Inicio / El Mirador / Encuesta para Morelia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Encuesta para Morelia (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*ENCUESTA PARA MORELIA.
*RAÚL MORÓN ORÓZCO
*ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR
*WILFRIDO LÁZARO MEDINA.
*MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS SOTO.
*ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.
*JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ.
*OTROS.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (05-VI-2020).- Desde el proceso electoral del 2015, quienes han sido mis lectores asiduos, han sido testigos de que he publicado encuestas de carácter electoral, cuyo margen de error ha sido menor a tres puntos porcentuales, pero tanto en esa elección como en la del 2018, los augurios de triunfo electoral tampoco fallaron, la empresa responsable de los levantamientos demoscópicos, fue de las poquísimas atinadas en este renglón.

Esta ocasión, tuve acceso a una encuesta mandada a hacer, no con fines publicitarios o de posicionamiento electoral, en esta ocasión se trató de un levantamiento estadístico con motivos puramente de estrategia, para una organización con intereses electorales, de ahí que no se haya dado a conocer ni se pretenda hacerlo, sin embargo, logré obtener una sola gráfica que comparto con ustedes, para que sea su criterio el que le dé validez o no, todos sabemos qué y para qué son las encuestas.

Así las cosas, se trata de una medición a población abierta de al menos 13 personajes de la vida política del municipio de Morelia y que alguna vez han manifestado su interés por participar en la contienda electoral que se celebrará en el 2021, mismo que culminará con la jornada electiva el domingo 6 de junio del 2021, realizada del 1 al 3 de junio, mediante llamadas telefónicas, 450 en cada distrito electoral local, con un sesgo de error del +/-3%, la suma no da 100% pues hay un renglón de “otros” con el 7%.

RAÚL MORÓN ORÓZCO

Actual presidente municipal de Morelia, se supone que su aspiración es la candidatura de MORENA al gobierno del estado, sin embargo, no se le debe descartar para una eventual reelección, solo que primero tendría que superar el proceso interno de MORENA, pues nadie ni nada le garantizaría la candidatura para la reelección.

El edil moreliano tiene como fortalezas que la SHCP puso al ayuntamiento capitalino en el primer lugar del país junto con Cancún, por la implementación de sistemas de administración de los recursos públicos, el haber demostrado que se pudo sustituir el sistema municipal de alumbrado público con menos de 250 millones de pesos, cuando la administración de ALFONSO MARTÍNEZ quiso gastar 1680 millones de pesos, dejándolo funcional y operando al 98%.

Sus debilidades son el seguir sosteniendo al JAROCHO como secretario del ayuntamiento y complacer al junior de GODOY dejándolo hacer pendejada y media, la seguridad pública del municipio sin haber logrado niveles de control y disminución de la comisión de delitos, a más de seguir cargando con el estigma no demostrado, de haber quemado la puerta de palacio de gobierno.

ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR

Sigue conservando cierto capital político, por lo que varios partidos incluido el PAN lo quieren como candidato, habrá que ver si lo hecho como munícipe pesa más que la forma en que lo hizo, sobre todo, cómo justificará el querer gastar cientos de millones de pesos en obras, las mismas que ahora se hicieron con decenas de millones.

De igual manera, falta ver como superará sus compromisos con los órganos de fiscalización y particularmente en la fiscalía especializada anticorrupción, donde tiene varias carpetas de investigación abiertas. Su defecto más grande es que no tiene palabra, no cumple como hombrecito. Con toda la fuerza y recursos de la administración municipal perdió por más de 8 mil votos en el 18.

WILFRIDO LÁZARO MEDINA.

Entre sus fortalezas tiene el haber obtenido la mayor votación histórica en el municipio de Morelia, lo de Morelia sería su segunda opción, pues está en busca de la candidatura del PRI al gobierno del estado, sin embargo, también le persigue la sombra de alguna obra pública polémica y también tiene pendientes con los órganos de fiscalización a casi 5 años de terminar su gestión municipal, en el 18 perdió como candidato a diputado federal.

MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS SOTO.

Dicen en el PAN que tiene asegurada la candidatura por promesa de MARKO CORTÉS, pasó de noche como regidor en el ayuntamiento de Morelia y como diputado lo más relevante que hizo, fue que, como presidente de la mesa directiva del congreso, corrió a los periodistas de la zona de curules de los diputados, además, tiene en su haber alguna derrota como candidato a diputado., su virtud es que quiere mucho a las mascotas.

ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA

En la fracción legislativa de MORENA, ha destacado como diputado de oposición a la administración estatal, haciendo frecuentes señalamientos no todos atinados, también destaca por su productividad legislativa, sin embargo, le persigue la sombra de manejos polémicos de los recursos de la Junta de Coordinación Política que presidió, tan así fue, que fue sustituido por debilidades políticas.

JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ.

Números nada halagüeños para el actual secretario de desarrollo social y humano del gobierno del estado, sobre todo, por el incalculable derroche de recursos públicos con los que se ha publicitado, sin embargo, pareciera que de nada le ha servido, pues sus negativos le pesan más, es de los aspirantes más conocidos, pero también le pesa su imagen negativa.

DANIELA DE LOS SANTOS TORRES.

Con la fuerza de su grupo político al interior del PRI, logró el tercer lugar en la elección del 2018, grupo que ha venido a menos, la maternidad casi la retiró de la actividad política, su regreso se ve muy difícil y si a eso le agregamos la sombra de una biblioteca sin terminar, su aspiración se podría redireccionar hacia una diputación local, pues tiene fuerza en el distrito local 17.

6 ASPIRANTES CON MENOS DE 5 PUNTOS.

Como puede ver usted en la gráfica, hay otros 6 potenciales aspirantes a la candidatura de sus respectivos partidos a la presidencia municipal de Morelia, algunos, como el caso de CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ es claro que ya no quiere repetir, su aspiración estaría dirigida a una diputación local, tal vez por el distrito 17, solo que al interior del PAN es el distrito más peleado.

Los otros cinco con estos números, tendrían que trabajar mucho para aumentar los momios, de manera que sus posibilidades deberán estar enfocadas también, en busca de candidaturas a diputado local, si es que pueden, en el caso de MARCO POLO AGUIRRE sería reelección, lo de OSVALDO RUÍZ y ROBERTO CARLOS LÓPEZ sería ya justicia divina.

EDMUNDO PEIMBERT.

Empresario de la industria de la construcción, con cero experiencias políticas, miembro íntimo del grupo de CRISTOBAL ARIAS SOLIS, ha sido discretamente “destapado” por el vocero del senador michoacano ARTURO HERRERA CORNEJO, pues suponen que ganarán la candidatura de MORENA al gobierno del estado y, por lo tanto, al estilo priista, el candidato podría poner al candidato a presidente municipal y éste sería su amigo el constructor PEIMEBERT. ¿Será?

Ver también

Sheinbaum con el 67% de las preferencias electorales; Xóchitl se desinfla con el 30%: Encuesta De las Heras Demotecnia de abril

El Presidente AMLO con el 77% de aprobación. CDMX, 25 de abril del 2024.- Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *