Inicio / Editorial / España entra en recesión tras registrar un desplome histórico del PIB del 18,5 % en el segundo trimestre

España entra en recesión tras registrar un desplome histórico del PIB del 18,5 % en el segundo trimestre

*Italia con una caída del PIB en el segundo trimestre, del 12,4 %; Portugal ha sido del 14,1 %; Francia 13,8 % y Alemana 10,1%

31 de julio del 2020.- La economía española entró oficialmente en recesión después de registrar un desplome histórico del Producto Interior Bruto (PIB) del 18,5 % en el segundo trimestre del año como resultado del parón provocado por la pandemia del coronavirus, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos resultados, España registra su segundo trimestre consecutivo con una contracción del PIB, tras la caída del 5.2 % entre enero y marzo por el efecto de las primeras medidas de confinamiento, lo que marca el inicio de recesión técnica en el país. Es la tercera vez en el presente siglo que la economía española afronta una recesión: la primera en el cuarto trimestre de 2008 y la segunda en el segundo trimestre del 2011.

Se trata además de una caída sin precedentes en su serie histórica, que arranca en 1970, ya que la máxima de este indicador se registró en el primer trimestre de 2009 con un desplome del 2.6 %. Los datos superan, incluso, las estimaciones del Banco de España, que había previsto un desplome del 16 % en un escenario de recuperación temprana. No obstante, el Gobierno estima que durante los próximos trimestres, coincidiendo con el fin de las medidas restrictivas, la economía española se recuperará y cerrará el año con una contracción del 9.2 %.

En lo que respecta a la tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1 %, frente al descenso del 4,1 % del trimestre anterior. En este caso, también es el mayor retroceso interanual de toda la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4.4 % interanual.

El consumo de los hogares se hunde un 21 %

Las medidas de confinamiento han tenido un gran impacto en el consumo de los hogares, que es el agregado de demanda con mayor peso en el PIB. Entre abril y junio de 2020 descendió un 21,2 %, registrando también el mayor desplome de la serie histórica.

También cayó la inversión, en concreto, un 22,3 %, una cifra sin precedentes en la economía española. La peor parte se la llevó la inversión empresarial, que bajó un 25,8 %, mientras que la vivienda lo hizo en un 25 %. Por el contrario, el gastó público aumentó un 0,4 % entre abril y junio, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (un 1,8 %).

Por su parte, entre abril y junio de este año, el empleo se ha reducido un 21,4 % si lo medimos en horas trabajadas respecto al trimestre anterior. El INE ha apuntado que las horas trabajadas frente a los puestos de trabajo a tiempo completo es la variable que refleja “de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos”.

Mientras, las exportaciones e importaciones también se desplomaron en el segundo trimestre, un 33,5% en el primer caso y un 28,8% en el segundo.

La caída de España, a la cabeza de Europa

Los efectos del coronavirus también han tenido consecuencias devastadoras en el resto de países, si bien el PIB español es el que más cae dentro de las principales economías europeas. Así, este viernes hemos conocido que Italia ha registrado una histórica caída de su Producto Interior Bruto del 12,4 % en el segundo trimestre, mientras que en Portugal ha sido del 14,1 %, una cifra sin precedentes.

Por su parte, el PIB de Francia ha sufrido un hundimiento histórico del 13,8 % entre abril y junio, la mayor desde que empezó la serie histórica en 1949. También la economía alemana ha registrado en el segundo trimestre de 2020 una contracción récord del 10,1%, tras haber bajado un 2 % en los primeros tres meses del año.

Mientras, Estados Unidos ha visto caer su PIB durante abril y junio un 9.5 %  (en términos intertrimestrales sin anualizar). Y, sin embargo, China ha conseguido revertir completamente la histórica contracción del PIB del 10 % sufrida en los tres primeros meses del año al registrar en el segundo trimestre un rebote del 11,5 % de su PIB.

Una histórica caída fruto del confinamiento

Tras conocer los datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que la caída del PIB es fruto del «confinamiento tan estricto» que fue necesario afrontar para «doblegar la curva y mantener a raya» al COVID-19. No obstante, ha dicho, «ese momento ha pasado» y después «vino la reactivación económica».

Sánchez ha destacado que la Conferencia de Presidentes que este viernes acoge el Monasterio de Yuso, en La Rioja, va a ser «un buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el conjunto del país». «Sin ellas, sin el aporte de las comunidades autónomas, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos, no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para recuperar la economía», ha asegurado el presidente.

Con información de RTVE de España

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *