Inicio / El Mirador / Piden algunos de los mandatarios de la Alianza Federalista de Gobernadores, la renuncia de López-Gatell

Piden algunos de los mandatarios de la Alianza Federalista de Gobernadores, la renuncia de López-Gatell

*López-Gatell señala que «las decisiones de ellos y los otros 23 gobernadores, involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia».

31 de julio del 2020.- La Alianza Federalista de Gobernadores del país solicitó este viernes la renuncia inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Nueve gobernadores de oposición apuntaron que la estrategia de contención, el manejo y las medidas sanitarias ante la pandemia en México han fallado.

Más temprano, se había dado a conocer que eran 10 gobernadores que pedían la renuncia de López-Gatell, pero por la noche el Gobierno de Chihuahua se deslindaba de la petición, para la cual no había sido consultado.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , respondió este viernes a gobernadores de nueve estados, que pidieron en una carta su renuncia, que entiende las dificultades que enfrentan y que entiende que a veces «resulte más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes».

El funcionario federal apuntó también que estamos enfrentando una situación inusual, por lo que, dijo, que los gobernadores tengan distintos sentimientos y percepciones que pueden causar angustia, frustración, preocupación y sentimientos de enojo.

Los mandatarios de la Alianza señalaron en su documento que:

«Los gobernadores de 40 millones de mexicanos demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell, y que se ponga al frente a un experto en la materia», escribieron en una carta conjunta.

«No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos», agregaron.

Detallaron que las medidas no han sido claras ni firmes, «mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias».

«Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica», señalaron.

Los funcionarios dijeron que las cifras en la coyuntura no mienten. «Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo (…) cada hora mueren 27 personas por COVID , las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria».

Lo anterior -refirieron- ocurre frente a un Gobierno federal que «durante más de cinco meses no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores.

«La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles», afirmaron al tiempo que acusaron que el subsecretario de Salud optó por el uso político de la gestión de la pandemia.

Cabe señalar que dos mandatarios estatales de la Alianza, decidieron no firmar el documento porque no se les consultó. o. no estuvieron de acuerdo como son los de San Luis potosí y Chihuahua.

La carta fue firmada por:

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. PAN

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila. PRI

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima. PRI

José Rosas Asipuro, gobernador de Durango. PAN

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. PAN

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Movimiento Ciudadano

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. PRD

Jaime Heliodoro Rodríguez, gobernador de Nuevo León. Independiente

Francisco Javier García, gobernador de Tamaulipas. PAN

*López-Gatell señala que «las decisiones de ellos y los otros 23 gobernadores, involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia».

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , respondió este viernes a gobernadores de nueve estados, que pidieron en una carta su renuncia, que entiende las dificultades que enfrentan y que entiende que a veces «resulte más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes».

El funcionario apuntó también que estamos enfrentando una situación inusual, por lo que, dijo, que los gobernadores tengan distintos sentimientos y percepciones que pueden causar angustia, frustración, preocupación y sentimientos de enojo.

Esto, ya que «las decisiones de ellos y los otros 23 gobernadores, involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, porque son autoridades sanitarias, es natural que eso implique una carga, y les expreso mi respeto».

Dijo que los gobernadores también son autoridades políticas y administrativas, por lo que sus decisiones también involucran el deber de cuidar la economía y a la sociedad, «y eso puede causar un gran estrés, porque el balance entre proteger la salud y la vida a través del confinamiento que disminuya los contagios y del otro lado el efecto negativo que significa la perturbación económica y social por el confinamiento».

Con información de El Financiero

Ver también

Felipe Calderón, dice que existe una persecución política en su contra

CDMX, 10 de agosto del 2020.- Felipe Calderón, expresidente de México, aseveró que existe una persecución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *