Inicio / Noticias / Estatal / Avanza Michoacán en materia de seguridad

Avanza Michoacán en materia de seguridad

*Se consolida la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán. 

«La Columna», Por José Cruz Delgado (14-I-2021).- Israel Patrón Reyes se ha convertido en un factor muy importante en el combate a la inseguridad, quizá estaba un poco callado, pero es un funcionario que no le presumir y trabaja arduamente para garantizar la seguridad de las y los michoacanos siguiendo las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo.  

Patrón Reyes, actual secretario de Seguridad Pública, ha tomado los hilos de la estrategia de seguridad y hasta ha sido nombrado vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que es de donde se definen las acciones y estrategias contra la delincuencia.  

Michoacán cerrará este 2020 en la posición número 20 del ranking nacional, es decir, entre las 12 entidades con menos delitos.
Para que s de una idea, aunque se enojen los detractores el 2020 fue el mejor de los últimos años en disminución de los delitos de robo a casa-habitación, a transporte, a comercio, a transeúnte, a banco y cuentahabientes, y con estadísticas nacionales entre los principales delitos de robo en la entidad, en 2019 se registraron 5 mil 403 y en 2020 la cifra bajó a 4 mil 278, lo que
significa que hubo una disminución notoria de mil 125 delitos menos ese año.
De acuerdo con Patrón Reyes, la disminución de robos a bancos fue de 73 por ciento, a transporte de 23 por ciento, a casa-habitación de 22 por ciento, a comercio del 20 por ciento, a transeúnte del 20 por ciento y a cuentahabiente de 6 por ciento, además, que el total de detenidos por la comisión de un delito de robo fue de mil 840.
«Esto no es casualidad, sino que se debe a las acciones emprendidas por las instituciones de la seguridad pública, así como al aumento de elementos y número de patrullas que se han incorporado para garantizar la paz y tranquilidad de las y los michoacanos, señala.   

En el quién es quién de los estados en materia de incidencia delictiva, Michoacán se ubica en el lugar 20 en delitos de alto impacto, es decir, por debajo de 19 entidades donde la cantidad de delitos es mayor.
Los delitos que se comenten en Michoacán están muy por debajo de la media nacional, ya que el estado ocupa en la tabla el lugar 20 en delitos de alto impacto, la posición número 8 en homicidios y 10 en robo de vehículos.
Los delitos de alto impacto son homicidio, robo de vehículos, robo a casa-habitación, robo a negocios, robo a transeúntes, extorsión y secuestro.
De acuerdo a las gráficas mostradas, en robo a casa-habitación el estado se ubica en el sitio 23, en robo a transeúntes, el 20; en robo a negocios, 27; en extorsión, 28, y en secuestro el lugar 6, y el promedio de delitos que se comenten a nivel nacional es de 229 mensuales y en Michoacán es de 158 delitos.
En el estado se recuperan en promedio 384 vehículos mensualmente, en tanto que, en materia de desarme, en lo que va de la administración estatal se han asegurado casi 6 mil armas.
Estas cifras no son casualidad y se debe al monitoreo, la instalación e incremento de arcos carreteros, la tecnología y operatividad del C5i, el incremento de patrullas, el apoyo de la División Caminos y despliegue de los más de 200 elementos que operan en tramos estatales. 

Así pues, la estrategia de coordinación, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, cada vez es más sólida, lo que ha permitido mejorar la capacidad de brindar seguridad y tranquilidad a las y los michoacanos, afirma Israel Patrón Reyes, quien asegura que la suma de esfuerzos permiten que se incremente el número de personas puestas a disposición y sin duda demuestra que la justicia está cada vez más cerca de la población.
Tras presentar que Michoacán cuenta con un despliegue de 22 mil 300 elementos de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de la República, La Fiscalía General de Michoacán, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Marina, Israel Patrón presentó los resultados que gracias a esta coordinación se obtuvieron en 2020. 
Dentro de las acciones operativas se logró la detención de 6 mil 719 personas relacionadas con alguna actividad delincuencial y la acción de la Policía también permitió el aseguramiento de 8 mil 388 vehículos. 
Si hacemos un comparativo con el año 2019 se tienen un incremento del 16.19 por ciento, lo que equivale a recuperar mil 169 vehículos adicionales a los asegurados en 2019. 
A esto se suma el aseguramiento de mil 512 armas de fuego, 14.11 por ciento más que en 2019; más de dos toneladas de mariguana y más de 83 kilos de cristal.
La dependencia dio a conocer   los resultados que se han tenido en materia de procuración de justicia en donde la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República lograron incrementar los mecanismos alternos en un 68.84 por ciento en comparación con 2019.
Se llevaron 10 mil 537 casos con un mecanismo alterno de solución de controversias; mientras que las vinculaciones a proceso se lograron incrementar en 16.84 por ciento en 2020 comparado con 2019, mientras que en sentencias condenatorias se tuvieron mil 408, lo que
demuestra que se ha consolidado el esquema de acceso a la justicia en el estado de Michoacán.
A nivel nacional Michoacán se posiciona en el lugar número 22, donde el 1 es el de mayor incidencia delictiva; del total de delitos, en México se presentan un millón 687 mil 683, de los cuales en Michoacán se tienen 42 mil 49, lo que representa el 2.49 por ciento del total nacional. 
En lo que se refiere a delitos de alto impacto, explicó que, frente al homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a comercio, robo a casa habitación y a transeúntes, Michoacán ocupa el lugar número 20 en el entorno nacional, es decir que de 350 mil 159 delitos que se registran en el país, en Michoacán suceden 8 mil 387, que representa el 2.4 por ciento.
Hay algunos actores políticos que critican la estrategia de seguridad, sobre todo los de Morena, pero no dan cuenta de los desaciertos del gobierno federal en esa materia. 

Para nadie es secreto que nuestro país se ha teñido de sangre por la ineficiencia del gobierno federal, pues la cantidad de muertos por la violencia ha sido más desvastadora en este sexenio que, incluso en el de Felipe Calderón. 

Ver también

Sheinbaum denuncia que Miguel Angel Mancera llevó a cabo prácticas de corrupción como el llamado “cártel inmobiliario”.

CDMX, 18 de marzo del 2024.- La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *