Inicio / Noticias / Política / Despiden Injustificadamente a Trabajadores de INNOVIA; se demanda intervención de autoridades federales y locales

Despiden Injustificadamente a Trabajadores de INNOVIA; se demanda intervención de autoridades federales y locales

Zacapu, Mich., 28 de junio del 2020.- (Por Jorge Vílchez) La Empresa Innovia Films de México, con sede en Zacapu, ha despedido de manera injustificada a 27 trabajadores, a alguno de los cuales los ha cesado con argumentos discriminatorios.

Trabajadores cesados por INNOVA Films

Por tal motivo, varios de los ex trabajadores demandan la intervención de las autoridades laborales federales  y estatales para que la patronal de Innovia cese las violaciones a la Ley Federal del Trabajo en contra de los empleados de dicha empresa.

“La patronal está aprovechando el tiempo de la pandemia en que los tribunales están cerrados para violentar nuestros derechos de estabilidad laboral”, acusó vía telefónica Víctor Aarón Rosas Vitela, a quien se le despidió con el argumento de que “era un grillo”.

Dijo, asimismo, que por el momento, se habla de una abierta amenaza de los directivos de dicha empresa de despedir a por lo menos 13 trabajadores más, para completar un total de 40 empleados, a algunos de los cuales no se les ha retribuido económicamente como establece la ley.

La empresa Innovia Films, con sede en Zacapu -hoy, ex Celanese-, se dedica a la producción de películas de polipropileno o envolturas plásticas para alimentos, tiene clientela nacional e internacional, y es una fábrica de talla internacional que hoy emplea a cientos de personas de esa región michoacana.

Cabe destacar que el pasado día 25, Roberto Guerra Martínez, quien es el líder del organismo sindical de dicha empresa denominado Sindicato Industrial de Trabajadores de Piezas de Empaque y Envase para  Productos Alimenticios en General, Conexos y Similares  (CROC) de  Zacapu, dirigió una solicitud a la gerente de Recursos Humanos, Monserrat Martínez González – quien se ha encargado de dar el aviso correspondientes de los despidos-, mediante la cual le pide se reinstale a los trabajadores cesados Víctor Rosas Vitela, Enrique  Moreno Huante y Gabriel Sotelo Jiménez.

Asimismo, el líder sindical invita a que si la empresa insiste en sus despidos, “les haga llega a través del sindicato su aviso de la causa de la baja y la fecha a en que ésta empieza a operar”.

Por otro lado, Víctor Aarón Rosas acusó que a algunos de los trabajadores se les ha despedido con el argumento discriminatorio de que ya tienen edad avanzada, cuando la realidad es que eso no es cierto. Expresó que se ha cesado a trabajadores con un promedio de 15 años de labores en dicha empresa.

Por ello, mencionó que ya acudieron ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv), que dirige Alberto Hernández Ramírez, a quien ya le expusieron sobre la política discriminatoria que está aplicando Innova Films en contra de sus trabajadores.

Rosas Vitela expresó que, por esa misma situación, no pocos empleados de dicha empresa están temerosos de que en cualquier momento se les cese de su fuente laboral.

Por ello, demanda urgentemente la intervención de las autoridades de la Federación y del Estado para que, por un lado, se reinstale a los trabajadores cesados y, por otro lado, paren la política violatoria a los derechos laborales que está implementado la empresa Innovia Films, con sede en la ciudad de Zacapu.

Ver también

MORENA y su candidata se perfila como presidenta de México. Encuesta Mitofsky-El Economista: Sheinbaum 58.8% de las preferencias y Xóchitl 30.5%

CDMX, 24 de abril del 2024.- A escasos 40 días de las elecciones, la morenista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *