Inicio / El Mirador / España registra este viernes 40,197 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas

España registra este viernes 40,197 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas

España, 15 de enero del 2021.- España ha registrado este viernes la cifra más alta de casos nuevos de COVID-19 en un solo día desde que empezó la pandemia, con 40.197 contagios en las últimas 24 horas. Además, se han notificado 235 muertes, de modo que los fallecimientos con coronavirus alcanzan las 53.314.

La primera semana después de las celebraciones navideñas ha traído una transmisión desbocada del coronavirus en todas las comunidades, con tres jornadas por encima de los 35.000 casos. Y la creciente transmisión de la enfermedad se manifiesta también en la ocupación hospitalaria, en especial en las UCI, que se encuentran con casi el 30 % de sus plazas disponibles atendiendo a enfermos graves de coronavirus. 

Los efectos de las pasadas fiestas han hecho disparar la transmisión del coronavirus, de modo que la incidencia acumulada asciende a 575,1 casos por cada 100.000 habitantes, 50 puntos más que el día anterior, en unos valores que no se han conocido en toda la pandemia, y dejan a España en riesgo extremo generalizado, según el semáforo establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La curva de la incidencia repunta un día más en todo el país. Extremadura (1220,74 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) se ha convertido no solo en la región con mayor incidencia acumulada, sino que ha superado el valor máximo hasta la fecha, que había alcanzado Navarra con 1.193 casos.

Si el valor de 575 en la incidencia no se había alcanzado nunca hasta ahora, en este momento hay ocho comunidades autónomas con una incidencia superior a 600 casos: Extremadura (1.220), Murcia (889), Castilla-La Mancha (780), Comunidad Valenciana (760), La Rioja (738), Madrid (698), Castilla y León (696) y Baleares (637). En la actualidad, solo la incidencia en Canarias se encuentra por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes, y es de esta manera la única comunidad autónoma que no se encuentra en el nivel de riesgo extremo, según los indicadores del Gobierno.

El director del Centro de Alertas y Emergencias (CAES), Fernando Simón, señaló el jueves que esta escalada en la incidencia desde la semana pasada («8-9 de enero», dijo), tiene su origen en un período «muy corto pero intenso a final de año» que ocurrió simultáneamente en todo el país. Dicho de otra manera, la transmisión disparada de los últimos días se originó por la movilidad y las reuniones propias de las fechas entre Nochebuena y Nochevieja.

En lo que respecta al número total de casos vinculados a la epidemia, España es el décimo país del mundo y el cuarto de Europa, por detrás del Reino Unido, Italia y Francia. En contagios, es el noveno país del mundo y el tercero de la Unión Europea, superado por Francia e Italia. La incidencia acumulada en España no está entre las más altas de la Unión Europea, pero se encuentra muy lejos del objetivo que se había fijado el Gobierno de llegar a 25 casos por cada 100.000 habitantes para considerar la pandemia bajo control.

Con información de RTVE de España

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *