Inicio / El Mirador / España registra 15,318 casos y 351 muertos con COVID-19 en el último día

España registra 15,318 casos y 351 muertos con COVID-19 en el último día

18 de noviembre del 2020.- España ha notificado 15,318 nuevos contagios confirmados mediante prueba diagnóstica desde el martes y ya se superan los 1.5 millones de casos confirmados con coronavirus en medio de una segunda ola de contagios generalizada, según los datos del Ministerio de Sanidad, que informa de un total de 1.525,341 casos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el informe diario del Gobierno da cuenta de un total de 42,039 muertes, de las que 1,346 se han producido en la última semana y 351 se han añadido desde el martes, un día después de marcar un nuevo máximo diario de 435 decesos en esta segunda ola. 

Mientras la incidencia acumulada y la transmisión de la enfermedad están bajando de forma generalizada, la mejoría no está llegando ni a la presión asistencial ni al número de fallecimientos de personas con COVID-19, por lo que se mantienen las llamadas a la cautela y no bajar la guardia en la prevención contra el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avanzó el lunes que casi todos los territorios se encuentran en una situación de «estabilización» y descenso de casos de COVID-19, y aunque ha advertido de que la situación «sigue siendo complicada» en todo el territorio, a excepción de Canarias. El epidemiólogo ha señalado que la tendencia a la baja que se está observando en la última semana y media en los casos de COVID-19 «podría ser relativamente estable», ya que también está disminuyendo la tasa de positividad.

La incidencia acumulada sigue su tendencia descendente, al situarse en 452,57 casos por cada 100,000 habitantes, aunque aún muy lejos de los valores que indicarían un control en la transmisión de la enfermedad. Simón ha alertado además de la proximidad del puente festivo de la Constitución, en la primera semana de septiembre, y la importancia de mantener la senda descendente más allá de esa fecha. «Los meses de frío puede que impliquen un incremento de transmisión. El objetivo no es empezar a bajar, sino estar en niveles de transmisión lo suficientemente bajos como para saber que tenemos la epidemia controlada», ha advertido.

La situación epidemiológica más grave se encuentra en Castilla y León, con 800,32 casos por 100,000 habitantes en los últimos 14 días. Le sigue Ceuta (793,85), País Vasco (736,08), La Rioja (699,5) y Aragón (687,72).

La comunidad que «más preocupa» en estos momentos a Sanidad es Asturias, ya que «es una de las que todavía está en fase de incremento». Simón confía en que se pueda evitar el confinamiento domiciliario en la región asturiana, pero no descarta «ningún escenario»: «Se está trabajando en posibles medidas alternativas para mejorar la transmisión. El planteamiento de confinamiento domiciliario no se va a aplicar por ahora. Se está en una situación muy cercana con las medidas actuales. Pero las medidas están todas sobre la mesa».

Con información de RTVE de España

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *