Inicio / Reportajes / Presidente AMLO reconoce primeras determinaciones de Joe Biden al asumir la presidencia de EE.UU.

Presidente AMLO reconoce primeras determinaciones de Joe Biden al asumir la presidencia de EE.UU.

*Presidente destaca inicio de vacunación a personal de hospitales privados; trabajadores del sector salud se basificarán antes de 2024, reafirma.

CDMX, 21 de enero del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación encuentra coincidencias con las prioridades que Joe Biden manifestó el pasado miércoles al tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina celebró que la atención a la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y la regularización de la situación migratoria de mexicanos en Estados Unidos, son acciones que beneficiarán al pueblo de ese país y a los connacionales que ahí viven y trabajan.

“Es muy buena la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos; coincidimos con la agenda que presentaron, lo que está proponiendo el presidente Joe Biden”, apuntó.

Sobre la doble nacionalidad que podrían obtener las y los mexicanos migrantes en Estados Unidos consideró que “eso es muy bueno, no tenemos nada qué objetar, al contrario, coincidimos que debe hacerse desde luego en la independencia que tiene como país Estados Unidos y como gobierno soberano”.

El jefe del Ejecutivo resaltó los primeros decretos presidenciales firmados por su homólogo, entre ellos la cancelación de la construcción del muro fronterizo, lo que marcará la diferencia entre su gestión y la de Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, quienes en conjunto construyeron hasta mil 488 kilómetros no homogéneos de separación con México.

La reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París para el control de emisiones contaminantes, dijo el mandatario, es otra de las decisiones favorables que el presidente Biden tomó al asumir su mandato.

El mandatario reiteró que México seguirá conduciéndose con fundamento en los principios de política exterior establecidos en la Constitución y procurará las relaciones de amistad y cooperación.

“Lo mejor es reconocer lo bueno de quien esté en la presidencia de Estados Unidos y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros, y no meternos, no debemos, en asuntos internos de otros países. Es sabio lo de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, expresó.

*Presidente destaca inicio de vacunación a personal de hospitales privados; trabajadores del sector salud se basificarán antes de 2024, reafirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya está en curso la vacunación a trabajadoras y trabajadores de la salud que atienden a personas enfermas de COVID-19 en hospitales privados.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró un video testimonial de la aplicación de vacunas que ayer inició en el país.

En uno de los centros de vacunación ubicado en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, el personal destacó la organización y la veracidad del acceso a la vacuna para todas y todos.

Agregó que todos los estados ya recibieron vacunas del embarque que llegó el pasado martes a México y con las cuales se tiene previsto iniciar la aplicación a maestras y maestros de Campeche para preparar el regreso a las clases presenciales. Adelantó que el viernes dará a conocer más detalles al respecto.

Presidente reafirma compromiso de regularización en el sector salud

“Hice un compromiso: que se les va a basificar a todos en el sexenio. Son alrededor de 80 mil en todo el país y voy a cumplir”, afirmó el presidente López Obrador sobre las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de instituciones públicas de salud.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el proceso de contratación iniciará con aquellos que tienen más antigüedad y no se aceptarán prácticas de influyentismo por parte de funcionarios o dirigentes sindicales.

Sostuvo que el objetivo es regularizar a todos los profesionales del sector salud antes de que termine el sexenio.

“Que no piensen que se me olvidó. Ahora con la pandemia hemos contratado a más de 70 mil trabajadores del sector salud, por eso se detuvo el proceso de basificación pero lo vamos a hacer y se va a llevar a cabo sin influyentismo”, enfatizó.

El presidente dijo que continuará la rehabilitación del sistema de salud pública cuando la pandemia esté más controlada.

Destacó que las cuotas a institutos de salud se suprimeron, lo que representa el cumplimiento del derecho a la salud establecido en la Constitución.

“Pasando lo de la pandemia vamos a fortalecer el sistema de salud, que es indispensable. Sí nos va a dar tiempo antes de que termine el gobierno dejar un buen sistema de salud pública”, remarcó.

Ver también

Se fortalece Fuerza por México: Karla Martínez

(Por Jorge Vílchez)      Tlalpujahua, Mch., 28 de febrero del 2021.- Tras tomarle la protesta al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *