Inicio / El Mirador / Sabotean sesión legislativa (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Sabotean sesión legislativa (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*SABOTEAN SESIÓN LEGISLATIVA.
*LOS FAVORITOS DEL GOBIERNO.
*RUTA DON VASCO, PROPUESTA PARA PREMIO.
*CARECE DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA.

Columna Política «Bajo la Lupa» Por Armando Saavedra (22-I-2020).- Dirán misa, pero de que fue un saboteo, ni duda cabe. 26 diputados estuvieron ausentes a la sesión extraordinaria del pasado lunes 20 de enero, sesión cuya importancia radicaba en la posibilidad de aprobar por mayoría del pleno de los diputados, el que la 74 legislatura al congreso del estado, promoviera una controversia constitucional en contra del decreto administrativo que desaparece la Junta de Caminos.

Y es que como siempre, cuando no se quieren hacer las cosas y esto va para los 40 diputados, dejan las cosas para el último momento y si por alguna circunstancia el tiempo se los come, las cosas, o no resultan o no se hacen y fue precisamente lo que pasó, pues este martes 22 de enero se venció el término para que la 74 legislatura promoviera la controversia constitucional en contra del decreto promulgado por SILVANO AUREOLES CONEJO en el que decreta la desaparición de la junta de caminos.

En lo particular, se me hace que lo del congreso estatal, una vez más es puro teatro montado, pues el artículo 105 de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, establece con claridad literal en el segundo párrafo de la fracción segunda, que “Las acciones de inconstitucionalidad podrán ejercitarse, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma, por…”

Es decir, para que la controversia constitucional hubiese sido promovida en tiempo y forma, debió de promoverse antes del día 25 de diciembre, en virtud de que el decreto de extinción de la junta de caminos, se publicó en el periódico oficial del gobierno del estado el 25 de noviembre del 2019, lo que los diputados no hicieron, de manera que el circo montado el pasado 20 de enero en la frustrada sesión extraordinaria, era solo eso, circo con el que algunos diputados pretenden darse baños de pureza.

Y es que este martes 21, pude leer textos en las redes sociales, cuyos autores son diputados de la 74 legislatura al congreso del estado, que, desgarrándose las vestiduras de la manera más hipócrita, están exigiendo castigos para los diputados que no asistieron a la sesión extraordinaria del pasado 20 de enero, pues lo acusan de que, por no asistir, no procedió la controversia constitucional que defendería a los trabajadores de la junta de caminos. ¡Farsantes!

LOS FAVORITOS DEL GOBIERNO.

¡Chin! Una vez más no califiqué para ser invitado por el gobierno del estado, para integrar el privilegiado grupo de comunicadores que forman parte de la comitiva que encabeza el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO que asiste a la feria Internacional de Turismo, que se celebra allá en la madre patria, España.

Claro, me van a decir que no es cierto, que los comunicadores que asisten, lo hacen pagando con sus propios recursos los gastos que generan por asistir a tan pomposo evento, que de las arcas estatales no se cubre el gasto de ningún funcionario y mucho menos de algún comunicador, así que mis torvos pensamientos son generados por la envidia. ¿Será?

RUTA DON VASCO, PROPUESTA PARA PREMIO.

Dentro de las acciones que el titular del poder ejecutivo estatal realiza en el entorno de la FITUR, fue el de proponer al proyecto “RUTA DON VASCO”, como candidato al premio a las mejores prácticas de turismo mundial, enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dicen las fuentes gubernamentales, que se está muy cerca de obtener tal premio.

Al respecto, me parece conveniente recodar al lector, que lo que se conoce como “RUTA DON VASCO” es un proyecto de desarrollo turístico ideado por el ex gobernador de Michoacán JAIME GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO en las postrimerías de su periodo gubernamental al inicio de la década de los noventas, pero que realmente impulsó como secretario de turismo estatal del gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL en el 2002.

El proyecto turístico “RUTA DON VASCO” ha sido acusado de estar basado en serias contradicciones históricas, pues está concebido iniciar en el municipio de Cuitzeo, tierra natal de FIGUEROA ZAMUDIO, empero, Cuitzeo nada tiene que ver con VASCO DE QUIROGA, señaló en una entrevista para la agencia Quadratín, el historiador RAMÓN SÁNCHEZ REYNA, quien abundó señalando:

“Cuitzeo culturalmente no tiene que ver nada con VASCO DE QUIROGA, es una fundación agustiniana, los agustinos tenían un pleito entonces con VASCO DE QUIROGA hacia 1550, igual que los franciscanos y los encomenderos dueños de la tierra en la región, lo que en la historia reconocemos como el Pleito Grande de Michoacán”.

CARECE DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA.

Ojalá que la llamada “RUTA DON VASCO” lograra el citado premio, pues este podría ser el detonante para que tanto el gobierno federal como el del estado, destinasen los recursos necesarios para realizar verdaderas inversiones en infraestructura turística, pues los municipios y poblaciones que se consideran parte de esta ruta, carecen de dicha infraestructura.

Un empresario turístico amigo de este columnista expresó, ¿qué nos ganamos con promocionar la RUTA DON VASCO si no tiene servicios qué ofrecer al turista que se atreviera a visitarla? ¿Algún hotel en Oponguio?, con excepción de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, los demás municipios de la RUTA DON VASCO carecen de la elemental infraestructura turística. Entonces, ¿Qué vendemos?

Ver también

Todo listo en el Edomex (Columna Política «Alcaldes y Gobernadores»)

Columna Política «Alcaldes y Gobernadores», Por Gustavo Rentería (25-IV-2024).- El Instituto Electoral del Estado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *