Inicio / Noticias / Local / Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, hoy domingo

Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, hoy domingo

CDMX, 31 de mayo el 2020.- Este día domingo, la amplia circulación de la Tormenta Tropical «Amanda» sobre Guatemala, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente y sur de Golfo de México y con la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, condiciones que mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como intensas en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. 

Por otra parte un canal de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional, ocasionará lluvias fuertes y rachas de viento de 60 km/h con tolvaneras en dicha región. Así mismo, canales de baja presión en el occidente y centro del país, incrementarán la probabilidad de lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.

Pronóstico de precipitación para hoy 31 de mayo de 2020:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Ciudad de México yAguascalientes.

En entidades con pronóstico de precipitaciones intensas y torrenciales, se podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de mayo de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de mayo de 2020:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (oeste y suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste) y Puebla (suroeste).

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 31 de mayo de 2020:

Viento con rachas de 80 a 90 km/h: 
Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 2 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde-noche. Probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas superiores a 45 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde, además de lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 km/h durante las tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en Guerrero y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, además de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Infografía

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h durante las tormentas.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Tierra Morada, Ver., 73.0; Siltepec, Chis., 69.8; Zamapa 2a. Secc., Tab., 59.6; Obs. Progreso, Yuc., 54.2; Nicolás Bravo, Q. Roo, 43.2; Abasolo, Tamps., 34.1; Cayo Arcas, Camp., 29.4 y Nevado de Colima, Jal., 19.0.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 41.9; Ejido Nuevo León, B.C., 40.8; Altar, Son., 40.0; Cd. Juárez, Chih., 38.4; Loreto, B.C.S., 37.0; Salina Cruz, Oax., 36.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.8.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:El Vergel, Chih., 1.9; La Michilia, Dgo., 3.5; Temoaya, Edo. de Méx., 3.6; San José Teacalco, Tlax., 4.9; San José de Gracia, Ags., 5.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

303_img_int_31_may_2020_06h_5ed388a99edbc.jpg

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *