Inicio / Reportajes / Presentan avances de programas de bienestar; adelantarán entrega de apoyos para cumplir con disposiciones electorales: Presidente AMLO

Presentan avances de programas de bienestar; adelantarán entrega de apoyos para cumplir con disposiciones electorales: Presidente AMLO

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX, 22 de febrero del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de los Programas Integrales de Bienestar. Los apoyos que forman parte de las iniciativas se entregarán por adelantado para respetar la normatividad en materia electoral.

En conferencia de prensa matutina resaltó que gracias al Programa de Precios de Garantía a Productos Básicos a partir de 2020 se eliminaron las importaciones de leche en polvo, lo que demuestra la importancia de fomentar la autosuficiencia alimentaria.

“Es muy buen dato el del apoyo a los productores de leche con precios justos porque se puede ayudar de distintas maneras pero hay cosas que impactan de verdad: el precio de los productos del campo. Si se garantiza buen precio la gente ve cómo le hace para conseguir dinero y sembrar porque hay precio”, remarcó.

Destacó que el programa de fertilizantes ha tenido buenos resultados tras la aplicación en Guerrero, donde se incrementó la producción en las zonas más pobres. Esta iniciativa de impulso al campo se ampliará a Morelos, Tlaxcala y Puebla durante 2021.

El mandatario agregó que en 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19, el sector agropecuario creció 2 por ciento y no hubo escasez de alimentos.

“Antes, que simulaban que apoyaban al campo, había programas de todo (…) pulverizado, con muchísima corrupción, no llegaban los apoyos y no aumentaba la producción ni se beneficiaba realmente a los productores. Ahora estamos priorizando en qué es lo que más ayuda y a eso destinamos nuestra acción”, remarcó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que en 2020 se logró el mayor volumen de producción de alimentos, alcanzando más de 290 millones de toneladas, “cifra sin precedentes y, como bien señaló el presidente, no hubo compras de pánico ni desabasto”.

Anunció que en 2021 los programas de la dependencia a su cargo tendrán un incremento presupuestal de 34 por ciento, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios de 2.8 a 3 millones.

Se dotará de liquidez a agricultores de pequeña y mediana escala y a pescadores, se garantizará mayor ingreso y se fertilizará la tierra.

El secretario dijo que se priorizará la atención a la zona sur-sureste y a las poblaciones más necesitadas.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, reportó que el programa Sembrando Vida tiene un total de 423 mil 024 trabajadores del campo inscritos, quienes en marzo recibirán el pago por los meses de febrero, marzo y abril, es decir, 13 mil 500 pesos.

Indicó que en febrero se pagó el mes de enero y en junio se pagará mayo.

“Esto es un esfuerzo significativo porque representa una dispersión total de 6 mil 345 millones 360 mil pesos en beneficio de 423 sembradoras y sembradores”, precisó el secretario.

De los recursos totales, 634 millones 536 mil pesos corresponden al ahorro de sembradores, que cada mes destinan el 10 por ciento de sus ganancias a este fondo.

A partir del 5 de marzo iniciará el pago vía bancaria y del 5 al 9 de marzo se entregará en efectivo en las mesas de pago que se instalarán en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que en materia de pensiones concluyó el pago correspondiente al bimestre de enero-febrero a 8 millones 25 mil 587 personas adultas mayores, 996 mil 988 personas con discapacidad y 190 mil 037 hijas e hijos de madres trabajadoras.

“En resumen, hemos dispersado 9.2 millones de apoyos a derechohabientes y beneficiarios con un monto de 24 mil 500 millones en lo que respecta a enero-febrero”, enfatizó.

Para el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio se hará el depósito bancario el 15 de marzo y el operativo de pago del 15 de marzo al 3 de abril.

Se tiene como objetivo llegar a 9 millones 268 mil 644 beneficiarios con una inversión de 49 mil 500 millones de pesos.

Las y los adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad, recibirán 5 mil 400 pesos.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que en Jóvenes Construyendo el Futuro participan un millón 607 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años que trabajan como aprendices en comercios, empresas y talleres.

El 57.5 por ciento son mujeres y el 42.5 por ciento son hombres desempeñándose en 203 mil 897 centros de trabajo en todo el país. En marzo serán 440 mil becarios activos en el programa.

Detalló que en 2021 los inscritos en el programa perciben 4 mil 310 pesos mensuales, de manera que con el adelanto del pago, en marzo recibirán 12 mil 930 pesos correspondientes a ese mes, abril y mayo. Posterior a la elección se depositará el pago de junio.

La inversión social para concretar el pago asciende a 5 mil 689 millones de pesos, recursos que contribuirán a la reactivación de la economía familiar y nacional.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, detalló que habrá 60 mil créditos a pequeños y micro empresarios por 25 mil pesos reembolsables en 33 mensualidades de 823.70 pesos con tres meses de gracia.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que hay 3 millones 836 mil 727 estudiantes beneficiarios de becas de educación básica. Al 19 de febrero se habían dispersado 18 mil 416 millones 289 mil 600 pesos.

A los estudiantes de educación media superior, para el 26 de febrero, se les habrá entregado 19 mil 496 millones 358 mil 400 pesos en becas a 8 millones 173 mil 169 beneficiarios.

En cuanto a las becas de educación superior, dijo que son 819 mil 700 beneficiarios con un monto de 490 mil 118 millones de pesos.

Sobre la Escuela es Nuestra, resaltó que en marzo se dotará de recursos a 50 mil escuelas para mejorar su infraestructura con un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, expuso que el Programa de Mejoramiento Urbano concretó 73 mil 448 acciones en todo el país entre 2019 y 2020 con una inversión de 5 mil 176 millones de pesos.

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

El día de hoy vamos a informar sobre los programas sociales, los apoyos que se entregan de manera directa a la población. Como es sabido, estamos destinando el presupuesto a apoyar al pueblo y lo estamos haciendo así, de manera directa, sin intermediarios, para que la gente reciba lo que por justicia le corresponde, completo, porque anteriormente, además de que era poco lo se le destinaba al pueblo, no llegaba completo o no llegaba, se quedaba en el camino; ahora todo es personalizado, hay una dispersión de recursos directo a los beneficiarios en todos los programas, y vamos a informar de esa dispersión de recursos en este trimestre.

Porque nos ha funcionado el apoyar abajo. Con la pandemia hemos logrado fortalecer la economía popular y hemos evitado que haya crisis de consumo, y la gente abajo de la pirámide, de la base, la mayoría de la gente, los más pobres, no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico, eso ha quedado de manifiesto.

Es una estrategia completamente distinta a la que se aplicaba durante el periodo neoliberal, que se presentaba una crisis y pedían crédito, endeudaban al país para rescatar a los de arriba, a los de la punta de la pirámide, de la cúpula, a costa de abandonar a los de abajo y de cargarles la deuda a los de abajo, como fue lo del Fobaproa. Se cayó la economía, pero, en vez de atender al pueblo, de rescatar al pueblo, rescataron a banqueros y a grandes empresarios, y todavía convirtieron esas deudas privadas en deuda pública y estamos todavía pagando por esa enorme deuda.

Ahora se presenta una crisis precipitada por la pandemia y, en vez de seguir con lo mismo, porque hasta me lo planteaban los tecnócratas, sus voceros y desde luego representantes de las corporaciones empresariales y financieras que solicitáramos deuda, dijimos: No, vamos a ahorrar, a seguir combatiendo la corrupción, a que no hay lujos en el gobierno y lo que se reúna vamos a destinarlo abajo para que no tengamos crisis de consumo, crisis de bienestar social.

Hemos podido salir adelante con esta estrategia. Hay países, no quiero presumir, pero hay países que se endeudaron con motivo de la pandemia, que les creció, aumentó la deuda muchísimo, no resolvieron el problema social y no están creciendo; nosotros no contratamos deuda adicional, no tuvimos crisis por falta de recursos para la gente más necesitada, no hubo asaltos, saqueos de comercio, no faltaron los alimentos.

El sector agropecuario, el que produce los alimentos, creció en un dos por ciento y vamos a seguir creciendo, ya nos estamos recuperando. En enero recuperamos como 70 mil empleos, en lo que va de febrero ya llevamos como 110 mil nuevos empleos y calculamos que va a crecer la economía este año alrededor del cinco por ciento. Entonces, sí nos funcionó la estrategia, no van a tener ese crecimiento en otros países y quedaron endeudados.

Nuestra economía está sana y ahora en este trimestre vamos a lo mismo, vamos a destinar en tres meses alrededor de 200 mil millones de pesos, abajo, que es lo que les vamos a informar ahora, porque se van a adelantar recursos, porque además vienen las elecciones y no podemos entregar apoyos en la veda electoral. Entonces, en estos meses, hasta que se pueda, vamos a dispersar alrededor de 200 mil millones.

Y calculamos -porque eso es lo otro que es muy importante- que van a llegar al país otros 200 mil millones de pesos de remesas y eso también va abajo. Ya lo hemos dicho, se benefician 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares de lo que mandan nuestros hermanos migrantes, paisanos, que les agradecemos mucho. Entonces, todo eso va abajo.

Entonces, 200 de Programas de Bienestar directos y 200 de remesas, es una muy inversión para apoyar la economía popular y seguir creciendo, y ya doy a conocer mi pronóstico: este año, crecimiento de cinco por ciento.

También, antes de eso, como lo hacemos todos los lunes, se va a informar sobre quién es quién en los precios de los combustibles, se va a informar cómo van las obras que se están construyendo, se va a informar que están llegando las vacunas, que eso es también muy importante.

Quiero dar la bienvenida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que llegó hoy muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala.

Nos va a acompañar en Iguala en miércoles, pero también va estar con nosotros mañana, lo invité y aceptó estar en esta conferencia, nos va a acompañar en la mañanera de mañana, la mañanera que hacemos todos los días, va a estar el presidente de Argentina con nosotros.

Mañana formalmente se le da la recepción. Hoy va a tener actividades, va a ir a un laboratorio en donde se están envasando las vacunas AstraZeneca, es un laboratorio que tiene relación con Argentina.

Es un acuerdo que se logró con la Universidad de Oxford, con empresas farmacéuticas, también con fundaciones, como la de Carlos Slim, el gobierno de Argentina, también nosotros participamos y él va a ir a visitar este laboratorio donde están envasando las vacunas AstraZeneca.

Termino, antes de darle la palabra a Ricardo Sheffield y de continuar con la información, termino expresando nuestra tristeza por el fallecimiento del senador Radamés Salazar Solorio, senador por Morelos, un compañero de lucha de tiempo atrás; además, de familia de luchadores sociales, familiar del maestro Othón Salazar. Entonces, nos duele mucho la pérdida de Radamés y envío un abrazo a todos sus familiares.

Lo mismo a los familiares de oficiales, de soldados, de médicos que perdieron la vida, personal de salud en el desplome de un avión de la Fuerza Aérea ayer en Veracruz.

Recuerdo aquí sus nombres: Adolfo Rivas Miranda, capitán piloto aviador, originario de la Ciudad de México; Germán Aboyte Flores, teniente piloto aviador, originario de Celaya, Guanajuato; Gumaro Acosta Peña, médico militar, mayor, también originario de la Ciudad de México; Gustavo Rosas Valle, Altotonga, Veracruz, de ahí es originario Gustavo Rosas Valle, también capitán de Sanidad; Armando Yobari Rodríguez Alfaro de Ameca, Jalisco, teniente de infantería.

Nuestro abrazo con todo nuestro afecto a sus familiares.

Vamos a escuchar a Ricardo Sheffield, como siempre, terminamos con lo que se informa el lunes, el quién es quién en los precios de energéticos, luego los videos y posteriormente los secretarios y responsables de los programas de bienestar van a informarles.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCUDADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente; muy buenos días a todas y a todos ustedes.

La gasolina regular la encontramos con el precio más alto y el margen más alto en Combustibles BP, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, 22 pesos 42 centavos por litro con un margen de tres pesos 65 centavos, margen bastante alto si lo comparamos con la más económica que está en Centro Tabasco, de franquicia Pemex, 18 pesos 46 centavos por litro con un margen de 16 centavos en la gasolina regular.

En la Premium, en la gasolina Premium Combustibles BP otra vez tiene el precio más alto y también en Iztapalapa, Ciudad de México, se pasan de rosca en Iztapalapa, 23 pesos 79 centavos por litro, cuatro pesos 66 centavos de margen, seguro que no le pierden estos señores; Pemex tiene, en cambio, la gasolina Premium en Medellín de Bravo, Veracruz, a 18 pesos 55 centavos por litro, con un margen de 15 centavos.

Para el diésel, Combustibles BP en Servicios Especiales, en Escárcega, Campeche, lo tiene a 22 pesos 62 centavos por litro, con un margen de tres pesos 12 centavos; mientras que con un margen de 17 centavos franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene a 28 pesos 38 centavos el litro.

En esta semana que cerró, si lo vemos por marcas, las tres marcas que tuvieron el promedio de precios más altos fue Redco, Chevron y CorpoGas, mientras que las más económicas y se han mantenido así todo este año, G500, Exxon Mobil y Orsan.

Haciendo un corte el 19 de febrero, el precio de la mezcla mexicana de petróleo, 59 pesos con 40 centavos, bastante alto, hace un año estaba en 45 dólares 44 centavos, ahora 59 dólares 40 centavos; en consecuencia, ese mismo día, febrero 19 el diésel 20.81, la Premium 20.58 y la regular en promedio 20 pesos con cuatro centavos.

Ya saben ustedes, la regular tiene incentivo ya desde hace dos semanas, es la tercera semana, y ahora también afortunadamente el diésel tiene ya incentivo en esta semana, lo cual es muy importante, porque el diésel impacta directamente al precio de la canasta básica y esto ayuda, este incentivo, al diésel, con el aumento que se ha tenido al petróleo a nivel internacional.

Hemos atendido a través de la app de litro por litro, que los invitamos a seguirla descargando de manera gratuita en ambos sistemas iOS y Android, recibimos 323 denuncias, las atendimos a través de 159 verificaciones o visitas.

Lamentablemente tres gasolineras no se dejaron verificar y dos no se dejaron colocar los sellos, para que lo tomen muy en cuenta los consumidores porque ahí hay serias irregularidades, no hay litros de litro y hay que cuidarse de eso.

Servicios Paraíso en Xalapa, Veracruz, en avenida Manuel Ávila Camacho, sin número, fue de los que no permitieron poner los sellos; igual que una gasolinera en San Luis Potosí, San Luis Potosí, Súper Servicio Abastos, precisamente en la Central de Abastos Abarrotes 210, es el domicilio de gasolinera, estas no están dando litros completos y no permitieron terminar el procedimiento y colocar los ellos de inmovilización, pero ya los estaremos visitando junto con la Asea, la CRE y la Guardia Nacional.

Abel Clemencio Pérez Montes en Colón, Querétaro, no se dejó verificar; Servicio Reynoso Madrigal en Zacoalco de Torres, Jalisco, tampoco se dejó verificar; Servicios Las Palmitas también en Zacoalco de Torres Jalisco no se dejaron verificar para que los consumidores eviten ir a esos lugares porque no hay la confianza de que estén operando conforme lo marcan las normas y las leyes de nuestro país.

Tomando en cuenta la app, que no tomen referencia al margen, sino solamente el precio final al público, la más barata, Mobil, en San Mateo Atenco, 18 pesos con 17 centavos para la gasolina regular y 18.56 Mobil en Morelia, Michoacán. Muy bien por Mobil.

Más cara 23 pesos 29 centavos BP en Iztapalapa en la Ciudad de México y 22 pesos con 24 centavos de Pemex en Apaxtla, Guerrero.

Si vemos ahora la gasolina Premium, la más barata, 18.69 de franquicia Pemex en Medellín de Bravo, Veracruz; y de Repsol, 18.89, en Veracruz, Veracruz, las más caras; 24.69 de BP en Iztapalapa Ciudad de México; y 23 pesos con 39 centavos de Shell en Naucalpan, Estado de México.

Finalmente, para el diésel, la más barata 18.99 de Valero en Apaseo el Alto Guanajuato y 19.25 de Mobil en Ocoyucan, Puebla.

Las más caras 23.88 de Pemex en Toluca en el Estado de México y de G-500 23 pesos con 17 centavos en Múgica, Michoacán.

Como ven, de todas las marcas puede haber quien dé muy barato y quien dé caro, por eso hagamos apoyo con la app de Litro por litro.

En el gas LP, quién es el quién es el gas LP, para tanques estacionarios el precio más alto, 13 pesos con 75 centavos por litro en Pitiquito, Sonora, con un margen nada más de seis pesos con seis centavos; comparado con Gas Campanita, que ha salido varias veces, simpático el nombre de esta empresa, en Cañitas de Felipe Pescador, en Zacatecas, con un precio al público de 10 pesos 94 centavos por litro, un margen de un peso 42 centavos.

Y ahora para cilindros de gas tenemos el precio más alto en Gas Continental del Pacífico en Magdalena, Sonora, un precio al público de 25 pesos 46 centavos con un margen de nueve pesos 31 centavos por kilo; y Combugas en Huejúcar, Jalisco, a 19 pesos con 52 centavos por kilo, es el precio más bajo, con el margen más bajo de dos pesos con siete centavos.

Y tenemos una ligera baja en los precios promedio del Gas LP, es una buena noticia, el 3 de febrero estaba en 22 pesos 29 centavos y ahora en 22 pesos 22 centavos para cilindros; mientras que en estacionarios el promedio en el país era de 11 pesos 92 centavos y esta semana que cerró el promedio fue de 11 pesos 88 centavos, y esos centavos van ayudando a la economía de todas las familias y del país en general.

Realizamos 82 visitas de verificación, en las cuales nueve por ciento resultó con infracción, que fueron siete, una no se dejó verificar, un tres por ciento de cilindros que encontramos en mal estado.

Buen día.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a los videos.

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘GENERAL FELIPE ÁNGELES’)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 22 de febrero de 2021.

En la pista norte y central, plataformas y rodajes se realizan los trabajos de conformación de terraplén, tendido de las capas de base hidráulica, de concreto magro y de alta resistencia como superficie de rodamiento, así como la instalación del cableado eléctrico y colocación de bases para los sistemas de luces.

En la terminal de pasajeros se continúa con la instalación de la pantalla modular tipo led y mostrador de abordaje, fabricación de la escalera panorámica y colocación de jardinería en la sala de última espera.

En el eje troncal de circulación y obras complementarías se ejecuta el acabado final de las losas del viaducto elevado, colocación de postes de alumbrado y parapetos metálicos, y la instalación de tuberías para redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

En la vialidad y barda perimetral se trabaja en la construcción de la barda prefabricada de concreto armado y colocación de la reja con picos de seguridad.

En la interconexión vial, tramo caseta Tultepec-Santa Lucía, se lleva a cabo la construcción con concreto hidráulico, así como la realización de los cortes de control para evitar fisuras sobre la última capa de rodamiento.

A la fecha se han generado 76 mil 991 empleos civiles, faltan 392 días de construcción.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS)

VOZ HOMBRE: Avance en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Desde el área de almacenamiento va el reporte, 19 de febrero.

VOZ HOMBRE: Se continúa con la recepción de muñones y placas de Ecuador de los tanques esféricos correspondientes al área de almacenamiento, de igual manera se realizan trabajos de doble turno en la obra mecánica en la colocación de placas de acero en los anillos de 32 tanques verticales.

Como parte de la construcción superficial, se han seguido aperturando trabajos de descabece y cimentaciones superficiales en varios tramos del rack principal de tuberías en la planta química de desintegración catalítica y se trabaja en la construcción de las cimentaciones de las torres de enfriamiento CT-203 y CT-205 respectivamente.

También se trabaja en las cimentaciones y muros de las subestaciones eléctricas de las plantas coquizadora y combinada, y en la construcción de los tanques de la planta de tratamientos de aguas amargas.

En el área de edificios se realizó el colado del último piso del cuarto de control y se continúa con el vaciado de concretos en columnas y muros perimetrales en el edificio que será el cerebro operativo de la refinería.

Respecto al complejo de los cuatro edificios administrativos, se ha concluido la estructura civil primaria y se trabaja en los soportes que recibirán los vidrios especiales.

El laboratorio está divido en cuatro secciones para el análisis químico, de ensayo y calibración en las pruebas químicas de análisis de los productos de petróleo y agua residual para el control de calidad.

Se realiza el trazo, nivelación y excavación para el desplante de losa de cimentación y en los edificios contra incendio y telecomunicaciones se realiza el armado de acero y vaciado de concreto en columnas.

En el paquete de integración se llevó a cabo la descarga de maquinaria y acondicionamiento de área de almacenamiento de tubería del tramo 3 del gasoducto que irá del complejo de Cactus a la refinería de Dos Bocas.

También continúa de manera simultánea la construcción del área de captación y bombeo del acueducto.

Se inició la construcción del enrejado y barda perimetral en las áreas que conforman la refinería.

Y en materia de sustentabilidad continúa el cultivo de plantas de ornato en el vivero.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, semana 27 de 157.

En el tramo 1, avanzan los trabajos de terracería, formación de terraplén, desmonte, acostillamiento de tuberías y las labores de rescate de flora y fauna.

En el tramo 2, continuamos el desmontaje de la vía antigua, la formación de pedraplén y terraplén, así como la fabricación de durmientes.

En el tramo 3, proseguimos con la excavación de material rocoso, la construcción de pasos vehiculares y finalizamos las obras de drenaje transversal en distintos subtramos.

En el tramo 4, realizamos trabajos se subrasante y subyacente, actividades de terracería y avanzamos en la demolición de carpeta asfáltica.

En el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, se llevan a cabo labores para la ampliación de la autopista, preparamos la instalación de cuatro plantas de prefabricados para la fabricación de 560 trabes de puente y 216 kilómetros de barrera central, y están en proceso de montaje dos patios de prefabricados.

En cuanto a la producción de materiales, trabajan cuatro trenes de trituración para obtener agregados pétreos que conformarán las distintas capas de pavimentos y concretos.

Los empleos totales generados por el Tren Maya en sus cuatro tramos constructivos ascienden a 36 mil 859, de los cuales un 70 por ciento es mano de obra local. El Tren Maya contribuye a la reactivación económica del sureste.

El Tren Maya avanza.

VOZ DE MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA)

VOZ DE MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal.

Tramo 1, 36 kilómetros. Avance a la fecha: 99.7 por ciento.

Talleres y cocheras. Se concluyeron las cubiertas de las estructuras para el torno rodero y pintura, se prosigue con las instalaciones eléctricas en el interior de las mismas, se continúa con la instalación de cubiertas en las naves del túnel de lavado y módulo de sanitarios.

Vía y catenaria, avance a la fecha: 43.4 por ciento.

Colocación de vía. Con el apoyo de marcos ajustables, se alinean y nivelan los rieles largos soldados para colocarlos en su posición final, previo al colado de plintos de concreto en el kilómetro 27.3.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance a la fecha: 52.4 por ciento.

Frente 2, carretera federal. Se colocaron las últimas columnas de este frente y se montaron tres capiteles en jornadas nocturnas.

Subestación eléctrica de tracción 2. Se continúa con el perfilado de taludes para permitir la implantación de vegetación, los accesos para la SET2 fueron estabilizados con cal viva para aumentar su capacidad de soporte.

Arteaga y Salazar. Se coló la quinta trabe y se inició con el cimbrado y armado de acero de refuerzo para la losa del cuerpo oriente del paso vehicular.

Estación Santa Fe. Se continúa con el colado de las contratrabes que unen las pilas de la estructura para sostener las vialidades elevadas en el acceso de vehículos a la estación.

Cada día se trasladan alrededor de cinco millones de personas entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México, usando hasta cuatro horas en estos recorridos, equivalente a pasar 24 horas a la semana dentro del transporte. El trayecto del Tren Interurbano entre terminales se realizará en 39 minutos.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(PROYECCIÓN DE VIDEO RECEPCIÓN DE LA PRIMERA DOTACIÓN DE LA VACUNA SINOVAC)

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más agradecer el apoyo, la solidaridad de los gobiernos de la India, de Rusia y de China por su apoyo para hacernos llegar vacunas. Ellos tienen necesidad de vacunar a su población, estamos hablando de países que tienen más población que la nuestra y, sin embargo, nos están ayudando.

Esto es lo que estamos planteando en la ONU, que no se acaparen las vacunas, que se distribuyan, que alcancen a todos, porque hay 10 países que se han quedado con el 80 por ciento de las vacunas, 70 países hemos recibido el 20 por ciento, hay alrededor de 120 países que no han recibido una sola dosis. Recordemos que México presentó una resolución en la ONU para crear un mecanismo de distribución de vacunas y evitar el acaparamiento.

Agradecemos por eso la solidaridad de estas tres naciones, como agradecemos a Argentina por la forma en que estamos trabajando de manera conjunta en la vacuna AstraZeneca y también en otras vacunas.

No vamos a dejar de recibir vacunas, es importante también informarlo. Ya empezamos con la vacunación y no se va a detener. Hemos avanzado ya con la vacunación de adultos mayores, estas vacunas que están llegando también están destinadas a adultos mayores.

Hoy por la noche o en la madrugada llegan vacunas de Rusia, el martes llegan también vacunas de Pfizer para terminar de vacunar a los que ya recibieron la primera dosis y también para seguir vacunando a adultos mayores. El propósito es que para abril todos los adultos mayores del país tengan cuando menos una dosis aplicada con el propósito de reducir los fallecimientos.

Recuerdo que, de conformidad con la recomendación de los especialistas, si vacunamos a toda la población de 60 y más, se reduce la mortalidad por COVID en un 80 por ciento. Entonces, estamos siguiendo ese protocolo, esa recomendación.

Y es cuestión de esperarnos, van a haber vacunas para todos y no hay preferencia para nadie, y es evidente. Nos ha dado COVID a los servidores públicos del gobierno del más alto nivel, al presidente, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el COVID y a muchos otros, y no se ha abusado.

Toda esta situación que se ha presentado en varios países, de que hay vacunación secreta para los de arriba, es muy importante esto, porque antes todo era el influyentismo, las agarraderas, ‘yo tengo una buena palanca’, y como no predicaban con el ejemplo los de arriba pues todo, todos sentíamos que esa era la única manera de poder obtener las cosas, la mordida, la palanca, el influyentismo.

Entonces, todo eso lo queremos desterrar del país y todos estamos ayudando, la gente está ayudando mucho, de todas las clases sociales, para tener una sociedad mejor.

Bueno, ahora sí vamos con el informe de los programas de bienestar.

Adelante. ¿Quién comienza?

JAVIER MAY RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE BIENESTAR: Muy buenos días a todas, a todos, compañeras y compañeros secretarios, subsecretaria. Con su permiso, señor presidente.

Vamos a informar el avance de entrega del programa Sembrando Vida, este programa prioritario que se encuentra operando en 20 entidades de nuestro país para generar bienestar en comunidades de alta y muy alta marginación, y de zonas degradadas, al mismo tiempo que permite regenerar el medio ambiente.

Sembrando Vida es un programa que asegura un ingreso permanente, empleo permanente a quienes trabajan la tierra, a quienes trabajan su parcela en sus comunidades.

Como les comentaba, estamos en 20 estados de nuestro país. El programa Sembrado Vida tiene un total de 423 mil sembradoras y sembradores que cultivan sus parcelas y que contribuye a evitar la migración al tiempo que promueve la organización comunitaria.

Para cumplir a cabalidad con la norma electoral y por indicaciones del presidente, las sembradoras y los sembradores que forman parte de este programa prioritario recibirán anticipadamente en el mes de marzo los pagos correspondientes a febrero, marzo y abril.

Este es un esfuerzo significativo, porque representa una dispersión total de seis mil 345 millones de pesos en beneficio de 423 mil sembradoras y sembradores.

Es importante explicar que existen dos modalidades de pagos: mediante la dispersión bancaria, que se llevará a cabo a partir del 5 de marzo del 2021; y mediante mesa de atención de pago, donde sembradoras y sembradores recibirán su pago de manera directa del 5 al 19 de marzo.

Asimismo, es pertinente señalar que el pago correspondiente al mes de mayo se otorgará en el mes de junio, una vez que haya concluido la jornada electoral. De esta manera aseguramos que las sembradoras y los sembradores cuenten con el apoyo económico que otorga este programa prioritario y respetamos la normatividad electoral vigente.

Es cuanto, señor presidente.

ARIADNA MONTIEL REYES, SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR: Con el permiso del señor presidente vamos a platicar de cómo vamos a realizar la entrega de las pensiones del Bienestar en los próximos meses y el informe.

Recordar que las pensiones del Bienestar, tanto discapacidad como de adulto mayor, ya son un derecho constitucional que debe de estar garantizado por el Estado.

Informarles que ya hemos concluido el pago de enero y febrero, el día 18 de febrero fue el último día de pago y hemos cubierto a ocho millones 25 mil adultos mayores, 996 mil personas con discapacidad y 190 mil niñas y niños del programa de madres trabajadoras.

En resumen, hemos ya dispersado 9.2 millones de apoyos a derechohabientes y beneficiarios con un monto de 24 mil 500 millones, esto lo que respecta a enero-febrero.

Este es el operativo de pago y para el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio vamos a hacer la dispersión bancaria para quienes tienen tarjeta al día 15 de marzo.

Y el operativo de pago, donde llevamos los recursos, el efectivo a las comunidades, se va a realizar entre el 15 de marzo y el 3 de abril, de tal manera que para este bimestre tenemos una proyección de ocho millones 44 mil adultos mayores, 996 mil personas con discapacidad y llegaremos a 227 mil niños y niñas hijos de madres trabajadoras, llegando a un padrón de 9.2 millones de beneficiarios y derechohabientes, y una inversión social de 49 mil 500 millones de pesos.

Lo que va a recibir cada uno de los beneficiarios, en el caso de las pensiones, para el operativo y pago de marzo-abril y mayo-junio son cinco mil 400 pesos e iremos informando cómo va a aparecer en el estado de cuenta.

Eso es la información sobre los programas de la pensión de adulto mayor, personas con discapacidad, el programa de niñas y niños.

Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Con su permiso, presidente.

Informar respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Primero, mencionar que a la fecha se han beneficiado, han participado en el programa un millón 607 mil jóvenes aprendices que han trabajado y se han formado en el trabajo; de estos, 57 por ciento son mujeres, 42 por ciento hombres y a la fecha participan 203 mil centros de trabajo, empresas desde grandes, medianas, unidades económicas pequeñas.

Estamos presentes en todas las entidades federativas, en todos los municipios del país.

Hubo un incremento para este año, para la beca, un incremento que corresponde al incremento al salario mínimo de 15 por ciento, pasó la beca de tres mil 748 pesos, que se recibían de manera directa y mensual el año pasado, a cuatro mil 310 pesos, que a partir de este año se entregan mensualmente.

Informar que para concluir en marzo estarán 440 mil jóvenes activos en el programa, se siguen todavía registrando y vamos a concluir en marzo con 440 mil.

Informar que vamos a adelantar pagos, se van a recibir 12 mil 930 pesos que corresponden al pago de marzo, abril y mayo, en un solo pago se va a depositar en las cuentas bancarias, este es un programa 100 por ciento bancarizado, entonces se recibirán 12 mil 930 pesos por todas y todos los jóvenes.

Esto significa una inversión de cinco mil 689 millones de pesos que serán en beneficio por supuesto de los jóvenes, también de las empresas, de los negocios y de la reactivación económica.

Lo que corresponde al pago del mes de junio, informar que será pagado posterior a la elección.

Muchas gracias, presidente.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Con su permiso, señor presidente.

Queremos informarles que este programa de apoyos Crédito a la Palabra empezó desde el año pasado para poder atender las necesidades que se presentaron por parte del COVID.

Este año hemos decidido apoyar con 60 mil créditos adicionales a partir de un presupuesto que viene en la Secretaría de Economía con tres modalidades: 20 mil créditos que van para apoyar a aquellos créditos que quedaron pendientes en Bienestar del año pasado, 20 mil que entran para mujeres solidarias, es decir, mujeres que son cabeza de negocio o mujeres que son cabeza de su propia trabajo; y luego tenemos 20 mil para empresas cumplidas, que es una modalidad muy similar a la que se estuvo trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Debemos comentar que estos son de 25 mil créditos reembolsables pagados en 33 mensualidades y con tres meses de gracia, con 823 mil pesos con 70 centavos, que se iniciarán a pagar por las 33 mensualidades.

Aquí vemos cómo han ido entrando las inscripciones por parte de la población. Tenemos al momento 41 mil 810 ya registradas, de las cuales 27 mil 894 corresponden a empresas cumplidas y 13 mil 925 a mujeres solidarias. Esto se inició el 8 de febrero y queremos decirles que pueden todavía continuar registrándose.

La Secretaría del Bienestar está integrando las bases de datos de la población, que hablábamos que eran restantes del año pasado, y los primeros de marzo contarán ya con las 20 mil personas elegibles para esto.

Debemos invitar a que cualquier persona que quiera registrarse o cualquier empresa que quiera registrarse lo puede hacer en mipymes.economia.gob.mx y que estaremos recibiendo estos registros hasta el 8 de marzo; y, por otro lado, la entrega empieza a partir de este jueves.

Es cuanto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias.

VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA, SECRETARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL: Con su permiso, señor presidente.

Un abrazo fraterno a las y los agrónomos de México en hoy, nuestro día.

Informar a la sociedad que logramos el mayor volumen de producción de alimentos alcanzando poco más de 290 millones de toneladas. Esta es una cifra sin precedente y, como bien señaló el presidente, no hubo compras de pánico ni desbasto.

¿Cómo se presenta el 2021?

Nos da gusto señalar e informar que nuestros programas prioritarios tendrán un incremento de 34 por ciento más de recursos, lo que nos permitirá, con estos 27 mil 826 millones de pesos, incrementar el número de beneficiarios, al pasar de 2.8 a tres millones de beneficiarios.

Permitirá entonces tener liquidez a todos los beneficiarios para la compra de insumos, fertilizantes, alimentos, etcétera. Continuaremos priorizando a sur sureste y también a las poblaciones más necesitadas.

Nuestros programas:

Producción para el Bienestar es el programa con mayores recursos, 13 mil 500 millones, recibirá un incremento del 23 por ciento y tenemos como meta beneficiar a 2.3 millones de agricultores. Lo muy importante de señalar es que el 90 por ciento de este recurso se dispersará, se entregará hasta el 31 de marzo de este primer trimestre.

En el tema de Bienpesca también este se ve incrementado en un ocho por ciento para ejercer mil 452 millones de pesos. Nuestro número de beneficiarios del padrón es de 201 mil 714 pescadores y acuicultores, y el 100 por ciento de este recurso se entregará antes del 31 de marzo.

El siguiente tema es Fertilizantes para el Bienestar, tendrá también un incremento del 19 por ciento su presupuesto para ejercer mil 912 millones de pesos y pretendemos beneficiar a 374 mil agricultores y ya hemos abierto 591 ventanillas en el estado de Guerrero.

Como informó el señor presidente, este programa se amplía a tres estados: Puebla, Tlaxcala y Morelos, y antes del 31 de marzo estos estados quedarán cubiertos con este beneficio.

Precios de Garantía recibe un incremento del 48 por ciento de presupuesto para ejercer 10 mil 968 millones de pesos. Beneficiaremos a 168 mil 610 productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche fluida, y tendremos ya un acopio de maíz del ciclo otoño-invierno 2020 de medio millón de toneladas.

Finalmente, la canasta básica, que participa Diconsa y Liconsa, tenemos 23 millones de personas que han sido beneficiadas, personas de alta y muy alta marginación, en nuestros 24 mil 803 tiendas de Diconsa. Este beneficio les da un beneficio económico de reducción de aproximadamente el 19 por ciento de los costos de estos productos de la canasta básica a un costo mucho menor que el que se adquiere en las tiendas comerciales.

Liconsa tiene un presupuesto de mil 240 millones de pesos y tendremos y continuaremos beneficiando a 5.8 millones de personas en nuestras 10 mil 412 lecherías en todo el territorio nacional.

Eso es todo, señor presidente.

Muchas gracias.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Buenos días a todas y a todos ustedes; buenos días, compañeros, secretarios. Con su permiso, presidente.

Yo vengo a informar precisamente sobre el programa que es muy generoso, sobre todo para nuestros jóvenes, que es precisamente lo de becas, que abarca también niños y niñas.

En lo que se refiere a becas de educación básica, tenemos un total de beneficiarios de tres millones 836 mil 727 niños y niñas, y se va a dispersar una cantidad de 18 mil 416 millones 289 mil 600 pesos, esto ya se hizo precisamente, la dispersión, el 19 de febrero.

En lo que se refiere a educación media superior, se está diciendo en dos pagos: uno va a ser el 19 de febrero y el otro 26 de marzo. Pero aquí, sumando los dos pagos, hacemos un total de beneficiarios de ocho millones 173 mil 169, con un monto que va a ser de aproximadamente 19 mil 496 millones 358 mil 400 pesos que eso también va a incidir en el beneficio de los hogares.

Y en lo que se refiere a educación superior, también van a ser en dos pagos: el primero el 19 de febrero y después en marzo. Y ahí tenemos también tenemos un monto total de beneficiarios de 819 mil 700, con un monto de lo que es la dispersión de lo que se refiere a 490 mil 118 millones 700 mil pesos.

Esto claro que va a redundar en los beneficios precisamente lo que son los hogares y muy en especial a nuestros jóvenes.

Y otro programa que también se me hace muy generoso es La Escuela es Nuestra, en donde tenemos un presupuesto precisamente para este año 2021 de 12 mil millones de pesos con una meta de 50 mil escuelas.

Se va a dispersar todo este proyecto en marzo porque… Yo agradezco mucho al señor presidente, que hace un esfuerzo de precisamente cubrir todos estos apoyos antes de lo que se refiere al proceso electoral, que finalmente eso nos va a ayudar mucho para tener un mejor control y un mejor apoyo a lo que se refiere a los hogares y que va de manera directa a los beneficiarios.

Sería cuanto, presidente. Muchas gracias.

ROMÁN MEYER FALCÓN, SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, le informamos que, dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, una de las vertientes corresponde a las acciones de vivienda.

Quisiéramos informar que en el 2019 y 2020 el total de acciones asciende a 73 mil acciones, con un monto de inversión de cinco mil 176 millones de pesos. Como podrán observar, tanto estuvimos apoyando a estos del norte de la República como también estados del centro y sur del país.

Ahora, en lo que corresponde al programa emergente, también dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, al día de hoy se han dispersado alrededor de 98 mil acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda de un total de 118 mil, que es la meta que tenemos al día de hoy, con lo que se cuenta en el recurso, de un monto total de seis mil 420 millones de pesos.

El total de ampliaciones es el 60 por ciento con un monto de 90 mil pesos de forma directa a las familias y mejoramientos con un monto de 35 mil pesos, también de forma directa a las familias. Eso asciende al 40 por ciento del universo.

Entonces, pues eso sería cuanto, señor presidente. Con permiso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ya terminamos? Bueno, este es el informe general. Nada más quiero destacar dos cosas.

Una, que el programa de fertilizante que se aplicó el año pasado en Guerrero y que ahora se va a ampliar a Morelos, Tlaxcala y Puebla, ha dado muy buen resultado. En el caso de Guerrero ha habido un incremento considerable en la producción en las zonas más pobres de Guerrero.

Y otro dato que por el tiempo no alcanzó a mencionar el secretario Víctor Villalobos, que está haciendo muy buen trabajo, nada más aprovecho para destacar que el sector agropecuario el año pasado, a pesar de la pandemia, creció dos por ciento y que no hubo escasez de alimentos.

Pero el dato al que quiero referirme es al de la leche, al programa de Precios de Garantía, para que vean la importancia que tiene. Creo que es… Así es. Miren este dato, desde el 2020 se eliminaron las importaciones de leche en polvo, eso es algo muy importante.

En vez de apostar a las importaciones… ¿Se acuerdan lo que dijo un secretario de Hacienda en el inicio del periodo neoliberal, cuando se intensificaron las políticas neoliberales? Que si vivíamos en un mundo globalizado, ¿para qué producir en México, si podíamos comprar lo que necesitáramos en el extranjero? Así de simplista su razonamiento. Y por eso nos dedicamos a importar todo, los alimentos, los combustibles, todo, a depender, cuando debemos de producir lo que consumimos en el país.

Por eso es muy buen dato el del apoyo a los productores de leche con precios justos, porque se puede ayudar de distintas maneras, pero hay cosas que impactan de verdad: el precio de los productos del campo. Si se garantiza buen precio, la gente ve cómo le hace para conseguir dinero y sembrar, porque hay precio. Ellos ven cómo consiguen el tractor para arar, el fertilizante, la semilla, todo lo que se necesita, porque sabe que le van a pagar bien por su producto.

Entonces, antes, que simulaban que apoyaban al campo, había programas de todo: de semilla, de comercialización, de entrega de tractores, de subsidio de diésel, de fertilizantes, de todo, pulverizado con muchísima corrupción, no llegaban los apoyos y no aumentaba la producción ni se beneficiaba realmente a los productores.

Ahora estamos priorizando, ver qué es lo que más ayuda y a eso destinamos nuestra acción. Por eso quería destacarlo. Desde luego son 10 mil 412 lecherías donde se vende la leche a precio justo.

Empezamos aquí.

PREGUNTA: Presidente, muy buenos días. Víctor Diego, de Capital 21, el canal de esta ciudad, la Ciudad de México.

Presidente, le recuerdo algunos datos que nos llevan a muchos mexicanos a sacar conclusiones apresuradas de esta visita internacional que sabemos, de antemano, no tiene como único objetivo la supervisión del envase de los orgánicos de AstraZeneca en nuestro país.

Lo primero es el contexto inmediato. Argentina respaldó la recomendación que México hizo enérgicamente ante la ONU, esta recomendación que usted hizo alusión hace un momento, en la cual, bueno, pidió a través de este mecanismo vacunas para todos.

En este contexto, también él ha sido implacable en su país. Hace poco se supo sobre este escándalo sobre las vacunas VIP y se hizo una remoción de un cargo en este país, en el país del cono sur.

El país albiceleste, según la herramienta de Bloomberg Vaccine Tracker, ha vacunado a 1.6 de cada 100 de sus habitantes y México a 1.3. Si miramos estas cifras, digamos, están hermanadas, pero también bajo lupa podemos darnos cuenta que es porque ambos países han tenido mermas o han tenido baja la cantidad de dosis que han llegado y de las que se han pactado, las que se han pactado inicialmente.

También el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, dijo y cito: ‘La cuestión del proceso latinoamericano, la región del nuevo rol de México, van a estar muy presentes en esta visita. Este viaje tiene una impronta de lanzamiento para la profundización de las relaciones.’

Presidente, ¿está por encabezar México un bloque de recuperación multinacional entre las naciones progresistas? Esto lo pregunto a raíz de sus declaraciones como presidente electo en 2018, que se reunió con el presidente de Argentina, y aquí en Palacio Nacional, donde adelantó que esto podría ser una realidad inmediata para nuestros países.

Es la primera pregunta, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, llevamos muy buena relación con el gobierno de Argentina, en especial con el presidente Alberto Fernández y nos ayudamos mutuamente, como también lo hacemos con otros gobiernos del mundo.

El caso de Argentina, destaco la cooperación en dos campos:

Nosotros ayudamos para que lograran la reestructuración de su deuda. Me habló en una ocasión, bueno, varias veces, pero inicialmente me habla el presidente de Argentina para pedirme que intervenga con los fondos financieros y sobre todo con el principal fondo, Black Rock, que dirige, que coordina, es el presidente de ese fondo Larry Fink, a quien conozco.

Se enteró el presidente de Argentina, me dijo que conocía yo a Larry Fink y que quería que ayudara para llegar a un acuerdo, porque dejaron a Argentina muy endeudada los anteriores gobiernos y también con culpa de organismos financieros internacionales que se meten a la cuestión política.

Aunque en apariencia ellos no participan, siempre están queriendo meter su cuchara. Había elecciones en Argentina y para ayudar al presidente que estaba, que buscaba reelegirse, le dieron créditos más allá de lo que era permitido para poder hacer frente a las obligaciones, porque no les importó.

Así se manejan algunos organismos financieros, es un doble discurso: aparentemente, actúan con mucha rectitud, con mucha disciplina financiera, pero no es así. Es como cuando se habla de libre comercio y se protege a monopolios, es libre comercio en los bueyes del compadre, pero cuando se trata de los intereses, se protegen los monopolios.

Entonces, esgrimiendo eso, se ayudó a Argentina para que restructurara su deuda, porque había una corresponsabilidad, no sólo el que recibe el crédito, sino el que lo entrega a sabiendas de que va a haber dificultades; pero como le agregan otro componente, lo político, y luego se derrumba la economía y ya no pueden ser las mismas condiciones, tiene que haber una consideración. Y eso es lo que hubo en Argentina, hubo una quita al principal, a la deuda principal y al pago de los intereses.

Entonces, fue una negociación que se llevó a cabo, porque además el presidente de Argentina, de manera muy honesta, expresó que era imposible cumplir con esos compromisos y que se requería que los bancos, que los fondos de inversión ayudaran. Afortunadamente se logró ese acuerdo.

Entonces, esa fue una cooperación nuestra. Intervinieron otros personajes, bueno, en esa reestructuración de deuda en Argentina intervino hasta el papa Francisco; sin mucho protagonismo, pero también ayudó.

Además, si no se llegaba a un acuerdo en Argentina, iba a haber una repercusión en otros países, iba a afectar en otros países.

Lo otro tuvo que ver con el COVID. Nos empezamos a dar cuenta de que no se podía depender de una sola farmacéutica, incluso de un solo país, y que teníamos que diversificar todo lo relacionado con la obtención de la vacuna, y supimos que en Argentina habían logrado un acuerdo con el gobierno de la Federación Rusa.

Y de inmediato hablamos con el presidente de Argentina y recibió al doctor Hugo López Gatell. Él, su equipo dio todas las facilidades y a partir de ahí se estableció una comunicación con el gobierno de Rusia, por eso hablé por teléfono con el presidente Putin. Y nos están ayudando, son las vacunas que van a llegar hoy, las primeras, pero hay el compromiso de entregar millones de dosis de esta vacuna rusa.

Entonces ¿quién ayudó para conseguir estas vacunas?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Entonces, más allá de la política, existe un propósito de cooperación entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos y estamos muy satisfechos, por eso lo invitamos a él a participar el miércoles en la conmemoración de los 200 años de Independencia de nuestro país. Entonces, eso es lo que puedo contestar.

INTERLOCUTOR: Presidente, ahondando un poco en esta declaración que hizo el embajador Carlos Tomada, la cuestión del proceso latinoamericano y la región del nuevo rol de México en esta nueva cooperación, ¿hay algo que nos pueda adelantar al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues miren, nosotros nos vamos a seguir apegando, vamos a ceñirnos a los que establece el artículo 89 de la Constitución en materia de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias, tener buenas relaciones con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo, y lo hemos logrado.

Y sí les puedo decir que es evidente que México ha recuperado en el concierto de las naciones su respeto, su reconocimiento como un país independiente, soberano, un país solidario. Es mucho mejor el prestigio de México en el extranjero que lo que sucedía anteriormente.

Ya no se habla en el extranjero de los escándalos de corrupción, de la violencia, que era la nota afuera; se está hablando de que estamos combatiendo la corrupción, de que estamos gobernando con austeridad, de que estamos cambiando la política económica, de que estamos fortaleciendo las empresas públicas que son estratégicas como Pemex, como la Comisión Federal de Electricidad.

Hoy viene un artículo en el Wall Street Journal donde dicen que la crisis de Texas por la falta de gas nos benefició a nosotros, porque reafirma que es importante que el Estado garantice el abasto de energéticos. Nosotros sostenemos eso.

Imagínense, en Texas se produce una crisis de esta magnitud donde lamentablemente sufre la gente, está encerrada, con frío, sin alimentos, pero además con una especulación sin antecedentes en el precio del gas, se incrementó cinco mil por ciento.

Pero no es sólo eso, sino el desamparo de la gente. ¿Cómo?

¿Y por qué razón?

Porque no se puede dejar el bienestar de la gente a las empresas particulares. Es una falacia el pensar que todo lo va a resolver el mercado y que hay que desaparecer, diluir al Estado. Ese fue un sofisma, una gran mentira para saquear, para robar, pero eso no tiene que ver con políticas públicas, no tiene que ver con poner en el centro a las personas, a los seres humanos. Entonces, eso es lo que tienen replantearse.

Y claro, lo que dice el Wall Street Journal, que nos ayuda, porque elevaron a rango supremo la privatización y no, el Estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, pero tampoco puede incumplir su responsabilidad social.

Nosotros resolvimos la crisis gracias a los trabajadores, a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, cinco días.

También otras lecciones. No hay que poner todos los huevos en una sola canasta. ¿Cómo el abasto para la electricidad, el único combustible para la electricidad, el gas? Nosotros tenemos 10 opciones.

Si hay una crisis en la energía nuclear, en Laguna Verde, tenemos el gas, tenemos el combustóleo, tenemos el diésel, tenemos la energía térmica, tenemos las hidroeléctricas, tenemos.

¿Qué fue lo que hicimos?

Plantas que querían los neoliberales convertir en chatarra, llegamos y dijimos: No, vamos a darles mantenimiento. Y ahora en la crisis echamos a andar todas, todas, y se tuvo energía en la red suficiente, que eso es lo otro también, el control de la red nacional. Imagínense, si las líneas se privatizan, si cada empresa tiene sus líneas, su red y no hay un sistema integrado….

¿Por qué se pudo resolver?

Porque las hidroeléctricas del Grijalva generaron energía, subieron a la red nacional, porque lo que suben las hidroeléctricas del Grijalva llega a todo el país, sólo no tenemos una comunicación o no hay conexión en el caso de Baja California Sur y en península, pero ya estamos resolviéndolo, o hay en la península de Yucatán, pero está muy debilitada la red y la estamos reforzando, y estamos llevando gas y vamos a resolver el problema.

Pero son de las cosas ¿no? que México ahora está haciendo más respetado.

INTERLOCUTOR: Una última cuestión, señor presidente, ya que estamos hablando de también apoyo a quienes más lo necesitan, temas económicos.

Se anunció semanas atrás que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, así como la Asociación de Bancos de México, gestionarían un plan de bancarización hacia los migrantes para así proteger sus pesos y brindarles una opción sin intermediarios, ágil y en línea para mandar dinero a nuestro país.

Se sabe que el mecanismo tendrá como eje medular al Banco del Bienestar para dar vía a los 40 mil millones de dólares de remesas anuales que llegan a nuestro país.

Considerando que se habló de mecánicas para simplificar que la población migrante de allá y de acá se puedan inscribir al Banco de Bienestar ¿nos podría ampliar un poco la información que se tiene sobre si existe ya una distribución de sucursales que pueda atender de manera, digamos, ágil en estos centros de distribución?

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es importante aclarar que el Banco del Bienestar, su primera función es dispersar los fondos que se destinan a los beneficiarios de los programas, ese es el principal objetivo del Banco del Bienestar.

Por eso estamos ampliando la infraestructura, va a ser el banco con más sucursales en el país. Estamos este año… En junio vamos a inaugurar mil sucursales en los pueblos más apartados, mil sucursales con cajas fuertes, con sistemas de internet, automatizados, modernos, mil, y el año próximo mil 600, o sea, que para finales del 22 vamos a tener nuevas dos mil 600 sucursales, no hay ningún banco que tenga ese número de sucursales.

¿Para qué esta infraestructura?

Para que no se tenga que pagar en efectivo, porque aquí por eso se habla de dos tiempos: lo que se dispersa por los bancos, incluido el Banco del Bienestar, y lo que se dispersa de manera directa.

Entonces, ya no queremos dispersión de manera directa, es mucho el riesgo, hemos tenido problemas con quienes van a entregar estos fondos, corren peligro, aunque los acompaña la Guardia Nacional; además, es dinero en efectivo y es una tentación.

Antes así se distribuía todo y llegaban hasta las camionetas de valores a los ranchos y ahí sacaban una parte del dinero y el resto era lo que le entregaban a la población, lo que sobraba. Entonces, no queremos eso, lo tenemos que desterrar por completo.

Entonces, con la tarjeta, la gente va y saca lo que por derecho y justicia les corresponde. Además, es acercarles el banco, porque ahora hay unos que se tienen que trasladar dos, tres horas y a veces llegan a la sucursal de un banco comercial y no hay dinero, y se gastan mucho, y además son niñas, niños con discapacidad, adultos mayores. Entonces, para eso es la red del banco.

Y lo que queremos primero es que funcione el sistema de dispersión, no hablar de muchos servicios y al final no consolidar la dispersión de fondos, que es lo principal. Una vez que consolidemos ya la dispersión, entonces sí vamos a remesas y vamos a ahorros y vamos a otras actividades, el servicio que dan los otros bancos, pero no vamos a dejar de darle prioridad a la dispersión.

En el caso de las remesas, llegan a través de los bancos y lo que hacemos es que cuidamos para que no sea mucho el costo de intermediación; también en lo que corresponde a los programas sociales cuidamos que no se pague tanto por la dispersión de los recursos. Cuando se tenga el Banco del Bienestar ya no se va a pagar esa comisión.

En el caso de las remesas, se cuida; por eso, los lunes cada mes informamos quién es quién en el cobro por envíos de remesas, qué bancos.

De modo que le agradecemos al Banco de México, pero ahora lo que necesitamos es fortalecer las sucursales del Banco del Bienestar para la dispersión de fondos.

Tú y después tú, y luego otra compañera. ¿Tú pediste la palabra?

PREGUNTA: Señor presidente, buen día. Carlos Guzmán, de ABA Noticias.

La primera, me gustaría tomar su opinión respecto tema de la Auditoría Superior de la Federación, que encontró supuestamente muchas anomalías en los programas sociales, incluso califican el tema de un desastre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De qué?

INTERLOCUTOR: De un desastre la administración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí; y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas.

Ayer veía yo a un articulista conservador, conservador, conservador, hablando de lo del aeropuerto, de que había costado no hacerlo 300 mil millones de pesos, tomando como base lo que dijo la Auditoría.

Entonces, me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado. Si fuese así, pues entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil, sino 600 mil millones, el aeropuerto de Texcoco. Entonces, aun así, nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía.

Entonces, yo espero que aclararen.

Se me olvida siempre el nombre de este articulista conservador.

INTERLOCUTOR: David Colmenares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, él es el director de la Auditoría. No, me refiero… Bueno, todos estos articulistas conservadores.

Entonces, hoy van a informar.

PREGUNTA: Carlos Elizondo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Carlos Elizondo Meyer, sí, que fue hasta consejero de Pemex en la época del saqueo más grande la historia de México y cree que todos somos iguales. Así son los conservadores, muy hipócritas y de doble discurso. Entonces, festejaban lo del dato de la Auditoría.

Entonces, hoy vamos a aclarar y ojalá y, antes de que aclaremos nosotros, aclare la Auditoría.

PREGUNTA: Segundo tema, presidente, aprovechando que está la secretaria de Educación presente, bueno, está tomando mando de esta secretaría.

Usted había comentado hace año y medio de que había una propuesta, usted pugnaría por que no hubiera ya exámenes de selección.

Cuando usted fue regente, bueno, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tuvo universidades, bueno, fundó universidades. Funcionó muy bien el esquema de sorteo del que se hace y se evita sangrar a las personas.

Yo veo en el sur de la ciudad, donde habito, que prácticamente las mamás, los papás, pierden incluso hasta el patrimonio por darles un curso de selección, buscar un curso de elección para que estos chicos tengan acceso a la UNAM o al Politécnico.

¿Se mantiene esta propuesta, señor presidente de…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la mantenemos, nada más que queremos avanzar más en la oferta, que tengamos más espacios, más cupos.

Se están instalando y están funcionando 140 universidades públicas, gratuitas, de calidad. Ahí tenemos espacio y vamos a seguir creciendo. El propósito es que no haya rechazados, que todo el que quiera estudiar lo pueda hacer y que lo del examen de admisión no se use como pretexto para rechazar a los jóvenes, porque no es que no pasen el examen de admisión, es que no hay cupo.

INTERLOCUTOR: Y por eso se hace.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y por eso lo hacen, porque se abandonó la educación pública.

Entonces, tenemos que ir avanzando para que logremos que nadie sea rechazado, ese es el objetivo. Nos va a llevar tiempo, pero en eso estamos y no vamos a dejar de insistir, y estamos haciendo esfuerzos. Si vemos que hay jóvenes que son rechazados, buscamos acomodarlos, que nos les falte.

Ya fue un avance importante el que, de ocho mil médicos que se recibían para hacer una especialidad, se incrementó a 20 mil, más del doble. Y vamos a seguir abriendo plazas, oportunidades, porque, entre otras cosas, no tenemos médicos y no tenemos especialistas.

Fue un desastre el periodo neoliberal. Si quieren resumir lo que sucedió, se dedicaron a saquear, a robar. Son muy ratas, así. Por eso están histéricos, molestos, enojadísimos, pero ya se acabó el bandidaje oficial. A robar a otra parte.

Imagínense, dejar sin médicos al país por el rechazo a los jóvenes, por no invertir en educación pública y apostar a que se podía poner la educación al mercado.

A ver, escuelas privadas, universidades privadas, ¿qué pasó?, creció la matrícula de escuelas privadas, pero llegó el momento en que ya no pudo crecer, ¿por qué?, porque ¿de dónde va a sacar la mayoría de la gente para pagar una escuela privada para sus hijos?, lo que tú dices. Hacen un gran esfuerzo para poder financiar, pagar las colegiaturas.

Entonces, llegó el momento en que ya dejó de crecer, no porque la gente no quiera, sino porque no puede, porque empobrecieron al pueblo y entonces no tiene la gente posibilidad de pagar la educación.

Entonces, volvemos a lo mismo, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares. Es un proyecto distinto el nuestro al proyecto neoliberal, por eso los confunde, lo perturba, los obnubila, por eso se ofuscan.

Además, los entiendo, fueron 36 años de estar machacando de que lo mejor era lo privado, que había que desmantelar al Estado; y avanzaron, pero no acabaron de socavar al Estado mexicano, y además no contaban de que el pueblo iba a decir ‘basta’.

Todavía tenían la esperanza de que si yo llegaba iba yo a hacer lo mismo, que me iban a meter al aro, porque decían que en la política de izquierda -ya ven que hay farsantes- decían que en la política -se le atribuía a una gente de izquierda- que era como tocar el violín, que se agarraba con la izquierda, pero se tocaba con la derecha, que era llegar al poder, ganar con promesas de izquierda y luego gobernar para satisfacer a la derecha, para recibir el aplauso de la derecha.

Estaban esperando eso. Pues no, imagínese cuántos años de lucha ¿para venir a hacer lo mismo?, ¿para permitir el saqueo?, ¿para permitir -como era- que los de arriba no paguen impuestos? ¿Para permitir que vengan del extranjero y nos saqueen como en la época colonial? ¿Para permitir que se empobrezca nuestro pueblo?, ¿que México se convierta -como sucedió- en fosas clandestinas, en un país de violencia, con decadencia por la pérdida de valores culturales, morales, espirituales? ¿A eso, a eso quieren que regresemos? No, no, no, y están por eso completamente despistados.

Ayer hablaba yo en Baja California Sur, y no es un asunto ofensivo para nada, pero les decía que es una oposición fifí, que no sabe cómo defender la democracia, cómo hacer valer la justicia, cómo defender las libertades, no sabe, los fifís no saben.

Claudio X. González, todos esos, Junco, Ealy Ortiz, qué van a saber de oposición. Nada más lo que se les ocurrió fue apoyar al Frenaaa, pero ni siquiera vinieron ellos a apoyarlos; es más, los dirigentes más cercanos del Frenaaa dormían en hoteles. Eso no es la oposición.

Decía yo que, en la desobediencia civil, en la no violencia, uno aprende de cómo ser opositor; por ejemplo, no puede uno poner en riesgo la vida de las personas, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás.

Un dirigente tiene que dar la cara y quedarse a dormir donde se queda a dormir la gente. No es: ‘Ahí les mando las casas de campaña’, como decía, Chava Flores: ‘Ahí les mando estos tres pesos’.

INTERLOCUTOR: Casas de campaña que vuelan, ¿no?, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ‘y les mando para que tengan alimentos y para el transporte, y yo estoy detrás’.

O esto que es ahora moderno o está de moda, los bots. ‘Contrato una empresa para combatir a los adversarios’. Un dirigente de oposición no puede hacer eso.

Pero lo que menos puede hacer es el ridículo. Imagínense, que nosotros llamamos aquí a todos en su momento a ayudar. Que, por cierto, muchas gracias. Cuando estaba la crisis por la falta de energía eléctrica, orientamos para que nos ayudaran, le pedimos a la gente: Ayúdennos, apaguen un foco, bajemos el consumo para que todos tengamos luz por la red, que suba a la red todo lo que se está generando, que se despache todo y que bajemos el consumo.

Ah, llaman nuestros opositores a consumir luz, a prender los focos, a encender la luz y a dormir con la luz encendida, o sea, yo no sé cómo se puede así.

Y cuando hablo del ridículo, pues a lo que me estoy refiriendo es de que un dirigente, un opositor tiene que actuar con dignidad, con mucha dignidad.

Yo recuerdo que cuando me dieron un toletazo, un garrotazo, fue porque estaba yo encabezando un movimiento y teníamos, 400, 500 policías y soldados enfrente en un bordo, y de lado a lado había agua. Y terminamos de cantar el Himno Nacional, les dan la orden de que nos quiten y empiezan a caminar con los escudos, y en una de esas me dan un garrotazo; pero al mismo tiempo se me estaba saliendo el zapato y entonces decido bajarme para que no se me saliera el zapato, porque imaginé: ¿Cómo voy a salir de esto sin zapato? Es el ridículo. No, la dignidad. Bueno, me dieron más duro porque me bajé, casi me puse ahí para que… Pero salí con el zapato, con mis zapatos.

Todo eso es enseñanza y conviene que estudien, que lean el libro que se hizo en el siglo XIX, que hizo un estadounidense que se negó a pagar impuestos porque se iba a utilizar ese dinero para financiar al ejército estadounidense que nos invadió cuando el Gran Zarpazo, cuando nos quitaron la mitad de nuestro territorio, 1848, Desobediencia civil.

Y hay que ver a Gandhi y a Luther King, a Mandela.

En el caso de Luther King, se lo comentaba yo a su hijo, que me recordaba cuando lo del desafuero, que todos los abogados -porque ese es su trabajo- lo primero que recomiendan es ‘ampárate’, pero ¿cómo me voy a amparar?, si me amparo, estoy dando a entender que soy culpable; y si soy inocente ¿cómo me voy a amparar?, si soy un dirigente social, soy una autoridad en ese entonces. Voy a la cárcel, pero no me voy a amparar.

¿Y qué hicieron los del partido conservador?

Pagaron mi fianza. Claro que los denuncié y dije que no lo aceptaba. En ese entonces.

Y me acordaba yo de Luther King que lo detenían porque se pasaba un alto y a la cárcel, y le decían: ‘Va a ser liberado, nada más que tiene que pagar su fianza’. ‘No aquí me quedo’. Esa es la dignidad.

Entonces, todas esas enseñanzas se deben de transmitir, porque siempre debe de haber oposición, pero la oposición tiene que ser una oposición digna, respetable y eficaz.

¿Por qué tiene que haber siempre oposición?

Porque la democracia implica oposición. La dictadura es pensamiento único, es autoritarismo; la democracia es pluralidad, es suposición, es competencia, son contrapesos necesarios para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala, esa es la democracia y a eso aspiramos, estamos luchando por una democracia, para establecer una auténtica democracia en el país, no para crear una dictadura o un régimen autoritario con apariencia de democracia, lo que sucedió aquí durante muchos años, décadas, que era una república simulada. Entonces, eso no; democracia.

Pero bueno, era comentar sobre este asunto de la educación.

INTERLOCUTOR: Aprovechando esta parte que mencionaba última de política, usted ha hablado aquí del caso de Félix Salgado Macedonio y todo lo que hay detrás de esto, incluso en las encuestas está cuatro a uno para ser gobernador de su estado.

Pero en el caso de otros artistas que están… Bueno, artistas como Lupita Jones, ex Miss Universo, y otras personas, luchadores, de deportes y eso, que están buscando incursionar en política, ¿qué opinión le merece, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que tienen todo el derecho, es legítimo y es legal. De acuerdo a la Constitución, tenemos el derecho a votar y a ser votados, es un derecho ciudadano.

Y no descalifiquemos a priori, dejemos que el escrutinio, que la decisión quede en manos del pueblo, no estemos pensando que el pueblo es menor de edad que necesita tutela. Eso se pensaba en el porfiriato, por eso no le daban la ciudadanía al pueblo raso.

Logramos la independencia, que es lo que estamos conmemorando, la independencia política, pero los campesinos, los peones, no votaban, no se les daba el derecho porque se pensaba que no tenían conocimiento. El sufragio era para los letrados, para los de arriba.

Costó mucho para que hubiera sufragio universal, que todos pudieran votar, incluso quedó establecido en la Constitución de 1857, pero no se cumplía, no se cumplía.

Imagínese en el porfiriato, que habían haciendas con peones acasillados; tan es así, que hay las anécdotas de que llegaban los revolucionarios a las haciendas y les decían a los peones: ‘ya son libres’; y los peones, en vez de alegrarse, se ponían a llorar porque no sabían qué era la libertad.

Pero estamos hablando de hace 100 años, no de mucho. Porque Hidalgo proclama la abolición de la esclavitud en 1810, pero la esclavitud en México es abolida hasta 1914, 100 años después, es cuando liberan a los peones de las haciendas, porque el hacendado tenía el derecho de someter a sus trabajadores, de castigarlos con azotes, con cadenas, con cepo, no podían salir de la hacienda, eran esclavos.

Entonces, hace relativamente poco empezamos a caminar con libertad, a ser libres. Por eso fue importante la Revolución mexicana, aunque algunos insensatos digan que no es cierto, ellos están pensando de que era mejor el porfiriato, pero la revolución nos trajo la libertad.

Pero todavía cuesta que se entienda que un campesino, un obrero, cualquier ciudadano tiene el derecho de decidir libremente y que el pueblo de México ha demostrado ser un pueblo consciente, informado, pero en el pensamiento conservador prevalece la idea de que el pueblo no existe. Existen las élites, el círculo rojo, los periódicos que forman la opinión pública, los columnistas, los expertos.

Entonces, por eso no se entiende que estamos viviendo otros tiempos. ¿Por qué no un artista?, ¿por qué no un deportista?, ¿por qué no un campesino?, ¿por qué no un obrero?

Todavía hace poco, cuando se optó por nombrar en procesos de insaculación, rifa, sorteo, a candidatos en un partido, que no voy a mencionar porque no viene al caso, dicen: ‘¿Cómo es posible?, si necesitamos parlamentarios, ¿cómo una ama de casa?, ¿cómo una indígena, una maestra va a llegar a ser legisladora?, además no saben, además no van a resistir los cañonazos, se van a vender, van a traicionar’.

¿Qué fue la experiencia?

Me consta, nadie se vendió; al contrario, actuaron con mucha dignidad.

¿Quiénes se venden?

Los que no tienen principios, no tienen ideales, aunque hayan estudiado en Harvard, aunque tengan títulos de doctores. Si no tienen vergüenza y no tienen ideales, no tienen principios, son acomodaticios, entonces sí, no resisten las tentaciones.

No, tienen que ir entendiendo los conservadores de la oposición que el pueblo manda, que en la democracia es el pueblo el que decide y que democracia es el poder del pueblo. Demos -eso sí lo pueden ellos saber- significa pueblo, demos; y kratos, poder. Poder del pueblo.

Entonces, esto de las élites y de los ilustrados, eso tiene que ver con el conservadurismo.

Dejarle al pueblo las decisiones. Y el pueblo es sabio, se equivoca menos, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene, pero a veces cuesta trabajo que se entienda.

Y hay que respetar a todos, a opositores respetarlos. Nada de censura, nada de prohibiciones, nada de que ya insultaron al presidente y ahí va la represalia.

Esto que está sucediendo en España lamentablemente, no lo hago por cuestionar al gobierno de España, no, y mucho menos al pueblo español, que es un pueblo bueno, trabajador, que merece respeto, lo hago porque es un acto autoritario el que a un músico, por una composición, que supuestamente insultaba al rey, lo metieron a la cárcel -¿no ha salido?- en Barcelona. Ya libérenlo. Nosotros nunca vamos a reprimir a nadie, nada de censura.

¿Saben qué pasa cuando alguien es grosero?

Si alguien en los programas de radio se pasa, insulta, pues pierde, porque a la gente no le gusta eso; lo mismo los conductores de televisión, algunos que se exaltan y se avientan duro; en los periódicos, insultos también.

Pero eso no ayuda, es parte de lo que hablábamos. Tiene que ser una oposición que argumente, hay que argumentar; si no, con el insulto no se puede. Yo ni debería de estar dando estos consejos, pero no está mal.

PREGUNTA: Buenos días a todos. Buenos días, presidente. Erika Ramírez, de la revista Contralínea.

Presidente, el Consejo Nacional Agropecuario está por lanzar una estrategia para echar abajo el decreto que acaba de emitir usted a finales de año y que tiene que ver con el uso del glifosato para hacer eliminado gradualmente.

Tenemos el documento de esta estrategia. Menciona que se van a invertir poco más de 12 millones de pesos interponiendo amparos y utilizando, contratando medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

En el apartado de servicios profesionales indica que el componente legal de esta estrategia la va a ejecutar el despacho Conesa y Moreno Abogados, y la estrategia de comunicación estará a cargo del despacho Guerra y Asociados.

¿Cómo va a enfrentar la Cuarta Transformación al sector agroempresarial que pretende echar abajo el decreto firmado por usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues con argumentos y también orientándolos para que no tiren el dinero, hablando con los dirigentes de los grandes productores del campo; porque no van a hacer nada; además, es indebido, no tienen razón. Ya no se puede estar utilizando agroquímicos que dañan la salud, que nos dañan a todos, a ellos mismos. Es convencerlos, porque esas campañas no funcionan.

Es como los despachos que antes eran famosísimos en la defensa de delincuentes de cuello blanco. Penalistas de fama mundial decían que no tenían a ninguno de sus clientes en la cárcel, así se anunciaban, porque todo era tráfico de influencia; pero ahora es otro tiempo.

O los despachos de fiscalistas, que mal aconsejaban a empresarios, a grandes contribuyentes: ‘No pagues los impuestos, le vamos a hacer así, así y así, vamos a echar a andar un plan con este propósito, además ya estamos viendo ahí con la gente del SAT’. Entonces, los engañaban.

Un dueño de una gran empresa extranjera, hace poco les comentaba yo que me dijo: ‘Es que nuestros abogados me dicen que estamos fuertes’. Pues no, no estás fuerte y va a presentarse una demanda penal, y te estoy corriendo la cortesía, mejor entérate bien, que no te engañen tus abogados, porque ellos cobran y cobran por hora y en dólares. Entonces mal aconsejándolos.

Entonces, si estos del… ¿Cómo se llama?

INTERLOCUTOR: Consejo Nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Consejo Nacional Agropecuario, están siguiendo ese camino… Y además sí te creo, porque Contralínea es una revista seria, de investigación es la mejor revista que hay en el país, entonces sí te creo que estén destinado estos 200… Digo, 12 millones, sí.

Y la estrategia. A ver, medios. Pues es lo que hicieron con la reforma eléctrica: ‘¿Cuánto juntamos para hacer campaña?’

Vean la prensa de hoy, yo no la he visto, ni tampoco la de ayer, pero no hace falta verla para saber, pero véanla y debe estar llena de ataques por la reforma energética, por los intereses, por los que pagan estas campañas. Pues imagínense, si van a dejar de vender la luz a precios elevadísimos, cuánto van a dejar de recibir, porque saqueaban, robaban.

Entonces, por eso la campaña en medios, entregándole dinero a todos los medios -con honrosas excepciones- para a periodicazos querer combatir la reforma.

Y lo mismo los abogados, la misma estrategia. Una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México. Claro que son libres pues, pero ojalá y vayan internalizando que eso es traición a la patria.

Y lo mismo en esto, dinero para medios y dinero para los abogados, los despachos; despachos y medios. Pues no, porque el glifosato, si se usa de manera indiscriminada, daña la salud.

Entonces, ¿qué se está haciendo?

Es limitando su uso, no se está cancelando la posibilidad de usarlo, es limitar su uso, en tanto Conacyt… Que eso es lo que deberían de hacer, invertir esos 12 millones en investigación para ver qué agroquímico es menos perjudicial, dañino o qué opciones hay con otras sustancias no químicas, no dañinas, naturales.

Y no descartar algo, porque este agroquímico se utiliza para matar hierbas. Así es ¿no?, es un herbicida. No descartar el machete y la tarpala, y dar trabajo a la gente, o sea, hacerlo manual.

Van a decir: ‘No, nos costaría muchísimo más’. Hay que analizar todas las opciones, todas las posibilidades. Es más, si elaboran un programa de sustitución de ese herbicida dañino y le dan trabajo a la gente, nosotros ayudamos, porque sería más empleo para jornaleros agrícolas, ellos tienen jornaleros agrícolas y nosotros ayudaríamos en todo esto. Buscar opciones.

Tenemos que cuidar el medio ambiente, también esa es otra cuestión. Es muy hipócrita estar supuestamente defendiendo ambientalistas o con posturas ambientalistas y estar actuando de esa manera.

Pero ya se va a ver. No creo yo que puedan avanzar. Además, que sepan que el presidente está apoyando esta decisión que se tomó de limitar el uso de este herbicida con un mecanismo de sustitución de mediano plazo cuando Conacyt tenga una alternativa.

Lo mismo con el maíz transgénico. Ya, para que no vaya a mailnterpretarse, y no me refiero a las compañeras, que las respeto mucho a las mujeres, no, pero en el maíz transgénico sí digo ‘ya chole’. Para que se entienda bien, porque luego me sacan de contexto, porque quieren enfrentarnos con el movimiento feminista. No, no es así. Y también son los conservadores, que se vuelven feministas cuando les conviene.

Entonces, tampoco el fracking, tampoco la minería que destruye. Entonces, que quede eso sabido. Ya la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, tiene conocimiento de esto.

INTERLOCUTORA: Presidente, y hablando de minería, el pago de derechos por concesiones y asignaciones mineras actualmente va de 7.56 pesos a 165.32 pesos por hectáreas.

En algún momento la Auditoría Superior de la Federación señaló que la minería deja, o las mineras más bien, dejan el 1.18 por ciento de lo que extraen al país.

¿Se tiene contemplada hacer alguna nueva ley en esta materia?

La ley que existe justo fue promulgada por Carlos Salinas de Gortari, además de que esa actividad está dejando muchos conflictos sociales en el país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahí nada más aclaro de que son dos cosas: el derecho que, en efecto, es muy poco por hectárea lo que se paga, pero desde el sexenio pasado ya se cobra un impuesto.

INTERLOCUTORA: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya hay un impuesto, porque antes, desde Salinas no pagaban nada, ni derechos de impuestos, no se pagaba nada por extracción de los minerales, Salinas canceló por completo el pago de este impuesto; o sea, se paga por la extracción del mineral en Canadá, en cualquier país, menos en México.

Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que, como en el 2014, se pague un impuesto por extracción de minerales. De modo que no tenemos nosotros contemplado aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos, o sea, así, porque no sólo es el derecho, sino ya existe ese impuesto.

Lo que queremos es que haya arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos de empresas nacionales, de empresas extranjeras. Hay una empresa canadiense que no quiere pagar impuesto en Tayoltita, Durango, una empresa canadiense, pero ya estamos viéndolo.

Y aquí aprovecho, porque es posible o es probable que se entere el embajador de Canadá de lo que estoy diciendo. Hay empresas canadienses que cumplen con todas sus obligaciones, incluso empresas canadienses; tengo presente una en Zacatecas, en Concepción del Oro, por allá, que es de las que mejor pagan a los trabajadores mineros, esa empresa; sin embargo, esta otra empresa canadiense que no… Repito, son la mayoría de las empresas canadienses, muy poquitas, y esta en particular.

INTERLOCUTORA: ¿Podemos saber el nombre?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo ahora el nombre, pero Jesús se los puede entregar.

INTERLOCUTORA: Okey.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esta también, lo mismo, con despachos de abogados quiere llevar el litigio a instancias internacionales, cuando se trata nada más de una obligación fiscal, tiene que pagar impuestos y no quiere pagar impuestos, y está queriendo utilizar el tratado, protegiéndose con el tratado para ir a tribunales internacionales.

Ojalá y el embajador, sí, ojalá y los convoque a que entren en razón porque eso no se puede permitir. Entonces, eso es lo que puedo comentarte.

INTERLOCUTORA: Y ya por último, presidente, hoy sale de Oaxaca una caravana de desplazados triquis hacia la Ciudad de México, buscan su audiencia, pretenden llegar el miércoles a Palacio Nacional.

Y bueno, justo nos están informando que ayer fue asesinado una persona más en Llano Juárez Copala y hay dos mujeres desaparecidas, justo por estos grupos paramilitares. Nos llega esa información de las comunidades y me gustaría saber si los va a recibir el miércoles que pretenden llegar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sin duda, Alejandro Encinas, que es él que está atendiendo esto, el que logremos la paz en la región triqui, escuchando a todos los grupos, porque hay tres organizaciones.

Y vuelvo a hacer el llamado a los dirigentes de esas organizaciones para que actúen con responsabilidad, porque no debe de arriesgarse a la gente y no tiene por qué haber asesinatos. Entonces, Alejandro los va a atender y hago el llamado a que se busque la paz en la región triqui. Muy bien.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si te parece, ¿tú puedes mañana? Sí, porque es que ya se nos pasó el tiempo.

Muchas gracias, nos vemos mañana. Gracias.

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *