Inicio / Noticias / Política / SNTE: el inicio del fin (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

SNTE: el inicio del fin (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (03-XII-2020).- Asistimos el sábado a Tlalnepantla, Estado de México, a quizá el mayor ejercicio de pluralidad en el magisterio mexicano durante los últimos años.

Unos 200 líderes magisteriales, entre ellos, 37 referentes de todo el país, expresaron su hartazgo con la actual dirigencia del SNTE, encabezada por Alfonso Cepeda, quien se resiste a los nuevos tiempos de democratización que el mismo señor que vive en Palacio Nacional ha exigido.

Fuera Cepeda, fuera Cepeda, soltaron una y otra vez los liderazgos magisteriales que, consideran, ya es tiempo de renovar la dirigencia sindical del que fuera, con Elba Esther Gordillo Morales, el sindicato más poderoso de América Latina.

En Baja California, en Sinaloa, en Jalisco, en Ciudad de México, en Veracruz, en Tabasco, en Chiapas y en todos los estados, la exigencia se repite: respeto y democracia.

El primer paso para conseguir ese respeto consiste en que se lleve a cabo una elección sindical con voto, libre, directo, secreto y universal, tal y como lo establece la Reforma Laboral aprobada en 2019, tal y como ha quedado plasmado en los acuerdos que México firmó en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá…

EL MOVIMIENTO ES PLURAL

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, fue el invitado de lujo en esta concentración de liderazgos sindicales convocada por la Comisión Política Nacional del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, pero principalmente por Ricardo Aguilar Gordillo.

El senador chiapaneco, vía zoom, expresó su respaldo al Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, porque considera que se trata de un proyecto incluyente y plural donde existe espacio para disentir.

“…. ya es una garantía en la Reforma Laboral aprobada el primero de mayo de 2019 la democracia sindical, la autonomía sindical, la libertad de decidir de manera libre y secreta.

Son compromisos que se asumieron en el Tratado de Estados Unidos con Canadá”, recordó el senador chiapaneco, quien con sus palabras motivó a los presentes.

“Nosotros desde el Senado de la República reconocemos a un gran movimiento sindical con una dirección de inclusión y pluralidad”, expresó Ramírez a los presentes, quienes continuaron con sus trabajos que significan el principio del final de Cepeda…

MÁS CLARO NI EL AGUA

Lo acontecido en el Edomex no es poca cosa y debiera tener eco en Palacio Nacional o, al menos, en las instancias encargadas de presionar al SNTE para que haya un proceso democratizador.

La Secretaría del Trabajo y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tienen el balón en su cancha y es momento de que le atinen a la portería.

El gobierno mexicano tiene que buscar pareja para bailar en el sindicato magisterial y el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical parece ser la más adecuada, o al menos, la más plural, la más organizada, la más sensata, la más creíble. Veremos y diremos…

Ver también

Rebelión contra Mario Delgado (Columna Política «Temas de Café»)

· POR QUE SERVIDORES DE LA NACION · REBELION CONTRA MARIO DELGADO · ATENTAN CONTRA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *