Inicio / Noticias / Política / El “arte” del bloqueo (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

El “arte” del bloqueo (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (25-IX-2020).- Usted qué cree. ¿La gente que tiene alguna inconformidad tiene derecho a bloquear una calle, una avenida, una carretera, las vías del tren o cualquier vía de comunicación?

Desde nuestro punto de vista, no. La legítima protesta es válida, siempre que no se afecte a terceras personas.

Los bloqueos, principalmente cuando se toman vías de comunicación muy transitadas, redundan en pérdidas para las empresas, para los transportistas y en retrasos para todos los transeúntes.

Puede ocurrir que hasta esté en juego la vida de una persona que requiere, por ejemplo, un traslado de emergencia.

Lo hemos visto recientemente en entidades como Michoacán, donde normalistas y maestros de la Coordinadora, se adueñan por semanas de las vías del tren, paralizando por completo la circulación de insumos para la industria o productos de exportación.

Este jueves, por relatar uno de esos días álgidos en Chiapas, maestros del nivel indígena y cierto sector de la CNTE, realizaron taponeos en la autopista San Cristóbal-Tuxtla, donde incluso saquearon un camión de la empresa Pepsi-Cola.

Seguramente tienen sus razones. Seguramente sienten que la autoridad no ha resuelto sus demandas, como se debe o como ellos quisieran. Pero, y los demás ciudadanos.

Si a todos nos incomodan los bloqueos de las vías de comunicación, entonces porqué se han convertido en una especie de deporte.

Si a todos nos molestan, entonces ¿por qué razón cuando una autoridad aplica la ley y desaloja a los manifestantes, decimos que se trata de un abuso?

Evitar que se tomen las vías de comunicación, en todo caso, no tendría por qué ser un acto de represión, sino de aplicación de la ley.

Parece que todos queremos que se cumpla la ley, pero solo cuando es para nuestro beneficio. Es hasta irónico, pedimos que nos hagan justicia, pero cometiendo actos de injusticia, porque eso ocurre cuando se realiza un taponeo, cuando se ejerce el arte del bloqueo…

LOS DE FRENA

Los del Frente Nacional Anti AMLO lograron llegar hasta la plancha del zócalo de la Ciudad de México, tras dos fallos emitidos por jueces de la capital del país.

Los liderados por Gilberto Lozano, uno de sus fundadores, insisten en pedir la renuncia del Presidente de México, lo cual parece ingenuo y hasta ridículo.

Ahora bien, los del FreNA, a quien AMLO ha criticado un día sí y el otro también desde la mañanera, pretenden aplicar la misma receta que en Bolivia, con Evo Morales.

Así empezó todo, como un pequeño grupo al que todos miraban con recelo y como “fifí”.

Al paso del tiempo, la bola de nieve fue creciendo y el final de la historia ya la conocemos. Evo Morales tuvo que huir a naciones como México y luego Argentina.

No sabemos lo que pasará con FreNA ni estamos de acuerdo en que se pida la renuncia de alguien que llegó legítimamente, por la vía del voto, pero los que le andan moviendo saben a qué juegan.

El mismo Presidente, un experto en protestas y bloqueos, en carreras de resistencia en la política, sabe cuál es el fondo del asunto y quizá por eso les ha dado tanta importancia. El arte del bloqueo…

PREGUNTA CON GRILLA

¿Alguien sabe si un partido llamado PRI y apodado “tricolor” todavía existe? Porque desde su llegada, el mentado “Alito” no ha hecho más que demostrar que aquella teoría de que es un aliado de AMLO, es cierta…

Ver también

Presidente AMLO celebró la aprobación de la ley que permite la creación del Fondo del Bienestar que va a beneficiar entre 26 y 28 millones de mexicanos

CDMX, 23 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *