Inicio / Noticias / Estatal / AMLO vendedor de esperanzas (Columna Política «Temas de Café»)

AMLO vendedor de esperanzas (Columna Política «Temas de Café»)

· SIETE ESPACIOS EMPRENDEDORES

· ¡LUCHA FRONTAL VS CORRUPCION!

· AMLO: VENDEDOR DE ESPERANZAS

· POR ESO MANTIENE POPULARIDAD

Columna Política «Temas de Café», Por Juan Manuel BELMONTE (14-II-2020).- Michoacán tiene por lo menos siete regiones de alta productividad, desde frutícola, ganadera, forestal, agroindustrial, pesquera, verduras y legumbres porque tiene un territorio favorecido por la naturaleza, donde se pueden encontrar casi todos los climas por eso es importante, que el gobierno del Estado proyecte en este año la construcción, de siete centros emprendedores para aprovechar los recursos y el potencial, que tiene en las diferentes ramas de la producción.

CARLOS HERRERA Y JESUS MELGOZA

Hace días el Secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello y el de Sedeco Jesús Melgoza, estuvieron en una de las regiones más productivas de la entidad, en Zamora donde dieron a conocer la construcción en este año, del primer Centro Emprendedor en el cual se ofrecerán apoyos, principalmente a los jóvenes empresarios para que logren tener más éxito y se destruya la estadística nacional de que solamente, el 25 % de las nuevas empresas llegan con éxito al segundo año de vida.

Fue el Secretario de Gobierno Carlos Herrera quien destacó el papel de Zamora, en el desarrollo económico de Michoacán al aportar 20 mil millones de pesos a los sectores, agropecuario y agroalimentario del PIB y ofrece 83 mil 700 empleos fijos, de ahí la importancia que tendrá este Centro Emprendedor con una inversión inicial, de 35 millones de pesos, y esperan que con la aportación de los integrantes de la IP, puedan llegar a los cien millones y así poder impulsar empresas suficientes, para ofrecer empleo a los 8 mil jóvenes que egresan cada año de las universidades de la región.

LUCHA ESTATAL CONTRA LA CORRUPCION

Parece que en este año habrá una lucha frontal contra la corrupción, lo cual desde luego es bueno primero tenemos al Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Contra Anticorrupción que encabeza Elvia Higuera Pérez, quien dio a conocer que en este año trabajará en cuatro ejes, primero promoverá la denuncia ciudadana, segundo transparentar cobros de los servicios municipales así como su presupuesto, tercero darle seguimiento a la obra pública y cuarto analizar, y supervisar la reestructuración de la deuda estatal.

Por lo pronto Elvia Higuera Pérez le ha puesto mayor atención a cuatro obras que han dado mucho qué hablar en los últimos años: el parque lineal sobre el río Chiquito de Morelia, la presa Francisco J. Múgica que nos parece un paquete demasiado grande, para dicho comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

LA ASM Y EL TECNOLOGICO DE MORELIA

El auditor superior Miguel Angel Aguirre por su parte dijo en relación con la lucha, contra la corrupción en la entidad que ha firmado un convenio con el Tecnológico de Morelia, para poder utilizar sus laboratorios los cuales están debidamente certificados por el Conacyt para poder determinar con precisión científica la calidad de las obras tanto estatales como municipales, porque muchas veces está la obra pero es de mala calidad, o los contratistas no están el padrón o se elevaron los precios sin justificación, ni técnica ni financiera veremos si tanto Elvia Higuera como Miguel Angel cumplen su palabra. Los estaremos vigilando.

URGE CREAR UNA RED SISMICA EN LA ENTIDAD

Ya le hemos comentado que Michoacán se encuentra en una zona de alta sismicidad, por ubicarse en el eje volcánico con mayor actividad en el país, ya que desde hace semanas ha estado temblando varias veces todos los días, a tal grado que se ha afirmado la posibilidad de que Michoacán cuente con un nuevo volcán, ya que cuenta con los volcanes más jóvenes de México, el Jorullo y el Paricutín y aunque los expertos han afirmado que no hay riesgo de un nuevo volcán, eso no excluye la necesidad de crear una red sísmica en la entidad.

También es un factor importante de seguridad aunque debemos recordar, el último gran sismo que se generó en las costas michoacanas, fue en 1985 o sea hace 35 años y desde entonces ya era necesaria esta red sísmica, porque por ejemplo hoy no se tienen los elementos para saber, exactamente qué pasa en las entidad con tanto sismos que se han registrado, en la entidad en las últimas semanas y que han causado incertidumbre, entre los michoacanos principalmente los que viven en la Meseta Tarasca.

LA UNIVERSIDAD MICHOACANA PRESENTE

En este aspecto la Universidad Michoacán no ha sido omisa ante esta situación, porque desde hace por lo menos cinco años el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, de la Universidad Michoacana presentó un proyecto buscando financiamiento del Conacyt pero no se le tomó en cuenta tal vez porque no hubo acompañamiento, por parte de los gobiernos del estado.

LA RED TIENE UN COSTO DE 50 MILLONES

Los especialistas en este tema consideran que hoy esta red tendrá un costo de unos 50 millones de pesos que se podría financiar por el Gobierno Federal, el Conacyt y el Gobierno estatal ya que se necesitan 20 sismógrafos, acelerómetros, y GPS para poder medir los desplazamientos telúricos y así se podrán ubicar, con mayor precisión las zonas de generación de los sismos, y así poder detectar el posible peligro para la población.

EL CASO LOZOYA UNA CAPTURA PACTADA

Desde agosto del 2017 iniciaron las imputaciones contra Emilio, su esposa su mamá y su hermana la cual hoy se encuentra detenida en su domicilio, Emilio estaba en Rusia donde no hay extradición, y de pronto aparece en la región de la Zagaleta pidiendo a gritos su detención, o se convertirá en testigo protegido o ya arregló su detención, unos años en prisión y después a gozar de su dinero, porque todo hace parecer que todo estaba bajo control.

¿ES LO MISMO POPULAR QUE EFICIENTE?

Sin duda alguna Amlo ha sido y es un gran vendedor de esperanzas, conoce a la perfección la forma de ser de los mexicanos, por eso mantiene su popularidad aunque la ha ido perdiendo poco a poco, y la gente se pregunta ¿por qué Amlo mantiene una buena proporción de su popularidad? Primero sabe del hartazgo de la gente con las administraciones anteriores, así la gente le apuesta a la esperanza y Amlo se la ofrece a manos llenas. Amlo les ofrece el paraíso y por lo pronto les entrega apoyos sociales, sin precedente en México.

APOYOS A 15 MILLONES DE FAMILIAS

¿Se fijó usted bien?, más de 15 millones de familias reciben apoyos económicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de los diversos programas sociales federales y claro toda esa gente tiene toda la razón ahora están mejor con López Obrador, porque si usted se fija bien en el único tema en que Amlo sale mal calificado, es en el de la seguridad en todo lo demás está bien en las encuestas y lo sabe por eso les pidió a sus fieles seguidores un año más para mejorar la seguridad.

PERO TODO TIENE UN LIMITE, LO QUE SUBE BAJA

Ya les hemos comentado que tanto en la física como en la política, todo lo que sube baja nada se queda arriba la gravedad los ubica en su lugar, por eso los integrantes del gabinete federal y lógicamente el presidente de México, deben entender que es necesario empezar a ofrecer buenos resultados en la economía, contra la inseguridad, en la generación de empleo, la violencia y la impunidad los cuales seguirán creciendo porque hasta ahora sus programas estelares, los programas diseñados para enfrentar esos fenómenos han fracasado.

25 PATRULLAS PARA LA POLICIA MORELIANA

Aquí tenemos que parafrasear un apotegma famoso, lo que no da Natura no lo proporcionan las patrullas, porque desde luego es muy bueno que el presidente municipal Raúl Morón, haya entregado hace días 25 patrullas para mejorar la seguridad a los moreliano, porque hasta ahora la estrategia de seguridad diseñada y practicada por su responsable de la seguridad en el municipio de Morelia, ha sido un fracaso de acuerdo a las evidencias.

Son 13 vehículos sedán, cuatro camionetas RAM y ocho motopatrullas, en total ocho millones con 703 mil pesos y subrayó el presidente municipal que con estas nuevas unidades, se fortalecerán los recorridos que realizan las patrullas por las colonias morelianas pero sería mejor que empezara a realizar modificaciones, en su estrategia de seguridad porque hasta ahora la aplicada por su responsable, ha sido un fracaso de acuerdo a la percepción de la gente.

Ver también

Covid-19, ha infectado a 5.731,208 personas en todo el mundo, decesos 358,337 y recuperados 2.3 millones de personas hasta este jueves

28 de mayo del 2020.- El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *