Inicio / Noticias / Estatal / ¡Firmada la federalización de la nómina educativa! (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¡Firmada la federalización de la nómina educativa! (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*¡FIRMADA LA FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA EDUCATIVA!
*¿QUÉ SIGNIFICA LA FEDERALIZACIÓN?
*¿PIERDE SOBERANÍA EL ESTADO?
*LAS UTILIDADES DEL “CONVENIO”.
*DIPUTADOS MICHOACANOS OMISOS ANTE REFORMA ELECTORAL.
*LOS PROTAGONISMOS DE MIRELES.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (24-I-2020).- ¡Por fin! Este jueves por la mañana, allá en la ciudad de México, en el mero Palacio Nacional, se firmó el convenio respectivo que significa que será a partir de esta fecha, que la federación se hará cargo de la nómina educativa de Michoacán, evento en el que participaron por parte del gobierno del estado, el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO y por parte de la federación, el secretario de hacienda ARTURO HERRERA y el de educación ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

¿QUÉ SIGNIFICA LA FEDERALIZACIÓN?

En términos simples, que, a partir de la segunda quincena del mes de enero, será el gobierno federal el que suma la responsabilidad de pagar sus sueldos a los trabajadores de la educación de los niveles básico, primaria y secundaria, que pertenecían al sistema estatal, cuyos sueldos se pagaban con recursos del presupuesto estatal, de manera que algo así como 34 mil trabajadores de la educación, ahora serán “federales”.

Hay señalar, que quedan fuera de esta “federalización” los trabajadores de la educación que prestan sus servicios en el CECYTEM, Los tecnológicos Regionales, la Universidad tecnológica de Morelia, la Universidad Intercultural, el ICATMI, los CONALEP, los TELEBACHILLERATO y el COLEGIO DE BACHILLERES, cuyos sueldos seguirán siendo pagados con recursos estatales.

¿PIERDE SOBERANÍA EL ESTADO?

Para responder con pleno conocimiento la anterior pregunta, deberíamos primero conocer al detalle los términos en que se firmó el celebrado “convenio”, pues, de entrada, todos sabemos que “el que paga manda” y sí la federación les va a pagar a los trabajadores de la educación en Michoacán, pues será ésta quien los mande y a quien deberán obedecer.

Por su parte, el gobierno del estado solo será un mudo testigo en el diseño y aplicación de las políticas públicas que en materia educativa implemente la federación o cuando mucho, será el ejecutor de dichas políticas públicas, en un afán de coadyuvancia, pero nada más. En concreto, el gobierno de Michoacán no será más el rector de la educación en el estado.

LAS UTILIDADES DEL “CONVENIO”.

En principio, los trabajadores de la educación en Michoacán de los niveles básico, primaria y secundaria, no volverán a sufrir angustia por el pago de sus sueldos y sus respectivas prestaciones, pues la federación es muy solvente en ese sentido, de manera que dichas percepciones les llegarán de manera puntual.

Por otro lado, la sociedad Michoacana, particularmente los morelianos, dejarán de ser rehenes del activismo político del magisterio, en demanda de sus sueldos y prestaciones, de tal suerte que las enésimas marchas, tomas y plantones que los profesores han realizado históricamente en demanda de sus sueldos y prestaciones, se proscribirán, pues la causa de las mismas, con la firma del “convenio” que hoy se celebró, desaparecerán.

Sin que nos lo hayan aclarado con puntualidad, se sabe que también dejarán de haber los clásicos y tradicionales “aviadores” o tenedores de dobles y s, también desaparecerán los profesores que han fallecido, pero que siguen misteriosamente cobrando, en fin, que gran parte de la tradicional corrupción que se maneja en la SEE, desaparecerá.

Pero algo no menos importante, al asumir la responsabilidad de la nómina educativa la federación, en automático se despresurizan las finanzas estatales, pues ya no se tendrá que recurrir a otras partidas del presupuesto estatal para acabalar la nomina de los profesores michoacanos, de manera que la administración estatal estará en condiciones de cumplir con otros compromisos que tiene y no ha cumplido, pero, además, se abre la gran oportunidad de que haya obra pública.

VERGONZOSA DISPUTA POR LA PATERNIDAD.

Vergüenza les había de dar, sobre todo a aquellos legisladores que, sin pudor o pundonor alguno, salen en las redes sociales, a presumir sus fotografías personales o en grupo, con un pie de foto con frases de agradecimiento al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por la firma del “convenio” de federalización de la nómina educativa.
También los hay en torno al gobernador del estado, en los mismos términos de agradecimiento por la firma del “convenio”, otros, más moderados, simplemente agradecen impersonalmente la firma del “convenio”, pero el hecho es que de un bando o de otro, dan pena que se estén disputando una paternidad, que finalmente es una suma de voluntades y que lo que requiere, es la unidad de los michoacanos.

DIPUTADOS MICHOACANOS OMISOS ANTE REFORMA ELECTORAL.

Los tiempos apremian y resultan cortos, si realmente se pretende llevar una reforma a fondo en materia electoral, en caso de que así se pretenda en el Congreso del Estado, o bien hacer reformas que no representen cambios sustanciales, pero que requieren hacerse para hacer funcional la operación de las autoridades electorales, como el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral, además de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales.

En el Congreso de la Unión pretenden hacer reformas electorales bajo un calendario sumamente complicado, donde pueden vulnerar el 105 constitucional de los 90 días previos al inicio al proceso electoral, lo mismo que en Michoacán donde prácticamente se cuenta con menos de 5 meses para hacer reformas.

TEMAS PENDIENTES DE ATENDER.

En ese entendido, los temas pendientes en la agenda de reforma electoral serían de manera mínima:

• Hacer más efectivos los procedimientos especiales sancionadores, a efecto de sancionar las conductas de manera que se eviten y sean llamadas a los actores políticos durante el proceso electoral, donde se llegue incluso a la cancelación del registro de las candidaturas, y así evitar conductas que a través del engaño, la manipulación, la falsificación, la distorsión, el despojo, la elusión, la obstrucción o la violencia, ejercido en cualquier fase del proceso electoral, se impida la celebración de elecciones libres y equitativas, o bien afectar el secreto del voto ciudadano y que se traduzca en un fraude electoral.

• Identificar los mecanismos de participación ciudadana a efecto de lograr mayor transparencia y certeza, sobre todo en los procesos indígenas para los presupuestos de administración directa.
• Sobre elecciones extraordinarias, a efecto de determinar que dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.
• Separación del cargo y reelección o elección consecutiva.
• Actualización del catálogo de delitos electorales.
• Tutela al derecho de audiencia por parte de los partidos políticos.
• Mecanismos alternativos de solución.
• Candidaturas comunes.
• Informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos.
• Implementación de programas sociales en tiempos electorales.
• Propaganda electoral.
• Asignación de diputaciones por representación proporcional.
• Procedimiento para la sustitución por renuncia de candidaturas.
• Cancelación o sustitución de registro con boletas impresas.
• Democracia digital.
• Etapas del proceso electoral sobre nuevos mecanismos para garantizar la participación ciudadana.
• Recuentos de votos.
• Sanciones por la comisión de actos de responsabilidad de los dirigentes y afiliados de los partidos políticos, ciudadanos, servidores públicos.
• Integración de los ayuntamientos con regidurías a cargo de comunidades indígenas.

LOGRAR CERTIDUMBRE CIUDADANA.

La Reforma Política-Electoral representa un punto de confianza entre la ciudadanía, los actores políticos, las autoridades, partiendo de una inflexión entre la transición y la consolidación democrática en Michoacán.

La transición política implica el ejercicio efectivo del voto ciudadano en el contexto de elecciones más competidas. El conjunto de modificaciones constitucionales y legales que integran una reforma representa contar con elecciones confiables, donde la amenaza de poderes fácticos siempre estará latente, como el crimen organizado, más ahora que se trata de la elección de gobernador, por ello se debe de contribuir a la formación de gobiernos que den resultados a los michoacanos, al contar con instrumentos que facilitan el diálogo y la colaboración.

Por su parte, las modificaciones o reformas mínimas que se señalan en materia electoral permitirán fortalecer e incentivar la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a la competencia democrática en Michoacán.

LOS PROTAGONISMOS DE MIRELES.

Ahora resulta que publicar en un medio de comunicación el entorno público de JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE es ya un delito, sobre todo, cuando dicho entorno es escandaloso y ocurre en los espacios públicos, lo que ha quedado demostrado con la denuncia que en contra de varios medios de comunicación interpuso MIRELES VALVERDE, a los que acusó de “ataques a la propia imagen”.

Y es que como es del dominio público, una fémina increpó a JOSÉ MANUEL MIRELES en un evento de la masonería michoacana, acusándolo de pederasta y otros adjetivos más, razón por la cual, el abogado y masón “Grado 33” TRINIDAD CONTRERAS, en un intento de controlar a la mujer increpadora, le asestó una bofetada, acción que indignó a muchos de los presentes y a la sociedad misma.

Lo detalles del tal acontecimiento, fueron dados a conocer por el portal informativo “CHANGOONGA.COM” mediante un video tomado por uno de sus reporteros, video y reporte que fue retomado por varios medios de comunicación, acreditando la fuente, empero, lo anterior agravió a MIRELES VALVERDE por lo que decidió denunciar a los medios de comunicación, a quienes acuso de “Ataques a la propia persona”.

QUÉ DICE LA LEY.

Bueno, en opinión de este columnista, el señor MIRELES VALVERDE debería de ser asesorado por un verdadero abogado, como también se supone que lo debería ser el titular de la Fiscalía especializada de delitos cibernéticos” que es quien recibió la denuncia y le dio el tramite respectivo, pues el código penal del estado de Michoacán vigente, señala lo siguiente:

Artículo 196. Ataques a la propia imagen
Comete el delito de ataques a la propia imagen, quien publique, imprima, circule, divulgue, a través de cualquier medio de difusión, imágenes de otra persona sin su autorización expresa, relativas a su vida privada, con el solo propósito de dañar la propia imagen. La imagen es la reproducción identificable de los rasgos físicos de una persona sobre cualquier soporte.

Artículo 197. Punibilida
d del delito de ataque la imagen (REFORMADO, P.O. 29 DE DICIEMBRE DE 2016) A quien ataque la imagen de otro, se aplicarán de tres a cinco años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como a la reparación del daño.
Artículo 198. Exclusión del delito de ataques a la propia imagen El derecho a la propia imagen no impediría. Su captación, reproducción o publicación cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de proyección pública y la imagen se capte durante un acto o lugar de interés público; II. La utilización de la caricatura de dichas personas de acuerdo con el uso social; y, III. La información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público cuando la imagen de cualquier persona aparezca como meramente accesoria. Este delito se perseguirá por querella.

FUE EN UN ACTO PÚBLICO Y ES FUNCIONARIO.

Es muy clara la disposición del artículo 198, cuando establece las exclusiones del delito de ataque a la propia imagen, cuando dice textualmente: “Exclusión del delito de ataques a la propia imagen El derecho a la propia imagen no impediría. Su captación, reproducción o publicación cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de proyección pública y la imagen se capte durante un acto o lugar de interés público”

Es evidente que el señor JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, es un funcionario público, ya que se desempeña como sub delegado médico del ISSSTE en el estado de Michoacán y los hechos de los que se acusa a los medios de comunicación, sucedieron en un evento público, pues se trató de la conmemoración de la masonería y fue realizado en un lugar público, en la Plaza Benito Juárez de esta ciudad capital.

Ver también

Durante la Administración de Silvano Aureoles, suman 850 mujeres asesinadas en Michoacán

*Jessica fue hallada sin vida y con huellas de violencia. Morelia, Mich., 25 de septiembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *