromiso de que van a seguir llegando, entonces vamos a mantener el plan de vacunación, entonces vamos a avanzar.

INTERLOCUTORA: Presidente, usted ha comentado que no hay como un proyecto para apoyar a las escuelas particulares; sin embargo, siguen cerrando varios colegios por esta falta de recurso de los padres de familia que han perdido empleos.

¿Qué proyecto hay? O si se está haciendo o pensando en algún programa, proyecto, para esas personas que están perdiendo sus empleos, que se están sumando, además a las personas que han perdido empleos de otros sectores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mínimo el que podamos ayudarlos con la vacunación para que regresen las clases presenciales, eso es un compromiso.

INTERLOCUTORA: ¿Pero si ya cerraron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y lo otro vamos viendo, porque desgraciadamente la pandemia afectó a sectores productivos y tenemos que actuar con prudencia para no endeudarnos.

Porque cualquier programa requiere de recursos y no conviene que el país se endeude, como se hacía antes y se sigue haciendo ahora en otros países, pero no en México porque -ya lo hemos dicho- crece la deuda, se reduce nuestro presupuesto; crece la deuda, menos presupuesto para la educación, para la salud, para el desarrollo. Pedir crédito es fácil, nos dan todo lo que se pida y tendríamos para repartir, pero crece la deuda y hay que actuar con responsabilidad.

Y el ejemplo mejor es lo del Fobaproa, de cómo hay una crisis, que ni siquiera fue producto de una pandemia, sino fue producto de la corrupción interna en un gobierno. Se produce una crisis en México, esto no es una crisis mundial como ahora, y el gobierno decide rescatar a las grandes corporaciones y a los bancos, y convierte las deudas privadas en deuda pública, y desde luego que nos endeudan, tres billones de pesos.

Desde entonces se tienen que destinar entre 40 y 50 mil millones de pesos sólo para pagar intereses de esa enorme deuda, y todavía lo que se debe es exactamente lo que se consideró deuda en el principio: un billón de pesos.

Entonces no, porque eso nos limita el desarrollo, nosotros tenemos que ir saliendo. Como ya va reactivándose la economía poco a poco y yo espero que este año, hay pronósticos de crecimiento del cinco por ciento, son buenas las cifras de recuperación de empleo, vamos hacia la normalidad, estamos saliendo del hoyo en que nos metió la crisis por la pandemia, ya vamos saliendo. Entonces, todos vamos a lograr, entre todos, que mejore la economía.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Y, por último, preguntarle, presidente, en estos momentos afuera de Palacio Nacional se está haciendo una manifestación de mujeres por esta situación de Félix Salgado Macedonio. No termina esta inconformidad. Que él fue retirado, sí, de la lista para ser candidato al gobierno de Guerrero; sin embargo, nuevamente se inscribe. Esto, pues varias personas, entre ellos el expresidente Felipe Calderón, lo toman como un agravio a las víctimas, como incluso han calificado de cínico al partido Morena.

Saber su postura sobre esto, presidente, y qué les va a responder a las mujeres que están exigiendo que no se den este tipo de candidaturas.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que no voy a responder. Ya he dicho lo que pienso y nada más con lo que me está diciendo, que el presidente Calderón ya está convertido en feminista, ya no hay más que decir, no hay más que agregar.

INTERLOCUTORA: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No quiero opinar, o sea, sostengo que el pueblo de Guerrero debe de decidir, que el mejor método para resolver diferencias es el método democrático, preguntar a mujeres y hombres de Guerrero en este caso.

Y sostengo que no debe de haber linchamientos por politiquería, que por eso existen las instancias legales: el ministerio público, los jueces, el Poder Judicial. Y eso es lo que puedo opinar.

Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines. ¿De cuándo acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista? Podría yo decir que es lo opuesto, pero no quiero seguir tratando el asunto. Yo soy humanista, estoy a favor de la justicia y de la igualdad, y desde luego del respeto a las mujeres.

A ver, pero es que… A ver, pero cuando… No es que no les quiera dar la palabra, es que trato del equilibrio porque como ya el norte está representado también acá, o sea, mañana a ti.

PREGUNTA: Presidente, gracias. Buenos días. Secretarios, buenos días. Alejandro Madrigal, de Univisión.

Lo vimos en la reunión que sostuvieron ayer entre México y Estados Unidos, lo vimos de un muy buen ánimo, incluso abordando los temas que a usted le gustan.

En ese sentido, me gustaría que nos platicara: ¿cómo se desarrolló la reunión? Sobre todo, porque hay unos temas que son pendientes, entre ellos, la legalización de los mexicanos que mandan el dinero a México y que de nueva cuenta hay cifras históricas y que están manteniendo la economía mexicana.

¿Se está haciendo la presión también…? Quizás no presión, pero ¿se está tomando en cuenta a todos esos mexicanos que están aportando en estos momentos a México y que el presidente Biden en su reforma migratoria quiere apoyar?, ¿se está haciendo la presión de parte de México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con buenos modos hicimos todo el planteamiento sobre nuestros paisanos migrantes. Los llamamos héroes, se lo expresé al presidente Biden y los puse de ejemplo, de cómo en una situación tan difícil en donde ellos tienen que salir del país a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza, a buscar una vida mejor arriesgándolo todo, salen adelante -eso le dije-, ahora nos están ayudando.

Le dije: Ahora que más los necesitábamos, más nos están ayudando, y le mencioné que el año pasado, aún con la pandemia, nuestros paisanos enviaron a sus familiares 40 mil 600 millones de dólares, y le comenté que en enero seguían aumentando las remesas, 26 por ciento con relación a enero del año pasado.

Y hablé también de su compromiso de regularizar a nuestros paisanos que viven, que trabajan en Estados Unidos y le subrayé que era un acierto de su parte.

Le causó risa porque le dije: Generó muchas expectativas porque le ven como el presidente migrante y entonces muchos sienten que van a llegar a Estados Unidos y que tenemos que trabajar juntos para ordenar el flujo, porque no se puede, de la noche a la mañana, enfrentar este asunto; lleva tiempo, se tiene que elaborar un plan general. Desde luego hay que atenderlo, pero tiene que haber un cauce. Entonces, en eso coincidimos.

Se habló de un refugio en Matamoros, de cómo se está atendiendo conjuntamente a migrantes en ese refugio.

O sea, hablamos bastante, yo no sé cuánto tiempo fue la conversación, como una hora y cuarto, entonces mucho se habló y tratamos el tema, y todos los temas con absoluta libertad.

Entonces, yo creo que fue una muy buena reunión bilateral y que tenemos que seguir en comunicación, y trabajando los equipos. Estaban con él todos los relacionados o todos los funcionarios vinculados con el tema migratorio, con seguridad, bueno, el secretario de Estado, él mismo mencionó que el 60 por ciento de ese equipo tenía relación con México y con América Latina.

¿Por qué no lo haces tú? y conoces el origen de estos servidores públicos.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, señor. Con su permiso, señor presidente.

Bueno, por parte de Estados Unidos estuvieron, acompañaron al presidente Biden,Antony Blinken, secretario de Estado, ustedes ya lo conocen, el viernes estuvimos conversando, hizo una visita virtual a México. Fue, como ustedes saben, asesor o ha sido durante muchos años el asesor o uno de los asesores más importantes del actual presidente de Estados Unidos en materia de política exterior y seguridad.

Estuvo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional o DHS, que tiene a su cargo, entre otras, CBP, todo lo que tiene que ver con el tema migratorio y la seguridad de los Estados Unidos. Él nació en La Habana y después creció en California.

Jake Sullivan, joven, 44 años, él es asesor del presidente en asuntos de Seguridad Nacional, egresado de Yale.

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora al presidente en Seguridad Nacional y asesora adjunta del Consejo de Seguridad Nacional.

Roberta Jacobson, aquí la conocemos muy bien, fue embajadora en México, conoce muy bien nuestro país.

Estuvo Juan González, que es el director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Entonces, como ustedes podrán advertir por el nivel y la experiencia de quienes acompañaron al presidente Biden, pues se trató de una reunión de alto nivel, es un tema central.

Y si se me permite, también se propuso la reactivación del diálogo de alto nivel respecto a la economía, además de los temas que ya señaló el señor presidente, y que es muy buena noticia para México porque significa que vamos a estar trabajando con los Estados Unidos con una visión común de una región y no nada más en un tema de las cuestiones de orden bilateral de corto plazo, y eso es una muy buena noticia.

Pues esos serían mis comentarios, señor presidente.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, si me permite, ¿pudiera hacerle otra pregunta al canciller, por favor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: Muchísimas gracias. Canciller, esta mañana publica Dolia Estévez que ministros de la Suprema Corte, al menos dos ministros, acudieron al consulado de San Antonio a adquirir vacunas. ¿Esta información es correcta?

Y si más ministros de la corte van a acudir a los consulados a tener vacunas.

Y si los mexicanos también se pueden acercar a los consulados a vacunarse sin temor a que sean deportados.

Gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, como sabes, cada semana informamos sobre la vacunación que están promoviendo los consulados para las y los mexicanos que están en los Estados Unidos.

Respecto a este viaje nos envió Dolia Estévez una serie de preguntas derivadas, supongo, de la nota que me estás refiriendo y se le… Lo que yo tengo conocimiento es que asistió la ministra Esquivel, efectivamente, eso es así, el reporte que me dio el cónsul, participó en un evento respecto a una sala de lactancia. Pero el consulado no ha hecho ninguna gestión para su vacunación, ni de ella ni de ningún otro funcionario en México; es más, no tienen autorización de hacerlo.

Yo ya hoy en la mañana voy a pedir al Órgano Interno de Control que revise eso, pero cualquier otro caso que se dé. Dicho de otro modo, los consulados de México, que son 50 en Estados Unidos, no tienen autorización para gestionar vacunaciones de nadie que venga de México, y el cónsul ayer me ratificó que no fue así, que él no tiene participación en ello; tampoco sabemos si ocurrió esa vacunación. Todo esto desde luego lo vamos a poner en redes, esta información, pero el reporte que tengo es ese.

INTERLOCUTOR: Por último, presidente, muchas gracias. Hablaron también del tema de la vacuna ya lo expuso aquí también, pero me gustaría preguntarle porque, horas antes a este encuentro que tuvieron ustedes, la Casa Blanca, la vocera de la Casa Blanca también fue muy tajante, dijo que no había vacunas para México, que el presidente Biden tenía la prioridad de vacunar a los ciudadanos estadounidenses y que por lo pronto ese acuerdo con México o esa petición de México no se tomaría en cuenta. ¿Se habló también de esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no respondiendo a ese comentario. Se trató el tema del COVID, de la vacuna, del plan de vacunación tanto de Estados Unidos como de México, la decisión que tiene el gobierno del presidente Biden de ayudar también a otros países en su propósito de vacunación, que Estados Unidos ayude a otros países en su vacunación.

Pienso, considero, que esto es cuando él cumpla el compromiso que tiene de vacunar a 100 millones o llegar a 100 millones de vacunados en 100 días y su plan de vacunación. Yo creo que ellos están considerando que van a producir vacunas suficientes, que las farmacéuticas con sede en Estados Unidos están en capacidad de producir, incluso él mencionó su contribución al mecanismo Covax de Naciones Unidas, ya se comprometieron a ayudar en ese mecanismo.

Yo recuerdo que nosotros propusimos en Naciones Unidas una resolución para que la ONU ayudara y que todos los países del mundo tuviesen acceso a las vacunas. En este caso, él comentó ayer que Estados Unidos va a ayudar en la ONU con este propósito.

Entonces, sí fue muy buena la reunión. Ya lo comenté, no se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos, pero está sujeto a la decisión que tomen equipos tanto de México como de Estados Unidos, ellos van a decidir si es posible y cuándo, o sea, no está cerrada la posibilidad.

Y todo esto en un ambiente de cooperación, diría, de solidaridad, en un buen ambiente con el principal socio comercial y nuestro vecino, con quien nos unen muchas cosas: la geografía, la economía, el comercio, la cultura y la historia, a veces -como él mismo lo mencionó- de confrontación, de tensiones, de abusos que no se olvidan y también momentos de colaboración, de trabajo conjunto, como es lo que se desea en esta nueva etapa, que podamos complementarnos en lo económico, integrarnos en lo económico y potenciar a América del Norte y al continente americano para fortalecernos como región en el mundo.

Ese es el planteamiento central y esto se entendió muy bien; hay coincidencias y además existen relaciones de amistad con el pueblo de Estados Unidos. No olvidemos, son 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, hijos de mexicanos o quienes nacieron en nuestro país y viven en Estados Unidos, 38 millones de mexicanos; entonces, es una comunidad muy importante en la vida de esa gran nación.

Entonces, las relaciones entre los gobiernos tienen que ser buenas, no podemos confrontarnos. Hay algunos que, bueno, desean que no nos entendiéramos, que prevalecieran los desencuentros, por diferencias políticas, porque son opositores al gobierno que represento, pero no alcanzan a entender que esta relación va más allá de posturas partidistas, es muy importante esta relación.

Seguramente algunos de nuestros opositores estaban esperando que el presidente Biden me dijera: ‘Oiga, presidente, ¿por qué reforma la ley eléctrica?’ Pues eso no lo puede plantear el presidente Biden, porque es otra dimensión, es una relación de otro tipo.

Ni modo que haya reclamos de esa naturaleza, o que yo le planteara algo parecido. No es así, es una relación al más alto nivel con los asuntos fundamentales para las dos naciones, lo fundamental.

Desde luego el que estaba haciendo negocio y sacando provecho de manera indebida en la industria eléctrica pues se estaba a lo mejor frotando las manos, es decir, que tal que el presidente Biden le pida al presidente de México que congele la iniciativa que envió al Congreso. Sí, pero eso no puede suceder.

Primero, porque es una relación política donde se tratan los asuntos estratégicos, lo que beneficia a los pueblos, primero.

Y, segundo, es una relación de respeto a las soberanías de las dos naciones. No somos nosotros, ni ellos, colonias, protectorados; somos países libres, independientes, soberanos. Entonces, esto se tiene que ir poco a poco entendiendo.

Y además debe de conocerse lo que establece nuestra Constitución, el artículo 89 se define con mucha claridad cómo debe de ser la política exterior de México:, los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias, respeto a los derechos humanos, ahí está. Entonces, nos tenemos que ceñir a ese mandato constitucional, así es la relación bilateral.

Y lo importante es que se volvió a manifestar ayer una relación de amistad y de respeto, y desde luego de buscar la cooperación para enfrentar problemas y asuntos comunes, lo que tiene que ver con las dos naciones.

Y fue muy buena la reunión, de buen ánimo, o sea, nos pasamos un buen tiempo riéndonos, no hubo caras duras.

Muy bien, mañana.

¿No llegó el avión?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: No, llega 9:20.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿9:20? Bueno, ahí que se grabe y se transmite, porque íbamos a tener el control remoto.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Se retrasó un poco el vuelo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son los vientos.

Bueno, nos vemos mañana.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *