Inicio / Noticias / Educativas / La SHCP, la SEP y el Gobierno de Michoacán firman convenio para garantizar el pago de la nómina de los maestros estatales

La SHCP, la SEP y el Gobierno de Michoacán firman convenio para garantizar el pago de la nómina de los maestros estatales

CDMX, 23 de enero de 2020.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmaron hoy un convenio para garantizar el pago de la nómina de los maestros a nivel básico en el estado de Michoacán.

Esta nómina había sido históricamente deficitaría y había sido atendida con apoyos discrecionales no regulados, que en ocasiones habían generado retrasos en el pago de los maestros.

Con el acuerdo firmado en Palacio Nacional se garantiza que en adelante los maestros recibirán de manera puntual el sueldo al que tienen derecho por labor tan importante que realizan para las niñas y los niños de México.

El acuerdo se hace a través de un mecanismo transparente, en el cual queda claro cuál es la aportación de cada una de las partes.

Este acuerdo es el fruto de la coordinación y conciliación entre las partes, así como de muchos meses de trabajo arduo.


“Hoy es un día muy importante para Michoacán: hemos firmado el nuevo acuerdo educativo. Esto pone fin a casi treinta años de incertidumbre e inestabilidad para el magisterio, las mamás y los papás, y damos paso a una nueva etapa por el bienestar de las niñas y niños michoacanos”, indicó el gobernador Silvano Aureoles.

El trabajo conjunto, a través de gestiones y reuniones constantes entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal por casi un año, fueron materializadas con la firma del nuevo acuerdo educativo que da certidumbre en el pago de salarios y prestaciones a las y los maestros de Michoacán, que cuentan con plaza estatal.


Luego de signar este acuerdo en Palacio Nacional, que forma parte del proceso de federalización educativa, el mandatario michoacano aseguró que el interés primordial ha sido a favor de las y los jóvenes alumnos, padres de familia, maestras y maestros, que estuvieron afectados por años.

“Mi obligación, como Gobernador de este Estado, es liberar a Michoacán de esa herencia donde se gastó y comprometió más dinero del que se tenía, para crear y asignar plazas sin el respaldo financiero suficiente. Pero sin duda la mayor de mis responsabilidades, es garantizar el derecho a la educación de las miles de michoacanas y michoacanos en edad escolar», puntualizó.

Aureoles Conejo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, su voluntad política y su compromiso con los derechos de niños y niñas, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; y de manera particular, al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, con quien sostuvo reuniones por lo menos una vez por semana, desde hace prácticamente un año.


“Como michoacanos debemos sentirnos orgullosos porque hicimos valer la gran herencia de Melchor Ocampo, al demostrar hoy que con diálogo podemos resolver las dificultades. Lo logrado por todos el día de hoy, debe darnos la confianza para seguir trabajando juntos en la solución de otros problemas históricos que tiene nuestra entidad” afirmó Aureoles Conejo.

Así mismo, agradeció la paciencia de las y los maestros en este proceso que hoy, dará certidumbre laboral, y refrendó su compromiso para trabajar con la misma determinación con el resto de los desafíos que se enfrentan como sociedad y como país.

Ver también

Mario Delgadado convertirá a MORENA en el motor de la 4T: Cristóbal Arias

CDMX, 23 de octubre de 2020.- Mario Delgado representa un proyecto que dará orden y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *