Inicio / Reportajes / Se garantizará derecho a la vacuna contra COVID-19, en orden y sin influyentismo: presidente AMLO; suman más de 329 mil personas vacunadas

Se garantizará derecho a la vacuna contra COVID-19, en orden y sin influyentismo: presidente AMLO; suman más de 329 mil personas vacunadas

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX, 15 de enero del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a actuar con responsabilidad y esperar el turno de vacunación contra COVID-19, que será universal y gratuita.

En conferencia de prensa matutina afirmó que se garantizará el derecho a la salud en orden y sin influyentismo.

En esta primera etapa, dijo, se procurará “que sean los que están contemplados en el programa de vacunación nacional y apurarnos, no demorarnos para que nos toque a todos lo más pronto posible”.

Informó que hasta este día suman 329 mil 983 vacunas aplicadas y el próximo martes llegarán 436 mil dosis más, las cuales permitirán continuar este ejercicio con el personal de salud que trabaja en hospitales COVID.

En el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el mandatario estableció contacto con integrantes de las brigadas que están distribuidas en los 32 estados de la República para constatar en tiempo real la vacunación.

El enlace se llevó a cabo hasta hospitales de Sonora, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca e Hidalgo, en los que las y los trabajadores de la salud agradecieron el esfuerzo por procurar la protección a este sector, así como la coordinación entre autoridades federales y estatales.

El jefe del Ejecutivo reconoció a la farmacéutica Pfizer el cumplimiento que ha demostrado con el abasto internacional de la vacuna para prevenir la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que la vacuna de Pfizer se utiliza en cuanto llega al país por sus requerimientos de ultracongelación.

Indicó que además de la vacunación, el Gobierno de México a través de las diferentes instituciones, explora diferentes líneas de tratamiento contra COVID-19.

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos a tratar, hoy viernes que finaliza la semana, dos temas y los que resulten a partir del diálogo con ustedes, el diálogo de todas las mañanas, libre, transparente, sin censura.

Vamos a tratar, les decía, dos temas:

Primero, quiero abordar el asunto de la exoneración del general Cienfuegos, quiero fijar la postura del gobierno que represento.

Y posteriormente vamos a informar sobre el plan de vacunación, cómo ha continuado vacunándose a los trabajadores de la salud, los que están salvando vidas en los hospitales COVID, cuál es el avance que tenemos, y vamos a poder comunicarnos con algunos estados del país.

Bueno, como ustedes saben, ayer la fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. A ver si me ponen el boletín de la fiscalía.

Es un asunto que le correspondió básicamente a la fiscalía resolver, pero de una o de otra manera tiene que ver con el gobierno que represento. Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda; porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia.

Entonces, ayer resuelve la fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA. Quiero leer primero el boletín de la fiscalía.

Todo esto lo hago, primero, para que haya toda la información, que la gente cuente con toda la información, sobre todo los mexicanos; que sepan por qué la fiscalía está actuando como lo ha decidido, que se tenga toda la información, no ocultar absolutamente nada.

Y también para que, con la información, podamos salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados, que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales y que no hay ningún cambio y que nosotros somos encubridores, y que somos cómplices y que somos también peleles de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros.

Entonces, para que quede claro que nosotros tenemos una representación que nos otorgó el pueblo de México y que la ejercemos con independencia, vamos a informar sobre este caso.

Dice el comunicado:

‘Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la agencia antidrogas de los Estados Unidos de América, DEA, inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda.’

Dos. ‘Esa investigación la continuó ese organismo -es decir, la DEA- que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso’.

Tres: ‘El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano -la DEA-detuvieron al general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso por delitos contra la salud y lavado de dinero’.

Cuatro: ‘Después de cinco semanas de haber sido detenido el general Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la jueza federal correspondiente estimó procedente tal petición’.

Cinco: ‘Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República, FGR, solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso’.

Seis: ‘El 18 de noviembre de 2020, el general Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas al Ministerio Público Federal mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial’.

Siete: ‘El 9 de enero de 2021, el señor general Cienfuegos reconoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal’.

Ocho: ‘A partir de esa fecha, dicha persona, es decir, el general Cienfuegos, ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso’.

Nueve: ‘Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos’.

Diez: ‘Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso’.

Once: ‘Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público’.

‘Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada e Investigaciones de Delincuencia Organizada, ha determinado el no ejercicio de la acción penal en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda.’

Este es el comunicado de la fiscalía.

Entonces, para despejar dudas, malos entendidos, le he pedido a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que haga la relatoría desde que nos enteramos de detención del general Cienfuegos, incluyendo la nota diplomática que enviamos al gobierno de Estados Unidos; la repuesta del gobierno de Estados Unidos, de la Fiscalía General; la información que envió la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la Fiscalía General de la República. Que Marcelo exponga.

Yo sólo agrego que he dado instrucciones también al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena.

Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos.

¿Por qué hicieron esta investigación así sin sustento, sin pruebas?

También quiero aclarar que, aun cuando ya llevaba mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, de acuerdo a la información que tenemos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo había estado de visita con su familia. Igual, a lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraron que era el tiempo. Todo esto hay que aclararlo, por eso nuestro interés en que se conozcan todos los detalles.

Vamos a escuchar al secretario de Relaciones Exteriores.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Compañeros secretarios, compañero subsecretario, señoras y señores, mucho gusto saludares, muy buen día.

Bueno, referirme a lo que me ha solicitado el señor presidente. Como ustedes saben, fuimos informados de la detención del general Cienfuegos, esto ya lo relaté en una ocasión anterior.

El primer tramo de la actuación del Estado mexicano por conducto de esta secretaría que encabezo, y en particular del consulado en Los Ángeles y los consulados en Estados Unidos, fue asegurarnos de que el general Cienfuegos, como cualquier ciudadano mexicano, tuviese la representación legal y el debido proceso.

Costó trabajo y muchas horas, cosa inusual desde que se efectuó su detención -lo hizo notar así la cónsul de Los Ángeles, Marcela Celorio-, pero finalmente pudimos garantizar en ese primer tramo esto.

Pedí una llamada con el fiscal general de los Estados Unidos, tuve una reunión con el embajador de los Estados Unidos México, se envió nota diplomática. En síntesis, en esencia, para decir:

Manifestamos nuestra inconformidad porque una operación de esta naturaleza se haya llevado a cabo sin conocimiento de las autoridades mexicanas, dada la relevancia de la persona sujeta a esta aprehensión, había sido el secretario de la Defensa Nacional.

Y siguió la reflexión entonces -con quienes hablé- de decir: Bueno, si México y Estados Unidos son aliados en la lucha contra el narcotráfico, ¿cómo puede eso ser compatible con que detengas a un alto oficial, de quien se trate, sin previo conocimiento y acción conjunta con tu aliado? Pues eso no es un aliado, en ningún país del mundo. Piensen ustedes qué sucedería si el gobierno de Estados Unidos detiene al exsecretario de la Defensa de Francia, de Alemania o de Inglaterra, que son sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pues con más razón en el caso de un vecino, de tu vecino principal.

Digo esto porque en la lucha contra el narcotráfico en México son miles de muertos, y no sólo en razón de una alianza estratégica entre ambos países, sino por todo lo que le ha costado a México este tema. México tenía todo el derecho y Estados Unidos la obligación de haber compartido esa información y no lo hizo, y eso es un antes y un después.

La relación entre los aliados se basa en dos elementos principales, además de la coincidencia de objetivos, en este caso, la lucha en contra de la delincuencia organizada: la primera, en la comunidad de objetivos; y la segunda en la que descansa, pues es de respeto mutuo y la confianza, si no, no puedes ser aliado. Primer punto entonces que hicimos notar y así lo expresamos en todos los ámbitos.

Respuesta: ‘Bueno, es que hay cargos criminales muy delicados’. Sí, pero me debiste haber informado, ¿por qué no me informaste?

Bueno, entonces, planteamiento: Compartamos los elementos que tienes en contra del general Cienfuegos, ¿cuáles son?

Porque México, si se cometieron ilícitos, si se protegió a la delincuencia al más alto nivel, no va a consentir en ser cómplice y callar y no hacer nada sobre ello. Entonces, si hay elementos importantes que tú tengas, Estados Unidos, independientemente del curso procesal que tome el tema del detenido Salvador Cienfuegos, México debe conocer todos los testimonios y elementos; son hechos que ponen en peligro o pueden poner en peligro toda la estrategia y la seguridad de México.

Voy a hacer un símil, si ustedes me permiten. Si México tuviese conocimiento de una organización terrorista basada en México con algún tipo de protección de Estados Unidos de algún funcionario y nosotros no le dijéramos nada a Estados Unidos, detuviéramos a los integrantes de esa organización y no le compartiéramos a Estados Unidos esa información, Estados Unidos con toda razón me diría o nos diría a los mexicanos: ‘Oigan, esto nos puede poner en riesgo en Estados Unidos, danos la información’, con toda razón entre aliados. Nosotros nunca le hemos negado a Estados Unidos la información que corresponde a su seguridad.

Bueno, entonces, esos fueron los planteamientos principales.

En la segunda llamada que yo tuve con el señor fiscal general de los Estados Unidos, el señor William Barr, a quien reconozco que tuvo una actitud muy seria y muy abierta y muy, diría yo, cercana a la preocupación de México, porque me dijo: ‘Yo valoro mucho la cooperación con México, entiendo lo que estás diciendo, lo que están diciendo ustedes’.

Dijo: ‘Voy…’ perdón, en la primera, no en la segunda, en la primera llamada me dijo: ‘Voy a mandar los elementos que tenemos’, y efectivamente, para la segunda llamada ya habíamos nosotros recibido, el día anterior o dos días antes, los elementos que mandó, que son copias fotostáticas de las carátulas de celulares con llamadas, con intercambios, en ese tiempo yo supongo con una plataforma BlackBerry.

¿Y qué fue lo que manifestamos ahí?

Decir: Bueno, mira, en México de previo y especial pronunciamiento, con estos elementos que ustedes están enviando no podríamos nosotros sujetar a proceso, es decir, lograr que un juez de control vincule a proceso a un detenido, no se podría, pero agradecemos mucho que nos lo hayan mandado.

Entonces, me comunicó el fiscal general: ‘Vamos a enviar a Cienfuegos a México para que ustedes hagan la investigación y hagan el proceso’, en función de lo que en ese momento informé, que es el valor que tiene la cooperación y la alianza en México en esta materia.

Bueno, enterado el señor presidente de estos hechos y estas conversaciones, como debe ser, inmediatamente me pidió que por favor le tornase yo al fiscal general de la República, cosa que hicimos inmediatamente, todo lo que recibimos, todo, incluyendo desde luego la referencia y síntesis de las llamadas que acabo de referir, y eso se puso en manos de la Fiscalía General de la República. Y, finalmente, como ustedes saben, llegó Salvador Cienfuegos a México y se le sujetó a proceso.

¿Qué nos informó ayer la Fiscalía General de la República? Bueno, nos enteramos, su servidor, por este boletín, no he hablado con los funcionarios de la fiscalía, pero ¿qué es lo que dice el boletín?, ¿qué es lo que dice en esencia, por lo que yo entiendo?

Se llamó a comparecer al general Cienfuegos, se le hizo de su conocimiento el expediente conforme a la ley, tiene derecho a ello, y por supuesto su defensa legal. Se valoró por la Fiscalía General de la República, como ahí se señala, lo dicho, lo establecido en esos documentos que nos mandaron y verificaron los elementos que se describen y se le dio oportunidad al general Cienfuegos a defenderse.

Concluye la fiscalía, y nos lo hace saber a todos los mexicanos, que de esos testimonios, de esas pruebas, de esos elementos que se mandaron a México, que es todo lo que tiene Estados Unidos, porque eso se lo subrayé a William Barr cuando hablamos por teléfono, o sea: Si nos vas a mandar los testimonios es otra prueba de confianza entre México y Estados Unidos, así lo tomamos en México, porque México va a hacer una investigación, porque nos interesa sobremanera y es una directriz del presidente de la República cero impunidad, transparencia en los procesos.

¿Qué habría hecho a lo mejor otro gobierno, con otro criterio?

Pues no protesta, pues que se quede allá, porque puede ser un problema. No, aquí se dijo: Vamos a protestar porque esto es la dignidad de México y vamos a conseguir los testimonios y las pruebas para que se investiguen en México, porque son hechos que nos importan a los mexicanos, así fue. Bien

Esos testimonios que nos van a mandar -le dije al fiscal general- son una prueba de confianza en México, así como Cienfuegos sea enviado a México; es más, así lo puso la fiscalía general en su solicitud a la jueza que también se refiere en el boletín de la fiscalía.

Bueno, pero también es una muestra de confianza de México porque asumimos que lo que me estás mandando son los elementos de prueba que tienes o, mejor dicho, que tiene la DEA para sustanciar su caso contra el general Cienfuegos.

Dicho de otro modo, no se vale que me mandes ahorita unos testimonios y mañana otros, no se vale que de la agencia después alguien diga que esos no eran, sino que había otra llamada, porque entonces es otra vez problema de confianza y, yo diría, muy serio.

Bueno, en esta tribuna dije yo: Para México sería impensable, -dije suicida- no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos, lo que nos informa la fiscalía es que de los elementos que proporcionó el fiscal general de los Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general, es lo que dice. No es que no se haya hecho nada, sí se hizo.

Ah, para tener credibilidad tiene que haber una condena. No. ¿Qué dijo el presidente?, ¿qué dijo el fiscal general, desde luego?: ‘Vamos a investigar los elementos que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea’.

Entonces, Fiscalía General de la República informa al gobierno de la República y al pueblo de México que la conclusión de lo que hizo, sus investigaciones, los elementos que proporcionó la defensa, pero sobre todo lo que proporcionó Estados Unidos, no hay manera de vincular a proceso al general Cienfuegos; es más, en México ni siquiera lo habrían podido detener, de acuerdo a ley vigente.

Entonces, esta es la conclusión a la que se llega. Vamos a hacer del conocimiento, por supuesto en su momento, de las autoridades de Estados Unidos también, seguramente ya será con el nuevo gobierno, estos elementos y estas conclusiones. Entonces, sí se hizo el proceso de investigación.

Ahora, ¿ya concluyó?

No, no es lo que dice la fiscalía, la fiscalía se refiere al general Cienfuegos.

¿Qué se deriva de este boletín?

Pues hay otros elementos importantes que se deben de investigar, eso sí, hay elementos que se deben investigar, pero en lo que hace al general Cienfuegos hoy, con todos los testimonios que tiene, que mandó Estados Unidos, lo que investigó la procuraduría y lo que presentó la defensa del general, no hay elementos para iniciarle acción penal en su contra o determinar algún tipo de situación procesal vinculada a proceso. Esa es la verdad.

Me pide el señor presidente que demos a conocer el expediente en el transcurso de las próximas horas y así lo haremos. Nunca se ha hecho, ¿por qué?, pues porque todo era a escondidas.

¿Qué les diría yo, vaya, si estuviéramos en otro tipo de gobierno, no en este que encabeza el presidente López Obrador?

Les diría yo: Es que procesalmente no se puede, y entonces mañana filtramos una cosita y pasado otra, y luego decimos que sí y luego decimos que no. No.

¿Qué nos está pidiendo el presidente?

Todo el expediente que recibimos, completitito, lo vamos a dar a conocer en las próximas horas.

¿Eso qué gobierno lo hace?

Pues un gobierno que está seguro de lo que está haciendo, un gobierno íntegro, si no, pues no se daría.

¿Y esa integridad qué le va a dar a México?,

Respeto. Imagínense ustedes que hubiéramos guardado silencio a sabiendas de que no hay elementos. Entonces, no. Se actuó con integridad, con dignidad, esa ha sido la posición del presidente y todas y todos los mexicanos van a tener acceso a lo que recibimos.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nada más para cerrar este tema en cuanto a nuestras exposiciones, decir que en este proceso, aun cuando no se informó al gobierno de acuerdo a lo que correspondía, cuando se hace notar de que se actuó violando un compromiso, incluso un acuerdo de compartir información, porque en cualquier acto de cooperación tiene que haber confianza de las partes, en este caso no la hubo, aun con ese proceder que consideramos inadecuado, cuando se les hizo la petición, en particular al procurador de Estados Unidos fue muy respetuoso y supo aceptar nuestros argumentos y actuó de manera consecuente.

¿Cómo fue, entonces, que pasaron estas cosas?

Hay que ver tiempo, política es tiempo. Esto se da en vísperas de las elecciones en Estados Unidos.

Y hay que ver algo que mencionaba el embajador de Estados Unidos precisamente ayer, que los gobiernos con muy grandes, tienen muchas dependencias, agencias, organismos autónomos, la independencia, la autonomía de los poderes legislativos del Poder Judicial, tanto en México como en Estados Unidos.

Entonces, se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los gobiernos. Afortunadamente, se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento y este es el resultado.

Entonces, como es un asunto muy, muy trascendente y delicado, porque nosotros no podemos dejar entre dicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, entonces por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente, completo.

Ofrecemos disculpa al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera, porque pueden ellos decir que cómo damos a conocer este documento, cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente.

¿Por qué lo hacemos?

Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos nosotros ser rehenes de nadie, y tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones; entonces, por eso vamos a dar a conocer todo el expediente a partir de hoy.

Como lo mencionó Marcelo, se les pidió que enviaran todo lo que tenían; pero si no fue así y tienen más, estamos abiertos a recibir todas las pruebas. Pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente, soberano.

Agradecer mucho a las autoridades de Estados Unidos por su decisión de reponer el procedimiento de lo que consideramos nosotros fue un error, de enmendarlo.

Ayer también lo mencionó el embajador, que ya termina su misión, aprovecho para agradecerle por su estancia, por haber actuado con respeto hacia nuestro gobierno. Ayer decía que en el caso del general Cienfuegos se había entregado toda la información y se había actuado sin condiciones, eso se lo agradecemos al gobierno del presidente Trump, al embajador de Estados Unidos en México, que le deseamos que le vaya muy bien, y al procurador de Estados Unidos; inclusive, al director interino de la DEA, que, como van a ver ustedes en el expediente, envió la información que les correspondía.

Eso es lo que quería yo nada más aclarar.

Como también Marcelo lo planteó, hay esta decisión de la fiscalía, que actuó con independencia, con autonomía. Si surgen en el curso de estos días o este tiempo elementos en contra de los que ahí se mencionan, porque en el expediente se acusa de manera directa al general Cienfuegos, pero también se menciona a otras personas, entonces entiendo que la fiscalía está resolviendo el no ejercicio de la acción penal en el caso del general Cienfuegos, el expediente queda ahí, abierto para que, si existen elementos y pruebas, se castigue a los verdaderos responsables, si existen responsables en este caso en particular. Eso es lo que queríamos informarles.

Y ahora sí, antes de pasar a las preguntas y a las respuestas vamos al plan de vacunación. A ver, ¿dónde estamos? Sonora. Pues les escuchamos.

CAROLINA VARGAS, SERVIDORA DE LA NACIÓN: Buenos días, señor presidente. Mi nombre es Carolina Vargas y soy servidora de la nación, integrante de la Brigada Correcaminos del Hospital Número 14 en Hermosillo, Sonora. En este momento nos encontramos en el tercer día de vacunación.

A nombre de todos mis compañeros, queremos expresarle que nos encontramos muy emocionados de formar parte de este momento histórico, donde se refleja el esfuerzo de todos los mexicanos por hacer frente a esta pandemia.

En este lugar se encuentran compañeros médicos y enfermeras aplicando las vacunas a los que se encuentran haciendo frente al COVID-19.

Señor presidente, por todos los sonorenses queremos decirle: Muchas gracias.

Le cedo la palabra al director de este hospital.

FILIBERTO GÓMEZ MENDOZA, DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL GENERAL NO. 14: Buenos días señor presidente. Soy el doctor Filiberto Gómez Mendoza, director del hospital, uno de los primeros hospitales en la que atendemos pacientes con COVID-19.

El día de hoy nos encontramos en la tercera y última jornada de esta primera fase de vacunación con la Brigada Correcaminos, en la que estamos vacunando a personal de salud de la primera línea de atención a esta enfermedad.

Nuestro hospital recibió mil 375 dosis, de las cuales hemos aplicado hasta el momento mil 69 dosis con una asistencia del 77 por ciento. Hasta el momento no se ha presentado ninguna eventualidad o incidencia, todo se ha desarrollado en orden.

Nuestro personal se encuentra profundamente agradecido por la entrega de esta vacuna, por la aplicación de esta vacuna.

A continuación, cedo la palabra al doctor Edgar Jesús Zitle García, titular de la representación del IMSS en Sonora y promotor general de vacunación contra COVID-19 en nuestro estado.

EDGAR JESÚS ZITLE GARCÍA, REPRESENTANTE DEL IMSS EN SONORA: Buenos días, señor presidente.

Pues informándole que el pasado martes en Sonora recibimos 14 mil 625 dosis de las cuales, al término de la segunda jornada, que fue el día de ayer, ya habíamos aplicado 10 mil 360, lo cual representa el 71 por ciento de las mismas.

Éstas fueron recibidas y con un despliegue impresionante que se llevó a cabo por parte de nuestras Fuerzas Armadas, el día martes por la noche. En las primeras horas del miércoles ya estaban entregadas estas vacunas a lo largo y ancho del segundo estado más grande de la República y ya el miércoles empezamos con esta jornada a las 6:00 de la mañana, y el día de hoy estamos pensando terminar.

Y yo nada más agradecer la confianza del maestro Zoé para expresarle a usted que estamos listos para continuar con este esfuerzo en general, sin precedentes, que se ha llevado a cabo. Muchísimas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias. Felicidades a todos los que trabajan en el hospital de Hermosillo, Sonora. Nuestro agradecimiento a las enfermeras, a los médicos, a todos los trabajadores de los hospitales que están atendiendo la pandemia de COVID, porque corrieron y siguen corriendo riesgos, están arriesgando su vida para salvar vidas, es un acto de humanismo sublime, extraordinario.

Muchas gracias de todo corazón a todas, a todos los trabajadores del sector salud que están ayudando para enfrentar esta pandemia.

Vamos a continuar vacunando. Qué bien que se va avanzando en la aplicación de esta dosis, hay que procurar terminar hoy. Esto aplica para todo el país, en donde están las Brigadas Correcaminos aplicando, poniendo la vacuna. Ojalá y terminemos hoy, a más tardar mañana, porque, como ustedes saben, la vacuna hay que tenerla en refrigeración y tiene un plazo para ser usada sin que se necesite de bajas temperaturas; entonces, tenemos que aplicar toda la vacuna hoy o mañana. Ustedes, según nos informan, llevan ya como el 70 por ciento. Así es, ¿verdad?

EDGAR JESÚS ZITLE GARCÍA: Correcto, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, hay que terminar.

Y un saludo a toda la gente de Sonora, también un saludo a la gobernadora Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, y a todos los servidores públicos.

Muchas gracias, muchas gracias.

Vamos a Jalisco. Les escuchamos

AURORA SALAZAR VALLES, SERVIDORA DE LA NACIÓN: Buenos días, señor presidente. Mi nombre es Aurora Salazar Valles, servidora de la nación, actualmente destinada como coordinadora de la unidad Correcaminos en el Hospital Regional ‘Doctor Valentín Gómez Farías’.

En el estado de Jalisco se recibieron (falla en transmisión) 325 dosis de la vacuna Pfizer, de las cuales hasta el día de hoy se han aplicado cinco mil 430 mil, lo que representa un avance (falla en transmisión) Quedan pendientes por vacunar cuatro mil 957 vacunas. Nuestro centro de vacunación inició el día 13 de enero de 2021 a vacunar al personal de primera línea.

A continuación, les presentamos el procedimiento que se lleva a cabo, se encuentra con nosotros la señorita Brenda Lorena Ramos.

BRENDA LORENA RAMOS: Hola, señor presidente. Buenos días.

Quiero agradecerle por todo lo que hace por la población y por nosotros y por la salud del país. Me siento muy agradecida porque voy a recibir esta vacuna.

Me gustaría dar un mensaje a la población para que también se vacunen, que sigan con sus medidas preventivas: la distancia, el cubrebocas. Sé que todos queremos ya volver a la normalidad, queremos abrazarnos, regresar a nuestro trabajo, como lo que antes conocíamos.

Es por eso que les hago esta invitación para que cuando salgan las vacunas no tengan miedo, es una vacuna cien por ciento efectiva y se ha seguido todos los protocolos para que realmente (falla en transmisión).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pues mientras vacunan a la compañera enfermera, servidora pública, informamos que terminando de vacunar a todos los que están salvando vidas en los hospitales COVID, terminando de vacunarles a ustedes, médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, vamos a iniciar la vacunación con los adultos mayores, eso va a iniciar a finales de este mes.

Ya vamos a poder vacunar a todos los adultos mayores, es el siguiente grupo prioritario, preferente, por la vulnerabilidad que tienen nuestros adultos mayores frente a la pandemia. Los médicos, los especialistas nos han dicho que si vacunamos a todos los adultos mayores de 60 años en el país, vamos a poder reducir la mortalidad, el fallecimiento por COVID hasta en un 80 por ciento, por eso ese es el segundo grupo que se va a atender.

Y todos tenemos que actuar con responsabilidad y esperar a que nos toque. La vacuna es un derecho y se va a aplicar de manera universal, es decir, a todas y a todos, y es gratuita, pero tenemos que llevar a cabo un programa para que no haya desorden, que no haya influyentismo. Ya ven, hay la mala costumbre de abusar, de que el que tiene influencias o el que no tiene vergüenza se aprovecha; entonces, tenemos que evitar eso, que sean los que están contemplados en el programa de vacunación nacional. Y apurarnos, no demorarnos, para que así nos toque a todos lo más pronto posible.

Afortunadamente, de nuevo, hago un reconocimiento a la farmacéutica Pfizer, que está cumpliendo con el contrato, porque está abasteciendo a todos los países del mundo esa farmacéutica.

Esta vacuna que se está aplicando en nuestro país también se está aplicando en Europa, y se está aplicando en Estados Unidos y en Canadá, es la vacuna que más se está aplicando actualmente. Ya van a aplicarse otras, pero quienes inician son los laboratorios, es esta farmacéutica Pfizer, y está cumpliendo con los compromisos, eso se los agradecemos mucho.

Ya tenemos también el pedido para que el martes próximo van a llegar alrededor de 430 mil dosis más y continuamos, continuamos con el plan de vacunación.

Un saludo también al ciudadano gobernador de Jalisco, al gobernador Enrique Alfaro, y a todos los trabajadores al servicio del pueblo, al servicio del estado y de la nación.

Adiós, adiós.

Estamos con ustedes, Hospital Metropolitano ‘Bernardo Sepúlveda’, de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León. Les escuchamos.

ALBERTA FLORES SAUCEDO, SERVIDORA DE LA NACIÓN: Buenos días, señor presidente. Soy la profesora Alberta Flores Saucedo, servidora de la nación e integrante de la brigada de vacunación del Hospital Metropolitano ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Es un placer conversar en este día con usted y quiero comentarle que me siento muy orgullosa de participar en esta gran actividad con el resto de mis compañeros, agradeciéndole las acciones que ha implementado para que el plan federal de vacunación se pueda materializar paulatinamente en todo nuestro territorio nacional, con el único propósito de atender el grave problema de salud que se ha generado en torno a la pandemia del COVID-19.

Señor presidente:

En este contexto, quiero hacer de su conocimiento que en el estado de Nuevo León hemos recibido tres remesas de vacunas contra el COVID-19, como a continuación lo menciono: el 28 de diciembre del 2020 recibimos mil 950 dosis, el 5 de enero de 2021 recibimos cuatro mil 875 dosis más y la última remesa de nueve mil 750 dosis la recibimos el 12 de enero del 2021; en total suman 16 mil 575 dosis recibidas, mismas que hasta la fecha se siguen aplicando al personal de especialistas de la salud que constituyen la primera línea de atención a pacientes con COVID-19 en Nuevo León.

Estoy segura que esta medida será de gran ayuda para minimizar el impacto de esta pandemia; sin embargo, también estoy consciente de la necesidad de continuar redoblando esfuerzos entre sociedad y gobierno, de manera tal que en el corto plazo estemos retornando a esa normalidad que tanto anhelamos.

Si me permite, le mostraré la actividad que estamos desarrollando con nuestra célula de vacunación, la cual desde las 8:00 de la mañana de hoy de manera puntual iniciamos actividades y en estos momentos se le está aplicando la dosis a Luis Francisco Carrillo Bañuelo, quien es el primer vacunado en este día.

Espero que nuestra participación coadyuve al logro de (falla en transmisión) que usted encabeza para controlar y erradicar el virus COVID-19, que tanto daño está causando a nuestro país.

Fue un placer saludarlo, señor presidente, y reciba un cordial saludo desde el estado de Nuevo León.

Le voy a ceder la palabra al doctor Manuel de la O, secretario de Salud.

MANUEL DE LA O CAVAZOS, SECRETARIO DE SALUD DE NUEVO LEÓN: Muy buenos días, señor presidente. Lo saludamos desde el estado de Nuevo León. Reciba un cordial saludo de nuestro gobernador, el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón.

Hoy nos encontramos en el hospital metropolitano, el hospital más grande de los servicios de salud en Nuevo León, que tiene una capacidad de 270, para atender a 270 pacientes con COVID, es sin duda uno de los hospitales más grandes del país para atender a estos pacientes.

Hoy tenemos 300 pacientes internados, más de la capacidad que tiene este hospital y ayer recibí una llamada de la delegada que tiene, delegada del IMSS, que tiene 94 por ciento de ocupación.

En Nuevo León estamos con un alza en los contagios, en las hospitalizaciones (falla en transmisión) Nos urge, nos urge, para poder contener esta pandemia.

Gracias por tomar en cuenta también al sector privado, eso nos beneficia enormemente. También los médicos de farmacias, los médicos de colonia, los hemos capacitado y ellos también deben de recibir las vacunas porque también hemos perdido algunos compañeros. El pueblo de Nuevo León se lo agradece.

Y hoy en este hospital que, cuando iniciamos la administración, estaba completamente deteriorado, es un hospital que da una atención con calidad, con calidez, que tiene una tasa de letalidad de las menores en el país y que atiende a los pacientes con calidad, con calidez y sobre todo con gratuidad, como lo ha declarado usted.

Muchas gracias por el apoyo. Ayer tuve una conversación con el doctor López-Gatell y la gente de la Secretaría de Salud federal. Solicité insumos, medicamentos relajantes, sedantes, recurso humano que necesitamos y obviamente más vacunas para poder disminuir el número de contagios.

Muchas gracias por su apoyo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias, doctor. Estamos reuniéndonos prácticamente todos los días para ampliar el número de camas en hospitales COVID, sobre todo en estados como Nuevo León, Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México, en donde hay un repunte, en donde hay un incremento de casos, y hay más hospitalizados en general y hospitalizados que requieren de ventiladores, que requieren de terapia intensiva. Estamos trabajando en eso, en ampliar la infraestructura para que no se nos saturen los hospitales y que todos los enfermos puedan ser atendidos.

Ya el director del Seguro Social me informó de que, en el caso de Nuevo León, están buscando la manera de ayudarles para que se amplíe el número de camas. Lo vamos a seguir haciendo, es un compromiso, no están solos ustedes.

Y también comentar que tenemos acuerdos con el sector privado, los hospitales privados para que también nos sigan ayudando, nos sigan respaldando.

Ya también puedo informarle que se adquirieron medicinas que se utilizan para atender enfermos COVID. Ya tenemos estas medicinas que se adquirieron en el extranjero y seguramente ya van a llegarles para que no les falte el abasto de estos medicamentos, que tienen que ver fundamentalmente con anestesias para atender a enfermos graves.

Entonces, vamos a seguir, doctor, apoyándoles a todos los hospitales de Nuevo León, sector público, sector privado. También por eso se decidió que la vacunación se aplique a médicos del sector público y del sector privado que están atendiendo COVID; y terminando de vacunarlos a todos, a las enfermeras, a los médicos, a los trabajadores del sector Salud de hospitales COVID, repito, del sector público y del sector privado, empezamos la vacunación con adultos mayores.

Estamos muy pendientes y un saludo al ciudadano gobernador de Nuevo León, a Jaime Rodríguez Calderón, un saludo y muchas gracias. Podemos tener diferencias en algunas cosas, pero cuando se trata de la salud del pueblo, de la seguridad del pueblo, tenemos que trabajar o seguir trabajando juntos, unidos.

Muchas gracias, doctor.

MANUEL DE LA O CAVAZOS: Al contrario, muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a Oaxaca. Hospital de la Mujer.

ANDRÉS IBÁÑEZ GARCÍA, SERVIDOR DE LA NACIÓN: Buenos días, señor presidente. Reciba un cordial saludo de los servidores de la nación del estado de Oaxaca. Mi nombre es Andrés Ibáñez García, integrante de la Brigada Correcaminos instalada en el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Por parte de los servidores de la nación del estado de Oaxaca está el compromiso para seguir con estas jornadas de vacunación y, como usted lo ha indicado, que se vacune a todo el personal de salud de la primera línea que está en defensa contra el COVID-19.

Como datos para información de usted, de las 19 mil 500 dosis de vacunas que se le otorgaron al estado de Oaxaca y que se han distribuido en los 50 puntos de vacunación en todo el estado, llevamos un porcentaje del 76.2 por ciento, que traducido en número serían 14 mil 869 dosis aplicadas en los diferentes puntos de hospitales COVID instalados.

En este momento, la enfermera Margarita López González está vacunando al compañero médico Marco Antonio Maldonado Juárez.

Por parte de los compañeros servidores de la nación que estamos integrando esta Brigada Correcaminos, nos llena realmente de satisfacción el hecho de poder contribuir día a día, hoy en el día 3 de esta jornada de vacunación en contra de esta lucha contra esta epidemia que estamos cursando.

Realmente es complicado, pero nosotros nos comprometimos con el Gobierno de México, con usted, con el pueblo, y la satisfacción que no da es realmente grande.

Le invito al compañero médico para que nos pueda dar la impresión acerca de la vacuna que se le está otorgando a ellos en esta ocasión.

MARCO ANTONIO MALDONADO JUÁREZ, MÉDICO: Buenos días, señor presidente.

Le agradezco de antemano la oportunidad de recibir esta vacuna, y le agradezco en nombre de todo el personal médico, de enfermería y el personal de aseo y todos aquellos que se encuentran brindando todo su esfuerzo en la lucha contra el COVID-19 por darnos la oportunidad de recibir esta vacuna, dado que es una ventana a la esperanza de poder regresar a la normalidad. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias, doctor. Muchas gracias a todos los integrantes de la Brigada Correcaminos.

¿Cuántos brigadistas hay en el hospital ahora de Coyotepec, en Oaxaca?, ¿cuántos son ustedes?

ANDRÉS IBÁÑEZ GARCÍA: Son 12 brigadistas que componen la brigada. A partir de las siete y media de la mañana se instaló la brigada, ahorita han pasado algunos compañeros médicos para recibirla y están ahorita en la sala de espera algunos otros para poder igual recibir la vacuna en este hospital.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas felicidades a todos los brigadistas. Y hay que seguir adelante, apurarnos para terminar de aplicar todas las dosis, a ver si es posible hoy, mañana, para que continuemos, porque ya viene otro envío de vacunas el martes, más de 400 mil y vamos a regresar a los mismos hospitales, si nos faltan médicos, enfermeras, trabajadores de la salud por vacunar o si ya se aplicó en algunos estados la primera dosis y corresponde la segunda, pues se va a hacer lo mismo, ya vamos a informarles qué sigue.

Todo esto lo está manejando el sector Salud en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, que nos están ayudando en la logística, en la transportación, en el cuidado de las vacunas, pero ustedes son los que están ahí en el terreno, en la aplicación de la vacuna y tenemos que avanzar lo más que se pueda.

Ya México desde el inicio, pero durante dos días nos alcanzó Argentina, pero ya de nuevo México desde ayer ya está en primer lugar en todo América Latina, es el país que más está vacunando y así vamos a seguir adelante. Los médicos, las enfermeras, trabajadores de la salud de los hospitales COVID y luego adultos mayores. Muchas gracias.

Vamos a Hidalgo.

Un saludo… aunque ya no esté.

JOSÉ DE JESÚS RUIZ CASTRO, SERVIDOR DE LA NACIÓN: Mi nombre es José de Jesús Ruiz Castro, soy servidor de la nación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Te interrumpo nada más para mandar un saludo, un abrazo, a Alejandro Murat, que yo espero que ya esté bien de salud, porque le dio COVID.

Adelante.

JOSÉ DE JESÚS RUIZ CASTRO, SERVIDOR DE LA NACIÓN: Los servidores de la nación le enviamos un cordial saludo a usted y a todo su equipo de trabajo.

Para las actividades y el desarrollo técnico le voy a pasar el micrófono al doctor Díaz de León.

FRANCISCO DÍAZ DE LEÓN FERNÁNDEZ DE CASTRO, DIRECTOR DEL HOSPITAL DE RESPUESTA INMEDIATA EN PACHUCA: Señor presidente, un saludo de todo el pueblo de Hidalgo.

Soy el doctor Francisco Díaz de León, director del Hospital de Respuesta Inmediata, una unidad insignia en todo el país y en Latinoamérica que se instaló bajo la visión responsable del señor gobernador Omar Fayad y la administración de nuestro secretario de Salud, Alejandro Benítez, para responder oportunamente a esta grave epidemia.

Contamos con 40 camas con la más alta tecnología; al día de hoy, con 38 pacientes actuando responsablemente en la contención de esta grave epidemia.

El día de hoy estamos aplicando la vacuna, llevamos 22 dosis en nuestros dos módulos instalados, a la compañera Eva, enfermera del turno vespertino se le acaba de aplicar, y seguiremos actuando.

El pueblo de Hidalgo le agradece profundamente porque a través de la buena comunicación del licenciado Omar Fayad y del doctor Alejandro Benítez ha entendido que esta es una acción que tiene que ser responsable y ordenada, y de esa manera estamos esperando que con su apoyo recibamos todas las remesas de la vacuna para que toda la población de Hidalgo sea vacunada en esta contención de esta grave epidemia.

Muchas gracias, señor presidente. Reciba un saludo del personal de este hospital y de todo el pueblo de Hidalgo. Buenos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias, doctor. Un saludo al gobernador Omar Fayad, que él padeció de COVID desde el principio de la pandemia, afortunadamente salió adelante.

Y están haciendo en Hidalgo todo un esfuerzo porque últimamente ha habido un incremento de casos en Hidalgo, y ustedes están trabajando para que no falten las camas y se atienda a todos los enfermos, y nosotros vamos a seguir apoyándoles, no están solos.

Y agradecerles mucho a los trabajadores del sector salud, a las enfermeras, a los médicos, que actúan con humanismo porque están arriesgando sus vidas para salvar vidas. Es realmente ejemplar lo que hacen los médicos, las enfermeras, los trabajadores del sector salud.

Muchas gracias y hay que aplicar todas las dosis, apurarnos, porque en la medida en que avancemos vamos a tener la disponibilidad de las vacunas. Muchas gracias, saludo al pueblo de Hidalgo. Adiós, adiós.

INTERVENCIÓN: Ponemos el listado de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, nada más cómo vamos: 329 mil 983 vacunas aplicadas, 329 mil 983, estamos en el lugar 12 y, como lo acabo de decir, a ver si corren la tabla, nuestros hermanos de Argentina tienen 166 mil. A ver, córrela más, para ver si encontramos de América Latina. No.

Esto es muy importante, tenemos que seguir insistiendo en la ONU para que todos los pueblos del mundo tengan acceso a la vacuna. Esto lo tiene que resolver la ONU, pero es un planteamiento que hicimos, una resolución que se aprobó, porque hay muchos países que no han podido adquirir la vacuna y tenemos que pensar en nosotros, pero también pensar en los demás.

Bueno, este es el informe.

No sé si tengan ustedes algo que agregar. A ver.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Gracias, presidente, buen día; buen día, secretarios; muy buen día a todas y todos.

Sólo un par de puntos. Comentábamos ayer de estas más de 329 mil dosis. Como ya vimos ahorita en las demostraciones en tiempo real, la vacuna está siendo utilizada tan pronto llega. Y esto es muy importante porque uno de los factores limitantes que hay en todo el mundo es el tema de la ultracongelación y haber organizado de esta manera la logística de distribución y aplicación con la participación de toda esta red del sistema de bienestar y las Brigadas Correcaminos nos ayuda precisamente a dar un uso inmediato a la vacuna.

Aquí desde luego la participación de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, ha sido completamente central en este proceso, porque no solamente la capacidad de movilización del producto, sino incluso el propio diseño logístico del operativo nos permite actuar con toda eficiencia.

Un elemento que también es importante es la consciencia del personal de salud del orden en que le toca ser vacunado, porque este orden, como hemos comentado ya desde la primera vez que se presentó el plan el 8 de diciembre, es un orden que nos va a permitir optimizar el uso de este recurso.

Todas y todos los colegas del Sistema Nacional de Salud, como ya acaba de comentar el presidente, como lo hemos indicado repetidamente, van a ser vacunados, pero esta priorización a lo que técnicamente se considera el personal de primera línea, lo que nos permite es no solamente proteger al personal de salud, sino al propio operativo de respuesta al coronavirus. Y en ese sentido, hay que mantener la calma, el orden, porque esto es lo que nos permite garantizar, proteger a quienes nos protegen.

Y un último elemento, ya se comentaba también en otras ocasiones, estamos analizando distintos otros elementos además de la vacunación, que en este momento juega un papel central. Estamos, continuamos explorando alternativas de tratamiento.

Hay una línea de trabajo que mencionamos aquí al regreso de la misión en Argentina, que tiene que ver con el suero equino, el suero equino hiperinmune. Tenemos estas oportunidades con el trabajo que se hace en Argentina, pero también tenemos aquí una importante experiencia con científicos mexicanos que han trabajado por muchos años en este tipo de sueros.

Nuestra compañía nacional Birmex -es la compañía nacional de biológicos y reactivos- está trabajando ya con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, para explorar posibilidades inmediatas de tener un escalamiento en producción de este tipo de insumos a partir de la ciencia que se hace en México, que también es muy robusta en esta materia.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora sí, vamos. Ustedes dos, los de la esquina.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente y el secretario de Relaciones Exteriores, López-Gatell y también secretarios de la Defensa Nacional.

Respecto al tema de la determinación de no ejercer la acción penal en contra del general Cienfuegos, ¿no cree que se desperdició una gran oportunidad de sancionar…. de saciar, perdón, un poco la imperiosa sed de justicia que existe en nuestro país?

¿Qué menciona le envía a todos aquellos, señor presidente, que se sienten decepcionados con lo ocurrido y que ya no saben de dónde sacar fuerzas para seguir luchando contra la impunidad y a favor de los derechos humanos?

También me gustaría agregar. A más de dos años de la presencia del doctor Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República, ¿cómo calificaría usted su desempeño?, ¿se respaldan los resultados por parte del fiscal general de la República?

Y con todo respeto, señor presidente, tenemos el ejemplo de Rosario, tenemos el ejemplo de Juan Collado, Emilio Lozoya y hoy el general Cienfuegos.

Y si me permite, una segunda pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo le puedo decir al pueblo de México que tenemos que procurar que haya justicia, pero no podemos actuar de manera arbitraria, no podemos ser injustos. Justicia es, aunque parezca redundante, lo justo, lo que se apega a la verdad. Entonces, no vamos a fabricar nosotros delitos, no vamos a inventar nada, tenemos que actuar a partir de hechos, de pruebas, de realidades.

Y yo no siento que la gente se decepcione por eso, la gente se decepciona cuando hay corrupción, cuando hay impunidad, cuando se oculta información, cuando se miente.

Nosotros no somos corruptos ni protectores de corruptos, nosotros estamos luchando en contra de la impunidad, nosotros damos la cara, nosotros informamos, nosotros actuamos de manera transparente, no reservamos, no ocultamos ninguna información.

Esto que estamos haciendo el día de hoy de dar a conocer ese expediente es inédito; nunca en la historia de México se ha actuado así. Y lo hacemos por la justicia, lo hacemos por la dignidad de las personas y lo hacemos también para no dar motivo a los adversarios, a los que utilizan cualquier excusa para cuestionar la transformación que estamos llevando a cabo.

Además, ya, vamos a ser objetivos. No porque se hace una investigación en el extranjero ya con eso nos conformamos, ya es una sentencia. Antes, como se encubría aquí, se decía: ‘Es que ya se juzgó afuera y esos son los buenos jueces, impecables, esos no cometen errores, esos son rectos’. Pues en este caso, con todo respeto, los que hicieron esa investigación no actuaron con profesionalismo. Aunque nosotros respetamos a los gobiernos extranjeros y somos partidarios de la autodeterminación de los pueblos y de la no intervención, pero no todo lo de fuera es bueno, excelente, como tampoco es malo. Tenemos que ser muy objetivos.

Y había también, existe esta idea. Estaba yo viendo las redes anoche, periodistas defendiendo la investigación que se llevó a cabo en Estados Unidos o descalificando lo nuestro, lo de México, y hasta molestos: ‘¿cómo vamos a dudar de la DEA?’ Así, a veces hasta son más simpatizantes de la DEA que del pueblo de México, de nuestra nación.

Entonces, es justicia. Si fuésemos encubridores nos hacen trizas, porque saldrían hoy o mañana a decir: ‘No es cierto, aquí está’, pero nosotros cuando decimos de que es de tal manera pues es porque tenemos elementos, no inventamos.

Entonces, claro que nos podemos equivocar, porque pues no somos perfectos. Son perfectos, ya lo hemos dicho, la naturaleza y el Creador, pero nosotros no, o sea, son seres humanos, pero en este caso se cuidó completamente la investigación.

Imagínense ustedes que nosotros estuviésemos encubriendo y resulta que nos demuestran que no estamos actuando con rectitud. ¿Dónde queda la autoridad?

Entonces, que la gente tenga confianza que siempre vamos a decir la verdad y no le vamos a fallar al pueblo.

Y también yo sé que hay mucho interés y anhelo, deseo de decir: ‘Vamos a castigar a todos los corruptos’. Sí, existe eso, pero no podemos inventar delitos, fabricar delitos o usar chivos expiatorios, como se utilizaba antes.

También la justicia no sólo es castigar, la justicia es prevenir que ya no se vuelvan a cometer delitos, eso también es justicia, el que todos nos estemos comprometiendo a actuar con rectitud, con honestidad, eso es también justicia y es lo que estamos haciendo.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, y como una segunda pregunta, el equipo de El Charro Político, que es el canal de noticias que yo represento, y otros compañeros youtubers y activistas de Jalisco hemos decidido desde hace tiempo salir a las calles, a las colonias, a las zonas metropolitanas, específicamente de Guadalajara, para escuchar, exponer y denunciar. Creemos firmemente que la voz del pueblo es la que realizará o será una verdadera transformación.

En las últimas semanas llamó particularmente nuestra atención una colonia en el municipio de Zapopán llamada Valle de los Molinos, con una zona habitacional con más de mil 500 familias. A los habitantes de dicha colonia días atrás… día tras día, perdón, se les agreden sus derechos quitándoles un derecho vital que está establecido en la Constitución como es tener el abasto de agua potable, haciendo no sólo que su calidad de vida se vaya por los suelos, sino que también exponiéndolos a perder la vida, pues un cuidado básico en esta pandemia como lo es el lavado de manos no es posible. Siendo usted la persona que más ha recorrido el país cada uno de los municipios sabe a qué tipo de colonia o a qué tipo de zona me refiero.

Tristemente en México, como esta colonia y como esta zona existen cientos en el país donde son utilizados por políticos en tiempos de elecciones para tomarse las fotografías, pero nunca resuelven los problemas.

El problema de Valle de Molinos es de origen, ya que diversos especialistas coinciden en que la constructora Javer jamás debió haber construido u obtenido permisos para edificar en ese lugar y además de todo está más que confirmado que la empresa abandonó a su suerte a los pobladores al momento en que vendió sus últimos departamentos.

Y qué decir de los gobiernos emecistas donde, a sabiendas de los estudios que se han realizado, no se pueden vender, no se pueden construir en esa zona, lo siguen haciendo.

También cabe mencionar que la poca agua que les llega está contaminada, lamentablemente están pagando justos por pecadores y los primeros han sido niños contaminados.

Señor presidente, a nombre de los pobladores de dicha zona, que me gustaría poderlos mencionar a todos, pero me es imposible en estos momentos, pero que con mucho anhelo me pidieron le hiciera llegar esta problemática que el gobierno municipal de Zapopan no ha querido resolver y mucho menos el gobierno del estado de Jalisco, ni siquiera ha querido voltear, me permito preguntarle: ¿podría apoyarnos a pedirle a alguno de sus funcionarios que le dé atención a la problemática y que con ello por fin lograr darle una vida digna a estas más de mil 500 familias en el olvido por la razón de no vivir en una zona fifí del municipio de Zapopan?

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a pedirle a Román Meyer, de Desarrollo Urbano, para que atienda esta petición de la colonia.

Hay un programa que consiste en intervenir en colonias marginadas para dotarlas de servicios y apoyar con pavimentación, alumbrado público, introducción de agua, drenaje, eso lo está haciendo la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Si no se puede para este año, porque ya hay compromisos, ya se elaboró el plan y se tiene el presupuesto, y se tiene que cumplir con lo que ya se programó, puede ser para el año próximo, pero que empiecen a hacer los proyectos.

Entonces, ahora aquí con Lety se ponen de acuerdo.

Sara.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días, buenos días a todos.

Preguntarle, presidente, si con la apertura de este expediente que, sin duda, abonará para la transparencia y saber qué es lo que había en contra del general, no se prevé algún conflicto con el gobierno de Estados Unidos, dado que se trata de una investigación de ellos.

Si no hay hasta ahora conversaciones, si no se comunicó esta noticia con funcionarios del gobierno actual de Estados Unidos o con integrantes del equipo de Joe Biden.

¿Y qué vamos a tener?, ¿solamente pruebas documentales? Si existen grabaciones. ¿Qué es lo que contiene este expediente?

Y si también se van a incluir los elementos de prueba del general Cienfuegos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es lo que nos mandaron, todo lo que nos mandaron, todo el expediente. Y ellos, estoy seguro que van a comprender que nosotros no podemos poner entredicho al gobierno que represento.

Si a nosotros lo que más nos importa, que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad. Imagínense ser rehén, el presidente de México, de la sospecha de que estamos nosotros de cómplices o protectores, porque pues ya sabemos cómo son nuestros adversarios, muy hipócritas, esa es su doctrina, la hipocresía.

Entonces, se nos vienen encima, como lo hacen cotidianamente, pero ahora con esto, con más fuerza. Desde que se dio a conocer la información de la fiscalía empecé a ver que ya se estaban frotando las manos. Entonces, yo creo que el gobierno de Estados Unidos entiende que nosotros tenemos que actuar así.

INTERLOCUTORA: ¿No se habló con ellos esta decisión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, pero se va a hacer ahora. Y ellos sabían de que nosotros estábamos llevando a cabo esta investigación, que la fiscalía estaba atendiendo este asunto, y que iba a haber una resolución.

Y repito, el embajador ayer, el embajador de Estados Unidos en México, habló de que habían entregado la información o todo lo que implicaba el caso del general, sin condiciones. Entonces, no va a haber ningún problema.

Ya hay una relación con el equipo cercano al presidente electo, el presidente Biden, ha habido conversaciones ya con el secretario de Relaciones Exteriores y en su momento se les va a informar, pero hasta que ellos tomen posesión porque actualmente gobierna el presidente Trump. Entonces, vamos a informarles a los que todavía están en funciones y una vez que se lleve a cabo la transición, el cambio de gobierno, pues se informa también a los nuevos servidores públicos de Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: Y si no también ayudaría que se diera a conocer el propio expediente de la fiscalía mexicana y acompañado con esto quizá una conferencia, porque ellos podrían defender también su investigación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso se lo dejamos a ellos, porque son independientes, son autónomos.

Entonces, si ellos lo consideran, lo van a hacer. El compromiso nuestro es entregar todo el expediente, para que ahí en las redes sociales esté el expediente, lo revise quien lo desee, transparencia plena; y es posible que la fiscalía también informe. Pero eso les corresponde a ellos.

Hay una cuestión que me preguntaron y que no contesté acerca de si le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz. Así, de manera categórica respondo: Sí le tengo confianza, sí lo considero un hombre íntegro, recto, incorruptible, entonces me da confianza.

INTERLOCUTORA: Preguntarle. Decía usted que la DEA prácticamente fabricó este expediente ¿y usted cree que fue por las elecciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo lo que veo es muy poco profesionalismo, se actuó muy a la ligera, a pesar de que, como lo dice la fiscalía de México, empezaron a investigar desde el 2013, para lo que entregaron pues no fue un buen trabajo, o lo que hicieron no tiene sustento, no hay materia, y me llama a mí mucho la atención, pues yo ya llevo algún tiempo en estos asuntos.

Y eso de las casualidades. ¿Cómo es que se lleva a cabo la detención del general unos días antes de la elección?, si ya había estado de visita en Estados Unidos en el mismo lugar con su familia en marzo. ¿Qué?, ¿no supieron?, ¿no tenían terminada la investigación?, ¿por qué fue hasta las vísperas de la elección?, ¿cuál era el mensaje?, ¿de parte de quién?, ¿qué cosa era lo que se pretendía?, ¿debilitar al Gobierno de México?, ¿debilitar a las Fuerzas Armadas de México?, ¿el que nos confrontáramos con el actual gobierno?, ¿qué pasó?

O no son tan profesionales y fallan, como todos los seres humanos fallamos o cometemos errores, pero eso ya es cosa de dejarlo a los estudiosos. Nosotros vamos a presentar todos los elementos para que la gente se vaya, con la información, se vaya dando cuenta de lo que sucedió y se vaya formando un criterio.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Y sólo para el canciller, hablaba de algunos otros elementos que dijo van a ser investigados. ¿Por qué no se investigaron o se agotó, digamos, todo esto hasta ya dar una resolución sobre el caso particular del general?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo sí te contesto eso, y también Marcelo, pero yo nada más te digo que la acusación principal era sobre el general. El expediente se elabora, se hace en contra del general, y ahí aparecen otros nombres, pero la acusación, la actuación judicial en Estados Unidos es en contra del general.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, efectivamente, lo que señala la fiscalía, por lo que sabemos del boletín, leyendo con cuidado, es que la investigación en curso, sobre todo los hechos que se puedan derivar de la información que le enviaron los Estados Unidos, no quiere decir que ya se cerró; lo que sí es respecto a la responsabilidad del general Cienfuegos, pues llegan a la conclusión de que no hay elementos.

A mí, digamos, en el caso de lo que hemos visto y sin tener otros datos te podría decir: desde diciembre, fines de diciembre, ya en Estados Unidos, había -no sé si me pueden poner el Wall Street– dudas serias sobre la solidez de esta investigación, ya no te hablo de México, en Estados Unidos.

El 21 de diciembre se publicó una nota muy interesante que dice: ‘La evidencia en Estados Unidos contra el exsecretario de la Defensa pone, eleva dudas sobre la aprehensión y proceso’, desde diciembre en Estados Unidos.

Entonces, la conclusión de la fiscalía, ya con todos los elementos, como ya se dijo, es que el general Cienfuegos no está sujeto, no hay delitos, no hay vinculado a proceso. En México se diría, como si un juez, si acaso lo hubiesen aprehendido, habría resuelto que no hay vinculación a proceso, porque no tienes elementos para probarlo.

Dice la nota allá en Estados Unido que son elementos circunstanciales. Es una nota en Estados Unidos, no en México, fines de diciembre, 21 de diciembre.

En síntesis, el proceso en contra del general Cienfuegos, nos mandaron todos esos testimonios, eso era lo que soportaba esta imputación, no muestra elementos concluyentes a la luz de lo que investigó la Fiscalía General de la República, pero que ya había dudas, inclusive en Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: ¿Y qué contiene este expediente?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, lo vamos a dar a…

INTERLOCUTORA: Pero grabaciones, o sea…

MARCELO EBRARD CASAUBON: Ah, no, nos mandaron documentales.

INTERLOCUTORA: Sólo documentales.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Eso es lo que sabemos, por lo que se entregó en la valija diplomática.

INTERLOCUTORA: ¿No existen conversaciones telefónicas, grabaciones o transcripciones?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Que yo sepa no, no sé si la fiscalía haya recibido otras pruebas. Le voy a pedir a la fiscalía me constate ese dato oficialmente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero también hay algo interesante. ¿Cuándo fue que publicaron?, ¿qué periódico es?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Wall Street Journal, 25 de diciembre.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Wall Street Journal, ya habían pasado las elecciones.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Ya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí ¿no?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Aquí dice.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, pues sí.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Me aventuro a hacer una traducción brevemente, dice: ‘En el caso que el general Salvador Cienfuegos tomó sobornos de los cárteles de la droga es ampliamente circunstancial, personas en ambos países dicen, con lo que se reducen las posibilidades de que sea procesado y condenado en México’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué cosa es circunstancial?, es lo que es producto de circunstancias ¿verdad?, son las circunstancias. Bueno.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Presidente, si Estados Unidos actuó arbitrariamente con la detención del general Cienfuegos ¿qué se hará al respecto para que no vuelva a suceder ahora en el gobierno de Biden?

Y, por otro lado, presidente, quisiera saber si usted nos puede informar si investigan al general Cienfuegos por el caso de Ayotzinapa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, a partir de esto se decidió hacer una reforma a la ley de la seguridad nacional para ordenar todo lo relacionado con la cooperación, no sólo con el gobierno de Estados Unidos, sino con todos los gobiernos del mundo, como lo hacen también todos los países.

Hay cooperación, sí, pero nuestro país es libre, soberano y se tienen que fijar las reglas. No es como antes, que entraban y salían del país.

Cuando pusieron en práctica el operativo Rápido y Furioso, lo diseñan en Estados Unidos para introducir armas en México, que causaron la muerte de muchas personas, la DEA precisamente y otras agencias. Cuando se descubre… Que además había resultado un operativo fallido y que había causado la muerte de muchas personas, porque hay que recordar que dejaron pasar armas para que con sensores esas armas fuesen vigiladas, se les diera seguimiento y así supuestamente aprender a delincuentes. Y esto fue un acuerdo que hicieron, se pensaba, abajo.

Bueno, el presidente Calderón declaró que no sabía. Si sabía o no sabía, eso es otro asunto, pero él declara que no sabía.

Entonces, miren la intromisión, la violación flagrante a la soberanía. ¿Cómo van a suceder estas cosas? Entonces, por eso la reforma a la Ley de Seguridad Nacional donde no se cancela la cooperación, pero sí tenemos que saber lo que se hace en nuestro territorio, quiénes están interviniendo, bajo qué condiciones, que no se viole nuestra Constitución.

Entonces, fue poner orden, ya eso está aprobado por el Congreso, incluso ya existe el reglamento, ya es una etapa nueva en la relación.

¿Qué otra cosa me preguntabas?

INTERLOCUTORA: Ayotzinapa, si están investigando al general Cienfuegos por el caso de Ayotzinapa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La investigación está abierta en el caso de Ayotzinapa, estamos trabajando en esa investigación de manera coordinada, el Poder Judicial, la fiscalía y nosotros, el Poder Ejecutivo. Y hay el compromiso con las madres, con los padres de Ayotzinapa de conocer la verdad, lo que realmente sucedió y dar con los jóvenes, encontrar a los jóvenes, y castigar a los responsables, y la investigación está abierta. Hay 80 detenidos y hay órdenes de aprehensión que esperemos nos lleven pronto a romper el llamado pacto del silencio.

Inclusive estamos ofreciendo garantías a quienes están detenidos para que nos ayuden. Y vuelvo a hacer ese llamado: que todos los que tengan información nos ayuden y nosotros los protegemos, y les damos garantía, porque es un asunto que se tiene que esclarecer, es mi compromiso.

Se lo acabo de decir a las madres, a los padres de familia: nosotros no vamos a descansar hasta no llegar a la verdad sobre este caso, encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente. Julio Omar Gómez, de Medios Digitales del Pacífico, de Baja California Sur. Señor presidente, buenos días.

Hace unas semanas yo mismo le pedía el apoyo para que Pemex pudiera liquidar adeudos con pequeños y medianas empresas mexicanas de la zona petrolera debido a que había varios meses de retraso en los pagos hacia las empresas productivas del estado. Hoy se le agradece porque su voz y su petición surtió efecto esperado y han empezado a regularizar esos pagos. Muchas gracias.

Asimismo, los pequeños y medianos empresarios mexicanos del ramo reconocen una mejoría en el trato y las oportunidades que Pemex les está dando en esta administración que usted atinadamente encabeza, ya que de antaño prevalecía una preferencia de las trasnacionales consultoras y contratistas proveedoras extranjeras.

La petición que se hace en estos pequeños y medianos empresarios mexicanos ahora es tratar de que estas empresas reciban pagos regulares y oportunos, y no se acumulen los saldos vencidos, porque esto los está matando a estas empresas, que no pueden conseguir financiamiento ni cuentan con recursos para resolver sus gastos propios, dado que su capacidad de apalancamiento es mínima, al igual que al margen de la contribución de los servicios y productos que proveen dado el alto nivel competitivo.

Muchas gracias, señor presidente, y esperamos que sigan así oportunamente los pagos. Por eso le mandan un agradecimiento estos empresarios por parte de nosotros.

Por otra parte, preguntarle, señor presidente, si esta relación no se afecta en cuanto a que cinco estrellas pudieron más que una justicia, porque hay gente que ve que esto es una injusticia. Cinco estrellas pudieron más que la impunidad, cinco estrellas del general Cienfuegos, que queda exonerado, junto con muchas más personas, de políticos de anteriores administraciones.

¿No trasgrede esta relación con Estados Unidos al publicar los documentos propios de Estados Unidos?, ¿o tendría que pedir alguna autorización o tendría que ser…?, ¿no trasgredería esa soberanía con Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un asunto importante, pero también cuando se analice nuestro comportamiento se va a entender.

Un gobierno sin autoridad moral es como una hoja seca: no sirve para nada. No se puede gobernar un país sin autoridad moral; entonces, se tiene que cuidar la moralidad del gobierno.

Entonces, si el presidente de México es ninguneado por cualquier persona, por la sospecha de que encubrió, en este caso al general Cienfuegos, pues nos afecta mucho. Pero sí damos la cara, hablamos de frente, decimos lo que realmente sucedió… Tampoco están obligados los ciudadanos a aceptar nuestra versión, pero nosotros ejercemos nuestro derecho a informar y a no ocultar nada, y entre más transparencia, mejor.

Porque imagínense, si empezamos con consideraciones de que a lo mejor judicialmente no debimos hacerlo o se van a enojar los del gobierno de Estados Unidos o los de las agencias… Sí, y por eso les ofrecemos disculpa y ojalá y comprendan, pero por encima de todo eso está la dignidad del gobierno, por encima de todo, la autoridad moral del presidente.

Entonces, no nos van a socavar con sospechas, dudas, conjeturas, no. Vamos a dar la cara, vamos a informar y estamos abiertos al debate público, porque el que nada debe, nada teme. Entonces, sí vamos a actuar de esta manera.

Y acerca de lo que dices de Pemex, vamos a seguir apoyando. Hay un programa de créditos puentes a proveedores. Si se tarda mucho en pagar Pemex, que no debe de tardarse, pero en el caso de que haya una situación de falta de recursos en caja, una crisis de caja temporal, transitoria, bueno, tanto Nacional Financiera como Banobras, tienen programas para apoyar a proveedores, para que no tengan dificultad.

Y también comentarles, los generales de división tienen tres estrellas, el general secretario cuatro y el que tiene las cinco estrellas…

INTERLOCUTOR: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no le hace, yo lo acepto, sí pudo el de cinco estrellas.

Bueno, no, no. Es… Sí, pero no. Siervo de la nación diría Morelos, ese es el presidente de México.

Ya se terminó, porque ya ahora ya no tenemos… Ayer le hicimos homenaje al compañero Arvizu y se enojaron porque pusimos Benito Bodoque. Estos andan de un humor que qué bárbaros, no se aguantan ellos mismos, o sea, ¿qué?, si Benito es de lo más ingenioso que puede haber.

Yo veía con mis hijos Don Gato y su pandilla, es una serie muy buena. Y el Cucho también, a ver, pero Benito. Entonces Trending topic el Benito Bodoque. Se enojan de todo, o sea, ya serénense.

Bueno nos vemos el lunes. Vamos a Lázaro Cárdenas al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hoy, a la gira; y luego a la Costa Grande de Guerrero.

Vamos a terminar el domingo en Tierra Colorada, vamos a inaugurar una universidad que está dedicada a la formación de médicos en Guerrero, ahí terminamos. Pero es una gira por toda la Costa Grande de Guerrero, empezamos en Lázaro Cárdenas, Michoacán y nos vamos hacia Guerrero.

Muchas gracias. Adiós, adiós.

Ver también

Sheinbaum denuncia que Miguel Angel Mancera llevó a cabo prácticas de corrupción como el llamado “cártel inmobiliario”.

CDMX, 18 de marzo del 2024.- La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *