«La Columna», Por José Cruz Delgado (06-III-2020).- La intransigencia del cacique sindical Eduardo Tena Flores de no querer entrarle al tema de la reforma de pensiones jubilaciones, está propiciando la desbandada de sus agremiados que se están afiliando al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) para poder cobrar los adeudos pendientes desde diciembre pasado.
El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana SUEUM, que dirige el eterno líder Eduardo Tena Flores, poco a poco se va quedando solo y se empieza a desboronar su imperio.
Este personaje que siempre pregonó la democracia sindical se convirtió en cacique y a base de chantajes se hizo invencible y creyó ser intocable, hoy está a punto de caer a la lona
Hoy está entre la espada y la pared, acorralado por sus propios agremiados. Pensó que apoyando a Andrés Manuel López Obrador iba a seguir con sus chantajes, pero se equivocó. Sus afiliados se están desertando, porque la “panza de sus hijos es primero”, dicen, pero el empecinamiento de Tena Flores por no firmar el acuerdo para la reforma de pensiones y jubilaciones los está llevando a la desesperación, por eso se están yendo del SUEUM para quitarse el yugo del “amo y señor” Tena Flores quien se convirtió en un dictador.
Eduardo Tena Flores se ha aferrado al poder sindical, se ha mantenido en la dirigencia desde principios del siglo XX, ya casi cumple sus dos décadas al ser reelegido durante ocho veces.
Cada año, para que le cumplan sus caprichos coloca banderas rojinegras en la Universidad Michoacana porque al SUEUM o no les pagan sus bonos, o les adeudan despensas o quieren aumento salarial.
En bonos y despensas se erogan más de 100 millones de pesos anuales para el sindicato que representa.
Para conseguir lo que quiere, amenaza a las autoridades universitarias y hasta al propio gobierno estatal con suspender labores y realizar tomas y marchas, de esa manera siempre obtenía lo que quería.
El Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Superior.
Mediante un comunicado, directamente se mencionó la negativa por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ante la propuesta de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.