Inicio / Reportajes / Presidente AMLO supervisa avances de construcción del Tren Interurbano México-Toluca; llama a concluirlo en 2022

Presidente AMLO supervisa avances de construcción del Tren Interurbano México-Toluca; llama a concluirlo en 2022

Zinacantepec, Edomex., 11 de septiembre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en Zinacantepec, Estado de México, donde llamó a intensificar los trabajos para terminarlo antes de 2023.

“Tenemos que elevar la calidad, el nivel de las empresas de la construcción en México. (…) Se está pensando a finales de 2023 y, ¿por qué no a finales del 2022? El Aeropuerto Felipe Ángeles lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022. ¿Por qué no inauguramos a finales de 2022 este tren si nos aplicamos, si ya están los recursos, si tenemos las empresas, si ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes?”, expresó.

“Celebro que se esté terminando esta obra, que ya se tenga un buen ritmo, que haya avances permanentes, que no tengamos conflictos por derecho de vía y todo este trabajo que se ha realizado para conciliar intereses y poner por encima el interés general, el interés del pueblo y de la nación”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo precisó que además de los recursos que ya se han invertido, requerirá un presupuesto adicional de 90 mil millones de pesos para su conclusión, el cual dijo que está garantizado.

Explicó que su gobierno decidió dar continuidad a la ejecución del Tren México-Toluca, del Tren Metropolitano de Guadalajara y de la extensión de la Línea 12 del Metro para ofrecer a la población alternativas de transporte.

Destacó que el seguimiento de los proyectos tiene un efecto multiplicador porque impulsan la industria, reactivan la economía, y al mismo tiempo, generan empleos.

Celebró el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatales involucrados para lograr el término de la obra.

El subsecretario Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, expuso las metas para la conclusión y puesta en servicio del proyecto.

En lo que resta de 2020, quedará terminada la obra civil de los tramos 1 y 2 y el 50 por ciento del avance de la obra electromecánica correspondiente.

En 2021 finalizarán la obra civil a Santa Fe y se alcanzará el 80 por ciento de avance en la obra electromecánica de todo el recorrido.

En 2022 se terminará la obra electromecánica hasta la estación de Santa Fe e iniciará la fase 1 de pruebas. Adicionalmente se concluirá la obra civil hasta la terminal Observatorio.

En 2023 terminarán la obra electromecánica e iniciará la fase final de las pruebas para poner en funcionamiento en diciembre de ese año el Tren Interurbano.

Asistieron al evento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y los presidentes municipales de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez Gómez; de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *