Inicio / Noticias / Política / Víctor Silva en gira estatal de agradecimiento (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Víctor Silva en gira estatal de agradecimiento (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, NUEVO DIRIGENTE DEL PRI.
*MISIÓN CUMPLIDA: VÍCTOR SILVA.
*VÍCTOR SILVA EN GIRA ESTATAL DE AGRADECIMIENTO.
*¿Y EL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL QUÉ?
*VALENTIN RODRIGUEZ EN ZAMORA.
*RAÚL MORÓN TAMBIÉN EN ZAMORA.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (06-VII-2020).- Como lo anunciamos en esta columna con la anticipación debida, el pasado viernes 3 de julio, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA y MARÍA DEL ROCÍO LUQUIN VALDEZ, recibieron de manos del Secretario de Atención para Estados en Oposición, del Comité Ejecutivo Nacional MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE, sus respectivos nombramientos que los acreditan como Presidente y Secretaria General provisionales, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán.

Después de intensos cabildeos entre los grupos y/o expresiones que inciden en la vida interna del tricolor en nuestro estado, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, dirigente nacional de ese partido, determinó realizar esos nombramientos, pues se llegó a la conclusión de ser los militantes que mayor aceptación tendrían entre esas expresiones y en general, entre los militantes.

JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, ha fungido como Delegado del CEN del PRI y Delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en diversas entidades federativas del país, ha sido dos veces Secretario Coordinador Ejecutivo, Secretario General Interino, Subcoordinador y Coordinador de los comités Directivos Estatales, Fue Coordinador Ejecutivo del Movimiento Territorial en el Estado de Michoacán, diputado federal suplente por la LXIII Legislatura y Secretario Particular en la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entre otras actividades que ha realizado.

MISIÓN CUMPLIDA: VÍCTOR SILVA.

No satisfecho, pero con la seguridad de haber realizado lo que se pudo, en las circunstancias que el PRI vivió en los últimos 4 años, VÍCTOR SILVA TEJEDA entregó la dirigencia estatal del tricolor a JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, quien recibe un partido sin deudas, pues en su tránsito como dirigente, logró liquidar 31 millones 179 mil 385 pesos y 67 centavos, de adeudos y sanciones que le heredaron, de manera que HERNÁNDEZ PEÑA podrá ejercer la totalidad de las prerrogativas que ese partido tiene a partir del mes de agosto.

Limpiar de deudas y multas al partido, no fue tarea fácil, empero, SILVA TEJEDA logró que su partido fuera ubicado por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, EL IMAIP, en el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas, entre los partidos políticos con registro en Michoacán.

De igual manera, la nueva dirigencia estatal, podrá planificar su trabajo a partir de contar con una militancia registrada ante el Instituto Nacional Electoral de al derredor de 120 mil militantes de carne y hueso, número que evidentemente seguirá siendo revisado por el INE después de la realización de las asambleas constitutivas de nuevos partidos políticos, pues el PRI fue el partido que perdió más militantes, los que fueron acarreados a las asambleas de esos nuevos partidos.

En ese sentido, la nueva dirigencia encabezada por JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, podrá continuar con la reestructuración de los comités municipales, pues solo faltan la capital del estado y Cherán, que tiene sus particularidades, aunque en algunos casos, estarán a punto de concluir sus periodos, pero al igual que el CDE, no se podrá realizar el proceso interno de renovación y serán “prorrogados” en sus periodos estatutarios.

VÍCTOR SILVA EN GIRA ESTATAL DE AGRADECIMIENTO.

Hasta donde este columnista sabe, el ahora ex presidente del CDE del PRI, VÍCTOR SILVA, inició este domingo 5 de julio, una gira de agradecimiento a los comités municipales del PRI en todo el estado, a los que pedirá que de manera institucional le sigan otorgando su apoyo a la nueva dirigencia, como se lo otorgaron a él.

Obvio, en la lógica preelectoral, SILVA TEJEDA aprovechará esa gira al interior del estado, para saludar a sus amigos de las organizaciones obreras, campesinas, del sector popular y a empresarios de esos municipios, a los que manifestará, cuando lleguen los tiempos, el deseo de participar como aspirante en el proceso interno del PRI para seleccionar al candidato del tricolor al gobierno del estado.

Habrá que ver, qué sucede en el escenario político con un VÍCTOR SILVA recorriendo el estado, libre del compromiso que significa ser dirigente partidario y que, gozando de toda la libertad que los militantes priistas tienen y los que la ley concede, ahora si podrá hacer presencia no solo con la militancia priista, sino con todos los sectores de la sociedad civil.

Y esto será interesante para el ajedrez político del estado de Michoacán, pues ya con un SILVA TEJEDA en plena actividad política y con libertad total, habrá que ver como se refleja esta movilidad en las encuestas, cuchareadas y no, pues es un actor político con bagaje y brillo político propio, lo que revelará si le alcanza o no en la carrera por el solio de Ocampo.

¿Y EL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL QUÉ?

En algunos círculos de la militancia priista existe la inquietud de ver la reacción de JESÚS REYNA y su grupo en relación al consejo político estatal, pues en la sucesión de VÍCTOR SILVA participaron activamente logrando conservar su posición en la secretaría general y habrá que ver cuantas más en la integración completa del comité estatal.

Lo anterior pudiera ser un preludio de una reconciliación entre JESÚS REYNA y ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, la que se sellaría si REYNA y su grupo, deciden desistirse de la acción legal ejercida en el proceso de renovación del citado consejo político, pues se entendería que la concesión de posiciones en el CDE, serían actos de buena voluntad del dirigente nacional priista en espera de una correspondencia de JESÚS y su grupo. ¿será? Interesante será ver el desenlace de esta novela priista.

VALENTIN RODRIGUEZ EN ZAMORA.

El pasado fin de semana, al menos dos “aspirantes” a candidatos al gobierno del estado visitaron a la capital mundial de los chongos, Zamora de Hidalgo, pues VALENTÍN RODRIGUEZ anduvo en la región teniendo “reuniones” con diversos sectores, a los que les comparte la inquietud de ser candidato a gobernador, solo que no les dice por qué partido ni si lo quiere hacer como candidato independiente.

Acompañado del famoso “Pollito” SERGIO FLORES LUNA, quien le organizó una reunión VALENTÍN RODRIGUEZ en la comunidad de Guaranchanillo, municipio de Tangancícuaro, a donde acudieron algunos empresarios agroindustriales, a quien les expresó que de entrada cuenta con el apoyo del gobernador SILVANO AUREOLES y de los ex gobernadores CUAUHTEMOC y LÁZARO CÁRDENAS, en su empeño de alcanzar su anhelo de ser gobernador de Michoacán. Me dicen algunos de los presentes, que les llamó la atención que, al arribar al lugar de la reunión, VALENTÍN lo hizo acompañado de una fuerte escolta que lo cuidaba.

RAÚL MORÓN TAMBIÉN EN ZAMORA.

Este domingo hizo 8 días en que el presidente municipal de morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO visitó la ciudad de Zamora, en donde tuvo una reunión con personal de los módulos de riego de la región, a los que manifestó que su carta de presentación como gobernante es lo que se está realizando en la capital del estado.

Más tarde se reunió con diversos actores políticos de esa ciudad, los que, me dice el corresponsal de esta columna, fueron convocados por DAVID ALFARO GARCÉS ex secretario de educación en el gobierno de VÍCTOR TINOCO RUBÍ, quienes escucharon los planteamientos en que se basa la aspiración del alcalde moreliano, pero curiosamente, sin mencionar que se trata de la candidatura al gobierno de Michoacán, por aquello de que se califique como acto anticipado de campaña.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *