Inicio / Noticias / Sociedad / Mayoría en contra de la construcción de cervecera en Mexicali. Unicamente el 23.2% a favor

Mayoría en contra de la construcción de cervecera en Mexicali. Unicamente el 23.2% a favor

23 de marzo del 2020.- El 76.1 por ciento de las personas que votaron en Mexicali, Baja Calfornia, sobre la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands estuvieron en contra, informó este lunes Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Así iba la construcción de la planta en Mexicali

Durante la jornada del fin de semana, votaron en total 36 mil 781 personas, apuntó la subsecretaria. De estas, 23.2 por ciento, es decir, 8 mil 547 ciudadanos, estuvieron a favor de la continuación del proyecto. En cambio, 76.1 por ciento, es decir, 27 mil 973, votaron en contra.

«Con respecto estos resultados, como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el Gobierno federal se va poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños», comentó Álvarez.

El domingo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) rechazaron el proceso y el resultado de la consulta ciudadana realizada en Mexicali, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de mil 400 millones de dólares y que ya cuenta con todos los permisos necesarios.

El CCE señaló que la consulta «atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones», además de que incrementa el riesgo económico que se enfrenta actualmente por la inestabilidad de mercados financieros, indicó el consejo.

Agregó que además se afecta de manera directa a trabajadores y a sus familias al poner en riesgo los empleos que se generaron con la inversión.

Sobre la construcción de esta planta, grupos ambientalistas se han opuesto debido a que consideran que la cervecera agotará las reservas acuíferas.

El ejercicio participativo se llevó a cabo durante el sábado y domingo, para lo cual se instalaron 27 mesas de votación. Dos fueron cerradas debido a ciertos incidentes no detallados por la subsecretaria, pero esto no impidió que la gente buscara otros puntos para emitir sus votos, puntualizó Álvarez.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *