Inicio / El Mirador / España registra récord de casos por COVID-19 en un fin de semana, con 37,889. Suma ya 974,449 los infectados

España registra récord de casos por COVID-19 en un fin de semana, con 37,889. Suma ya 974,449 los infectados

19 de octubre del 2020.- España ha registrado este lunes un  nuevo aumento récord de casos, tras acumular el fin de semana 37,889 nuevos diagnósticos confirmados, la cifra más alta en un lunes en esta fase de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad. De este modo, el total de casos diagnosticados en España asciende a 974,449. Asimismo, el informe diario del Gobierno da cuenta de 217 muertes, con un total de 33,992 fallecimientos de personas con coronavirus.

Ya el viernes la cifra de nuevos contagios se había disparado hasta más de 15,000, pero este nuevo registro vuelve a contradecir las afirmaciones del director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que la semana pasada sostenía que los datos generales apuntaban a una posible estabilización de la actual fase ascendente de contagios. Este lunes, ha admitido que «no ha habido una bajada de casos» sino todo lo contrario, «un incremento mayor de lo esperado» en los últimos días. «No estamos evolucionando lo suficientemente bien», ha dicho en rueda de prensa.

La situación epidemiológica en Navarra sigue siendo la más preocupante con una incidencia acumulada que alcanza este lunes los 945,41 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días, casi doblando la tasa de 500 casos con la que el Ministerio de Sanidad fijó uno de los tres criterios para decidir confinar a los principales municipios. Las siguientes regiones con unas incidencias mayores son La Rioja (530,94), Aragón (509,36) y Castilla y León (486,17). Por su parte, la Comunidad de Madrid, que espera salir del estado de alarma al final de esta semana, continúa reduciendo su tasa de contagios, hasta los 439,33 casos por cada 100,000 habitantes este lunes.

En lo que respecta al número total de decesos vinculados a la epidemia, España es el séptimo país del mundo y el tercero de Europa, por detrás de Reino Unido e Italia. En contagios, es el sexto país del mundo y el primero de la Unión Europea.

Simón ha asegurado que es «esperable» un aumento de la incidencia en invierno, así que ha insistido en la importancia de las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia social, porque de este modo se podrán evitar otras medidas «con un impacto económico y social mucho más importante».

Aunque reconoce que la gente está «cansada» y «cerca del agotamiento» por llevar durante muchos meses con medidas que impiden una vida normal, ha apelado a la responsabilidad individual para evitar «medidas mucho más drásticas».

Con información de RTVE de España

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *