Inicio / Noticias / Política / Aplicarán IMSS, ISSSTE y la SSM 1.3 millones de vacunas contra influenza en Michoacán

Aplicarán IMSS, ISSSTE y la SSM 1.3 millones de vacunas contra influenza en Michoacán

  • La campaña intensiva de vacunación busca lograr el 75 por ciento de la meta al 31 de diciembre


Morelia, Mich., 28 de septiembre de 2020.- Vacunarse contra la influenza es más importante que nunca durante la temporada invernal 2020-2021, esto con el objetivo de proteger a la población y, al mismo tiempo, reducir la carga sobre los sistemas de atención médica que están respondiendo a la epidemia del COVID-19.

Para ello, dentro de la estrategia de vacunación anunciada este lunes por las autoridades sanitarias, se proyecta aplicar un millón 327 mil 884 dosis a las y los michoacanos; este miércoles es el arranque oficial.
 
Durante un encuentro con los medios de comunicación, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos; la delegada del IMSS, María Luisa Rodea Pimentel, así como la delegada del ISSSTE, Selene Estrada Soto, explicaron la estrategia que busca lograr, por lo menos, un 75 por ciento de la meta al 31 de diciembre.
 
“Es fundamental la vacunación a los grupos vulnerables que son los más susceptibles a desarrollar complicaciones; con la presencia de COVID-19 en la población los servicios de salud realizarán diagnósticos diferenciados por lo que las y los michoacanos deben estar alertas a los síntomas”, señaló la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.
 
El personal de salud será el primero en ser inmunizado para posteriormente atender a la población mediante los puestos de vacunación que se instalarán en los 364 Centros de Salud y 27 Hospitales.
 
También habrá módulos de atención en las 113 presidencias municipales, además de las brigadas de vacunación a grupos especiales –asilos, guarderías y empresas–, que serán desplegadas, para que el 27.5 por ciento de la población sea protegida contra esta enfermedad, principalmente, niños de 6 a 59 meses, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, adultos mayores de 60 años y personal de salud. 
 
Además de la población de 5 a 59 años de edad que padezcan enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas o crónicas, u otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de salicilatos; diabetes mellitus; obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, –incluyendo EPOC y asma–.
 
También, enfermedad cardiovascular, –excepto hipertensión arterial esencial–; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; cáncer; personas que viven con VIH, así como recuperados COVID-19 después de periodo de aislamiento.
 
Cabe señalar que la vacuna reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza, así como el riesgo de sufrir complicaciones graves que pueden dar lugar a hospitalizaciones o incluso la muerte.
 
Se recomienda tomar medidas preventivas diarias, como mantenerse alejado de personas enfermas; cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar; lavarse las manos con frecuencia e identificar su nivel de riesgo individual.
 
En caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, malestar general, dificultad para respirar, falta de apetito, dolor muscular, congestión nasal, diarrea o vómito, se recomienda no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana.
 
Durante la temporada invernal anterior, en la entidad se logró la aplicación del 99.47 por ciento de la meta y se registraron 159 casos de influenza; del total, el 65 por ciento se concentró en 4 municipios: Morelia (46), Lázaro Cárdenas (37), Uruapan (15) y Zamora (5). En ese periodo se reportaron 11 defunciones.

Ver también

En España los contagios se incrementan un 45 % en la última semana con 109,572 casos nuevos y 977 muertes

23 de octubre del 2020.- España, que superó el miércoles el millón de casos confirmados con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *