Inicio / Noticias / Política / El PRI de cara al 2021 (Columna Política «Bajo la Lupa»)

El PRI de cara al 2021 (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*EL PRI DE CARA AL 2021.
*MANOTAZOS DE LOS CHONES.
*DIVIDIDO, EL PRI SIN FUTURO.
*MISMOS GRUPOS, MISMA DIVISIÓN, PÉSIMOS RESULTADOS.
*UNIDOS GANAN, DIVIDIDOS PIERDEN.
*VÍCTOR SILVA EN “LA PEDRADA”.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (04-II-2020).- En la última entrega, comenté para ustedes mis apreciaciones de lo que sucede al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional y de las posibilidades de que se logre una alianza político electoral que enfrente a MORENA en la elección del 2021, alianza en que el gobernador del estado jugará un papel determinante y anticipé que, en esta entrega, comentaría para ustedes, los intríngulis al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Las cosas en el PRI estatal no andan del mejor talante que digamos. Para empezar, tenemos que a más de un mes del registro de la planilla de candidatos para el consejo político estatal el CEN de ese partido, simplemente le dio la vuelta y decidió que no reunían los requisitos ninguno de los registrados. ¿Porqué? Simple y sencillamente porque -me dicen- LALO ORIHUELA no tuvo oportunidad de registrar una planilla para competir y, en consecuencia, le hicieron el favor de anular el registro, bueno, no él, sino su papá CHON ORIHUELA quien todavía conserva quien le haga grandes favores, para dar paso a otra convocatoria donde el CEN del PRI ordena que integren al joven ORIHUELA. ¿Así o más cargados los dados?

MANOTAZOS DE LOS CHONES.

Ahora el diputado ORIHUELA ESTEFAN, que no tuvo el respaldo para integrar una planilla, ahora dice que ya se deshizo de LOS CHUCHOS, porque CHUCHO REYNA manifestó que, ante la posición del CEN, su grupo ya no participaría, y que ahora va por VÍCTOR SILVA para quedarse como el único grupo dentro del PRI michoacano.

Con ese talante de ganador se presentó a la sesión del consejo político donde, para no dejar duda de su estirpe política, se hizo acompañar por su progenitor el ex senador CHÓN ORIHUELA, para darse valor, y ante la ausencia de LOS CHUCHOS, presumió de sentirse el amo y señor del PRI michoacano, solo que no se esperaba que en esa sesión, se rindieran los informes de las muy débiles arcas del tricolor, dado que ha sido multado n número de veces, porque -recordemos- a consecuencia de los manejos oscuros en la elección de su papi CHON, multaron al PRI casi por todo.

Tuvieron que pasar saliva ante la aplastante información de su indebido manejo financiero que tiene hoy al revolucionario Institucional al borde de la quiebra.

Lo cierto es que EL BEBÉ ORIHUELA no tiene apoyo priista y tampoco calidad moral para hacerse publicidad como el guerrero priista que quiere aparentar.

El activismo que de unos días para acá ha venido mostrando, se debe a que ADRIANA HERNÁNDEZ salió a la palestra para hacerse sentir como aspirante sería a la gubernatura.

El sábado pasado se encontró con sus huestes en Zamora, en una reunión que no junto más que una mesa, mientras ese mismo día JESÚS REYNA, en ese mismo municipio, se dio cita con más de un centenar de amigos. Nada que ver uno con otro. Mientras EL BEBÉ ORIHUELA gasta en reuniones con dinero del congreso, REYNA recibe cortesías de sus alfiles.

Con eso se demuestra que EL BEBÉ DIPUTADO, no será el único que hablará fuerte en el PRI. Seguramente la mancuerna REYNA-SILVA le pondrá una vara muy alta al heredero de CHON ORIHUELA, lo cual le hará ver su verdadero tamaño.

DIVIDIDO, EL PRI SIN FUTURO.

Por lo anotado y muchas cosas más, es evidente la profunda división que al interior del tricolor existe, pero sí a alguien le conviene que esta división prevalezca, es precisamente al grupo del ex candidato a gobernador ASCENSIÓN ORIHUELA, ya que, de darse una verdadera unidad, se revelaría la real fuerza de ese grupo, la que por cierto es mínima, lo que le reduciría sus posibilidades de ser protagonistas en el próximo proceso electoral.

La administración de la derrota es buen negocio para quien lo hace y eso lo saben bien LOS CHONES, de ahí que no dudarán en seguir siendo los promotores de la división partidaria, pues reitero, es la posibilidad de destruir al tricolor en el estado y quedarse con los despojos, que como ya se dijo, es buen negocio y después, “Dios dirá”.

Hoy se pude ver, que si siguen divididos como están, no habrá renovación del Consejo Político Estatal, tampoco del Comité Directivo Estatal que dejará en abril VÍCTOR SILVA y por supuesto que tampoco se renovarán las organizaciones vencidas como la CNOP, el OMPRI y otros, pues recordemos que, iniciado el proceso electoral en septiembre de este año, la ley impide que se hagan actividades de renovación de cuadros dirigentes.

MISMOS GRUPOS, MISMA DIVISIÓN, PÉSIMOS RESULTADOS.

LOS CHUCHOS, VÍCTOR SILVA, VÍCTOR TINOCO, LOS DE FAUSTO sin FAUSTO y LOS CHONES, son las principales expresiones políticas que inciden en la vida interna del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, aunque WILFRIDO LÁZARO MEDINA reclama también la paternidad de un grupo político y exige un lugar en la “Mesa Política”, así como la asociación de asociaciones de ex presidentes municipales, ex diputados y ex de todo tipo, que encabeza el ex edil de Múgica ARMANDO MEDINA TORRES.

Puede ser que por ahí haya alguna agrupación más o expresión priista, sin embargo, los que se reparten el pastel son los antes citados, siempre y cuando el Comité Ejecutivo Nacional no se agandalle con lo que haya que repartir.
VÍCTOR SILVA y LOS CHUCHOS han caminado juntos durante los últimos años y van juntos en la lucha, por lo menos hasta el término del proceso electoral del 2021.-

Como es bien sabido, FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA está fuera del PRI, pero su gente no. Solo hay que recordar que cuando VALLEJO Y FIGUEROA renunció a su militancia priista, fueron contados los que renunciaron junto con él, pues FAUSTO no es tonto, no era necesario que sus huestes renunciaran al tricolor, de ahí que hoy, son y siguen siendo, militantes activos del PRI, pero también siguen obedeciendo las directrices que FAUSTO VALLEJO les traza.

El ex gobernador VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, encabeza el grupo más débil al interior del PRI, su fuerza deviene en mayor medida de su calidad moral y política con la que cuenta, más que con un gran número de simpatizantes, pero, además, TINOCO RUBÍ no ofrece resistencias para diciplinarse en torno a las directrices que el partido le marque, de ahí que no sea problema.

Los otros grupos, expresiones o corrientes, pueden y lo han hecho, en lo íntimo, trabajar con quien se les pegue la gana, incluso sin que porten la camiseta tricolor, pero públicamente son “institucionales” y obedecen disciplinadamente las directrices del partido sin chistar, pero si no les conviene o no los toman en cuenta en serio y les dan lo que les corresponde, se van hasta con el adversario. Ya lo han hecho.

UNIDOS GANAN, DIVIDIDOS PIERDEN.

Los grupos y/o expresiones señaladas, saben muy bien, pues lo han experimentado, que cuando van unidos, siempre ganan, pero cuando como ahora, llegan al proceso electoral divididos, pierden. Lo experimentaron con ALFREDO ANAYA, con JESÚS REYNA y con ASCENSIÓN ORIHUELA; FAUSTO VALLEJO lo sabía y no se apendejó, construyó su “unidad” y ganó.

Esta vez, ¿serán capaces de unirse? No lo sé, Lo veo muy difícil. Me llama la atención que las cabezas de esos grupos y/ o expresiones políticas priistas, son personajes muy experimentados y que tal experiencia no se haya manifestado como para propiciar la unidad, que como dice CHUCHO REYNA, unidad es conciliar los intereses.

Si como lo afirmamos, VÍCTOR SILVA y LOS CHUCHOS caminan juntos, los de FAUSTO no es difícil que se junten con ellos, ya lo han hecho y TINOCO RUBÍ marcha en la institucionalidad, luego entonces, ¿Cómo es posible que LOS CHONES los tengan divididos? Si como se afirma, son un grupo minoritario.

VÍCTOR SILVA EN “LA PEDRADA”.
Este martes 4 de febrero a las 2 de la tarde, su programa de redes sociales favorito “LA PEDRADA” tendrá la visita de VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, para charlar con nosotros y tratar de descifrar los entuertos del tricolor y su futuro en el 2021. Hablaremos “a calzón quitado”. Los espero…

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *