Inicio / Noticias / Internacional / La ONU pide a México que no use la fuerza contra la caravana de migrantes

La ONU pide a México que no use la fuerza contra la caravana de migrantes

24 de enero del 2020.- La Oficina de Derechos Humanos ha pedido a México que evite usar la fuerza para detener o dispersar a los migrantes de la caravana.

La portavoz de la Oficina añadió que las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.

Según informaciones de prensa, el pasado lunes, alrededor de un millar de migrantes cruzaron en grupo el río Suchiate que divide a Guatemala de México. La Guardia Nacional detuvo a 402 centroamericanos.

Preguntada sobre los acuerdos con Estados Unidos para evitar que los migrantes lleguen hasta su frontera, Liz Throssell respondía así…

“Todas las políticas migratorias tienen que respetar los derechos humanos y tener como objetivo principal la protección de las personas en movimiento. Las personas que están en un Estado están bajo jurisdicción de ese Estado y no puedes negarles sus derechos al no permitirles acceder a esos derechos o ‘externalizarlos’, por ejemplo, enviándolos a un tercer país”.

La agencia para los refugiados, ACNUR, cree que en la caravana hay personas que podrían calificar como refugiados y están sobre el terreno para identificarlas.

Ver también

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40 °C sobre entidades del litoral del Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán

CDMX, 23 de abril del 2024.- Este día martes, el frente No. 47 se desplazará sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *