Inicio / Editorial / Centroamericanos se reunieron en la frontera entre Guatemala y México e intentarían cruzar masivamente este lunes

Centroamericanos se reunieron en la frontera entre Guatemala y México e intentarían cruzar masivamente este lunes

19 de enero del 2020. – Cientos de centroamericanos se reunieron el domingo en la frontera entre Guatemala y México e intentarían cruzar masivamente el lunes, en lo que podría ser una dura prueba de la promesa del gobierno mexicano de satisfacer las demandas de Estados Unidos para frenar el flujo migratorio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con dañar económicamente a México y a los países de América Central si permiten que grandes cantidades de migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos.

Pequeños grupos cruzaron el sábado el puente desde Tecún Umán, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, México, después de que la Guardia Nacional mexicana repelió un intento de algunos de abrirse paso por la fuerza a través de las puertas fronterizas.

La mayoría se retiró a Tecún Umán para esperar la llegada de más viajeros, buscando tener una mejor oportunidad de avanzar en caravana.

Nos “hemos estado organizando”, dijo José Luis Cruz, un trabajador automotriz de 33 años de Comayagua, Honduras, donde dejó a su esposa y dos hijos para buscar llegar a Estados Unidos.

Cruz indicó que los migrantes que esperaban en Tecún Umán querían intentar ingresar a México masivamente temprano el lunes, con la esperanza de que las autoridades los dejen pasar para evitar enfrentamientos.

“Si cruzamos solos, nos van a atrapar, y todo el sacrificio que hemos tenido en todo el camino sería en vano”, agregó.

El gobierno de Guatemala dice que desde el miércoles al menos 4,000 personas han ingresado desde Honduras, lo que representa una de las mayores oleadas desde que tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos con Washington obligándolos a asumir una mayor responsabilidad en el trato con los migrantes.

El gobierno mexicano ha ofrecido trabajo a los migrantes de la caravana, que salió originalmente de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, pero a aquellos que lo rechacen no se les otorgará salvoconductos para llegar a la frontera con Estados Unidos.

El principal refugio para migrantes de Tecún Umán, con capacidad para 600 personas, se llenó rápidamente, y otros 1,300 interrumpieron su viaje para descansar en un segundo refugio improvisado, dijo el sacerdote local Alfredo Camarena.

Las autoridades mexicanas hasta ahora han controlado la frontera con más éxito que en 2018, cuando una gran caravana de personas intentó abrirse paso en el mismo cruce. En esa ocasión muchos cruzaron a México por el río Suchiate que divide los dos países.

Con información de Forbes Mexico.com

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *