Inicio / Noticias / Política / Su mero mole (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Su mero mole (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (13-VIII-2020).- Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lo mira excitado en cada una de sus conferencias mañaneras con el tema de Emilio Lozoya; Emilio “N”, para efectos judiciales.

El morenista es un experto en sacarle jugo a los temas coyunturales, incluso a los que se ven venir complicados y difíciles, a la vista de cualquier mundano como usted y como yo.

Lo hizo con el intento de vender el avión presidencial, convertido en una especie de “achigual”. 

A pesar de que la venta se complicó porque quizá no hay compradores interesados, tuvo materia para transformarlo en la rifa de un avión que no entregará un avión, sino cachitos de 20 millones cada uno, y sigue utilizándolo como un símbolo de los excesos de los expresidentes.

Con el caso Emilio Lozoya, desde que el exdirector de Pemex fue capturado en España y luego extraditado a México, no ha dejado de mencionarlo.

Sabe que la caída de uno de los peces gordos del último sexenio priísta le redituará políticamente, a unos meses de que oficialmente arranque el proceso electoral de 2021 en el que Morena podría tener un duro revés por todas las diferencias internas.

Sabe que atacar a Enrique Peña Nieto, pero principalmente a Felipe Calderón, le permitirá mantener al combate a la corrupción como una de sus banderas y apaciguar a rivales políticos.

“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya -y dio a conocer ayer el fiscal Alejandro Gertz Manero- implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos; o sea, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar. Esos creo que es por procedimiento”, dijo AMLO, quien aseguró que él se entera por la prensa de estos asuntos.

No sabemos, porque esa película ya la hemos visto antes, en otros gobiernos y con otros presidentes, si habrá encarcelados.

No sabemos si en algún momento el caso se les caerá por la forma en que lo han manejado; sin embargo, por ahora, el mandatario continuará sacándole raja política.

No es casualidad que el tabasqueño haya llegado a la Presidencia de la República, luego de 18 años de caminar el país. Es un hombre que desayuna, come y cena política. Es su mero mole…

NORMALISTAS REBELDES

El martes los normalistas y aspirantes a normalistas retuvieron a una decena de unidades de transporte en La Pochota, en la salida Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Hicieron lo que saben hacer: portarse mal. Así les han enseñado y parece que es la única estrategia que hasta ahora conocen.

Este miércoles, el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, les hizo un nuevo llamado para volver a la mesa del diálogo porque no les queda de otra.

Los aspirantes a ingresar a la Mactumatzá piden, por ejemplo, que el examen sea presencial, pero es imposible porque seguimos en medio de una pandemia del COVID_19…

Ver también

Presidente AMLO inaugura Universidad para el Bienestar en Atoyac, Guerrero

*Presidente evalúa avances de Sembrando Vida en Petatlán, Guerrero; llama a aprovechar oportunidades en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *