Inicio / Noticias / Sociedad / Emilio Lozoya, con brazalete electrónico, salió en libertad condicional

Emilio Lozoya, con brazalete electrónico, salió en libertad condicional

CDMX, 01 de agosto del 2020.- Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que será enjuiciado por presunta participación en la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, salió en libertad condicional de un hospital en el que estuvo internado durante 15 días.

Una fuente federal vinculada al caso, que pidió no ser identificada, informó que el exfuncionario «salió del hospital en las primeras horas» de  este sábado 1 de agosto luego de que se le colocara un brazalete electrónico que permitirá vigilar sus movimientos.

Lozoya Austin, de 45 años de edad, fue un cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). El pasado 17 de julio fue exraditado a México desde España y aún no ingresó a ninguna cárcel debido a un cuadro anémico que obligó a hospitalizarlo.

El martes 28 y miércoles 29 de julio, Lozoya participó vía videoconferencia en dos audiencias en las que la justicia encontró que hay elementos suficiente para procesarlo por presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de Odebrech a cambio de la concesión de contratos futuros.

Lozoya se le benefició con libertad condicional y quedó bajo medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir de Ciudad de México y del país, además de usar un localizador electrónico.

Cada 15 días deberá acudir a firmar por su presencia a un juzgado de una prisión en el norte de Ciudad de México.

Al ser cercano al Peña Nieto, Lozoya es considerado fundamental para determinar si con esos sobornos se financió en 2012 la campaña del expresidente en las elecciones que lo llevaron a la presidencia. Es el primer exfuncionario mexicano en ser enjuiciado por este escándalo de la trama de sobornos tejida por Odebrecth en América Latina.

Con información de El Economista

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *