Inicio / Noticias / Internacional / Más de 60,000 mujeres embarazadas en las Américas se han contagiado de COVID-19

Más de 60,000 mujeres embarazadas en las Américas se han contagiado de COVID-19

23 de septiembre Salud

Unas 458 mujeres embarazadas o posparto han muerto, la mayoría en México y Brasil. Además, se han presentado al menos 1500 casos del peligroso Síndrome Inflamatorio Multisistémico derivado del COVID-19 entre niños y adolescentes. La agencia de la salud de la ONU pide que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud.

Mujeres embarazadas en Brasil.

Los casos de COVID-19 entre mujeres embarazadas ya alcanzan más de 60.000 en las Américas, informó la Organización Panamericana de la Salud este martes.

Unas 458 de esas mujeres han muerto, la mayoría en México, que ha registrado 140 fallecimientos y 5574 casos entre embarazadas y posparto.

El segundo país con mas casos es Brasil, con 135 muertes entre 2256 mujeres que tuvieron COVID-19. Le siguen: Estados Unidos con 44 muertes entre 20.798 casos; Colombia con 40 muertes entre 2726 mujeres embarazadas; y Perú con 35 muertes entre 19.909 mujeres embarazadas y posparto.

Panamá tuvo ocho muertes entre 525 mujeres embarazadas hasta comienzos de septiembre, la tasa de mortalidad materna más alta entre los países que comparten datos.

La Organización Panamericana de la Salud pidió a los países del continente que intensifiquen esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal, señalando que «los estudios y resultados publicados recientemente han indicado un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de COVID-19 y, por lo tanto, de ser hospitalizadas e ingresadas en unidades de cuidados intensivos».

La más reciente actualización epidemiológica de la OPS señala que se han notificado 2,6 millones de casos confirmados adicionales de COVID-19, incluyendo 74.670 muertes, en América, lo que representa un aumento del 21% en los casos y un incremento del 17% en las muertes desde el 26 de agosto.

El mayor aumento de casos se observó en Centroamérica, con un incremento del 28% en los casos y del 22% en las muertes, seguido de América del Sur, con un aumento del 26% en los casos y del 23% en las muertes.

Las Islas del Caribe y del Océano Atlántico reportaron un aumento del 24% en los casos y del 34% en las muertes, mientras que América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, mostró un aumento del 16% en los casos y del 12% en las muertes, según el informe.

Casos en poblaciones indígenas

Entre las poblaciones indígenas, nueve países de América Latina, Estados Unidos y Canadá reportaron 120.593 casos confirmados de COVID-19, incluyendo 2639 muertes desde el 26 de agosto.

Según la OPS hubo un aumento relativo de casos y muertes en todos los países con datos disponibles, con Colombia representando el mayor aumento relativo de los casos y Ecuador el mayor aumento relativo de las muertes en las poblaciones indígenas.

Cruz Roja/ColombiaTrabajador de salud revisando a un niño colombiano durante la pandemia de COVID-19.

Síndrome inflamatorio multisistémico

El informe de la OPS también señala que 16 países de las Américas han notificado síndrome inflamatorio multisistémico (MIS) en niños y adolescentes, con 1503 casos de MIS temporalmente relacionados con COVID-19, incluyendo 43 muertes.

Ver también

Hospital Materno de Texcoco formará a profesionales de la salud; suman 130 hospitales nuevos en dos años de gobierno: presidente AMLO

*Versión estenográfica. Inauguración del Hospital Materno de Texcoco, en el Estado de México. Texcoco, Edomex., …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *