Inicio / Reportajes / Presidente AMLO concluye gira de inauguración de caminos de mano de obra local en Oaxaca

Presidente AMLO concluye gira de inauguración de caminos de mano de obra local en Oaxaca

Santo Domingo Xagacía, Oaxaca, 19 de enero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural del camino de Santo Domingo Xagacía en Oaxaca. Con este acto concluyó la gira del fin de semana para supervisar vías de concreto construidas con mano de obra local.

Refrendó su compromiso de dejar pavimentados todos los caminos del estado que conducen a las cabeceras municipales.

Aunque solo estuvo en cinco entidades, dijo, desde el viernes hasta este domingo se inauguraron 20 de manera simultánea de 108 frentes abiertos.

El camino Santo Domingo Xagacía consta de 3.17 kilómetros. Generó 92 empleos directos y 184 indirectos. Requirió una inversión de 13.65 millones de pesos.

El presidente aseguró que el programa es toda una transformación que tiene un efecto multiplicador.

“Ahora el presupuesto se queda en la comunidad”, al señalar la creación de fuentes de trabajo, reactivación de la economía y mejoramiento del entorno.

El mandatario se comprometió a continuar la entrega directa de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ e iniciar Sembrando Vida para cultivar árboles frutales y maderables.

Versión estenográfica. Inauguración del camino rural Santo Domingo Xagacía, en Oaxaca

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas y amigos de Xagacía:

Me da mucho gusto estar aquí de nuevo en la inauguración de este camino de concreto que ustedes construyeron con sus manos, las mujeres, los hombres, con el apoyo el presupuesto público, que es dinero del pueblo.

Nos da gusto terminar la gira de este fin de semana por Oaxaca, que consistió en inaugurar cinco caminos como este, en la Mixteca, en la región mixe y terminar aquí en Xagacía en esta comunidad, en este pueblo zapoteco. Estamos cumpliendo el compromiso de dejar pavimentados todos los caminos de Oaxaca que conducen a las cabeceras municipales. Como ustedes saben, Oaxaca tiene 570 municipios y más de la mitad no cuenta con camino pavimentado a su cabecera municipal. Nosotros hemos hecho el compromiso de pavimentarlos todos.

Esta gira, aunque sólo visitamos cinco, se están terminando 20 más; es decir, inauguramos 25 y tenemos abiertos 108 frentes de trabajo en igual número de municipios. De modo que este año vamos a terminar como 100 caminos pavimentados, el año próximo vamos a hacer lo mismo y yo considero que para el 22, a más tardar el 2023, cumplimos el compromiso de que todos los caminos de Oaxaca queden pavimentados con concreto hidráulico y con la participación de las comunidades. Esto es lo más importante de todo.

El gobierno pone el presupuesto, que es dinero del pueblo, y la comunidad se hace cargo de construir el camino. Y lo hacen con mucha alegría, con mucho entusiasmo y lo hacen con calidad y buen gusto. Son caminos artesanales, muy buenos caminos, bien construidos, con sus obras hidráulicas para que no los destruya el agua.

Muy distinto a cómo se hacía antes, que eran contratos con compañías que hacían mal las obras, apenas y colocaban una capita de asfalto, sin buenos drenajes, sin talud para que no hubiera derrumbes; con las lluvias, esos caminos al poco tiempo volvían a ser de terracería.

Todo por la corrupción, porque había de por medio moches, sobornos que daban los contratistas a los funcionarios y por eso hacían lo que querían, de mala calidad. Ahora es distinto porque el presupuesto se queda en la misma comunidad, es beneficio para la misma gente, se da el trabajo y se hace la obra.

Eso es todo un cambio, es una transformación. Y así vamos a seguir trabajando en otras acciones, en otros programas. Ya empezó la entrega de recursos del programa La Escuela es Nuestra, donde también se entrega el dinero a la sociedad de padres de familia para que se hagan cargo del mantenimiento de las escuelas.

Cada año van a recibir las escuelas un presupuesto, van a recibir ese dinero los integrantes de la sociedad de padres de familia para que en la asamblea se decida cómo utilizar ese presupuesto, si se va a emplear en mejorar los baños, en arreglar los techos, en pintar, en mejorar el mobiliario. Eso lo decide la asamblea de padres de familia.

Ya no queremos intermediación, ni de las dependencias del gobierno federal, estatal, ni de organizaciones sociales. Nada de que: ‘Yo soy de la Organización Campesina Independiente Emiliano Zapata y dame a mí el dinero, yo lo voy a repartir’. Ya no, así no primo hermano, porque así no llega o llega con moche, con piquete de ojo. Ahora todo directo.

Al adulto mayor su pensión de manera directa, al niño, niña con discapacidad su pensión para que un familiar reciba directamente el beneficio.

Las becas igual, para preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, nivel universitario directo.

El apoyo a los campesinos para sembrar de manera directa, nada de intermediarios.

Y aquí aprovecho para comentarles que aquí en Xagacía va a iniciar el programa Sembrando Vida, va a iniciar aquí el programa Sembrando Vida para que los que ya trabajaron haciendo el camino sigan trabajando.

¿Cómo es ese programa?

Se paga un jornal para que los campesinos siembren su tierra, cultiven sus parcelas, sea comunal, sea ejidal, sea pequeño propietario. Van a estar recibiendo su jornal, cinco mil pesos mensuales para comenzar.

No es crédito, es apoyo para que trabajen la tierra, siembren lo que se da: si es maíz, si es frijol, si es café, si son árboles frutales, aguacate, si son árboles maderables, ahí van a estar trabajando.

No es empleo temporal, es un empleo permanente. Mientras yo esté en la Presidencia, me faltan como cinco años, no va a faltar el apoyo, siempre van a tener ese apoyo.

¿Qué queremos?

Pues que ya no tengan ustedes la necesidad de ir a buscarse la vida a otras partes, que puedan trabajar aquí donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus tradiciones, sus costumbres, sus culturas. El que se quiera ir, que se vaya por gusto no por necesidad; ya va a haber trabajo en todas las comunidades.

Por eso me da gusto estar con ustedes, aquí terminar la jornada. Agradecerles a todos los que participaron en esta obra, de manera especial a los integrantes de la comunidad que trabajaron, a las autoridades, al presidente municipal.

No sé si acaban de llevar a cabo su cambio de presidente municipal. Bueno, pues al que salió, ¿quién fue el que estaba? A ver, párate, porque te vamos a dar un aplauso a ti también; y al que está entrando como presidente municipal.

A todos los que trabajaron, repito, mujeres y hombres, porque las mujeres están participando cada vez más y eso es muy bueno. En el caso de La Escuela es Nuestra estamos recomendando de que el tesorero, el que maneja el dinero sea mujer, porque la mujer es más honrada que el hombre; y al que no le guste, que se vaya a volar en el avión presidencial.

Agradecerles a los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Miren aquí, la encargada, una mujer, la que dio la asesoría técnica.

Agradecerle al secretario de Comunicaciones, el ingeniero Jiménez Espriú, que ha estado coordinando este programa.

Agradecerle al gobernador de Oaxaca, que se ha portado al 100 con nosotros, a Alejandro Murat. A ver, a ver, a ver. ¿Saben qué? Necesitamos la unidad de todo el pueblo, ya hay que hacer a un lado la división. La patria es primero.  ¿Vamos a seguirnos peleando o vamos a trabajar juntos?

A ver, que levanten la mano los que quieran seguirse peleando. No veo a nadie.

Que levanten la mano los que vamos a seguir trabajando juntos. Eso es todo, eso es todo.

Muchas gracias al gobernador de Oaxaca.

Muchas gracias a nuestro compañero encargado del Instituto de Pueblos Indígenas que está aquí con nosotros, el compañero paisano de ustedes, mixe, que es el que nos ayuda, Adelfo Regino, que está aquí con nosotros. Muchas gracias a todas, a todos ustedes.

Miren, vamos un poco apurados porque venimos de otro acto, pero nos paran en todos los pueblos y nos vamos demorando, y yo tengo que llegar a Oaxaca porque mañana en la mañana desde las 6:00 tengo que estar en la reunión de seguridad en Palacio Nacional. Entonces, por eso llevamos un poco de prisa, pero ya cumplimos con todo el programa.

Nos vamos a seguir encontrando, nos vamos a seguir viendo. Un abrazo fraterno, cariñoso a todas y a todos. Muchas gracias.

Ver también

Morón con López Obrador (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*MORÓN CON LÓPEZ OBRADOR.*¿Y CRISTOBAL ARIAS, DÓNDE ANDABA?*LLEGÓ EL ANUNCIADO REVÉS AL CONGRESO. Columna Política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *