Inicio / Noticias / Estatal / Mitofsky: Morena con preferencia electoral del 36.5 %, PRD 12 %, PRI 11.2 %, PAN% 9.2 por ciento. Indecisos 27.9 %, en Michoacán (Columna Política «La Opción»)

Mitofsky: Morena con preferencia electoral del 36.5 %, PRD 12 %, PRI 11.2 %, PAN% 9.2 por ciento. Indecisos 27.9 %, en Michoacán (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (21-I-2020).- Una vez más, Consulta Mitofsky coloca al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como favorito para triunfar en las elecciones del 2021 que se celebrarán en Michoacán.

Y no solo en la disputa de la gubernatura, también en los comicios para el Congreso local y las Presidencias Municipales.

Según la última encuesta de Mitofsky, Morena tiene una preferencia electoral del 36.5 por ciento, seguido del PRD con el 12 por ciento, el PRI con el 11.2 por ciento y el PAN con un 9.2 por ciento. Pero hay un 27.9 por ciento de indecisos.

 El estudio fue levantado entre noviembre y diciembre del año pasado. Se entrevistó a 1,200 ciudadanos del área rural y urbana.

La preferencia electoral de Morena para la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales es de 26.9, 27.2 y 27.1, respectivamente. Cifras éstas que están al dos por uno de su rival más cercano, el PRI.

Consulta Mitofsky sigue concluyendo que con cualquiera de sus aspirantes, Morena ganaría la elección para Gobernador del Estado.

Considera escenarios en donde compitan, por separado, el senador Cristóbal Arias Solís, el presidente municipal Raúl Morón Orozco, el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla y el diputado federal Carlos Torres Piña. Todos ellos, aunque con diferente porcentaje de votación, triunfarían.

La encuesta solo considera a Marko Cortés Mendoza como candidato del PAN; Víctor Silva Tejeda, aspirante del PRI; Antonio García Conejo, candidato del PRD y a Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, como candidato independiente. En todos los cuatro escenarios posibles, el porcentaje de indecisos rebasa el 30 por ciento.     

Hasta el momento, Consulta Mitofsky no coloca en sus estudios el perfil de alguna mujer, sea del partido político que sea.

Y es que, ya se comenta de las posibilidades de una o más mujeres como abanderada de alguno de los partidos que competirán.

Se concluye que también debe considerarse nombres como Guadalupe Sánchez y Raquel Sosa, por Morena; o, el perfil de la diputada Adriana Hernández Iñiguez, por el PRI o de una posible alianza electoral del PRI con otros organismos políticos.

Al tiempo.

EN SU GIRA de trabajo por España, el gobernador Silvano Aureoles Conejo propuso a la Organización Mundial del  Turismo (OMT), la realización en Michoacán del Congreso Mundial Mujer y Turismo Rural 2020, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo de España. La propuesta fue formalizada por el mandatario estatal, en la reunión que sostuvo con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver. “Conscientes de que el turismo es una palanca de desarrollo para las mujeres y el área rural de nuestro Estado, nos hemos planteado llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que Michoacán sea sede de este importante evento de talla internacional”, destacó Aureoles Conejo…. EL SECRETARIO de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, Carlos Maldonado, reviró a Morena en el tema de señalamientos de malos manejos financieros del hoy Instituto de Salud y Bienestar (Insabi). Lo anterior, tras que en días pasados se diera a conocer un desvío de recursos del entonces Seguro Popular por más de 2 mil 500 millones de pesos, hecho éste que fue negado por el líder de Morena, Sergio Pimentel, señalando que esos presuntos malos manejos se dieron en los últimos cuatro años.  En entrevista que le hiciera la Agencia Quadratin, Carlos Maldonado comentó que Morena y sus representantes deberían recordar lo cometido en el gobierno de Godoy, antes perredista y hoy morenista, en el tema financiero, y no solo apasionarse en temas como defender el Insabi. “Con este apasionamiento con el que defienden el Insabi deberían de recordar el desvío de recursos que en 2011 se hizo por más de 2 mil 500 millones de pesos y que los señores locales de Morena niegan que haya sucedido y dicen que es de cuatro años para acá”….EN MEXICO debemos terminar con la contratación irregular de personal dentro del sector industrial, lo que vulnera los derechos de miles de trabajadores y genera una competencia desigual entre los patrones regulares con los irregulares, apuntó la diputada Wilma Zavala Ramírez, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado….LA FISCALIA general del Estado informó que en el marco de actos de investigación relacionados con la búsqueda de Homero Gómez González, presidente del Comité de Administración del Santuario El Rosario, se realizaron diligencias testimoniales de 53 elementos de la Policía Municipal de Ocampo y de Angangueo. Sin duda, alguna, se espera que Homero Gómez sea encontrado con vida….

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *